lunes, 26 de junio de 2017

Política de Trump hacia Cuba condenada al fracaso, opinan en Francia

París, 26 jun (PL) El intelectual francés Salim Lamrani estima que la política de hostilidad anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Cuba está condenada al fracaso, según un artículo publicado hoy.

El profesor universitario, especialista en el tema de las relaciones entre Washington y La Habana, recordó que desde el triunfo de la Revolución en 1959, Cuba 'nunca ha hecho la más mínima concesión bajo la presión o la amenaza'.

'Los cubanos no son sensibls al lenguaje de la coerción, del chantaje o de la intimidación. Eso forma parte de su idiosincrasia', indicó Lamrani en un artículo publicado en el sitio web Mondialisation.

El escritor y ensayista galo sostuvo que las medidas anunciadas por Trump suscitan incomprensión en el seno de la sociedad estadounidense, y también el rechazo a nivel internacional.

'Mientras el mundo había dado la bienvenida al diálogo constructivo iniciado por Barack Obama en diciembre de 2014 y al levantamiento de algunas restricciones, Donald Trump puso fin al proceso de normalización de las relaciones', cuestionó.

De acuerdo con sus planteamientos, 'el tono agresivo y autoritario marca una ruptura con la política de diálogo adoptada por Barack Obama'.

Asimismo, señaló que el nuevo mandatario estadounidense recurrió a un discurso de hostilidad sin precedentes y que se remonta a la retórica de la guerra fría.

Por otro lado, Lamrani subrayó la postura de Cuba, siempre dispuesta a dialogar y resolver pacíficamente los diferendos con Estados Unidos, sobre la base del respeto a tres principios fundamentales: la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos.

'En una palabra, el sistema político, el modelo social y la política exterior de Cuba, son competencias exclusivas del pueblo soberano de la isla', aseveró.

tgj/lmg


No hay comentarios:

Publicar un comentario