jueves, 14 de diciembre de 2017

Estados Unidos eliminó la neutralidad de Internet

Radio Rebelde  -  2017-12-14 13:53:03 / web@radiorebelde.icrt.cu


Una Internet abierta con igualdad de acceso para todos, como ha sido hasta ahora, cambió drásticamente a partir de hoy, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), de Estados Unidos, votó a favor de revertir la ley que protege la llamada neutralidad de la red de redes.

Esa legislación fue aprobada en el 2015 bajo el gobierno del expresidente Barack Obama y consideraba a las compañías de Internet como proveedores de información y no de un producto, obligándolas a ofrecer un servicio uniforme que no permite, por ejemplo, que una web puede tener una conexión más rápida solo por pagar más.

Pero la FCC está ahora controlada por los republicanos del presidente Donald Trump, partidarios de acabar con las regulaciones en Internet para dar más libertad a las empresas, favorecer la competencia entre ellas y eliminar la intromisión del gobierno sobre el uso de la red de redes.

El nuevo director de la FCC, nombrado por Trump, Ajit Pai, encabeza los esfuerzos para que el organismo apruebe este jueves una proposición de ley, destinada a remover las normas de Obama para Internet, con el argumento de que deprimieron la inversión en la construcción y expansión de redes de banda ancha y desalentaron la innovación.

Pero analistas advirtieron que poner fin a la legislación que garantiza la neutralidad de Internet, como pretenden Pai y la administración de Trump, implicaría una victoria para las grandes empresas de telecomunicaciones como Verizon, Comcast y ATT, que contarían con más libertad y poder para gestionar el tráfico web.

Supondría eliminar las leyes estadounidenses actuales que obligan, a los proveedores de servicios de Internet del país, a proporcionar a los usuarios igual acceso a todos los contenidos legales de la red, independientemente de cuál sea la fuente.

Los activistas a favor de esa neutralidad denunciaron que sin esa norma, los proveedores de servicios por la red de redes podrían, por ejemplo, reducir la velocidad de cierto tráfico en Internet, bloquear contenido o darle tratamiento preferencial al suyo para desfavorecer a sus competidores, darle ventaja a una compañía, decidir si cobran extra por el uso de un servicio o crear una vía rápida especial para los proveedores de contenido que quieran pagar más.

Los miembros del Partido Demócrata en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), también han expresado su oposición a la iniciativa republicana, porque esa medida solo favorecería a las compañías telefónicas de cable.

Además, permitirá a los proveedores decidir qué voces amplificar y qué sitios se pueden visitar, lo que supondrá una clara forma de control y censura, según los representantes demócratas en la FCC.

Sin embargo, la propuesta republicana tiene muchas probabilidades de salir adelante hoy, ya que el partido de Trump tiene tres de los cinco votos en la FCC, el ente regulador de las comunicaciones en Estados Unidos.

La propuesta republicana de poner fin a la neutralidad de Internet ha generado críticas y protestas, tanto de activistas opuestos a Trump como de compañías como Netflix, Amazon y Facebook, contrarias a que se cambien las regulaciones.

Más de 180 compañías tecnológicas estadounidenses ya realizaron en julio una protesta en Internet y la repitieron en noviembre, mientras que un grupo conformado por mil negocios pequeños recordó que dependen de una red abierta, incluidas reglas de neutralidad que garanticen que las grandes compañías de cable no puedan discriminarlos.

Figuras pioneras en la creación y desarrollo de Internet también advirtieron a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos que sus propuestas de acabar con la neutralidad de la red se basa en una comprensión defectuosa y objetivamente inexacta de la tecnología de esa autopista de la información.

(Noticiero Nacional de Radio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario