miércoles, 24 de mayo de 2017

VENEZUELA: CNE aprueba elecciones para ANC a finales de julio y de gobernadores para 10 de diciembre

VTV  -   23/May 2017 a las: 8:26 pm Por: orodríguez

Caracas, 23 de mayo de 2017.- La Presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció la aprobación por unanimidad de un cronograma para la elección de los diputados y diputadas constituyentistas que formarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que fue establecido para finales del mes de julio y la convocatoria para las elecciones regionales de gobernadores, gobernadoras y Consejos Legislativos para el 10 de diciembre de 2017.

“La constituyente requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia, de allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país”, explicó la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante una alocución pública, dio a conocer las decisiones tomadas por el directorio, tras recibir en la tarde de este martes el Decreto Constituyente firmado por el Presidente Nicolás Maduro Moros con las propuestas de bases comiciales que servirán de guía para la elección de los integrantes de la ANC.

Informó que los rectores discutieron y verificaron que el decreto cumple con las formalidades que establece la Constitución Bolivariana por lo cual dan inicio formal a dicho mecanismo político.

“Visto el documento, el CNE decidió instruir a la Junta Nacional electoral para que proponga a este Poder Electoral en las próximas horas el cronograma para la elección de la ANC”, informó.

Asimismo, detalló las siguientes decisiones, que fueron acordadas por unanimidad por todos los rectores que conforman el Poder Electoral.

1.- CNE trabajará con una propuesta de cronograma que culmine en elecciones a la ANC para finales del mes de julio.

2.- Visto que el CNE ha culminado prácticamente el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos, trabajando en los últimos meses en cumplimiento de la sentencia de octubre 2016 emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y visto además que el año pasado el CNE anunció el calendario electoral del año 2017, el directorio ha decidido convocar a elecciones regionales de gobernadores, gobernadoras y Consejos Legislativos Regionales para el 10 de diciembre de 2017.

“Para tal efecto, he convocado a una sesión para el día jueves, a las 3:00 pm, para aprobar ambos cronogramas de elección a la ANC, trabajando como dije, para una fecha de finales de julio, y el otro cronograma para la convocatoria de elección regional para el 10 de diciembre de 2017”.

Agregó que por esta vía, las fuerzas políticas del país podrán movilizar a sus militancias en las opciones electorales para consolidar la paz y el juego democrático.

La Presidenta del Poder Electoral destacó la importancia de estas actividades en esta oportunidad histórica que resultan esperanzadoras para todas las venezolanas y venezolanos que anhelan la tranquilidad y el progreso de Venezuela.

“Creemos que la nación desea superar este terrible episodio violento que acosa y lesiona la voluntad de los venezolanos de vivir en armonía y comprensión de las diferencias”.

Confirmó que la gran mayoría del país está en desacuerdo con las fórmulas violentas por parte de organizaciones y cuestiones políticas, por lo cual llamó a erradicar  los riesgos que traen la guerra y la crueldad de la violencia.

“Esta Constituyente debe llenarse de los más diversos colores de nuestro pueblo y proponer el acuerdo social y político necesario para vivir juntos con respeto por el otro y la otra, que es diferente, e incluso diferente en su pensamiento político, lógico y hasta espiritual”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario