jueves, 10 de agosto de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 11 DE AGOSTO DE 2017


Se avecina para los salvadoreños un acontecimiento de gran relevancia, y cuya conmemoración inicia este viernes con una peregrinación para celebrar los 100 años del natalicio del beato de la iglesia católica, Oscar Arnulfo Romero.

Los organizadores, encabezados por el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, han detallado a inicios de semana, a través de una conferencia de prensa, que este 11 de agosto por la mañana temprano, parte desde la cripta de la Catedral Metropolitana, en la capital San Salvador, la peregrinación hacia Ciudad Barrios, cuna del arzobispo, en el oriental departamento de San Miguel.

La travesía por diversas poblaciones del centro y oriente del país se realizará principalmente a pie, y durará tres días, con el lema hecho público “Caminando hacia la cuna del Profeta”; estimándose un recorrido de al menos 100 kilómetros hasta llegar a la ciudad que vio nacer a Romero, tal como ha afirmado el cardenal Rosa Chávez.

Entre los detalles también ha mencionado que la idea había surgido en enero de este año, y que ha sido muy bien acogida por la población; contando con el respaldo y cooperación de un equipo especializado de la Cruz Roja Salvadoreña y de otros cuerpos de socorro, quienes acompañarán todo el recorrido por si surge la necesidad de atender a las personas que requieran asistencia.

En la actividad se espera la participación de al menos 1,500 personas, a las que con seguridad se sumarán muchas más durante el trayecto, tal como detalló el sacerdote Santos Belisario Hernández , quien es el director de la pastoral juvenil de la arquidiócesis.

La Asamblea Legislativa tendría la oportunidad de declarar durante la plenaria de  este jueves asueto nacional para el 15 de agosto, con el fin de conmemorar el natalicio del beato Romero. Sin embargo, por las opiniones expresadas en las últimas horas por representantes de la derecha, que es mayoría parlamentaria, serían pocas las posibilidades de lograrlo, por diferentes razones e ideas respecto al único beato salvadoreño.

Oscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, y ahí culminará la travesía, en cuyo lugar se oficiará una misa en su honor, anunciándose un mensaje personal para la ocasión del papa Francisco.

El propio cardenal Rosa Chávez ha anticipado sobre la solicitud que se formalizará próximamente ante la Asamblea Legislativa, que pretende cambiar el nombre del sitio de nacimiento, por el de Ciudad Romero.

Seremos seguramente testigos de una nueva dispersión de ideas y opiniones de los llamados padres de la patria, algunos de ellos no muy simpatizantes por razones puramente ideológicas de la figura y el legado del posible primer santo salvadoreño.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario