miércoles, 31 de mayo de 2017

Trump prepara la retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático

Fuentes de la prensa estadounidense aseguran que el presidente ya ha tomado su decisión. El republicano prometió durante la campaña salirse del acuerdo y describió el cambio climático como un "timo"

Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. AP / PABLO MARTINEZ MONSIVAIS

EL PERIÓDICO  -  RICARDO MIR DE FRANCIA / WASHINGTON
MIÉRCOLES, 31 DE MAYO DEL 2017 - 16:07 CEST

Donald Trump habría decidido retirar a Estados Unidos del Acuerdo del Clima de París, según adelantan fuentes citadas por el portal de noticias Axios, creado por el respetado periodista Mike Allen, antes en Politico. La noticia todavía no se ha confirmado, ni siquiera en las redes sociales, donde el presidente suele telegrafiar sus acciones, aunque durante su reciente viaje a Europa, Trump aseguró que esta misma semana anunciaría su decisión. De confirmarse la noticia, EE UU renunciaría al liderazgo en la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, y pondría en duda el compromiso adoptado por casi 200 países para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Solo un puñado de naciones, como Nicaragua o Siria, renunciaron a firmar el acuerdo de París del 2015.

Trump ha dicho en más de una ocasión que el cambio climático es “un timo” y ha trufado su Administración con altos cargos que niegan la influencia humana en el calentamiento global. Pero también ha mandado alguna señal contradictoria al respecto. La semana pasada, su secretario de Exteriores, Rex Tillerson, afirmó que las posiciones del presidente a este respecto estaban “evolucionando”, lo que hizo prever a algunos que podría estar preparando un cambio de postura para respaldar el acuerdo. Tanto los líderes europeos como del G7, con los que Trump se reunió en su reciente gira por Europa, le presionaron para que mantuviera los compromisos con el clima, pero durante la cumbre del G7 el neoyorkino se negó a hacer una declaración respaldando explícitamente el pacto como le pidieron sus socios internacionales.

Axios publica que la Casa Blanca está estudiando ahora cómo proceder a la ruptura con el tratado de Naciones Unidas. Se barajan dos opciones. Una salida completa y formal, que podría llevar hasta tres años, o una más inmediata y extrema. Fuentes de la Casa Blanca, citadas por el New York Times, advierten que la decisión del presidente todavía no es definitiva.

EE UU es el segundo mayor contaminante del planeta y con Barack Obama en el poder asumió el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático. Su gobierno se comprometió en París a rebajar sus emisiones en 2025 entre un 26% y 28% respecto a los niveles del 2005, un trabajo que ya había comenzado. Trump prometió en la campaña hacer añicos el acuerdo de París. En los últimos meses ha repetido que las medidas para cumplir con el compromiso perjudican a la economía, particularmente a algunas de las regiones donde más apoyo electoral obtuvo, como las cuencas mineras de la cordillera de los Apalaches. Dentro de su Administración hay división de opiniones. Figuras como su hija Ivanka o el secretario de Estado son partidarios de mantener el acuerdo o como mucho renegociarlo, pero también hay otros con posiciones mucho menos conciliadoras, partidarios de llevar hasta la máxima expresión el credo nacionalista y antiglobalista del presidente.

Si EE UU se retirase del acuerdo, el tratado seguiría vigente porque ya ha sido ratificado, pero las consecuencias serían palpables, dado que eliminaría incentivos para que otros países que lo respaldaron con reticencia cumplan con sus compromisos. Algunos expertos sostienen que sin EE UU al frente, países en desarrollo como la India, Indonesia o Malasia podrían desvincularse del acuerdo o cumplirlo solo parcialmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario