jueves, 22 de junio de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 23 DE JUNIO DE 2017


Diversos sectores gremiales y sociales salvadoreños han mostrado su rechazo y repudio al retroceso de la política exterior del gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba, y la amenaza del recrudecimiento del bloqueo económico genocida impuesto a la Mayor de las Antillas.

Ciudadanos a título personal se han expresado a través de las redes sociales mostrando su desacuerdo con la escenificación de Donald Trump en Miami el pasado viernes 16 de junio, rodeado de terroristas y extremistas anticubanos; con la que se congratula con dichos sectores, mientras los presentes coreaban vivas a Estados Unidos con cada frase expresada contra el pueblo de Cuba y su Revolución.

De igual manera, movimientos sociales y grupos solidarios de este país centroamericano han lamentado públicamente dicho retroceso; luego del acercamiento entre Washington y La Habana a partir del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro lo anunciaron a sus pueblos y al resto del mundo, produciendo unísonas muestras de aprobación por tal paso.

En dicho sentido, para la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba estas medidas proclamadas por Trump regresan al guion trasnochado de la guerra fría, al de la política del chantaje y la matonería internacional, según han expresado en un comunicado y a través de los medios.

Por tal razón se condena la amenaza del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba desde 1962, pese al rechazo del mundo, de buena parte de la comunidad cubanoamericana, y de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

Destacan en su mensaje los miembros de la Coordinadora que las medidas dadas a conocer por Trump, anularían decisiones de la administración de Obama, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, con las que fueron flexibilizadas las condiciones que favorecen el intercambio entre ambos países.

Por último, se convoca a los pueblos de Nuestra América a movilizarse contra la escalada de Estados Unidos contra los procesos democráticos y progresistas de América Latina.

También el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN- se ha solidarizado con el pueblo y gobierno de Cuba ante las medidas unilaterales lanzadas por el gobernante de EEUU en su contra.

A través de un comunicado, y en nombre de la Comisión Política, la dirección nacional y la militancia, se manifiesta ante el anuncio del presidente Trump, que constituye un llamado a endurecer el inaceptable bloqueo al que está sometida Cuba, y a que dicha medida representa un importante retroceso en el proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones entre ambas naciones.

De esta manera, el FMLN hace un llamado al diálogo respetuoso entre las partes, como el camino más efectivo para resolver las diferencias en temas de interés común entre ambas naciones, a la vez que expresa su solidaridad inquebrantable al gobierno y pueblo de Cuba.

Igualmente, el comunicado expresa que las arbitrarias medidas anunciadas por el presidente Trump, no sólo afectan un camino construido con grandes sacrificios y deseos de superación de las diferencias, sino que constituye una antidemocrática medida de parte del presidente estadounidense.

Por último recuerda el partido de izquierda salvadoreño que Latinoamérica y el Caribe han sido declarados zonas de paz y que no pueden permitirse que nuevos nubarrones amenacen la vida pacífica de nuestros pueblos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario