jueves, 20 de julio de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 21 DE JULIO DE 2017


Ha sido hecho público el programa completo de las actividades del Segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba, a realizarse  en San Salvador, la capital salvadoreña, del 27 al 29 de julio próximo.

Destacan algunos eventos y acciones de gran significado desde el inicio del cónclave, que comienza con la marcha de todos los participantes en honor al Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, a realizarse la mañana del 27 de julio, desde la Plaza Bolívar, en el centro capitalino, hacia la Plaza Martí, al norte de dicha urbe.

Ahí mismo se realizará el acto inaugural del encuentro solidario con Cuba, donde se daría la bienvenida a las delegaciones extranjeras de parte del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba.

La jornada del viernes 28 de julio augura varios momentos de alto significado que inician en al Cementerio de los Ilustres, donde los delegados y demás invitados realizarán la visita y ofrenda floral en el mausoleo a Schafik Hándal. En el mismo lugar los asistentes visitarán y honrarán en sus tumbas al centroamericanista Francisco Morazán, y a Agustín Farabundo Martí.

Posteriormente las delegaciones retornarán al Monumento a Simón Bolívar, en el parque capitalino del mismo nombre, donde serán colocadas las ofrendas respectivas; como igualmente ocurrirá a unas cuadras de ahí, en el casco histórico de San Salvador, al visitar la cripta de Monseñor Romero, en la catedral metropolitana.

Las actividades matutinas continuarían en el local oficial del evento, donde hacia el mediodía se realizará el acto de apertura Segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba.

Seguidamente disertará como ponente el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, actual Presidente del ICAP, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con el tema inaugural titulado “Cuba en desarrollo: actualidad y perspectivas”.

Con posterioridad, y en la misma jornada, será la presentación del tema “América Latina y el Caribe: ofensiva imperial y resistencia de los pueblos”, a cargo del  destacado investigador social e historiador cubano, Roberto Regalado.

Ya por la tarde se expondrán otros temas que abordan la solidaridad entre los pueblos como una necesidad histórica y la experiencia cubana, luego de lo cual los participantes podrán debatir sobre dichas exposiciones.

A media tarde está programado el Panel que aborda sobre el fortalecimiento de los movimientos centroamericanos de solidaridad con Cuba, Venezuela y Nuestra América. Así como las experiencias de organización y acción de los diferentes países y su lucha en defensa de la soberanía a nacional; en el que participarán como ponentes un representante de cada país.

Por último concluirá la jornada con un debate general, y en el que se buscará hacer la identificación de prioridades y propuestas de acción.

Para el último día, el sábado 29, destacan los resúmenes de los debates y la exposición de otros temas, concluyendo la actividad de ponencias con el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y a Ernesto Che Guevara.

La lectura de la declaración final y del plan de acción concluirá con el  Segundo Encuentro de Solidaridad con Cuba, abriéndose oportunidad para las muestras de agradecimiento de representantes de los países participantes, y en particular, de la delegación de la República de Cuba.

Sin duda, una gran oportunidad para reafirmar y compartir entre hermanos centroamericanos la solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario