jueves, 1 de junio de 2017

CUBA.- EU.- ALGO DE LO QUE PUDIERA HACER TRUMP EN RELACION CON CUBA

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Se plantea que próximamente , en un acto en Miami, Trump definirá la política a seguir con cuba, después de  haber revisado todo lo que se acordó entre Cuba y Estados Unidos durante la administración Obama.

Aquí expondré algunas ideas sobre el asunto. 

No me molesta equivocarme en algunas, más me molestaría no pensar sobre lo que pudiera suceder, es por eso que les traslado a ustedes lo que considero sucederá.

Me voy a guiar por la lógica , lo que Trump ha dicho sobre buscar mayor beneficio para estados unidos de lo que se acordó, su política dirigida al aumento de los empleos, el tratar de incrementar las utilidades de empresas estadounidenses, además de lo que ha estado sucediendo, fundamentado en lo que se acordó durante la administración Obama y el incremento de actividades en algunos sectores incluidos en los acuerdos.

No puede olvidarse en el análisis las presiones sobre Trump por parte de la mafia miamense.

Tampoco puede olvidarse la forma de actuar de Trump, algo difícil de pronosticar.

¿Cuál es la situación actual?

Cuba no es una prioridad para el gobierno de Trump, ni un problema.

Los residentes en estados unidos, estadounidense y de otras nacionalidades, llegan todos los días a cuba, en grandes cantidades, ni un solo incidente, todos son bien recibidos y salen contentos de la isla. Quizás el lugar más seguro en estos momentos para que visite un estadounidense.

Los artistas, deportistas, académicos y otros que viajan a cuba gozan de la mayor libertad y hacen muchos amigos en el país.

En cuba no hay leyes contra estados unidos ni sus empresas.

Las fuerzas armadas cubanas se dedican a la defensa del país, no a prepararse para desembarcar en estados unidos.

Diariamente empresas, principalmente turísticas, de otros países, viene a cuba y realizan contratos, administran hoteles y se vinculan a inversiones turísticas en distintos lugares.  Las empresas estadounidenses están en desventaja en este sentido.

Cuba continua realizando semanalmente compra de alimentos a Estados Unidos, pero estas han disminuido y es seguro que los empresarios estadounidenses desean que aumenten.

Decisiones políticas

Considero que los viajes a Cuba y el envío de remesas por los cubanos  residentes en estados unidos se mantendrá

Considero que los viajes de los estadounidenses a cuba  van a ser permitidos en su totalidad, no solamente las doce categorías. Se presentó un proyecto de ley en el congreso sobre esto, la mejor fórmula para Trump es que sea el congreso el que decida esto.

Continuar permitiendo la vinculación de organizaciones estadounidenses con organizaciones cubanas (universidades, institutos de investigación, artistas, deporte.)

Decisiones económicas, más empleos en USA, más utilidades para empresas usa

Dara más facilidades para las actividades comerciales, pero siempre estas tendrán limites hasta que se levante el bloqueo, lo cual considero sucederá dentro de algunos meses.

Se continuara permitiendo que las empresas de aviación y los trasatlánticos viajen a cuba .

Posiblemente otorgue  licencia para que empresas turísticas estadounidenses operen en cuba.

Decisiones en el campo de la salud

Mantener lo que se está haciendo con las vacunas contra el cáncer, esto mejora la salud del pueblo estadounidense y da ganancias a los hospitales y empresas farmacéuticas.

Otras decisiones

Continuará hablando de la falta de libertad religiosa en cuba, los presos políticos y los derechos humanos.

En un futuro incrementará los presos en Guantánamo y no devolverá la base.

Autorizará el dinero para la subversión política contra Cuba.

Conclusiones

Considero  que la situación es favorable para que la mayoría de lo acordado  se mantenga, aunque haga algunas concesiones a la mafia de Miami.

La Habana, 1 de junio del 2017

Grupo el heraldo  sarahnes@cubarte.cult.cu


No hay comentarios:

Publicar un comentario