jueves, 25 de mayo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 26 DE MAYO DE 2017


Una destacada noticia ha causado gran impacto en El Salvador este domingo, luego que desde el Vaticano se conociera el nombramiento del primer cardenal salvadoreño en la historia, algo que ya habían experimentado la mayoría de países centroamericanos, pero negado para este país llamado el Pulgarcito de América.

Muchas emociones y opiniones se han expresado por la población en general desde entonces, al conocerse que monseñor Gregorio Rosa Chávez será nombrado cardenal el próximo 28 de junio, junto a Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, España; Jean Zerbo, arzobispo de Bamako en Mali; Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, Suecia y Louis-Marie Ling, vicario apostólico de Paksé, en Laos.

Por su lado, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha expresado su congratulación por el anuncio del papa Francisco al nominar con el título de cardenal al obispo auxiliar de San Salvador; mientras a ese respecto, se califican como invaluables las contribuciones del recordado monseñor Arturo Rivera y Damas, y del mismo Rosa Chávez como su obispo auxiliar , y que fueron fundamentales en el proceso de diálogo y negociación que permitió llegar a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, y que pusieran fin al conflicto armado en el país.

El mismo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha manifestado su alegría por tal anuncio al escribir en su cuenta de twitter, y además mostrar sus felicitaciones y reconocimiento a Monseñor Rosa Chávez por tan importante nominación.

En general se ha palpado la satisfacción de la gran mayoría de ciudadanos que se han expresado al respecto, principalmente por las diferentes redes sociales, donde se ha saludado que se hubiera hecho justicia con una personalidad que ha acompañado a su pueblo durante muchos años de la historia contemporánea, llena de tantas vicisitudes que han impactado a diferentes generaciones de salvadoreños.

Son pocos los que se han atrevido a expresar rechazo o malestar públicamente, que en todo caso y con seguridad representan los sectores más conservadores del país, que igual celebraron con champán el día terrible en el que fue vilmente asesinado Oscar Arnulfo Romero, hoy beato de la iglesia y cerca de su canonización.

Este corresponsal recuerda desde hace muchos años a monseñor Rosa Chávez, cuando él era seminarista mayor del capitalino Seminario San José de la Montaña, en tiempos en los que el padre Rutilio Grande fue su superior hasta que concluyera sus estudios a fines de los años sesenta, para luego ser ordenado sacerdote.

Al igual que con el asesinato del padre Rutilio en 1977, Rosa Chávez también fue conmovido, como el resto de la población, por los crímenes contra algunos de sus coetáneos y condiscípulos del seminario ya ejerciendo el sacerdocio; como Alfonso Navarro y Ernesto Barrera, entre otros; por lo que luego se ser nombrado obispo auxiliar de San Salvador en julio de 1982, ya cargaba con todas esas fuertes vivencias que le marcaron su episcopado, y que tuvieron la mayor expresión con el martirio del beato Romero.

Por esa trayectoria de acompañante de los momentos difíciles del pueblo, y la defensa de sus derechos, ha sido muy apreciado por la feligresía; principalmente por mantenerse en consecuencia de los ejemplos de sus predecesores inmediatos. De tal manera que, en su momento, muchos salvadoreños consideraron que Rosa Chávez fuera escogido por el papa de ese tiempo al fallecer Arturo Rivera y Damas, como arzobispo de San Salvador; pero no fue así, ya que se prefirió a otras opciones.

A pesar de ello, Rosa Chávez mantuvo con humildad y compromiso su figura como obispo auxiliar, aunque muchos consideraran injusta tal situación; por lo que en mayor medida su nominación como cardenal llena con creces las expectativas de la mayoría de salvadoreños, quienes esperan el 28 de junio, cuando será parte del cuerpo cardenalicio de la iglesia católica como el primer salvadoreño en alcanzarlo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario