miércoles, 26 de julio de 2017

CUBA.- LO RELATIVO

Por Dr. Néstor García Iturbe

Lo relativo es aquello, que desde un punto, hace alusión a una persona o cosa.  Se plantea que nada es absoluto, todo es relativo.

Según lo planteado por el gran científico Albert Einstein, “El supuesto básico de la teoría de la relatividad, es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador: así, la longitud de un objeto en movimiento o el instante en que algo sucede, a diferencia de lo que sucede en mecánica newtoniana, no son invariantes, absolutos, y diferentes.

Heráclito desarrolló  pensamientos que  pueden vincularse a la relatividad.

“Lo frio se calienta y lo caliente se enfría; lo húmedo se seca y lo seco se humedece.”    Nadie puede negar esto, es una ley incuestionable

Siempre hay algo más caliente y algo más frio”  La designación de “caliente” y “frio “ son relativas y  están determinada por la temperatura que utilicemos para su comparación.  Cuando decimos ” caliente”, puede haber una temperatura más caliente que la que sentimos, igualmente sucede con ”frio”.

“En los mismos ríos nos bañamos y  no nos bañamos en los  mismos ” Claro está que el cauce del rio es el mimo, pero el agua que transita por este implica que siempre estamos dentro de un agua distinta.

Los filósofos chinos también desarrollaron pensamientos que se vinculan con la relatividad.

En el año 79  antes de nuestra era ,se efectuó una conferencia de sabios confusianos en El Recinto del Tigre Blanco, en An Ch´ang, donde se discutió sobre las distintas escuelas del pensamiento filosófico chino, allí se citaron algunas ideas de Hui Shih, como:

“El cielo es tan bajo como la tierra; las montañas están al mismo nivel que los pantanos.”  Muy importante para los que se consideran superiores a otros.

“El sol se está poniendo ya al mediodía; cada criatura está muriendo cuando nace.”   Otra enseñanza importante sobre lo relativo de  situaciones que suceden diariamente y que muchas veces se les da un explicación absoluta.

Mas cercano a nuestra era, también se menciona la relatividad en algunos textos de los clásicos marxistas, por ejemplo el escrito de Lenin , titulado “Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo.”, plantea:

“Pero Marx no se detuvo en el materialismo del siglo XVIII, sino que llevó más lejos la filosofía. La enriqueció con adquisiciones de la filosofía clásica alemana, especialmente  del sistema de Hegel, que, a su vez, había conducido al materialismo de Feuerbach. La principal de estas adquisiciones es la dialéctica, es decir, la doctrina del desarrollo de su forma más completa, más profunda y más exenta de unilateralidad, la doctrina de la relatividad del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en constante desarrollo.”

La relatividad determina, que cuando algo o alguien, se plantea estar a la derecha, en el centro o a la izquierda, pudiera estar en una posición distinta a la que considera.

El centro está a la izquierda de la derecha y la izquierda está a la derecha del centro. El centro pudiera no ser el centro, según el punto de referencia que se tome.

Los imperialistas conocen esto perfectamente. Tratan de fortalecer lo que ellos consideran la derecha.

La izquierda, tratan de dividirla, para debilitarla, entre centro e izquierda, con el objetivo de  que sea más vulnerable a sus acciones subversivas.

La UNIDAD de las fuerzas que luchan contra el imperio es lo más importante. las diferencias y criterios que pudieran resultar antagónicos, entre los revolucionarios, tendrán su momento de análisis, cuando el peligro a la Revolución no esté latente.

Primero fortalecernos y avanzar juntos, para destruir las patrañas que promueve el enemigo con el fin de dividirnos.

La Habana, 26 de julio del 2017

Bibliografia:

Los primeros filósofos, George Thomson. Editorial de Ciencias Sociales, Habana, 1978

La teoría de la relatividad de Einstein. Mitch Waldrop, National Geographic. 16 de mayo del 2017

Lenin, Marx,Engels, Marxismo. Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Editorial Progreso. Moscú.


GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


No hay comentarios:

Publicar un comentario