jueves, 27 de julio de 2017

China responde con contundencia a un ataque verbal del director de la CIA

RT  -   27 jul 2017 13:01 GMT

El portavoz de la Cancillería china contestó con dureza a las declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, que definió al gigante asiático como una potencial amenaza futura para EE.UU.

La Guarnición de Hong Kong del Ejército Popular Chino. Damir Sagolj / Reuters

Lu Kang, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China ha respondido al reciente ataque verbal del director de la CIA, Mike Pompeo, que afirmó que el gigante asiático podría volverse la amenaza más grave a EE.UU. debido a su creciente poderío económico y militar.

"China no permitirá a otros países que la amenacen", respondió tajante Lu.
"Según la lógica de estas declaraciones, aquellos que gozan de una economía más fuerte y de mayor poder militar representan la máxima amenaza al mundo", afirmó Lu, agregando que Pekín "siempre sigue los principios de un política exterior independiente y de paz", por lo que su "desarrollo es pacífico", recoge RIA Novosti.

"China y EE.UU. tienen que cooperar"

"China no va a perjudicar los intereses o a meterse en los asuntos de otros países, pero al mismo tiempo no permitirá a otros países amenazar a China y dañar sus intereses", prosiguió.

Al mismo tiempo, el portavoz de la cancillería china afirmó que ambos países "tienen un amplio círculo de intereses comunes, así que la cooperación es la única elección correcta para China y EE.UU.".



Director de la CIA: China representa la amenaza más grave para EE.UU.

RT  -   27 jul 2017 04:00 GMT

Pekín fue ubicada en el primer lugar de la lista de amenazas debido a su fuerte economía y su gran población.

Soldados del Ejército Popular de Liberación en Hong Kong durante la celebración del 20 aniversario de la entrega de la ciudad a China, el 30 de junio de 2017. Damir Sagolj

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, subrayó en una entrevista con 'The Washington Free Beacon' que China tiene la oportunidad de representar una fuerte competencia a EE.UU. a mediano y largo plazo.

Según Pompeo, Rusia e Irán pueden ser un problema serio en el futuro, mientras que China ya representa una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. por su economía sostenible y el crecimiento del poder militar, que tiene como objetivo la oposición a Estados Unidos.

"Creo que China es, probablemente, la mayor [amenaza]... Para ser honesto, es difícil elegir entre China, Rusia e Irán. Supongo que si tuviera que elegir uno que supere a otros, elegiría a China debido a la economía real que ha construido a diferencia de Irán y Rusia", sostuvo.

Pompeo estimó que el gigante asiático está tratando de robar las tecnologías estadounidenses o asegurarse de que puede derrotarlas. "Los chinos tienen una activa campaña que cuenta con una larga historia. Comenzó con los ataques comerciales, tratando de robar nuestras cosas, y continúa. Siempre han tratado de obtener nuestros recursos militares, nuestros programas de I+D, etc.", señaló.

Aunque, según Pompeo, Rusia depende totalmente de los barriles de petróleo que pueda obtener y no puede ser comparado con China en cuanto a la población, acusó a Moscú de representar una amenaza para EE.UU.: "[Rusia] lleva décadas siendo un desafío para EE.UU., [este reto] no disminuyó y no espero que disminuya… todavía nos enfrentamos a una amenaza por parte de Rusia", aseveró el director de la CIA.

Además, destacó la necesidad de tomar medidas de respuesta respecto a Rusia: "Esa amenaza es constante. Debemos resistir, derrotarla, trabajar para que la derrota sea lo más dolorosa posible para ellos y para que reduzcan el alcance de lo que están haciendo", subrayó.

La semana pasada, Pompeo había acusado a Rusia de "complicar la vida" a EE.UU. y minimizó el papel de Moscú en la lucha contra el terrorismo en Siria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario