viernes, 21 de julio de 2017

EL ESCÁNDALO DEL FÚTBOL ESPAÑOL: El juez manda a la cárcel a Villar y a su hijo

EL ESCÁNDALO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

El presidente de la Federación Española de Fútbol ha declarado durante casi dos horas en la Audiencia Nacional. El magistrado también ha decretado el ingreso en prisión del vicepresidente Juan Padrón

EL PERIÓDICO  -  Antonio Merino / Jesús Albalat / MADRID / BARCELONA -  21/07/2017 a las 07:13 CEST

Villar entra en la sede de la Federación Española de Fútbol rodeado de guardias civiles / JUAN MANUEL PRATS

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido enviar a prisión incondicional sin fianza a Ángel María Villar, a su hijo Gorka, y a Juan Padrón, vicepresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). También ha tomado la misma medida en el caso de Ramón Hernández Baussou, secretario de la federación tinerfeña, aunque este podría librarse si abona una fianza de 100.000 euros. Los cuatro han declarado a lo largo de este jueves en la Audiencia Nacional. 

El escándalo en las entrañas de la dirección del fútbol español sigue creciendo. De estar acorralado, Villar ha pasado a caer a la lona. Hasta la FIFA y la UEFA le despojarán de su vicepresidencia en ambas entidades después de que la operación 'Soule', que comenzó el martes con la detención del presidente, haya dado un importante paso después de conocerse la decisión del juez de enviar a prisión a los cuatro encausados.

El auto del juez Pedraz habla de la gravedad de los delitos cometidos por los encausados
El principal, Villar, ha prestado declaración ante el juez Pedraz por espacio de dos horas. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha llegado a las 8 de la mañana a la sede judicial, aunque el primero que se ha puesto delante del magistrado ha sido su hijo Gorka.

DOS HORAS DE DECLARACIÓN 

Sobre las 12 de la mañana ha comenzado a prestar declaración el máximo dirigente de la federación sobre el que pesan los supuestos delitos de cobro de comisiones ilegales por los partidos amistosos de la selección, administración desleal, apropiación indebida, alzamiento de bienes, estafa y falsedad documental. Al filo de las 2 de la tarde Villar ha salido de la Audiencia Nacional con destino al calabozo, al igual que su hijo. Antes de que declarasen Padrón y Hernández, la Fiscalía ya había pedido medidas cautelares para Villar y  su hijo. 

HECHOS GRAVES

Una medida que acordó el juez en un auto en el que recuerda la gravedad de los delitos, lo que podrían llevar a los encausados a huir de la justicia "máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen", según argumenta Pedraz. En el auto, el juez explica en 44 folios los hechos delictivos que se atribuyen a los detenidos y cometidos en el ámbito de la RFEF. Destaca el juez la voluntad de "enriquecerse y favorecer el enriquecimiento de terceros".

El juez acredita que desde el 2009 Villar creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos públicos

Según Pedraz, al menos desde 2009, Villar creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos públicos y privados de la RFEF y organismos vinculados a ellos, como la Fundación, estableciendo lo que denomina un "clientelismo" tanto en la contratación de personal como que rece en familiares, como la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas bien directamente o a través de familiares.

FAVORECER A SU HIJO

El auto detalla también todos los "excesos en las facultades de administración" llevados a cabo por Villar aprovechan su posición de dominio, así como los nombramientos de la Junta Directiva o los excesos relacionados con el favorecimiento a su hijo Gorka a través de la sociedad Sport Advisers que administra. También se refiere el juez a los encuentros amistosos de la selección española con Corea del Sur, Venezuela o Chile para beneficiar a su hijo.

También explica Pedraz que desde la federación tinerfeña se pudieron desviar fondos hacia el patrimonio de su vicepresidente económico, Juan Padrón y Ramón Hernández, secretario. Se habla también en el auto del entramado de reventa en que participa la RFEF y la federación tinerfeña. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario