martes, 4 de julio de 2017

Putin y Xi Jinping acuerdan promover el plan ruso para solucionar la crisis coreana

RT  -  4 jul 2017 15:38 GMT

Revolver la situación en la península es una prioridad de política exterior de China y Rusia, según el presidente ruso, Vladímir Putin.



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, intentarán resolver conjuntamente la crisis en la península coreana.

"Hemos acordado promover una iniciativa conjunta basada en el plan ruso para la resolución gradual y en la idea china de frenar simultáneamente los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte y las maniobras militares a gran escala de EE.UU. y Corea del Sur", ha señalado el líder ruso en una rueda de prensa tras las negociaciones con el presidente chino.

Putin ha indicado que la resolución integral de los problemas de la península es una prioridad de política exterior de China y Rusia, que buscan paz y estabilidad en la región.

"Las relaciones ruso-chinas, inquebrantables y constantes"

Por su parte, el mandatario chino ha asegurado que ambos países continuarán reforzando sus lazos pese a la situación actual en la arena internacional.

"Sea cual sea la situación exterior, nuestro compromiso y confianza en el desarrollo de las relaciones ruso-chinas siguen siendo inquebrantables y constantes", ha señalado Xi Jinping en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro con Putin.

El líder chino ha agregado que en el momento actual las relaciones entre Moscú y Pekín "han entrado en la mejor etapa de su desarrollo". "Eso es resultado de nuestros esfuerzos conjuntos a largo plazo", ha destacado.

"Preocupaciones justificadas de Corea del Norte"

Las cancillerías de ambos países también han publicado un comunicado conjunto en el cual han destacado la importancia de tomar en consideración las "justificadas preocupaciones norcoreanas".

"Otros países tienen que hacer esfuerzos para continuar las negociaciones, crear un ambiente pacífico y de confianza mutua", reza el documento, que añade que el uso de medidas militares para resolver los problemas de la península coreana "debe ser descartado".

En el comunicado los diplomáticos chinos y rusos también criticaron la reciente prueba de Pionyang por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Al mismo tiempo, Moscú y Pekín instaron a Washington a suspender el despliegue de su sistema de defensa antiaérea en Corea del Sur.

Nuevos acuerdos

Como resultado de las negociaciones, Rusia y China han firmado una veintena de documentos. Destacan entre ellos un memorándum de intenciones sobre la cooperación en el espacio informático, un acuerdo intergubernamental para la cooperación en la producción cinematográfica y un tratado para desarrollar los corredores de transporte internacionales Primorie-1 y Primorie-2 en el Lejano Oriente ruso.

Los jefes de Estado de Rusia y China se reúnen por tercera vez en los últimos tres meses, en la única parada que el mandatario chino realiza antes de asistir a la cumbre del G20 que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en Hamburgo (Alemania).


No hay comentarios:

Publicar un comentario