martes, 25 de abril de 2017

UN ENCUENTRO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

Jorge Gómez Barata

El crucero USS Indianápolis fue el primer buque en transportar bombas atómicas, y el ultimo navío de guerra hundido en la II Guerra Mundial. Su misión postrera fue transportar los artefactos nucleares que un mes después arrasarían a Hiroshima y Nagasaki.

El 16 de julio de 1945 en los muelles de San Francisco, California, fueron izados a bordo del Indianápolis varios contenedores. Ninguno de los 1269 tripulantes conocía qué contenía dicha carga La orden fue “a máxima velocidad y sin escolta navegar hasta las Islas Marianas y entregar allí la carga”. La arriesgada travesía por aguas infectadas de submarinos japoneses se realizó sin contratiempo, y el 26 de julio, después de recorrer unos 10.000 kilómetros, el buque llegó a su destino.

Reabastecido, el Indianápolis recibió la misión de dirigirse a la isla Guam, desde donde el 30 de julio partió rumbo a Filipinas. La pesada nave, indefensa ante ataques de submarinos, no recibió escolta frente a ese tipo de navíos al estimarse que navegaría por “aguas seguras”. No resultó así.

 Cerca de la medianoche, a mitad de camino entre la isla Guam y el golfo Leyte, el submarino japonés I-58 localizó al crucero. Sin ser descubierto se aproximó a unos 600 metros y lo atacó con una salva de seis torpedos, tres de los cuales impactaron al buque hiriéndolo de muerte. Sin energía, la nave no pudo siquiera emitir una señal de auxilio. Ante el inminente hundimiento el capitán McVay ordenó abandonar el navío.

Investigaciones posteriores indicaron que en los primeros minutos, debido al impacto de los torpedos y las explosiones a bordo, murieron más de trescientos marinos, mientras más de 800 lograron abandonar la nave, la mitad de ellos murieron en el mar en una odisea que duró cuatro días, hasta que el dos de agosto fueron casualmente encontrados por un avión de exploración, que comunicó por radio la posición.

Un avión Catalina acudió en auxilio, amarizó, y logro rescatar a unos cincuenta marinos. Horas después el destructor USS Cecil Doyle salvó a 316 supervivientes, entre ellos al capitán McVay. Los muertos ascendieron a más de 800.

Acusado de negligencia, el contralmirante McVay fue juzgado, degradado, e inhabilitado para ejercer el mando. Por una extraña paradoja, en el juicio, a su favor testificó el capitán del submarino japonés que hundió al Indianápolis, y que se encontraba prisionero. Según el oficial: “Una vez localizado, ninguna maniobra podía salvar al Indianápolis de sus torpedos”.

Avergonzado y tal vez considerándose responsable por la pérdida del buque y la tripulación, en 1968 McVay se suicidó de un disparo. En 2000 el caso fue reabierto y el marino exonerado. Un decreto del presidente Bill Clinton lo rehabilitó devolviéndole sus grados. 

Quienes creen que la historia es una infinita sucesión de casualidades tiene en la tragedia del Indianápolis otra prueba. De haber ocurrido una semana antes el encuentro en la ruta de San Francisco a las Marianas, en lugar de arrasar a Hiroshima y Nagasaki, las bombas atómicas hubieran terminado en un abismo de tres mil metros de profundidad.

Hubo otros hechos que pudieron cambiar la historia. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de abril de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


EL SALVADOR: ¿Es un problema de ética el sobresueldo?

José Chencho Alas
           
El pasado fin de semana salió a luz pública los sobresueldos que recibían Luis Cardenal, exministro de turismo y actual presidente de ANEP, Margarita Escobar, exviceministra de Cancillería y Rodrigo Ávila, jefe de policía en el período presidencial de Antonio Saca. En el programa el Debate con el periodista Nacho Castillo unos meses atrás, ante la pregunta de si es ético recibir sobresueldo, la respuesta del Sr. Cardenal fue tajante: “… el sobresueldo no es problema de ética”. Creo que su respuesta debe de ser analizada. Me parece que si la pregunta se hace en abstracto, el sobresueldo no es problema de ética; si la pregunta se hace teniendo en cuenta el contexto social en que vive la población, la respuesta cambia.

Me gustaría invitar al Sr. Cardenal a venir conmigo al campo salvadoreño. Lo llevaría al Bajo Lempa a quedarse unos tres días en alguna de las comunidades, desde luego, no las que han recibido apoyo de ONGs u otras entidades; comunidades que han tomado en serio su crecimiento, tal es el caso de Ciudad Romero. Le pediría que se levantara a las 4:00 am para conversar con Jacinto, el padre de familia, que tiene que comer su desayuno a la carrera, una tortilla con frijoles, para ir a trabajar a la milpa de su vecino y ganarse unos cuantos centavos. Si le pregunta a Jacinto a qué hora va a regresar a casa, le va a responder a las 6:00 pm. Sí, así es. Si sale a encontrarlo va a notar que su piel huele a sudor y sol.

Luis, yo sé que usted tiene mucho interés de conocer a la familia de Jacinto, padre de cuatro niños. Pedrito, el mayor, tiene siete años y va a primer grado. La escuelita está cerca, vamos allá. Preguntamos por el niño y nos permiten ir a su aula. Usted se queda sorprendido, Pedrito, está cabeceando, no tiene energía para atender la clase. Parece que el café de maíz y la tortilla no fueron suficientes alimentos para mantenerlo despierto, atento a la clase. Comienza a llover y los niños no hayan dónde poner sus cuadernos, porque la escuela tiene más goteras que un rancho abandonado. Si pregunta al maestro cuántos niños tiene matriculados en primer grado, le va a decir que 40, pero que solamente llegan 20, porque los otros están enfermos o acompañan a sus padres en los trabajaderos. Me parece que en estos momentos usted está pensando en sus hijos!!!

Le invito a que regresemos a San Salvador. Vamos a ir al dormitorio de la policía municipal. Son las nueve de la noche. Los policías se han pasado desde la aurora vigilando por el orden de la ciudad, particularmente el centro y los mercados en donde hay muchos rateros que tratan de vivir de los demás. Están muy cansados, mal comidos y con un sueño que les permite dormir en cualquier lugar. No se asuste, algunos duermen en petates, un lujo, otros en el piso. No hay catres para ellos, mucho menos camas de doble colchón, king size. Le recomiendo no ir al baño porque va a vomitar. Le cuento que el alcalde nunca ha venido a este lugar.

Regresemos a su casa de doble planta, seis dormitorios, seis baños, dos salones, piano de cola, bar, teatro de diversiones, cochera para tres carros, jardín italiano. Es una residencia.

Volvamos a su casa porque me interesa hacerle una pregunta: ¿Es un problema ético el sobresueldo? La respuesta cambia, cuando la pregunta la pone en el contexto social de nuestro país. Es justo ganarse un salario conforme lo ameritan las cualificaciones de estudios y experiencia, pero no sobresueldo, porque ese dinero le pertenece al pueblo, no al presidente de la república.

Creo que por ética el dinero recibido de sobresueldo debe ser restituido a las arcas nacionales. Cuando una persona se apropia de algo que no le pertenece, a no ser que se encuentre en una necesidad vital, es obligatoria la restitución.

25 de abril de 2017

Lula solicita anticipar elecciones ante un Brasil desgobernado

Brasil "necesita elecciones directas, no esperar hasta 2018 porque el hambre tiene prisa y el desempleo tiene prisa", dijo Lula. | Foto: AP

Telesur  -   24 abril 2017

El líder social lamentó que Brasil esté pasando por la peor recesión de su historia y un récord de desempleo superior al 13 por ciento por culpa de "alguien que ocupa el cargo indebidamente".

El exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar los comicios presidenciales de 2018, pidió este lunes que se anticipen las elecciones ante un país "desgobernado" por el conservador Michel Temer.

"Este país está desgobernado. Este país no necesita alguien ocupando el cargo indebidamente, alguien que no tiene popularidad pero que dice que tiene voto en el Congreso", aseguró el líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en una conferencia en la capital brasileña.

Lula lamentó que Brasil esté pasando por la peor recesión de su historia y un récord de desempleo superior al 13 por ciento. Afirmó que la nación suramericana "necesita elecciones directas, no esperar hasta 2018 porque el hambre tiene prisa y el desempleo tiene prisa".

Por su parte, tanto el PT como movimientos aliados preparan una fuerte movilización para apoyar al líder social.

El expresidente de 71 años tendría una intención de voto de 30,5 por ciento, muy por encima de todos sus rivales, de acuerdo a una encuesta realizada en febrero por el instituto MDA Pesquisa.

Lula es acusado actualmente de supuestos actos ilícitos referentes a la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Crímenes que el exmandatario ha negado y asegura que se trata de una maniobra para evitar su candidatura presidencial.


Venezuela activa arbitraje en defensa de sus derechos en Mercosur

Rodríguez informó que Venezuela agotó las negociaciones directas para la solución de la controversia. | Foto: AVN

TeleSur  -   25 abril 2017

Ante al fraude cometido por la Triple Alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, la canciller venezolana aseguró que están trabajando en defensa de los derechos de Venezuela en el Mercosur.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que su país finalizó las negociaciones directas y solicitó activar el proceso arbitral para la defensa de sus derechos en el Mercado Común del Sur (Mercosur), establecido en el Capítulo VI del Protocolo de Olivos.

 “Visto que se ha agotado la opción política de las Negociaciones Directas como opción prioritarias para solucionar la controversia, la República Bolivariana de Venezuela notifica su decisión de recurrir al Procedimiento Arbitral Ad Hoc contra la República Argentina”, expresa el documento consignado ante las instancias pertinentes del Mercosur.

Rodríguez aseguró que desde la Cancillería se está trabajando en defensa de los derechos de Venezuela y de la institucionalidad mercosuriana, ante el fraude cometido por la Triple Alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, que excediendo sus competencias y atribuciones, persisten en la ilegalidad y en desconocer la presidencia pro tempore de Venezuela, a la vez que pretenden vulnerar su condición como Estado Parte del Mercosur.

Venezuela inició el proceso legal el 30 de noviembre de 2016, al ser despojada injustificadamente de la presidencia pro tempore del organismo multilateral.

El capítulo VI del Protocolo establece que “el Tribunal Arbitral Ad Hoc dictará el laudo en un plazo de 60 días prorrogables por decisión del Tribunal por un plazo máximo de 30 días contado a partir de la comunicación efectuada por la Secretaría Administrativa del Mercosur”.

El Protocolo de Olivos es un documento firmado el 18 de febrero de 2002 en la ciudad argentina de Olivos por los países miembros del Mercosur para la solución de controversias en el foro regional.


Un juez federal bloquea la orden de Trump para recortar fondos a las ciudades santuario

RT  -  25 abr 2017 20:59 GMT

Trump firmó el pasado 25 de enero una orden ejecutiva según la cual las ciudades declaradas santuario podrían dejar de recibir financiación federal.

Imagen de archivo. Lucy NicholsonReuters

Un juez federal de San Francisco ha suspendido de manera preliminar la orden ejecutiva de Donald Trump que busca congelar la financiación federal para una larga lista de 'ciudades santuario' que no cumplen las leyes federales de inmigración.

De esa manera, la ciudad de San Francisco y el condado de Santa Clara bloquean el decreto firmado el 25 de enero.

El juez William Orrick ha indicado que el decreto viola la Constitución estadounidense y castiga a las autoridades locales por no cooperar con el Gobierno federal en materia de inmigración.

Por su parte, el Gobierno federal puede llevar la decisión del juez Orrick al Tribunal de Apelaciones de San Francisco.

Más información, en breve.


Grave crisis de corrupción afecta al partido español de Rajoy

El presidente español está de visita en Brasil, donde busca consolidar a España como segundo inversor extranjero. | Foto: Reuters

Telesur  -  25 abril 2017

El mandatario español, durante su visita en Brasil, evitó responder preguntas de periodistas respecto a los problemas de corrupción que afectan al PP.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, evitó este lunes responder ante la crisis de corrupción que afecta al Partido Popular (PP), al que pertenece.

Durante una gira por Brasil, Rajoy eludió las preguntas de los periodistas con respecto a los problemas institucionales que afectan el seno del PP.

El caso Gürtel sobre la corrupción, la citación a Rajoy en la Audiencia Nacional y la detención de Ignacio González, figura de peso en el partido, son algunas de las problemáticas suscitadas alrededor del PP.

Aunado a esto, está la dimisión de la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre luego del arresto de Gónzalez, uno de los hombres de confianza de la exconsejal.

"Me siento engañada y traicionada", lamentó la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, quien estuvo acompañada por Gónzalez como colaborador desde 2003.

Este binomio tomó Madrid mediante unas elecciones donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estuvo renuente a votar al candidato propuesto y forzaron así la convocatoria de unos nuevos comicios, de los que Aguirre misma salió victoriosa.

Por otra parte, Rajoy viaja por Brasil y Uruguay. Posteriormente, irá a Bruselas y China, en una gira donde intentará dar apariencia de normalidad a la situación que enfrenta su partido político.


China despliega 100.000 soldados en su frontera con Corea del Norte

RT  -  25 abr 2017 14:16 GMT

Pekín ha instado en reiteradas ocasiones a Washington y Pionyang a abstenerse de reforzar sus fuerzas militares en la región.

Jason Lee Reuters

En medio de la creciente tensión en la península coreana, China ha ordenado desplegar en su frontera con Corea del Norte un contingente de 100.000 soldados, informa la agencia TASS.

Este movimiento refuerza la idea de que en las últimas semanas las Fuerzas Armadas chinas se están preparando para todos los escenarios posibles.

Pekín es el único aliado internacional de Pionyang, pero últimamente se han visto bastantes indicios de que el Gobierno chino está disgustado con el comportamiento de las autoridades norcoreanas. Tanto es así que en febrero pasado, Pekín prohibió la importación de carbón norcoreano, una de las principales fuentes de ingresos del país.

Ante la frecuencia de las pruebas atómicas y lanzamiento de misiles por Corea del Norte, la Administración Trump advirtió que tomaría acciones unilaterales para eliminar la amenaza norcoreana si China no intensificaba su presión contra su aliado. Por su parte, Pekín ha pedido en reiteradas ocasiones a Washington y a Pionyang que se abstuvieran de reforzar sus fuerzas militares en la región.

El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson y su grupo de ataque, que partió desde Singapur a inicios de abril hacia la península coreana, tiene previsto llegar a su destino este martes, coincidiendo con la ceremonia del 85.º aniversario de la creación del ejército norcoreano, en la que el Pionyang podría realizar una nueva prueba nuclear o un ensayo de lanzamiento de misiles.


Esperanza Aguirre, un animal político acorralado

La 'lideresa', después de lustros de enfrentamientos con Rajoy y de arrogarse haber destapado la 'trama Gürtel', dice adiós a más de 30 años de dedicación política


LUNES, 24 DE ABRIL DEL 2017 - 21:57 CEST

Adiós a Esperanza Aguirre metiendo el dedo en el ojo a Mariano Rajoy a la menor oportunidad. Adiós a la autoproclamada líder de la cruzada del PP contra Podemos. Y adiós a la ‘lideresa’ vestida de chulapa, con calcetines y tacones después de sobrevivir a un atentado en Bombay, o inaugurando obras con desparpajo y un manejo de los medios de comunicación que ha creado escuela y ahora imitan algunos de los representantes de la nueva política.

Aguirre dijo este lunes adiós definitivamente a más de 30 años de dedicación a la política. Nacida hace 65 años y casada con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo con Grandeza de España, aspiraba a terminar su carrera como alcaldesa de Madrid, su ciudad natal. Pero, aunque ganó las últimas elecciones municipales, primero un pacto entre Podemos y el PSOE para investir a Manuela Carmena le arrebató su sueño. Y ahora la salida a la luz pública de los desmanes de su amigo Ignacio González la han apartado definitivamente de la vida pública.

Porque González no solo fue su delfín, la persona a la que confió la Comunidad de Madrid cuando en el 2012, con el argumento de que quería disfrutar más de su familia tras recuperarse de un cáncer, decidió dar el primero de sus tres pasos atrás. González también ha sido uno de sus íntimos amigos, según su entorno. De ahí que cuando se conoció su arresto y comenzaron a filtrarse las primeras informaciones sobre las presuntas mordidas cobradas como presidente del Canal de Isabel II se derrumbara ante los medios, conocedora de que esto supondría su defunción política.

TRES RENUNCIAS

En su segunda renuncia, cuando en el 2016 dejó las riendas del PP de Madrid por los indicios contra su otrora mano derecha, Francisco Granados, basó su dimisión por su responsabilidad ‘in vigilando’, una impronta que la atrapaba y le impedía continuar ahora con su acta.

Porque Aguirre siempre ha presumido de dar la cara y no tener pelos en la lengua. 'Yo no me callo' tituló el libro que publicó el año pasado y en el que criticaba a Rajoy, al que intentó sin éxito arrebatar la dirección del PP en el 2008, por su indefinición ideológica, además de relatar cómo, según su óptica, fue ella la que “destapó” la ‘trama Gürtel’.

Un argumento le ha servido para sobrevivir hasta ahora, pese a su enfrentamiento con Rajoy y las dudas en torno a la financiación del PP en Madrid, que ella dirigió con mano de hierro, hasta el punto de crear la corriente denominada ‘aguirrismo’, durante 12 años. En este tiempo ha doblado en más de una ocasión el pulso al presidente, como cuando le convenció de que, gracias a su empatía con la sociedad conservadora madrileña, como guardiana de las esencias liberales del PP, era la única capaz de obtener mayoría absoluta en la capital.

LA MINISTRA ATOLONDRADA

Se equivocó entonces y quizá ahora le pese este empeño y no haber cerrado su vida política cuando renunció a continuar como presidenta de la comunidad tras haber sido ya concejala en Madrid, además de la ministra atolondrada de Educación con José María Aznar y la primera mujer en presidir el Senado. Pero Aguirre es un animal político que, acorralado, tendrá que conformarse ahora a ver el devenir de la actualidad desde la barrera.


QUE EEUU SEPA LO QUE LE COSTARÁ SU AGRESIÓN

Por Manuel E. Yepe

Russia Today, el servicio noticioso de la Federación Rusa que tanto inquieta al monopolio mediático global estadounidense por su profesionalidad y dinamismo, entrevistó telefónicamente a Alejandro Cao de Benós (ACB), ciudadano español que vive alternativamente en Pyongyang y Tarragona, trabaja hace 25 años para el gobierno de Corea del Norte  y lo representa en Occidente como su delegado especial. El tema fue la peligrosa escalada actual de la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Norcorea.

 Preguntado si tiene constancia personal de que Pyongyang posee la bomba lista para su uso, ACB aclaró que él no se encarga de la defensa del país, pero está seguro de que cuando su gobierno dice o muestra algo -como en el caso de su última prueba nuclear- los sismógrafos y los expertos estadounidenses invariablemente han confirmado qué tipo de detonaciones se han llevado a cabo.

Corea no hace como Estados Unidos, que amenaza con un portaviones que resulta que va en otra dirección, como ocurrió con el Carl Vinson cuando Trump informó al mundo que navegaba hacia la península coreana y resultó que iba hacia el sur, a hacer maniobras en Australia. “Eso demuestra que Trump no tiene ni conocimiento ni control de sus propias fuerzas armadas”.

Preguntado si cree que la administración Trump es más agresiva que sus predecesoras o más proclive a materializar sus amenazas en un ataque real, ACB predijo categóricamente que no cumplirá ninguna de sus amenazas, precisamente a causa de la capacidad de disuasión nuclear que posee Corea del Norte. “Ellos saben que no vamos a tolerar ni un sólo misil como los de Siria ni una invasión como Libia. Saben que eso desencadenaría una guerra nuclear en la que perderían, no solo Estados Unidos, sino también Corea y todo el mundo. No creo que vayan a atreverse a atacar”.

Durante la administración Bush se llegó a una situación límite cuando éste amenazó con un ataque nuclear preventivo. Al final de su mandato, sin embargo, Bush pasó de las amenazas a la adopción de un tono conciliador, respetuoso del líder coreano.

Interrogado acerca de la posibilidad de un ataque preventivo nuclear norcoreano a Estados Unidos, ACB fue categórico: “Corea nunca va a golpear primero. Nunca lo ha hecho. Ni ha invadido o amenazado a otras naciones. Corea solo quiere vivir en paz. En ningún caso vamos a ser los primeros en atacar....Corea jamás va a atacar primero a ninguna nación del mundo. Pero en caso de ser atacada, aunque fuera con un sólo misil, respondería con todo su arsenal. Y téngase en cuenta que nuestro programa nuclear lleva 25 años en funcionamiento, cinco pruebas, cuatro satélites y una probada capacidad balística...”.

Respecto a las ocasiones en que se subestima la capacidad militar de Corea del Norte y se insinúa que su ejército es un rival muy pequeño frente al ejército de los Estados Unidos, ACB opina que si la verdad fuera realmente esa, si el alcance militar de Corea del Norte fuera tan minúsculo como dicen, Estados Unidos ya la habría ocupado... “¿No están disparando Tomahawks en Siria pese a que Rusia se opone? ¿No han lanzado a la Madre de todas las bombas en Afganistán? ¡Ellos no se detienen! Por el contrario, si ven que el enemigo es pequeño, atacan.

Pero seguro que no van a atacar abiertamente, por ejemplo, a la Federación de Rusia”.

Preguntado cuánto hay de política interna en esta escalada  verbal de la tensión entre Washington y Pyongyang, ACB admitió que, en el caso de Trump, el 95% es política interna. Está clarísimo que su aceptación ciudadana cae en picada, que es una persona que genera mucho malestar y muchos problemas internos en su país; y todo esto le ha obligado a cambiar de rumbo en su política exterior, que inicialmente iba a estar en un segundo plano y sería menos invasiva. Pero, en el caso de Corea del Norte, esto no es así: “nosotros no necesitamos ganarnos el apoyo de la ciudadanía así. No tenemos terrorismo interno ni grupúsculos que intenten derribar la soberanía del gobierno socialista... En nuestro caso simplemente nos limitamos a mostrar al invasor, en este caso Estados Unidos, que podemos defendernos”.

ACB hizo notar que en la actualidad, como cada año, EE.UU. hace maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, en las que simulan la invasión de Corea del Norte. “En mi opinión personal  tras 25 años de trabajar para la RPDC y ver la reacción de las diferentes administraciones estadounidenses, en cuestión de diez días la tensión disminuirá y Trump no se atreverá a nada. Esto es una escalada de tensión al servicio de su política interna y una vez dado el golpe de efecto estilo Hollywood, sólo le quedará replegarse y continuar con el statu quo”.

La Habana, Abril 24 de 2014

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


"A diferencia de Washington, Corea del Norte nunca ha invadido ni bombardeado ningún país"

RT  -   23 abr 2017 15:42 GMT

Las últimas semanas, la Administración Trump y el régimen de Pionyang han intercambiado fuertes declaraciones, aumentando así las tensiones en el este de Asia ante un posible conflicto armado.

Un soldado norcoreano. Lee Jae-Won Reuters

El activista y analista político Carlos Martínez, en un artículo publicado en la columna editorial Op-Edge, sostiene que muchas personas en Occidente están preocupadas por el aumento de la tensión en la península coreana no por "el militarismo insano" de Donald Trump, sino por el líder norcoreano Kim jong-un. "Tal posición es irracional, anti histórica y está enraizada en gran medida por el engaño de los medios y la anticuada moda racista del llamado peligro amarillo", explica el autor.

Para exponer su argumento, el analista plantea un repaso histórico, señalando que "la República Popular Democrática de Corea nunca ha invadido ni bombardeado ningún país, mientras que Estados Unidos ha bombardeado e invadido decenas de naciones, entre ellas Siria, Libia, Irak , Irán, Yugoslavia, Granada, Nicaragua, Vietnam, Laos, Camboya y sí, Corea".

Presencia nuclear como método de disuasión

A su vez, Martínez recuerda que la guerra llevada a cabo por EE.UU. y sus aliados contra Corea del Norte entre 1950 y 1953, trajo aparejada la muerte de al menos el 20 % de la población y la destrucción de sus principales ciudades. "Desde ese momento, Corea del Norte ha vivido cada día bajo la amenaza de una aniquilación nuclear", asegura.

Asimismo, el analista indica que Corea del Norte ha señalado en múltiples ocasiones la idea de una "desnuclearización de la península coreana", pero que "debido a la amenaza nuclear a la que hace frente, no es en absoluto irracional que desarrolle un elemento disuasivo", señala Martínez.
Las claves para la desnuclearización de Corea del Norte

A su modo de ver, entre los pasos claves para la desnuclearización de la península coreana están:

  • El abandono por parte de EE.UU. de precondiciones para negociar.

  • La disminución del tono agresivo de la política estadounidense hacia Pionyang.

  • La retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur.

  • La eliminación de la amenaza nuclear contra Corea del Norte.

  • Dar pasos hacia la reunificación nacional de las dos coreas.

Un desfile militar en Pionyang, 15 de abril 2017. Reuters

Sin embargo, Martínez subraya que la resolución de estas cuestiones parecen "fuera de alcance", luego de tantas décadas de desconfianza. Y añade, citando a Selig Harriso, que "si EE.UU. se compromete a desempeñar el rol de un intermediario honesto y elimina lo que Corea del Norte considera una amenaza para sus fuerzas convencionales a cambio de una limitación de los misiles norecoreanos, Pionyang estaría más abierto que ahora a renunciar a la opción de las armas nucleares y a un régimen de inspección significativo".

La doble moral estadounidense

Martínez sostiene también que un posible bombardeo contra el pueblo coreano sería "imprudente e injustificable", y que todos deben trabajar para evitar la guerra. También señala que la comunidad internacional ha condenado casi unánimemente las pruebas de misiles nucleares realizadas por Pionyang. "No obstante también debería reconocerse el doble rasero de Washington", advirtió.

Y en ese sentido, cita al general Charles Horner, exjefe del Comando Espacial de Estados Unidos, quien aseguró que "es muy difícil para nosotros decir a Corea del Norte 'ustedes son personas terribles, ustedes están desarrollando armas nucleares', cuando Estados Unidos posee miles".

Para concluir, Martínez opina que "es hora de detener la escalada de tensiones" y que todas las parte involucradas en el conflicto se sienten en la mesa de negociaciones.


Primero de Mayo en Cuba: Ya se pintan los carteles

Cuba toda se alista para la gran fiesta proletaria del venidero Primero de Mayo. Tuitazo especial este miércoles 26 y el próximo lunes, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores

Primero de Mayo Autor: Adán Iglesias

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Abril del 2017 23:32:52 CDT

Falta menos de una semana para este Primero de Mayo, y todas las estructuras del movimiento sindical, desde la base en los centros laborales hasta las direcciones nacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los 17 sindicatos, ya perfilan los detalles organizativos de la masiva movilización, que será una especial jornada en la que la habanera Plaza de la Revolución José Martí y las principales áreas de las cabeceras provinciales y municipales de toda Cuba vibrarán al paso de millones de cubanas y cubanos.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, como ya ha sido habitual en la celebración de los últimos años, y aún más en este, en el que la organización se hará por sindicatos, corresponderá al de la Educación abrir la marcha en la capital, tras el bloque de la juventud.

De acuerdo con una información del sitio Cubasindical, la  CTC convoca a participar este 26 de abril, a partir de las 9:00 a.m. hasta las 12 del mediodía, y el 1ro. de mayo, desde las 7:00 a.m., en los tuitazos bajo el lema Nuestra fortaleza es la unidad, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

Con las etiquetas #Cuba, #1Mayo, #TodosMarchamos, #CubaUnida, expresaremos nuestro respaldo a la Revolución Cubana, a Raúl y al Partido Comunista de Cuba, unido al homenaje a su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.