jueves, 27 de julio de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 28 DE JULIO DE 2017


Diferentes organizaciones, redes y movimientos sociales que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia hicieron pública su reiterada preocupación por la supuesta parcialidad y manejo sesgado de los diferentes casos de parte del Fiscal general de la República, Douglas Meléndez; en especial, respecto a casos de corrupción de los pasados gobiernos y con los crímenes cometidos por fuerzas del estado en la pasada guerra civil, luego de declararse la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993.

A través de conferencia de prensa realizada a inicios de semana se ha señalado que Meléndez, respecto a la corrupción ha continuado evadiendo y postergando sonados casos en los que intervinieron personeros de las élites económicas del país; siendo el más destacado el de los llamados destinatarios de las donaciones de Taiwán, operadas por el ex presidente Francisco Flores Pérez; de igual manera los casos de las empresas que han desviado flujos económicos millonarios hacia paraísos fiscales para no pagar impuestos en el país; además de los exfuncionarios de las anteriores administraciones del partido Arena, quienes recibieron sobresueldos durante varios años, como también los al menos 150 casos de corrupción presentados y documentados por el primer gobierno del FMLN.

Al respecto, la demandante  Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia, con sus siglas ASGOJU, había presentado avisos múltiples con anterioridad sobre todos los casos mencionados, y en ninguna ocasión han recibido respuesta. De tal manera que en la actualidad no se está investigando ni persiguiendo a ninguno de los señalados de parte de la fiscalía; no así como se ha hecho con otros más recientes, y que casualmente tienen que ver con personajes vinculados a los dos últimos gobiernos anteriores al actual.

Demandan del Fiscal más coherencia e interés por iniciar la investigación y formación de causas, con lo que se conseguiría materializar la búsqueda de justicia y la recuperación del dinero obtenido por los ilícitos.

Las organizaciones sociales han exigido al fiscal que corrija su desempeño parcializado actuando con transparencia; y perseguir con el mismo interés, decisión y contundencia los delitos de corrupción que están activados en la fiscalía.

Por último, le recordaron al fiscal Meléndez que su antecesor está preso por no cumplir con su mandato constitucional y abusar de su poder.

Por su lado, representantes del movimiento de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”, han señalado que el Fiscal tendría que haber actuado incluso antes de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, ante casos muy graves; citando el asesinato de Marianela García Villas, la masacre de Fenastras, en la que fue asesinada la dirigente sindical Febe Elizabeth Velásquez; así como las masacres de El Mozote y la del Río Sumpul, el magnicidio de Monseñor Romero, el asesinato de los sacerdotes jesuitas, y la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975. Todos ellos con expedientes abiertos en la Fiscalía General de la República.

Esta denuncia se hace en momentos en que el Fiscal ha optado por escoger los delitos cometidos por la guerrilla, en particular la la voladura de un helicóptero militar en el que se conducían tres asesores estadunidenses.

La entidad defensora de derechos humanos ha denunciado que la fiscalía no ha priorizado su trabajo en resolver los crímenes graves, de lesa humanidad, y que han sido cometidos con lujo de barbarie e impunidad, y con el apoyo de las diferentes administraciones de los Estados Unidos de América.

Por último, han exigido de la Embajadora de dicho país, Jean Manes, que respete la soberanía de este pueblo; pues ha estado cometiendo graves intromisiones en asuntos internos del país, muy lejos de los protocolos de actuación como lo debe hacer cualquier embajador en el país. Ella no puede estar interviniendo en la política nacional, y menos dictándole al Fiscal y otros funcionarios lo que tienen que hacer, concluyen los demandantes.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario