jueves, 22 de junio de 2017

El Congreso exige a Peña respetar los principios de política exterior

Videgaray se convirtió en peón de EU, afirma el senador Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 4

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al gobierno de Enrique Pela Nieto a que cumpla los principios normativos de política exterior, como señala el artículo 89 constitucional, y expresó el compromiso del Poder Legislativo de contribuir a un entendimiento pacífico entre los actores en conflicto en Venezuela.

Formulamos una invitación para lograr una solución pacífica al conflicto en ese país, con pleno respeto a su soberanía, se resaltó en un acuerdo de la Permanente aprobado sin discusión.

En tanto, los coordinadores de PRD y PT-Morena en el Senado, Dolores Padierna y Manuel Bartlett, respectivamente, lamentaron la irresponsabilidad con que ha actuado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, en el caso Venezuela y le exigieron que respete el principio rector en política internacional de no intervención en conflictos de otras naciones.

Videgaray se ha convertido en peón de Estados Unidos en América Latina, comprometiendo la seguridad nacional, afirmó el senador Bartlett, y consideró bochornosa la actuación del titular de la SRE en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Qué bueno que no se aprobó el texto promovido con ahínco por el canciller Videgaray y ojalá le sirva de lección para que se ocupe de los intereses de México en el mundo y no siga con las hostilidades hacia Venezuela, destacó la senadora Padierna.

Dijo que Videgaray, en lugar de actuar como mediador en la solución de la crisis venezolana, para que se resuelva mediante el diálogo, lo que ha hecho es aliarse con Estados Unidos y dinamitar la relación diplomática con Venezuela, al tomar partido por una de las partes. Hay, insistió, un doble rasero de la derecha mexicana, representada por PRI y PAN.

Cuestionan los procedimientos electorales en Venezuela, pero en México arrebatan la Presidencia de la República a cualquier costo. Cuestionan la violación de derechos humanos en el país hermano, pero justifican los más de 200 mil muertos en los dos sexenios recientes, insistió la coordinadora perredista.

Por separado, Bartlett preguntó a los panistas, que han estado tan interesados en el tema Venezuela, ¿si México puede presentarse como defensor de derechos humanos cuando vivimos a diario una crisis humana? Recordó que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sacó a relucir el caso Ayotzinapa y otros que no se han resuelto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario