sábado, 29 de julio de 2017

PERSECUSIÓN: El Govern presenta una denuncia contra la Guardia Civil

CONFLICTO INSTITUCIONAL

La demanda se dirige contra los agentes que han realizado interrogatorios a altos cargos de la Generalitat

EL PERIÓDICO  - Barcelona, sábado, 29/07/2017 | Actualizado a las 16:38 CEST

El conseller de Presidència, Jordi Turull, muestra la denúncia del Govern contra los responsables de los interrogatorios de la Guardia Civil, el 29 de julio de 2017 en Parets del Vallès. / ACN BERNAT VILAR

El Govern ha presentado este sábado una denuncia en el juzgado de guardia en relación con los interrogatorios de la Guardia Civil a altos cargos y trabajadores de la Generalitat. El 'conseller' de Presidéncia, Jordi Turull ha hecho pública la denuncia en su cuenta de Twitter.

En el texto se aprecia como la Generalitat dirige la denuncia contra unos agentes de la Guardia Civil en concreto, que son los que habrían realizado los interrogatorios. Además, añade, también se dirige contra "cualquier persona" que haya colaborado de forma activa y consciente en los hechos.

Entre otros puntos, el Govern, se queja de indefensión de los interrogados. El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha señalado, por su parte, que los testigos e investigados se someten a "shows públicos" mientras que el juez mantiene el caso bajo secreto de sumario. "Es una cuestión profundamente injusta que está absolutamente fuera de las buenas prácticas de cualquier país occidental y nos parece que es muy importante que todos seamos conscientes de que situación de excepcionalidad nos imponen respecto al marco legal y respecto a la protección jurídica", ha afirmado.

Esta semana la Guardia Civil ha interrogado a seis altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum. Los últimos dos se realizaron este viernes, el director general de Difusió, Igansi Genovès, y la responsable de prensa de Exteriors, Anna Molas. En el interrogatorio, la Guardia Civil quería saber quien ha pagado y gestiona las web sobre el 1 de octubre y la campaña para crear un censo de catalanes residentes en el extranjero.

Reacciones políticas

El tuit de Turull ha provocado una amplia respuesta en la red por parte de diferentes las fuerzas políticas. Desde la CUP, Quim Arrufat, ha afirmado que es urgente responder como sociedad ante la actuación de la Guardia Civil. "No podemos tolerar que vayan pasando los representantes políticos y sociales de nuestro pueblo por la Guardia Civil como si esto fuer un preestado de excepción".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quiere saber, señala, en qué contexto se producen estos interrogatorios, en declaraciones a la agencia ACN. "Me gustaría mucho sabe en qué contexto se están produciendo estas investigaciones. si son investigaciones que algún juzgado o algún fiscal han ordenado ose desprenden de otras investigaciones previas. me gustaría saber en qué términos y por qué se están produciendo", ha señalado.

El PDeCat y En Comú Podem han soslicitado al ministro de Interior, Juan Igancio Zoido, y al delegado del gobierno en Catalunya, Enric Millo, que comparezcan en el Congreso y el Senado para dar explicaciones sobre estos interrogatorios. La CUP ha convocado para el lunes una concentración de protesta ante el cuartel de Travesar de Gràcia de la Guardia Civil en Barcelona, que es donde han declarado los testigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario