jueves, 22 de junio de 2017

CENTENARIO BOLCHEVIQUE (1917-2017) GRAN GUERRA PATRIA (I)

Jorge Gómez Barata

Un día como hoy, 22 de junio, pero de 1941, en un frente de 2 500 kilómetros, con cuatro millones de efectivos, 4.400 tanques y 4.000 aviones, la Alemania nazi invadió a la Unión Soviética. Stalin llamó a la Gran Guerra Patria. En 1418 días de combate participaron casi 35 millones de militares soviéticos.13. 000 000 perecieron en los campos de batalla. Pero el país y el socialismo sobrevivieron.

Los costos humanos y las consecuencias económicas fueron espantosas: murieron 26 millones de soviéticos, de ellos trece millones eran civiles, 1710 ciudades, 70 000 aldeas, 32 000 fábricas y plantas industriales, y 30 000 koljoses fueron destruidos. Cuando los rusos expulsaron a los nazis del país, continuaron luchando por la liberación de Europa, empeño en el cual participaron más de nueve millones de integrantes del Ejército Rojo, que arrojaron a los alemanes de once naciones. Un millón pereció en el intento.

BATALLA DE MOSCÚ

En los primeros cien días de combate las tropas alemanas avanzaron casi mil kilómetros. El 2 de octubre estaban a las puertas de Moscú. Así se inició una batalla en la cual, ambas partes comprometieron más de tres millones de soldados, tres mil tanques, 21.000 cañones y más de 1.500 aviones. Las bajas superaron el millón de muertos. 

El día 15 el cuerpo diplomático extranjero abandonó la capital y el gobierno fue evacuado, excepto Stalin que permaneció en Moscú y, junto al Alto Mando, condujo las operaciones.

Para suerte de los defensores en octubre comenzaron las lluvias de otoño, y hubo nevadas tempranas. Llegó el “General Invierno”. No obstante, los alemanes persistieron y el 17 de noviembre lanzaron todas sus fuerzas contra Moscú. La orden de Hitler fue tajante: no se trataba de tomar la ciudad sino de borrarla del mapa. Cuando el termómetro marcó 40 grados bajo cero, el alto mando llamó a las divisiones siberianas.

En aquella desesperada situación, el 7 de noviembre se realizó el desfile militar en la Plaza Roja en conmemoración del aniversario de la Revolución Bolchevique, y el 5 de diciembre de 1941, con los alemanes a 40 kilómetros del centro de Moscú, se inició la contraofensiva. En abril se consumó la victoria. La derrota de Moscú fue el primero de los grandes fracasos de Hitler en la II Guerra Mundial.  

CERCO A LENINGRADO

A principios de agosto de 1941 las tropas alemanas llegaron a Leningrado, cuna de la Revolución Bolchevique. El día 15 el cerco se hizo total, el objetivo era matar de hambre y frio a sus tres millones de habitantes. La operación se prolongó por 900 días, en los cuales murieron 1.200 000 lugareños.

El mando soviético trató de abastecer a la ciudad por un corredor en el lago Ladoga, mientras este permaneciera congelado, a esta senda se le llamó “el camino de la vida”. En medio del cerco, el compositor Dimitri Shostakóvich compuso su Séptima Sinfonía o Sinfonía de Leningrado. En enero de 1943, el mando soviético estimó que podía pasarse de la resistencia a la contraofensiva, y organizó la operación “Chispa”. Dos frentes soviéticos derrotaron a las huestes nazis, y el cerco fue levantado.

STALINGRADO

A fines de agosto de 1942 las tropas alemanas comenzaron el ataque a Stalingrado y consiguieron apoderarse de más de la mitad de la ciudad. Tras un fiera y costosa resistencia, en noviembre de 1942, una gran contraofensiva soviética cercó dentro de la cuidad al 6to Ejército alemán formado por 250 000 hombres, al mando del general Friedrich Paulus. Las bajas se estimaron en dos millones de hombres

El 30 de enero Hitler ascendió a Paulus a Mariscal, quien con el ascenso el general recibió la orden de suicidarse, la cual desobedeció, entrando en contacto con el mando soviético para tramitar la rendición, consumada el 31 de enero. La victoria de Stalingrado cambió el curso de la guerra, y puso la iniciativa estratégica en manos soviéticas. El ejército alemán nunca se recuperó de la derrota. 

ARCO DE KURSK

Entre los grandes eventos militares de la Gran Guerra Patria estuvo la Batalla de Kursk, la más grande confrontación de tanques en toda la historia, librada en 1943. Allí se enfrentaron tres millones de soldados, 7.000 tanques y 4.500 aviones. Los soviéticos sembraron 400. 000 minas y cavaron 5.000 kilómetros de trincheras.

Por primera vez la ofensiva alemana era paralizada a campo abierto y las tropas soviéticas obtuvieron la primera gran victoria en verano. Allí cesó el avance alemán por territorio soviético. La victoria humilló a las hasta entonces invencibles divisiones acorazada nazis, abrió el camino para la liberación de Ucrania y Bielorrusia y señaló la ruta a Berlín. 

La Gran Guerra Patria fue un episodio glorioso para la Unión Soviética, y a la vez, su mayor tragedia. Una poetisa local inmortalizó ambas cosas: “Nada está olvidado y nadie está olvidado”. 

La Habana, 22 de junio de 2017

…………………………………………………………………………………….
El presente artículo fue originalmente en el diario Por Esto. Al reproducirlo favor  indicar la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario