jueves, 15 de junio de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 16 DE JUNIO DE 2017


A través de diversos medios de comunicación del país se ha conocido de la llegada de un grupo de empresas cubanas con el fin de participar en un encuentro comercial con empresarios salvadoreños, y así consolidar e incrementar las relaciones comerciales, con este país centroamericano.

La subdirectora jurídica de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Katia Monzón Ulloa, ha expresado durante la cita, que su objetivo es consolidar e incrementar las relaciones comerciales con El Salvador; país con el que consideran tener excelentes relaciones políticas, y por medio del comercio la oportunidad de fortalecer los lazos de ambos países y pueblos.

En esta ocasión, Cuba viene al país a presentar sus servicios y a intercambiar con sus empresas, reafirmó Monzón Ulloa.

El grupo está integrado por 11 empresas cubanas de distintos rubros; entre ellos los servicios médicos, informáticos, medioambientales, y la educación. Todas ellas con trayectoria de experiencia, con alto nivel profesional, y traen sus presentaciones para exponer sus servicios y tratar de lograr un intercambio.

Por su lado, Tharsis Salomón López, ministro de Economía, ha comentado que El Salvador y Cuba suscribieron hace cinco años un Acuerdo de Alcance Parcial, luego de lo cual se inició el proceso para el intercambio comercial entre ambas naciones; detallando que el objetivo del encuentro empresarial es identificar potenciales alianzas estratégicas entre los empresarios de ambos países y con ello diversificar el intercambio comercial entre El Salvador y la isla.

De igual forma, el ministro de Economía ha reconocido que Cuba es uno de los principales actores del mercado caribeño, por lo que fortalecer las relaciones comerciales es un paso muy importante para el país, según apreció el funcionario.

Para el caso, El Salvador se enfoca en promover no solo el comercio tradicional de bienes, sino también en impulsar la inversión en áreas innovadoras, como el medio ambiente, el desarrollo costero-marino, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, entre otras.

La embajadora de Cuba, acreditada en El Salvador, Iliana Fonseca ha mencionado que las relaciones económico-comerciales entre su país y El Salvador han logrado importantes avances después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países, el 1 de junio de 2009.

A pesar que el volumen del intercambio comercial continúa siendo discreto considerando las amplias potencialidades de ambos países en esta área, en los últimos años se ha incrementado progresivamente, al igual que los encuentros y las acciones de exploración empresarial en ambas direcciones, concluyó Fonseca.

Algunas de las firmas cubanas que forman parte de esta misión, son Catec-Labiofam, empresa y comercializadora agropecuaria; Corporación Copextel S.A., especializada en soluciones integrales en tecnología e informática; Tecnosuma Internacional S.A., firma dedicada al desarrollo de biotecnología, entre otras empresas de los sectores económicos más importantes de la Mayor de las Antillas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario