jueves, 11 de mayo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 12 DE MAYO DE 2017


A inicios de la presente semana se ha dado a conocer, a través de medios digitales, que la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, se encuentra en los preparativos de la demanda penal que busca investigar a los autores intelectuales del llamado caso jesuitas.

De esta manera se actuaría jurídicamente ante los tribunales para la reapertura de la investigación de los autores intelectuales de la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, ocurrida el 16 de noviembre de 1989 en manos del batallón élite “Atlacatl”, del ejército salvadoreño.

Así ha sido anunciado por el rector de la UCA, padre Andreu Oliva, quien ha explicado que se está siguiendo el proceso que se ha establecido y, mientras, se encuentran recogiendo de nuevo la documentación respectiva.

Oliva anuncia que ahora se está tomando en cuenta la legislación actual y considerando que se ha anulado la Ley de Amnistía por parte de la Corte Suprema de Justicia para los casos ejemplares ocurridos durante la guerra civil que investigó la Comisión de la Verdad tras la firma de la paz.

Como se recuerda, el 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional esa disposición legal que, para el caso, impedía procesar penalmente a los implicados en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas de la UCA; como de igual manera otros sonados casos registrados en la guerra civil salvadoreña.

Como es el caso de la masacre de El Mozote que ya ha sido reabierto por el tribunal de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, y donde más de una decena de exjefes militares ya han sido llamados a declarar.

En el año 2001, la Universidad Centroamericana presentó una demanda para que se investigara el múltiple crimen; sin embargo, en dicha ocasión fue desechada por los tribunales quienes se ampararon en la Ley de Amnistía, tal como recordó el rector Oliva.

En esa época se solicitó la investigación contra el ex presidente Alfredo Cristiani, como comandante general de la Fuerza Armada, y a un grupo de altos cargos militares por ser los presuntos implicados intelectuales del brutal crimen contra de los sacerdotes.

En esta ocasión, como en otras que lo ha reiterado, la UCA confía en que esta vez que ha sido derogada la amnistía para los crímenes de guerra, el sistema judicial salvadoreño abra un nuevo proceso para que los responsables intelectuales respondan ante la ley.

Los padres de la UCA han reafirmado que no buscan venganza sino justicia, y aseguran que no desean la cárcel para los autores de la masacre; pero demandan que se sepa la verdad de lo que ocurrió, y que los responsables pidan perdón por el múltiple crimen.

En los próximos días la UCA anunciará la fecha en que será presentada la demanda contra los criminales de los padres jesuitas y sus acompañantes.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario