jueves, 4 de mayo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 05 DE MAYO DE 2017


El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública en El Salvador, Jaime Campos, ha denunciado vehementemente, en el curso de una entrevista televisiva a inicios de semana, la existencia real de obstáculos contra resoluciones de la institución de parte de instancias de la Corte Suprema de Justicia.

Ha especificado que se observa como obstáculo el hecho de que la Sala de lo Contencioso Administrativo y, últimamente también, la Sala de lo Constitucional de la Corte, hayan estado admitiendo demandas sobre dichas resoluciones.

De manera muy específica ha denunciado que dichas demandas buscan ir en contra de resoluciones del Instituto que ha ordenado el acceso a la información solicitada a favor de ciudadanos.

Al respecto, Campos ha afirmado que reiteradamente se ha señalado que la instancia judicial, sea la Sala de lo Contencioso Administrativo o la Sala de lo Constitucional, no son competentes para ordenar que no se entregue información solicitada; pero tal es el caso que sería eso lo que ha estado ocurriendo.

Esta situación coincide con otras acciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quien recientemente ha bloqueado la entrega de información ordenada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y solicitada por un ciudadano, relacionada a las actividades públicas de los magistrados de dicha Sala.

Fue conocido a través de los medios de comunicación hace unos meses, mientras se desarrollaba un fuerte debate entre sectores sociales y políticos, acompañado de denuncias sobre la supuesta connivencia de algunos miembros de la Sala de lo Constitucional con los intereses de sectores económicos poderosos y de tendencia conservadora para resolver ciertos casos, que los magistrados mantuvieron privadamente una reunión con propietarios, directores y jefes editoriales de algunos medios de comunicación.

Ante ese hecho no fueron pocos los que advirtieran que dicha reunión realizada en un local fuera de las instalaciones de la Corte, pudiera conllevar intenciones o acuerdos de ciertos sectores por inclinar o apoyar la imagen de dicho máximo tribunal, al margen de los intereses del resto de la sociedad; por lo que ciertos ciudadanos solicitaron al Instituto de Acceso a la Información Pública que ordenara a dichos magistrados a que hicieran públicas las razones y objetivos de dicha reunión. La Sala se ha negado a hacerlo.

Todo ello reafirma la impresión que para ciertas autoridades, funcionarios e instituciones no les es obligatorio cumplir con las resoluciones emanadas de dicho Instituto, tal como ocurre con el resto de los salvadoreños.

De igual manera se evidencia así la grosera manipulación de algunas salas de la Corte Suprema de Justicia, respecto a sus decisiones jurisdiccionales que puedan desfavorecer sus intereses personales o los de grupos y sectores a quienes protegerían, sin justificarse de manera clara y en base a derecho.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario