viernes, 21 de abril de 2017

"¡Aquí nos vamos a quedar!" Familias de Ayotzinapa se plantan frente a la Fiscalía mexicana

RT  -   21 abr 2017 21:35 GMT

Los familiares buscan desde hace más de dos años y medio a 43 estudiantes desaparecidos en un ataque que diversos defensores de derechos humanos califican de crimen de Estado.

Jose Luis Gonzalez Reuters

Con los rostros de sus hijos en cartulinas, los familiares de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el estado sureño de Guerrero decidieron plantarse de manera indefinida frente a la Fiscalía mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR).

Las familias aseveran que hay "falta de resultados" en la búsqueda de sus hijos y de la investigación de los responsables, informa el diario 'La Jornada'': "¡Aquí nos vamos a quedar!".

"Los avances que ellos presentan son nulos. Respecto de la investigación al Ejército, no se tocó absolutamente nada", lamentó el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, frente a la PGR: "Dicen lo mismo de siempre: que se está investigando, que se están reuniendo elementos, pero en ese ejercicio se han llevado un año”.

La versión oficial del Gobierno mexicano sobre este caso que conmocionó a todo el país, conocida como la 'Verdad histórica', asegura que después de ser capturados en el municipio de Iguala, los estudiantes supuestamente fueron incinerados por sus plagiarios en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Sin embargo, un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvo en México durante un año investigando el caso afirmó haber desmentido científicamente esta versión.

Hoy comienza la segunda visita del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada por la Organización de Estados Americanos en favor de los estudiantes y para dar continuidad al trabajo del GIEI.

El Mecanismo reiteró que el Ejecutivo mexicano sigue insistiendo en la 'Verdad histórica'.

Aunque el Mecanismo reconoce algunos avances en contratación de nueva tecnología (LIDAR) para ser utilizada en la búsqueda de los estudiantes y en el análisis de los teléfonos de los jóvenes ausentes, insiste en que faltan personas por investigar, como integrantes del Ejército mexicano: argumenta que poco a poco se ha ido revelando información de que aquella noche en la que elementos de diversas instituciones del Estado mexicano estuvieron al tanto y pudieron estar involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas.


Lavrov y Tillerson abordan la cuestión siria y las relaciones entre Rusia y EE.UU.

RT  -  21 abr 2017 18:35 GMT

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y su homólogo estadounidense Rex Tillerson han mantenido una conversación telefónica.

Serguéi Lavrov y Rex Tillerson durante una rueda de prensa (Moscú, Rusia), el 12 de abril de 2017. Sergei Karpukhin Reuters

Este viernes, por iniciativa de Washington el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, han mantenido una conversación telefónica, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Lavrov ha lamentado que EE.UU. se mostrase en contra de la iniciativa de Rusia ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el envío de investigadores a Siria para comprobar las afirmaciones sobre el uso de gas sarín en la localidad de Jan Sheijun (provincia de Idlib) el pasado 4 de abril, así como para verificar la presencia de sustancias tóxicas en la base aérea de Shayrat (provincia de Homs), bombardeada por EE.UU. con 59 misiles de crucero la madrugada del 7 de abril.

Durante la conversación, los diplomáticos han acordado encargar que se estudie la posibilidad de organizar una "investigación objetiva" encabezada por la OPAQ.

En lo que concierne a las relaciones bilaterales entre ambos países, Lavrov ha insistido en que EE.UU. devuelva la propiedad diplomática de Rusia confiscada por la Administración de Barack Obama. En ese sentido, los jefes de la diplomacia han acordado la activación de un grupo de trabajo para buscar vías para "eliminar factores irritantes de las relaciones bilaterales".


Le Pen: "Trump no cumplió su promesa en Oriente Próximo"

Editado por Maite González Martínez

Imagen ilustrativa. (Archivo)

La Habana, 21 abr (RHC) La líder del Frente Nacional francés Marine Le Pen compartió este jueves su opinión de que "cualquier intervención militar en Oriente Próximo conduce al incremento del fundamentalismo islámico, hecho que ha sido demostrado claramente en Libia e Irak".

En declaraciones en directo a la televisión francesa, Le Pen declaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no ha cumplido su promesa sobre no hacer participar a sus fuerzas armadas en Oriente Próximo", en alusión al ataque con misiles a un aeródromo del Ejército sirio a principios de este mes de abril.

"Pido no volver a caer en los mismos errores que se cometieron en Irak y Libia", señaló la política francesa. Le Pen se ha mostrado contraria en numerosas ocasiones a la intervención militar extranjera en Siria, pues, como apuntó este jueves, para el país árabe "no hay una alternativa mejor que Bashar al Assad".

La postura a contracorriente de Le Pen contrasta con la que París mantiene oficialmente desde que el presidente galo, François Hollande, rompiera relaciones diplomáticas con Damasco y apoyase a la llamada 'oposición moderada' siria.


Palestina demanda en ONU poner fin a ocupación israelí

Un muro separa la localidad palestina de Hizma (i) y el barrio judío de Pisgat Ze'ev (d), en Jerusalén (Israel)  | Foto: EFE

Telesur  -  21 abril 2017

Palestina insta la ONU a atender una de las principales causas raigales del problema en el Medio Oriente, la ocupación iniciada por Israel en 1967.

El observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, exigió en el Consejo de Seguridad el fin de la ocupación israelí como una vía para despejar el camino hacia la estabilidad en el Medio Oriente.  

'En el corazón de la inestabilidad en nuestra región permanece la cuestión palestina, una grave injusticia sin remedio, que genera sufrimiento y amenaza la paz y la seguridad internacionales', advirtió en un debate abierto del Consejo para abordar la situación en el Medio Oriente.  

De acuerdo con el diplomático, urge atender una de las principales causas raigales del problema, la ocupación iniciada por Israel en 1967, agravada por la colonización mediante asentamientos judíos de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.  

Mansour afirmó en la reunión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Estados Unidos, que con su postura, los ocupantes niegan al pueblo palestino su derecho inalienable a la libertad, la autodeterminación y la solución justa al tema de los millones de refugiados.  

Al respecto, insistió en la responsabilidad del Consejo de Seguridad de encontrar una salida política al conflicto y de preservar viva la opción de los dos Estados.  

En su intervención, el embajador palestino denunció el irrespeto de Israel por decisiones del Consejo dirigidas a revertir el actual escenario, entre ellas la resolución 2334, adoptada en diciembre pasado, que demanda el cese de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.  

El diplomático abogó en el Consejo de Seguridad por un esfuerzo global para resolver el conflicto y garantizar la paz, despejando uno de los grandes obstáculos para la estabilidad en el Medio Oriente.

Por su parte, el representante de Israel, Danny Danon, negó que su país sea responsable del caos en la región y reiteró las acusaciones de que en la ONU hay una campaña contra Tel Aviv.


"Cualquier ataque a Corea del Norte supondría el fin del mundo tal como lo conocemos"

RT  -  21 abr 2017 17:01 GMT

Hablamos con Alejandro Cao de Benós, el único representante de Corea del Norte en Occidente. Le preguntamos por la Bomba H, por la administración Trump, y por el futuro de la actual escalada de tensión.

Reuters

Alejandro Cao de Benós trabaja para el gobierno de Corea del Norte desde hace 25 años, en calidad de "delegado especial" en Occidente. Vive entre Pyongyang y Tarragona (España) y sus palabras representan hoy en día al Gobierno de Kim Jong-Un. Hemos querido hablar con él para sondear cuán peligrosa es la actual escalada de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Nos interesa hablar del arsenal nuclear norcoreano y de su alcance, pero también desentrañar el momento político que atravesamos: es decir, cuánto hay de ruido y cuánto hay de verdadero riesgo en toda la retórica belicista que ambos gobiernos están empleando. Nos atiende por teléfono desde Tarragona.

RT: Una de las primeras medidas de la administración Trump con respecto a Corea del Norte fue aplicar sanciones a 11 individuos y a una empresa norcoreana por estar implicados en la financiación del programa nuclear de Pyongyang. ¿Cuál es su opinión sobre esas sanciones? ¿Y cuál es la fuente de financiación del programa Nuclear?

"Corea del Norte, normalmente, cuando muestra algo es porque lo tiene. No es como los Estados Unidos, que están amenazando con un portaviones que resulta que va en dirección contraria".
Alejandro Cao de Benós, el único representante de Corea del Norte en Occidente


A.C.: Las sanciones de Estados Unidos no sirven absolutamente para nada, porque las llevan implementando desde la creación de la República... El programa nuclear norcoreano se basa en el propio desarrollo interno del país. El uranio y el plutonio proceden de minas propias; los científicos son ciudadanos norcoreanos y los aparatos que se usan están fabricados en la propia nación. Corea del Norte sigue una política de autarquía en la que busca desarrollarlo todo por sus propios medios sin depender de otras grandes potencias. Por lo tanto, las sanciones son absurdas, son parte de la asfixia a la que quiere someternos el gobierno de los Estados Unidos. 

RT: Con respecto a la Bomba H, ¿a usted le consta personalmente que Pyonyang tiene esa bomba lista para su uso? 

A.C.: Lógicamente, yo no me encargo de la defensa del país, pero estoy seguro de que cuando nuestro gobierno hace algo o muestra algo -como en el caso de la última prueba nuclear- los sismógrafos y los expertos estadounidenses saben leer perfectamente qué tipo de detonaciones se han llevado a cabo. Corea, normalmente, cuando muestra algo es porque lo tiene. No es como los Estados Unidos, que están amenazando con un portaviones que resulta que va en dirección contraria: el Carl Vinson, cuando Trump informó al mundo de que se dirigía hacia la peninsula coreana, resulta que estaba yendo hacia el sur, a hacer maniobras en Australia. Eso demuestra que Trump no tiene ni conocimiento ni control de su propio Ejército. 

RT: ¿Cree usted que la administración Trump es más agresiva que sus predecesoras o más proclive a materializar sus amenazas en un ataque real? 

A.C.: Contra Corea del Norte no cumplirán ninguna amenaza, gracias precisamente a nuestra capacidad de disuasión nuclear. Ellos saben que no vamos a tolerar ni un sólo misil como los de Siria ni una invasión como Libia. Saben que eso desembocaría una guerra nuclear y no sólo perdería Estados Unidos, sino Corea y todo el mundo. No creo que vayan a atreverse a atacar. El punto más crítico fue realmente durante la administración Bush, donde estuvimos realmente al límite. El propio Bush pasó de amenazar también con un ataque nuclear preventivo contra Corea a adoptar, al final de su mandato, un tono conciliador e incluso respetuoso hacia nuestro líder. 

RT: Hace poco, en el periódico oficial del Partido de los Trabajadores se podía leer que "En caso de que lancemos un superpoderoso ataque preventivo, este inmediatamente y por completo borrará no solo las fuerzas de invasión de los imperialistas de EE.UU. en Corea del Sur y en zonas aledañas, sino que también reducirá el territorio continental estadounidense a cenizas". Si Corea del Norte "golpeara primero" con un ataque preventivo...¿Qué consecuencias tendría? ¿En qué escenario mundial nos pondría esto? 

A.C.: Corea nunca va a golpear primero. Nunca lo ha hecho. Ni ha invadido o amenazado a otras naciones. Corea solo quiere vivir en paz. En ningún caso vamos a ser los primeros en atacar...

RT: ¿Pero acaso no hay una amenaza explícita de "ataque preventivo" en estas palabras? 

A.C.: En ocasiones, en la agencia central de noticias se habla de "ataque preventivo", pero en Corea significa que si los Estados Unidos lanzan un misil, nosotros responderíamos con 100 misiles. Eso es lo que Corea entiende por ataque preventivo; no es lo mismo que entiende EE.UU., que sería un ataque unilateral sin haber recibido un ataque previo. Corea jamás va a atacar primero a ninguna nación del mundo. Pero en caso de ser atacados, aunque fuera con un sólo misil, responderíamos con todo nuestro arsenal. Y hay que tener en cuenta que nuestro programa nuclear lleva 25 años en funcionamiento, cinco pruebas, cuatro satélites, una probada capacidad balística...

RT: Sin embargo, en ocasiones se subestima la capacidad militar de Corea del Norte y se insinúa que su Ejército es un rival muy pequeño para el Ejército de los Estados Unidos, al que se supone el mayor ejército del mundo...

A.C.: Eso responde absolutamente a una distorsión interesada de la realidad. Es una copia, por parte de los medios capitalistas imperialistas, del discurso de Estados Unidos. No nos llamemos a engaño: la mayor parte del mundo es capitalista y casi todos los países le deben pleitesía a los EE.UU. tanto económica, como política, como militarmente, y esta sumisión incluye lógicamente a los medios de comunicación. Si la verdad fuera realmente esa, si el alcance militar de Corea del Norte fuera tan minúsculo como dicen, los Estados Unidos ya la habría ocupado...¿Por qué se iban a molestar con todo esto? ¿No están disparando Tomahawks en Siria a pesar de que Rusia se opone? ¿No han lanzado a 'la Madre de todas las bombas en Afganistán? ¡Ellos no se cortan! Si ellos ven que el enemigo es pequeño, ellos atacan. Pero seguro que no van a atacar, por ejemplo, a la Federación de Rusia abiertamente.

RT: Toda esta retórica belicista que se está dando entre Washington y Pyongyang a veces parece una puesta en escena en la que cada presidente quiere satisfacer a su propio pueblo y cohesionarlo frente a un enemigo común. ¿Cuánto hay de política interna en esta escalada verbal de la tensión? 

A.C.: En el caso de Trump, el 95% es política interna. Está clarísimo que su aceptación ciudadana cae en picado, que es una persona que genera mucho malestar y muchos problemas internos en su país; y todo esto le ha obligado a cambiar de rumbo en su política exterior, que un principio iba a estar en un segundo plano y a ser menos invasiva. Pero en el caso de Corea del Norte, esto no es así: nosotros no necesitamos ganarnos el apoyo de la ciudadanía así. No tenemos terrorismo interno ni grupúsculos que intenten derribar la soberanía del gobierno socialista... En nuestro caso simplemente nos limitamos a mostrar al invasor, en este caso Estados Unidos, que podemos defendernos. 

RT: ¿Usted, honestamente, que cree que va ocurrir? ¿Cómo cree que estará esta cuestión dentro de, digamos, un año? 

A.C.: En este momento EE.UU. está haciendo maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, en las que simulan la invasión de Corea del Norte. Eso lo hacen cada año. Ahora la situación, efectivamente es de alerta, por si acaso se atreven a dar un paso más alla de eso. Pero mi opinión personal, tras 25 años de trabajar para la república y ver las diferentes administraciones americanas y sus reacciones, es que en cuestión de diez días la tensión disminuirá y Trump no se atreverá a nada. Esto es una escalada de tensión al servicio de su política interna y una vez hecho el golpe de efecto al estilo de Hollywood sólo le queda replegarse y continuar el statu quo. 

RT: Entiendo que usted no teme por la seguridad de Corea del Norte.

A.C.: No. Temer por la seguridad de Corea del Norte significaría el fin del mundo tal y como lo conocemos. Las bombas termonucleares tienen cien veces la potencia de las bombas que arrasaron Hiroshima o Nagasaki, y bastan 4 de ellas para cambiar este planeta para siempre. Y cualquier ataque a Corea del Norte tendría como respuesta el uso de armas termonucleares. 

RT: Sólo una curiosidad final: Cuando usted menciona el socialismo de la república de Corea del Norte suena muy distinto a como los políticos españoles hablan de socialismo. Ya que usted vive en España...¿Qué siente cuando escucha la palabra socialismo para hablar, por ejemplo, del PSOE? 

A.C.: La palabra "socialismo" en occidente está totalmente corrupta y por eso en muchas ocasiones tengo que aclararlo, porque en España la gente lo relaciona con el Partido Socialista Obrero Español, que ni es socialista ni es obrero desde hace mucho tiempo. Es un partido que, como sabemos, no sólo ha estado metido en la corrupción al igual que el PP, sino que ha estado haciéndole el juego al capital. No tiene nada de socialista; tal vez lo fue en sus orígenes, pero hoy en día, la absoluta mayoría de partidos están movidos únicamente por sus propios intereses, que son económicos. Están vacíos de ideología. 

David Romero


Un caza F-18 del portaviones USS Carl Vinson se estrella cerca de Filipinas

RT  -   21 abr 2017 16:00 GMT

La aeronave estadounidense cayó a las aguas del mar de Célebes, situado entre Filipinas e Indonesia.

Un caza F-18 estadounidense aterriza en el portaviones USS Carl Vinson. US Navy

Un caza polivalente F-18 del portaviones estadounidense USS Carl Vinson se ha estrellado en el mar de Célebes cerca de las costas de Filipinas, ha informado el servicio de prensa de la Armada de EE.UU.

Según el comunicado, el accidente ocurrió cuando el F-18, integrante de la Segunda Ala Aérea Embarcada de EE.UU., se disponía a aterrizar en el portaviones USS Carl Vinson. El piloto, quien consiguió eyectarse "de forma exitosa" de la aeronave, fue rescatado por un helicóptero y no resultó herido durante el incidente.

Las autoridades militares estadounidenses han abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

El USS Carl Vinson ha sido enviado esta semana a aguas de la península coreana después de participar en unos ejercicios militares en Australia. El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha señalado que el portaviones será parte de la "garantía de apoyo" estadounidense a los "aliados en el Pacífico Noroccidental".


WikiLeaks filtra nuevos documentos de la CIA: malas noticias para los que tienen televisores Samsung

RT  -   21 abr 2017 14:58 GMT

La organización ha informado de que la nueva filtración incluye una guía de usuario de una herramienta de espionaje de la CIA.


WikiLeaks ha publicado una nueva entrega de filtraciones del proyecto Vault 7, destinado a sacar a luz documentos clasificados que demuestran los supuestos programas de espionaje de la CIA.

La organización ha explicado que se trata de una guía de usuario de la herramienta 'Weeping Angel' de la CIA, diseñada para grabar, enviar o almacenar audio a través del micrófono incorporado en las televisiones inteligentes de la serie F de Samsung.

WikiLeaks ha indicado que este documento fue elaborado originalmente por el servicio de Inteligencia británica MI5 y posteriormente compartido con la CIA, en una prueba de que ambas agencias colaboran en el desarrollo del 'malware'.

En la anterior entrega, difundida el pasado 14 de abril, el portal de filtraciones publicó seis documentos relacionados con el proyecto Hive, que forma parte de los sistemas de 'hackeo' empleados por la CIA. Según WikiLeaks, Hive es un programa malicioso usado por la agencia de espionaje estadounidense para enviar información desde dispositivos electrónicos atacados por la CIA y permite controlarlos para efectuar tareas específicas.

En marzo pasado, el portal de filtraciones publicó una serie de archivos destinados a revelar documentos clasificados que demuestran un supuesto proyecto de espionaje masivo de la CIA.

El arsenal de 'hackeo' de esta agencia incluiría 'malware', virus, troyanos y sistemas de control remoto, entre otros.


Melenchon, el avance meteórico del candidato del cambio en Francia

Por Luisa María González

París, 21 abr (PL) Defensor de instaurar una VI República en Francia, el candidato izquierdista Jean-Luc Melenchon logró sorprender y colarse entre los cuatro grandes favoritos hacia los comicios presidenciales, un escenario completamente inesperado hace dos meses.

En febrero el líder del movimiento Francia Insumisa apenas lograba superar el 10 por ciento de la intención de voto, pero la dinámica campaña desplegada y su desempeño brillante en el primer debate televisivo celebrado a finales de marzo, lograron dar un vuelco a las previsiones que lo consideraban casi fuera del juego.

La tendencia ascendente se consolidó durante el segundo debate, en el cual fue seleccionado como el aspirante presidencial más convincente en sus planeamientos y el más cercano a las preocupaciones de los ciudadanos galos.

De esta forma, Melenchon consiguió avanzar varios puntos en el apoyo ciudadano hasta alcanzar un tercer puesto en la intención de voto, solo superado por la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, mientras se encuentra casi empatado con el derechista François Fillon.

El experimentado político logró así convertir la campaña electoral en una batalla de cuatro, por lo que cualquier cosa puede suceder en las votaciones del domingo.

Con su reconocida capacidad de oratoria que le permite hilvanar largos discursos casi sin leer notas, el aspirante presidencial ha reunido a decenas de miles de simpatizantes en mítines gigantescos desarrollados en numerosas ciudades, a veces de forma simultánea gracias a la herramienta tecnológica del holograma, toda una novedad en esta nación europea.

En una escena que impactó a los galos, el candidato apareció el pasado martes en siete urbes a la vez: estuvo físicamente en Dijon y a través del holograma en Clermont-Ferrand, Grenoble, Montpellier, Nancy, Nantes y en Le Port, esta última ubicada en el departamento de ultramar La Reunión.

Convertido en el primer político del país en emplear tal herramienta, Melenchon logró reunir al mismo tiempo a más de 100 mil seguidores.

A su campaña, caracterizada por la frescura, el dinamismo y la búsqueda constante de la movilización ciudadana, se añade un programa que ha sido capaz de conquistar a muchos electores.

Su principal propuesta es pasar la página de la situación actual y edificar una VI República, lo que implicaría un cambio de carta magna a través de una Asamblea Constituyente y no mediante un pequeño comité, como sucedió en 1958.

'La democracia política se resume en una idea central: la soberanía política del pueblo', afirmó en uno de sus actos, en el cual defendió la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo guiado por principios de justicia social.

Frente a un país 'sometido al poder del dinero', Melenchon llamó al cambio profundo y radical: 'es la fraternidad, es el amor, es el cuidado por los otros... esa es la razón de ser de una sociedad'.

En cuanto a su proyección internacional, el candidato aboga por una reforma profunda de la Unión Europea y, en caso de no lograrlo, se muestra favorable a la salida de la zona euro.

También propone sacar al país de 'esa alianza guerrerista' que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, porque 'Francia debe ser una potencia independiente política y militarmente' sostuvo.

Melenchon defiende la necesidad de 'construir una alianza no alineada y pacífica dirigida a proteger la paz en toda circunstancia'.

En su primera candidatura presidencial en 2012, Melenchon consiguió quedar en el cuarto lugar con un 11 por ciento de votos.

En esta ocasión, las circunstancias lucen muy propicias para lograr una amplia mejora de tal resultado.

lam/lmg


Manuel Zelaya denuncia a Hernández por cooptación del Estado

"La derecha pronto volverá a perder elecciones, volverá a perder el poder por la aplicación de un modelo neoliberal explotador y excluyente", afirmó Zelaya. | Foto: EFE

Telesur  -  20 abril 2017

"La institucionalidad está cooptada por el presidente Hernández", dijo el exmandatario hondureño Manuel Zelaya cuya esposa, Xiomara Castro, es candidata para las elecciones de noviembre.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pasó por encima de la prohibición constitucional de la reelección por cooptar todas las instituciones del Estado, dijo el exmandatario Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

"Nos sacaron con policías, militares y con gases lacrimógenos en 2009", pero esta vez "la institucionalidad está cooptada por el presidente Hernández", dijo Zelaya.

Zelaya fue expulsado del Gobierno y del país el 28 de junio de 2009, luego de haber organizado una consulta informal a la ciudadanía en la que pretendía preguntar si había mayoría para reformar la Constitución e incluir entre esos cambios la reelección presidencial. 

En ese entonces, la Corte Suprema de Justicia como el Congreso convalidaron el derrocamiento de Zelaya a manos de los militares, argumentando que la Constitución hondureña era inmodificable pues contenía cláusulas inamovibles, entre ellas las que prohibían la reelección. 

Corte Suprema de Honduras apoya reelección de Hernández

La Corte Suprema declaró inaplicable en 2015 el artículo 239 de la Constitución que prohíbe la reelección al establecer que el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial. 

Sin necesidad de una reforma constitucional, que debe ser aprobada por el pueblo, el actual presidente Hernández podrá presentarse como candidato en los comicios del próximo 26 de noviembre. 

¿Cómo es el escenario político en Honduras?

"El escenario de ahora es diferente al de 2009", manifestó Zelaya quien recordó que en ese año se produjo una conspiración en su contra "financiada por las agencias petroleras norteamericanas y europeas, que nació desde los halcones de Washington". 

El Gobierno de Zelaya se había acercado al Gobierno de Hugo Chávez e incorporado Honduras a Petrocaribe, el acuerdo para suministrar a países caribeños y centroamericanos crudo venezolano con condiciones flexibles de pago. 

Esa unión no le convenía a las empresas petroleras estadounidenses, pues se trataba de una nueva competencia, explicó Zelaya. 

El ataque contra la izquierda en América Latina

El exmandatario consideró que su derrocamiento en 2009 fue el comienzo de un proceso para remover a los líderes progresistas en América Latina "y en eso están, son como gritos alarmados de la derecha para recuperar el poder". 

Sin embargo, advirtió que tras el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y el golpe parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, "la derecha pronto volverá  a perder elecciones, volverá a perder el poder por la aplicación de un modelo neoliberal explotador y excluyente", culminó. 

El exmandatario lidera actualmente el opositor Partido Libertad y Refundación, cuya candidata para las elecciones de noviembre es Xiomara Castro, esposa de Zelaya.


"¡Inglés no! ¡Español sí!": Un candidato a la presidencia francesa rechaza responder a la BBC

RT  -  21 abr 2017 05:05 GMT

El candidato independiente Jean-Luc Mélenchon explicó en un español perfecto que no hablaría en inglés porque "se creen los dueños del mundo" y son "intrínsecamente imperialistas".

Robert Pratta Reuters


El candidato de Francia Insumisa a la presidencia francesa, Jean-Luc Mélenchon, rechazó categóricamente responder a una pregunta en inglés de la BBC. Y lo hizo en un español perfecto. En el video de la rueda de prensa el político, tres de cuyos abuelos eran de origen español, explica que no tiene ningún inconveniente en emplear el castellano, pero sí en expresarse en la lengua de Shakespeare.

"Ellos se figuran que todo el mundo tiene que hablar inglés porque son intrínsecamente imperialistas", afirmó Mélenchon, provocando las risas del resto de periodistas. "Se creen los dueños del mundo", afirmó el candidato de izquierdas, que lamentó que todos tengan que hablar inglés en las ruedas de prensa. "¡No! ¡Español sí!", exclamó el político.

Mélenchon, un candidato independiente que encabeza su propia plataforma, Francia Insumisa, en las elecciones presidenciales de este domingo, ha visto mejorar su posición en las últimas semanas. Ya ocupa el tercer lugar (18% de los apoyos) en las preferencias de los franceses según los sondeos después del candidato oficialista Emmanuel Macron (25%) y la representante del Frente Nacional Marine Le Pen (24%), según el diario 'Financial Times'.

La BBC sigue insistiendo en que les respondan en inglés

La de Mélenchon no es la primera vez que un político de alto rango rechaza responder las preguntas en inglés de la BBC. Al menos tres ocasiones se han producido en los últimos tiempos. En marzo de 2017, fue el caso del presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy: "Bueno, no, hombre… no vamos a hacer…", contestó a un reportero que quería preguntarle en inglés.

Hace unos años un periodista de la BBC formuló una cuestión en lengua inglesa al entonces vicecanciller de Alemania Guido Westerwelle, pero este le explicó en alemán que no iba a hacerlo, porque "igual que cae por su peso que en el Reino Unido se habla inglés, en Alemania se habla alemán". El representante alemán le dijo además que la pregunta en inglés coincidía con otra en alemán a la que había respondido minutos antes. "Esto es Alemania", concluyó sonriendo.


La muerte del instigador del asesinato de Roque Dalton

CONTRAPUNTO  -  JUAN JOSÉ DALTON  - 17 de Abril del 2017

Foto: Archivo Roque Dalton

Edgar Alejandro Rivas Mira habría muerto sin pedir perdón a la sociedad salvadoreña por sus crímenes.

Edgar Alejandro Rivas Mira, principal instigador y autor intelectual  del asesinato de Roque Dalton y de Armando Arteaga, el 10 de mayo de 1975, está presuntamente muerto. Conocido en la clandestinidad como Luis Ríos, Sebastián Urquilla, el Choco Sebastián o El Capitán, habría fallecido hace un poco más de ocho años, es decir, aproximadamente en 2009.

No sólo eso: su esposa Ana Angélica Meardi Araujo, habría fallecido también hace poco más de dos años, aproximadamente en 2011; ambos murieron en la capital mexicana, sumidos en la soledad, el olvido y el más absoluto deterioro de sus facultades morales, mentales y físicas.

Habría acabado así, en cierta medida, el misterio que encierra a esta pareja, al menos en lo que se refiere a su última ubicación geográfica y las circunstancias finales de sus vidas.

No tenemos la fecha ni lugar exacto de sus fallecimientos, tampoco dónde fueron sepultados ni bajo qué nombres. Sólo sabemos que murieron, con dos años de diferencia entre uno y otro, en el Distrito Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la muerte de Sebastián Urquilla llegó el final físico del hombre que en su polémica vida sembró el terror y el miedo en la sociedad salvadoreña, y que de manera especial, hizo grave daño a la izquierda local.

Pese al daño que ocasionó Sebastián Urquilla, sus crímenes aún se tratan como circunstanciales del pasado; ha sido preferible esconderlos debajo de la alfombra que someterlos al análisis crítico y al enfrentamiento valiente de las problemáticas y errores que la insurgencia revolucionaria cometió en el proceso de antes y durante la guerra civil. Desentrañar y transparentar lo ocurrido durante el mandato de El Capitán abonaría al derecho a la verdad y a la justicia que merecen sus víctimas (los asesinados, sus familiares y la sociedad salvadoreña en su conjunto).

Sebastián Urquilla fundó “El Grupo”, que en su acción más destacada el 11 de febrero de 1971 secuestró y asesinó al empresario Ernesto Regalado Dueñas; en febrero del siguiente año creó el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), al que se integraron universitarios, en su mayoría provenientes de las juventudes demócrata-cristianas y comunistas, sectores radicalizados que se integraron a la lucha anti-dictatorial.

Edgar Alejandro Rivas Mira, sin embargo, fue un enigmático “genio del mal”, en todo el sentido de la palabra. Durante su jefatura fueron asesinados, entre otras personalidades relevantes de la vida nacional, Ernesto Regalado Dueñas, Roque Dalton y Roberto Poma. Se sabe también que bajo sus órdenes fueron aniquilados otros líderes sindicales y políticos ligados al entonces Partido Comunista de El Salvador (PCS), a quienes consideró “enemigos revisionistas”. Todos estos delitos están impunes.

Los investigadores e historiadores salvadoreños y extranjeros interesados en esta parte de la historia local, deberán llegar a la profundidad que encierra este personaje en la vida nacional y desentrañar realmente el por qué de sus acciones: si estuvo al servicio de algún Estado o de inteligencias extranjeras o bajo órdenes del Ejército salvadoreño; o si actuó por cuenta propia de acuerdo a su mentalidad extremista, con la cual logró arrastrar a otros individuos con cuestionada ética y moral que le siguieron sus pasos y que tienen un registro igualmente nefasto en la historia nacional, como Vladimir Rogel, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, especialmente.

En el caso de Roque Dalton, el cuarteto de Rivas Mira, Rogel, Villalobos y Meléndez, fueron quienes planearon la trama para asesinarle, así como a Armando Arteaga; urdieron una campaña difamatoria  en su contra; quienes los torturaron física y mentalmente estando detenidos; los asesinaron a traición y finalmente sepultaron en un lugar  que hasta el momento mantienen en secretos, como símbolo del odio que aún destilan contra de las víctimas. Todo ello está categóricamente comprobado.

De  izquierda a derecha: Roque Dalton, Armando Arteaga, Ernesto Regalado Dueñas y Roberto Poma, víctimas de Edgar Alejandro Rivas Mira, conocido en la clandestinidad como Luis Ríos, Sebastián Urquilla, el Choco Sebastián o El Capitán, quien habría muerto de forma trágica en México, lugar hacia el que huyó tras fugarse de El Salvador.

Hemos sabido por testimonios que cumpliendo órdenes de “El Capitán”, el  comando ejecutor estuvo integrado por tres personas: Rogel, quien se encargó de matar a Armando Arteaga; mientras que Villalobos disparó contra Dalton. Meléndez supervisó el cumplimiento de las órdenes. Horas después, “El Capitán” mismo, junto con Meléndez, así como dos acompañantes más, llevaron los cadáveres a un punto desconocido aún, pero ubicable en la zona del Playón (lava del Boquerón), donde les dieron sepultura.

La muerte de la pareja Rivas-Meardi

En  años recién pasados el escritor salvadoreño David Hernández, quien ha investigado y escrito acerca de Roque Dalton, su obra, su vida y su muerte, publicó en La Prensa Gráfica varias columnas en las que hacía referencia a la persona de Edgar Alejandro Rivas Mira, o “El Capitán”.

Hernández aseveraba que sus fuentes le hicieron saber del supuesto retorno de “El Capitán”  a El Salvador; primero lo ubicaba, junto a su hermano mayor Alfonso, en  una casa a las orillas de la laguna de Apastepeque, presuntamente enfermo de Alzhéimer.

En otro artículo, Hernández ubicó a los hermanos Rivas Mira, en la región montañosa occidental entre Apaneca y Ataco, siempre con “El Capitán” enfermo y en los estertores de una próxima muerte.

Aquellas  aseveraciones nos obligaron a hacer varias consultas en El Salvador y en el extranjero, pero no hubo fuente que verificara las aseveraciones de Hernández.

Durante el proceso de producción del documental “Roque, Fusilemos la Noche”, de la directora austriaca Tina Leisch, le entregamos a la documentalista las señas que teníamos, entre otras personas, de Alfonso Rivas Mira, distinguido académico, quizás ya retirado, de la Universidad de Colima, de México.

Leisch logró un contacto telefónico con el profesor Alfonso, pero este fue escueto: “ambos, mi hermano y mi cuñada, están muertos…” Con la misma colgó el teléfono sin dar mayor explicación.

Como familia, no nos hemos detenido en averiguar el paradero, vivo o muerto, de Edgar Alejandro Rivas Mira, debido a que es fundamental su inclusión en el proceso judicial y en el reclamo de justicia que estamos siguiendo y que en breve podría tomar nuevos bríos si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admite nuestra denuncia puesta en noviembre de 2011 contra el Estado Salvadoreño por denegación de justicia para Roque Dalton, víctima de una serie de delitos de lesa humanidad que se cometieron en su contra.

Nuestras indagaciones nos llevaron a una fuente que consideramos seria y confiable, además de muy cercana a la pareja Rivas-Meardi.

Esta fuente, cuya identidad mantendremos en el anonimato, nos relató una versión dramática  del fin que habría tenido “El Capitán”.  Lo decimos todavía como una suposición, hasta que se verifiquen los pormenores y los detalles no aclarados, como fechas y lugares exactos de  los fallecimientos. También habría que tomar en cuenta que en una investigación judicial todos los hechos deben tener certeza.

No obstante, lo que divulgamos serían las circunstancias de los fallecimientos de la pareja Rivas-Meardi, así como el estado deplorable en que se encontraba “El Capitán” cuando le habría sobrevenido la muerte.

La fuente nos cuenta que la pareja Rivas-Meardi residía en México desde hace muchos años; es probable que desde que “El Capitán”  huyera -o negociara su salida del ERP con Villalobos y Meléndez- después del secuestro y asesinato de Roberto Poma, en 1977. Algunas versiones indican que “El Capitán” cobró el rescate de la familia  Poma y que se quedó con ese y otros dineros de las recompensas por los empresarios secuestrados en aquella época.

Otra cosa que nos cuenta la fuente es que siempre vivieron en México, con documentación e identidades falsas; nunca usaron sus nombres propios ni tuvieron documentos salvadoreños (excepto al final de su vida, Ana Angélica retornó -ya viuda- en 2011 y pudo sacar DUI y pasaporte legal).

La fuente nos narró  que “El Capitán” se había convertido en un alcohólico empedernido, incrementando su mal con prolongados estados depresivos, paranoia y psicosis.

“El Capitán”  tuvo  momentos de violencia intrafamiliar, producto de sus estados mentales deteriorados, a tal grado que la única hija de la pareja terminó por abandonarlos y se refugió en una ciudad europea, rompiendo para siempre con su núcleo familiar.

Así las cosas, Edgar Alejandro Rivas Mira habría fallecido en el Distrito Federal de México, al estallarle el hígado producto de una incurable cirrosis hepática, un día de 2009.

La muerte de Angélica

Ya  en estado de viudez, Ana Angélica Meardi Araujo, como dijimos antes, regresó a El Salvador, casi dos años después del fallecimiento de su marido.

Narra la persona que brindó el testimonio que  Ana Angélica padecía –igual que “El Capitán”- de una profunda paranoia ó delirio de persecución.

“No  quería salir a la calle por miedo que la identificaran y la mataran… Costó hacerle ver que las cosas habían cambiado en El Salvador; costó que fuera a sacar sus documentos de identidad, porque desde hace años no  los usaba”, contó el testigo.

La estadía de Ana Angélica no fue prolongada en San Salvador; regresó a México, donde al cabo de  dos meses falleció, también en la soledad y el olvido más absoluto.

En  nuestras averiguaciones, llegamos al perfil abierto de Ana Angélica Meardi Araujo en el Facebook, el cual sólo registra su nombre; no cuenta  con un solo amigo ni fotografías ni más información. Fue abierto el 6 de diciembre de 2008 y nunca se cerró…

Más interrogantes

Edgar  Alejandro Rivas Mira habría muerto sin enfrentar sus culpas por los crímenes que cometió. En vida, y después de haber salido del ERP, nunca tuvo la valentía política siquiera de argumentar ni de justificar sus acciones, mucho menos pedir perdón a la sociedad salvadoreña por sus responsabilidades en los hechos graves que dirigió.

Quizás ese sentido de culpa lo persiguió hasta matarlo sin el protagonismo que algún día enarboló, cuando se creyó dueño del mundo y de la verdad; dueño de las vidas humanas que segó.

Su presunta o real muerte, nos deja otras muchas interrogantes: ¿Por qué Edgar Alejandro Rivas Mira  se estableció en México? ¿Quién en México lo protegía y quién lo mantuvo en la sombra durante tanto tiempo?

Por extraña coincidencia muchos de los dictadores salvadoreños de antes y durante la  guerra civil tuvieron también como refugio las tierras mexicanas.

¿Puede  vivir en México, sin ser identificado y durante tanto tiempo, un hombre  que un día fue el perseguido número uno de El Salvador? ¿Podría permanecer así sin saberlo las inteligencias de México, Estados Unidos y  El Salvador?