viernes, 2 de junio de 2017

Bloquean cuentas de empresario que grabó a Temer ofreciendo dinero a Cunha

Editado por Julio Pérez

Michel Temer

Brasilia, 2 jun (RHC) La Justicia Federal de Brasil ordenó bloquear 800 millones de reales (246 millones de dólares) de las cuentas del empresario Joesley Batista, quien grabó a escondidas al presidente no electo de Brasil, Michel Temer, y propició la actual crisis política.

"Dado el protagonismo aparente del demandado Joesley Mendoça Batista y de su salida del país la medida cautelar se dirige contra él en este momento inicial", dictaminó el juez federal Tiago Bitencourt, que no descarta ampliarla a otras personas "en caso de insuficiencia patrimonial". 

El empresario habría cometido un delito de uso de información privilegiada al conocer los efectos que tendría su denuncia en el mercado y aprovecharse de esa ventaja para comprar dólares, según la denuncia presentada por dos ciudadanos, en una acción popular no promovida por ningún partido político. apunta Telesur.

La denuncia también recuerda que Batista vendió el equivalente a 100 millones de dólares en acciones de su empresa JBS en el mes de abril, cuando ya colaboraba con las investigaciones de la Operación Lava Jato, y que gracias a créditos del Banco Nacional del Desarrollo (BNDES) la empresa aumentó un 4.000 por ciento su facturación.

El propietario de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil, que el presidente de facto Michel Temer pedía y recibía propinas del frigorífico desde el año 2010. Las declaraciones de Batista a la PGR detallan que solo en 2010 entregó a Temer más de tres millones de reales (alrededor de un millón de dólares).

El 18 de mayo último, el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil divulgó una grabación en la que se escucha al presidente de facto Michel Temer dar su aval para el pago de un soborno al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a cambio del silencio de este sobre la trama de corrupción de Petrobras.

El audio fue grabado en marzo de este año y en él se escucha al presidente de facto hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB) preso por corrupción en Petrobras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario