viernes, 4 de agosto de 2017

¿Por qué Lenín Moreno retira de sus funciones a Jorge Glas?

Tanto Lenín Moreno (d) como Jorge Glas (i) fueron electos en los últimos comicios como presidente y vicepresidente del país, respectivamente. | Foto: EFE

Telesur  -   4 agosto 2017

Luego del anuncio de Moreno sobre la suspensión de las funciones asignadas a Glas, este se pronunció contra la medida.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció este jueves la suspensión de las funciones asignadas al vicepresidente Jorge Glas, a través del Decreto Ejecutivo Nº 100.

Mediante un comunicado, el mandatario retiró a Glas de la integración y encargo de la articulación del Consejo Sectorial de la Producción. Además, lo aparta del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, así como de la integración y presidencia del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. También dejará de presidir la Junta de Regulación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Sobre la decisión tomada, el vicepresidente reiteró su compromiso de no renunciar al cargo al que fue investido el 24 de mayo junto a Moreno

¿Por qué se produjo este distanciamiento?

La tensión entre Moreno y Glas se agudizó a partir de este viernes cuando el presidente dio a conocer, a través de una alocución pública, los datos de la deuda pública ecuatoriana, en la que confirmó que el país se encontraba en una delicada situación económica.

Glas cuestionó las cifras económicas que presentó Moreno y el diálogo que ha mantenido el mandatario con sectores de la oposición.

En este sentido, Moreno aseguró que el funcionario electo como su compañero de fórmula en las pasadas elecciones "no entendió" el compromiso de la Revolución Ciudadana que "implica servir a la patria en unidad de esfuerzos".

Asimismo, la acusación de la oposición hacia Glas por presunta oposición ha tenido influencia en la ruptura de relaciones.  En las últimas semanas, el vicepresidente ha comparecido ante la Fiscalía para rendir su versión voluntaria por este motivo, situación ante la que Moreno ha evitado pronunciarse

¿Que ocurrirá luego de esta decisión de Moreno?

Con el decreto emitido por el mandatario, Glas pasa a ser una figura que no tiene delegaciones, pero continúa en el cargo de vicepresidente de la República.

En este sentido, el funcionario aseguró en una entrevista radial, que "nunca" renunciaría a la vicepresidencia y que si el presidente le quita las funciones "me pondré a trabajar con la ciudadanía".

La Constitución de Ecuador determina que el vicepresidente tiene que cumplir las funciones que le asigne el jefe de Estado. No obstante, el mandatario no puede destituir al vicepresidente porque es un cargo de elección popular.

Ambos políticos han formado parte del proceso evolutivo de la Revolución Ciudadana. Moreno fue vicepresidente en el primer mandato de Correa (2007-2013) y Glas, en el segundo (2013-2017).



Jorge Glas: Soy vicepresidente electo y terminaré mi mandato

Glas informó que se le negó el uso del avión presidencial y responsabilizó a Moreno de su seguridad. | Foto: @Vice_Ec

Telesur  -  3 agosto 2017

"Yo me debo a mi pueblo. Él está consciente que nos eligieron a ambos", aseveró Glas, quien calificó la acción de Moreno como retaliación por rechazar supuesto pacto con los Bucaram.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, cuyas funciones fueron retiradas, aseveró este jueves que fue electo por el pueblo mediante los votos y terminará su mandato.

"¡Yo soy vicepresidente de la República electo por el pueblo y terminaré mi mandato!", exclamó Glas al final de una rueda de prensa con motivo al retiro de su funciones por parte del mandatario Lenín Moreno mediante un decreto.

"Indistintamente de que me han retirado funciones oficiales, sigo siendo el vicepresidente de todos los ecuatorianos, seguiré trabajando por la erradicación total de la pobreza", aseguró Glas y agregó que "con o sin funciones seguiré trabajando con el mismo entusiasmo, con la misma pasión".

Glas recordó que tanto él como el presidente Moreno fueron electos en los comicios de abril pasado, por el recalcó: "Yo me debo a mi pueblo. Él está consciente que nos eligieron a ambos".

Para el vicepresidente electo la acción de Moreno en su contra "es una clara retaliación política por actuar conforme a lo que me dicta mi consciencia", en referencia a sus críticas por los recientes pactos del mandatario ecuatoriano con los políticos de derecha Abdalá Bucaram Ortiz (que volvió el mes pasado al país tras 20 años de autoexilio) y su hijo Abdalá Bucaram Pulley.

El viernes pasado el presidente Moreno se dirigió a la nación y dio a conocer los datos de la deuda pública en Ecuador y aseguró que la situación financiera del país era "crítica", antes estas afirmaciones el exmandatario Rafael Correa y el vicepresidente Glas criticaron las declaraciones de Moreno en una carta pública, además fustigaron otras actuaciones del nuevo presidente que asumió el poder el 24 de mayo.

Moreno fue criticado por Correa y Glas por "repartir el país" como se hacía antes de la Revolución Ciudadana: "El caso más grave, aunque no el único, es el pacto con Bucaram, para que regrese al país y apoye al Gobierno, a cambio de la entrega de las empresas eléctricas. Esto es corrupción institucionalizada", criticó desde Bélgica, donde está residenciado. Aseveró que "a los Bucaram es claro que les han dado CNEL (Corporación Nacional de Electricidad)".

En un comunicado, Glas rechazó la supuesta entrega de cargos públicos a miembros del partido Fuerza Ecuador, de Abdalá Bucaram. “Yo no me puedo quedar callado, no puedo esperar más, aunque el presidente Lenín Moreno me lo haya pedido cuando expresé mi rechazo a los nombramientos de gente de los Bucaram en puestos clave del Gobierno. Lo reconoció y me pidió que espere, que ya lo iba a resolver, que le dé tiempo. Ya no hay tiempo. La patria no puede perder tiempo”, aseveró en el documento.

Luego de emitir el comunicado, el vicepresidente fue despojado de sus funciones oficiales, aunque no destituido debido a que fue electo democráticamente. 

En la rueda de prensa de este jueves, Glas informó que se le negó el uso del avión presidencial, por ello responsabilizó de su seguridad al presidente Moreno, a su secretario Eduardo Manga "y a las personas que por seguir órdenes me niegan el uso del transporte aéreo".

Pese a esta medida, el vicepresidente indicó: "Recorreré mi país en carro y seguiré trabajando".


No hay comentarios:

Publicar un comentario