miércoles, 19 de julio de 2017

El 'Financial Times' critica las maniobras de Rajoy para frenar el 'procés'

El rotativo considera que las intervenciones judiciales ayudan a ganar adeptos al proyecto independentista

Imagen del artículo de David Gardner publicado en el 'Financial Times'.

EL PERIÓDICO / BARCELONA
MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DEL 2017 - 10:09 CEST

El Financial Times publica este miércoles un artículo de opinión del jefe de internacional del diario David Gardner en el que critica las maniobras del Gobierno para parar el 'procés' soberanista. "A Rajoy le queda poco margen para intervenir en Catalunya", señala el periodista, para criticar que, según él, a cada intervención judicial crece el independentismo.

"Madrid está vacío en verano, pero el Tribunal Constitucional estará sentado el próximo mes, perfeccionando sus armas legales contra el plebiscito catalán. Los secesionistas nunca han encuestado más del 47 por ciento, pero cada orden ayuda en su causa", asegura Gardner.

En el texto, recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró la puerta en el 2012 a que Catalunya tuviera un sistema fiscal parecido al vasco y que, al poco tiempo, comenzaron las movilizaciones independentistas en las calles. Además, apunta que Catalunya y España ya habían pactado su encaje en el Estatut aprobado por el Parlament, el Congreso y el Senado pero que finalmente fue tumbado por el Tribunal Constitucional.

Por todo ello, considera que el principal error de Rajoy es delegar el conflicto con Catalunya a los tribunales y aboga por una salida política y no judicial. De todas formas, advierte a Rajoy de que "la oferta de una mejora fiscal autonómica puede ser demasiado pequeña y llegar demasiado tarde".


No hay comentarios:

Publicar un comentario