miércoles, 15 de noviembre de 2017

El PP se convierte en el primer partido en sentarse en el banquillo en una causa penal en España

RT  -  15 nov 2017 12:14 GMT

El juez acusa al partido en el Gobierno, a su tesorera y a varios asesores fiscales por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas en el curso de la investigación de otros delitos.

Sede del Partido Popular, Madrid. Wikipedia / Triplecaña

La Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento del Partido Popular (PP) en la causa que instruye por la destrucción de los ordenadores y discos duros de su ex tesorero, Luis Bárcenas.

Junto a la formación política, se sentarán en el banquillo de los acusados su actual tesorera y algunos de sus asesores fiscales. Los magistrados toman la decisión tras rechazar los diferentes recursos presentados. Esta decisión ya no admite nuevos recursos, informa la Cadena Ser.

Con la imputación de su actual tesorera, Carmen Navarro, se da la situación de que el Partido Popular ha tenido a todos sus tesoreros salvo uno desde su creación (1989) imputados por delitos relacionados con la corrupción. En este caso, daños informáticos y encubrimiento son los delitos que se imputan.

Caso "ordenadores de Bárcenas"

La pieza que se juzga en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid deriva de otra investigación judicial en la que Luis Bárcenas confesó ante el juez Ruz que el Partido Popular llevaba 20 años financiándose ilegalmente.

José Manuel Moreno, responsable de informática del PP, declaró ante el juez que poco después, en julio de 2013, borró hasta 35 veces los discos duros de Bárcenas y que después los rayó, rompió y tiró a la basura, siguiendo las indicaciones de Alberto Durán, asesor jurídico del partido.

Se sospechaba que en esos discos duros se contenía información que acreditaba las declaraciones de Bárcenas, y por ello el juez los requirió, pero finalmente se los encontró destruidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario