sábado, 29 de abril de 2017

LUZ AL FINAL DE TUNEL

Jorge Gómez Barata

Aunque no se conocen detalles, el presidente chino Xi Jinping parece haber abierto el juego al proponer a los beligerantes una moratoria. Según la fórmula, Corea del Norte se abstendría de nuevos ensayos nucleares, y los Estados Unidos de efectuar maniobras aeronavales solos o en conjunto con otros países en la región. Parece viable.

En 1968 ciento noventa países, entre ellos la República Popular Democrática de Corea* e Irán, suscribieron el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, mediante el cual los firmantes renunciaron a fabricarlas o poseerlas. El compromiso exceptuó a cinco países que disponían de ellas o las habían probado antes de esa fecha. Se trata de Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra y la República Popular China. La India, Pakistán, e Israel, no firmaron el pacto.

En el caso de Irán, a partir de 2005 se generó un debate en torno al tema nuclear que se ha prologado por doce años, cuyo eje no es la fabricación o pruebas de armas atómicas, en lo cual el estado persa no ha incurrido, sino una discusión creada a partir del desarrollo y adquisición de tecnología para el enriquecimiento del uranio extraído de sus minas. 

Aunque en todos los foros Irán negó que tuviera la intención de producir bombas atómicas, nunca renunció a los derechos que le concede el propio Tratado de No Proliferación de enriquecer uranio para usarlo con fines pacíficos.   

El problema surgió cuando Estados Unidos, las potencias occidentales, Israel y la ONU sospecharon que la adquisición y operación de tecnologías para el enriquecimiento de uranio y reactores capaces de producir plutonio por parte de Irán, superaban las necesidades del uso pacífico, por lo cual presumían que, en secreto, estaba creando condiciones para fabricar la bomba atómica.

La cuestión se resolvió cuando Irán aceptó limitar el rango del enriquecimiento de uranio, y accedió al control del plutonio producido en sus reactores. La fiscalización del cumplimiento de lo acordado se facilita porque, en su calidad de firmante del TNPN, Irán admite la observación de la Organización para el Control de la Energía Nuclear.

El caso de Corea del Norte es diferente, debido al clima de confrontación derivado de la división del país, las rémoras de la Guerra de Corea, la presencia de tropas y efectivos aeronavales de Estados Unidos en Corea del Sur, y de armas nucleares en bases de Japón y a bordo de los buques de la Séptima Flota; así como las constantes maniobras militares; se ha creado una situación de confrontación militar que amenaza con un conflicto nuclear.

Si bien Corea del Norte no está obligada por un Tratado, que originalmente suscribió y del cual se separó en 2003, su insistencia en realizar pruebas nucleares, de las cuales ha efectuado cinco, cantidad que, según ciertos expertos son suficientes para poner a punto las exigencias para su producción, crea tensiones enormes.

El otro elemento problemático es la presencia de Estados Unidos con su apabullante superioridad nuclear y aeronaval, sus enormes fuerzas convencionales en Corea del Sur, en Japón, y en sus propias bases de Hawai, así como en las de sus aliados geográficamente cercanos como Australia, Taiwán y otros.

De ahí la trascendencia de la propuesta del mandatario chino para que Corea congele su programa nuclear, mientras Estados Unidos suspende las maniobras propias y conjuntas en la región. La idea de Xi Jinping parece viable porque permitiría poner pausa a la crisis, alejar los dedos de los gatillos, y ofrecer un chance a la paz. La moratoria no es la paz, aunque puede ser un camino hacia ella. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de abril de 2017

…………………………………………………………………….
*En 2003 Corea del Norte abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


China no permitirá que EE.UU. ataque a Corea del Norte

El Gobierno chino insta a Washington y Seúl a dejar las maniobras de provocaciones contra Pyongyang. | Foto: Reuters

TeleSur  -  29 abril 2017 (Hace 1 hora 26 minutos)

China insta a la comunidad internacional a cumplir con los reglamentos acordados para tratar la desnuclearización de la península.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró este viernes a la comunidad internacional que su país no permitirá que Estados Unidos (EE.UU.) desate una escalada armada contra Corea del Norte, e instó a respetar los acuerdos establecidos para tratar la desnuclearización de la península.

Estas declaraciones por parte del jefe de la diplomacia china surgen luego de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en la que participó el diplomático para tratar la situación en Corea del Norte. 

Wang indicó que la comunidad internacional debe comprometerse con la preservación de la paz en esa región de Asia, y lograr la no proliferación de armamento nuclear en el mundo. 

En este sentido, el diplomático chino resaltó que de seguir las tensiones en relación con este tema, podría desatarse una escalada de confrontaciones en la región.

“Si la cuestión de la península no se pone bajo control efectivo dará lugar a eventos inesperados y es muy probable que la situación dé un giro drástico de mal a peor y se salga de control”, aseguró.

El canciller resaltó el compromiso de China a la hora de mediar en el conflicto y manifestó la disposición de Pekín a seguir trabajando con todas las partes involucradas para llegar a una solución pacífica.

El dato: 

China se pronuncia nuevamente ante esta situación, luego de que EE.UU., iniciara desde el pasado miércoles el despliegue hacia Corea del Sur de su sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que incrementó las tensiones en la península.


Venezuela entrega carta de retiro a Almagro ¿Por qué se va de la OEA?

Publicado en Cubadebate el 29 abril 2017

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, entrega a Luis Almagro la carta de retiro de Venezuela ante la OEA. Lugar: Washington DC. Foto: Juan Manuel Herrera/ OEA.

La República Bolivariana de Venezuela entregó este viernes a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la denuncia a la Carta de la Organización, nombre que recibe el procedimiento para iniciar oficialmente su retiro de la institución, que durará 24 meses. Así lo dio a conocer la representante permanente de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez.

“Yo vine con la función de entregar la carta. Los elementos de principios y muy apegados a la soberanía de Venezuela están en este documento”, puntualizó Velásquez a través de una entrevista realizada por el canal de noticias Telesur.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, recordó que Venezuela firmó el tratado de la OEA de 1948. Moncada reafirmó la independencia y soberanía de Venezuela al formalizar el proceso de retiro de la organización.

¿Por qué Venezuela se retira de la OEA?

El diplomático Samuel Moncada explicó que Venezuela se retira por tres razones:

“Porque están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y el principio sagrado de la OEA”. Se refirió al artículo 1 de la Carta de la OEA: “La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, luego de entregar la carta a Almagro. Foto: Foto: Juan Manuel Herrera/ OEA.

La amenaza del Gobierno de Estados Unidos contra otros países miembros de la OEA para que se unieran a la arremetida contra Venezuela. Denunció que está en marcha el proyecto de ley 18-13, que ordena imponer un impuesto de cinco por ciento a las remeses que los inmigrantes envían a sus familias en América Latina. El objetivo de esta normativa es utilizar ese dinero para construir el muro en la frontera con México. “¡Esto una amenaza! ¡Esto es coerción que estaba presente en las últimas semanas! El Gobierno de EE.UU. les estaba diciendo que a sus inmigrantes le quitarían miles de millones de dólares”. Indicó que la ley responde a una petición de México a EE.UU. para que toda Latinoamérica pague el muro.

El fraude ocurrido el pasado 3 de abril en la OEA, cuando se aprobó una resolución contra Venezuela sin contar con los 18 votos necesarios. “Se aprobó una resolución que va contraria a todas las normas de la organización, ese día tenían 17 votos y el Gobierno de México exigió que se aprobara una decisión sin voto y la llamaron por consenso”. Señaló que “están haciendo un fraude de su propio sistema”.

Además, acusó al secretario general Luis Almagro de ser el agente de los partidos de derecha en Venezuela, de llamar al golpe de Estado y a la insurrección de los mandos militares.

Explicó que la prensa internacional ahora llama a Almagro “el jefe de la OEA” cuando en realidad “el secretario general no debe estar al servicio de los Estados, debe ser imparcial, honesto e íntegro”, aspectos que Almagro no cumple.

Sobre la carta

Descargue en PDF (503 KB): La Carta de Venezuela a la OEA.

La misiva, en la que se expresa la decisión soberana e indeclinable de denuncia la Carta de la OEA —dirigida al secretario general de esta organización, Luis Almagro— fue escrita por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien señala que esta solicitud obedece a los principios y postulados de los procesos independentista.

“(…) la historia de la Organización, tanto de otrora como de ahora, expresan de manera lastimosa a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y de unión, enseñanza luminosa de nuestro Libertador Simón Bolívar, el más grande hombre que haya parido este Continente, quien siempre soñó con la Patria Grande, libre y soberana”, subrayó el Mandatario venezolano en la carta, publicada por el Canciller Delcy Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, entrega a Luis Almagro la carta de retiro de Venezuela ante la OEA. Lugar: Washington DC. Foto: Juan Manuel Herrera/ OEA.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro mencionó que la OEA ha priorizado los intereses hegemónicos imperiales, dejando de un lado la misión de ejercer y velar por el respeto de los principios de los Derechos Internacionales, y que contrario a ello, se ha “convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional”.

Maduro mencionó de esas acciones injerencistas Venezuela fue convertida en blanco, y que pese a las reiteradas denuncias expuestas por el país sobre la embestida internacional ante esta instancia, la OEA mantuvo una postura indiferente, sumándose desde la Secretaria General al plan de agresión e intervencionismo.

“Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido”, subrayó el Mandatario venezolano en la carta.

Reiteró que el Gobierno Bolivariano continuará con su diplomacia de paz y cumpliendo con los preceptos de la Carta Magna, aprobada por el pueblo venezolano en 1999 y cuyo artículo uno establece claramente: “Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”, y que además “son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”, citó.

Bajo esa premisa “la presente Nota constituye nuestro indeclinable manifiesto de denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que cese sus efectos internacionales, en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela se refiere”, decisión que debe ser informada a los Estados Miembros, subrayó.

“Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”, recalcó el Presidente de Venezuela, quien acompañó su firma en la carta con el mensaje “¡Con Bolívar y Chávez Venceremos!”.

(Tomado de Alba Ciudad)


"Cese mutuo": La iniciativa defendida por China y Rusia para el problema de Corea del Norte

RT  -   29 abr 2017 15:29 GMT

Los dos países abogan en el Consejo de Seguridad de la ONU por el abandono de las pruebas nucleares y de misiles por Pionyang a cambio de la suspensión de los ejercicios de Washington y Seúl en el mar de Japón.

Kim Hong-Ji Reuters

La delegación rusa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha apoyado la propuesta de China sobre el "cese mutuo" de las actividades que la parte estadounidense y norcoreana perciben como la máxima amenaza para su seguridad.

Pionyang debería dejar a un lado su programa nuclear y armamentista, mientras que Washington y Seúl suspenderían sus ejercicios programados cerca de las costas de Corea del Norte, ha explicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, en un comentario concedido a TASS.

Todos los participantes del debate en torno al reciente lanzamiento de un misil han coincidido en la necesidad de poner fin al desarrollo por Pionyang de las armas nucleares y los medios para su transporte. Las delegaciones han sido unánimes en exhortar que Corea del Norte cumpla con las resoluciones al respecto adoptadas por el Consejo de Seguridad en el 2016 y antes de esa fecha.

"Al mismo tiempo hubo un llamamiento a buscar necesariamente una solución político-diplomática del problema nuclear en la península coreana", ha destacado el diplomático ruso. China propuso el "cese recíproco" de las pruebas norcoreanas y los simulacros cerca de sus costas, programados por las Armadas de EE.UU. y Corea del Sur. Rusia apoyó esta iniciativa "a modo de un punto de partida para las negociaciones políticas", ha explicado el viceministro.

Sin embargo, la reunión terminó sin que los países miembros del Consejo adopten una resolución al respecto.

Los diplomáticos rusos han instado también a que EE.UU. y Corea del Sur revisen su decisión de desplegar el sistema de defensa antiaérea THAAD, como un "factor desestabilizador adicional" en la península coreana, informa TASS.


En Miami los terroristas son santos, no asesinos

Por Arthur González*

Martianos- abril 29, 2017


De acuerdo con el concepto de terrorismo, recogido en el Título 22 del Código de Estados Unidos, Sección 2656f(d), es:

“La violencia premeditada y con motivos políticos, perpetrada contra objetivos civiles por grupos sub nacionales o agentes clandestinos, generalmente con la intención de influenciar a un público determinado”.

La definición de las Naciones Unidas sobre el terrorismo dice:

“Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a, o calculado, para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general”.

Sin embargo, para los mafiosos anticubanos radicados en Miami, bajo la protección del gobierno de Estados Unidos, los cubanos organizados, entrenados y financiados por la CIA desde 1959, para derrocar a la triunfante Revolución cubana, son “combatientes por la libertad”, a pesar de los asesinatos de civiles inocentes, la colocación de artefactos explosivos en centros comerciales, escuelas y cines, el bombardeo a centros industriales y otras acciones similares.

Las bandas de alzados introducidas en 1960 en el macizo montañoso del Escambray, ubicado en la central provincia cubana de las Villas, es el vivo ejemplo del doble rasero con que Estados Unidos califica a los terroristas.

Los integrantes de aquellas bandas de alzados fueron los que torturaron y asesinaron el 5 de enero de 1961 al maestro voluntario de 18 años, Conrado Benítez y al campesino Heliodoro Rodríguez, por el simple hecho de alfabetizar en las comunidades rurales.

Similares actos cometieron el 26 de noviembre de 1961, contra el joven alfabetizador de solo 16 años Manuel Ascunce y al campesino Pedro Lantigua. Ambos fueron ahorcados y torturados salvajemente antes de morir.

Los alzados tenían como objetivo sembrar el terror entre los campesinos para que no apoyaran los planes de la Revolución.

De acuerdo con documento del Departamento de Estado, Volumen X, Cuba 1961-63:

“…las operaciones serán planeadas y ejecutadas en apoyo a fuerzas guerrilleras existentes o que pueden emerger en las elevaciones de Cuba, utilizando tanto operaciones marítimas como aéreas, para el suministro de armas y medios, y para la infiltración y ex filtración del personal…”

Para el Nuevo Herald de Miami esos asesinos a sueldo del gobierno yanqui son “héroes de la libertad”.

Cientos fueron los asesinados en el Escambray, como el terrible caso de la familia Romero, de la finca San José de Altamira, cuando un grupo de alzados sacaron de su casa a todos sus integrantes, a culatazos y bayonetazos, entre ellos a Paula Romero, de 14 años, su hermana Teodora y a su madre Vicenta, a José Pio Romero, su hermana Ana Romero y un sobrino. Todos fueron asesinados.

Cientos son los testimonios de las víctimas causadas por esos “luchadores por la libertad”, que hoy viven plácidamente en Miami sin ser molestados por el FBI, a pesar del pasado terrorista al servicio de Estados Unidos.

Un documento confeccionado por el Coronel Jack Hawkins, jefe de la sección de personal paramilitar en el centro de operaciones de la Fuerza de Tarea de la CIA, en la denominada “Operación Cubana”, señala sin pudor:

“Durante el período comprendido entre octubre de 1960 y el 15 de abril de 1961, se perpetraron alrededor de 110 atentados dinamiteros contra objetivos políticos y económicos, se colocaron más de 200 bombas. Se descarrilaron 6 trenes, se dejó inactiva la refinería de Santiago de Cuba durante una semana, como resultado de un ataque sorpresivo desde el mar.  Se provocaron más de 150 incendios contra centros estatales y privados, incluyendo 21 viviendas de comunistas y 800 incendios en plantaciones de caña” […]

“…Esas operaciones lograron un éxito considerable. Las embarcaciones que prestaban servicio de Miami a Cuba entregaron más de 40 toneladas de armas, explosivos y equipos militares e infiltraron y sacaron a un gran número de personal” […] Algunas de las armas entregadas se utilizaron para pertrechar parcialmente a 400 guerrilleros que operaron durante un tiempo considerable en el Escambray, (zona montañosa) de la provincia Las Villas. La mayoría de los sabotajes perpetrados en La Habana y otros lugares se realizaron con materiales suministrados de esta manera” […]

Los actos terroristas contra Cuba se iniciaron el 11 de octubre 1959, cuando aviones procedentes de Estados Unidos bombardearon centrales azucareros en las provincias de Pinar del río y Camagüey.

El 21 de octubre otra incursión aérea provocó la muerte de dos personas en La Habana y 45 heridos, por la metralla lanzada en plena capital. Pedro Díaz Lanz, refugiado en Miami, admitió ante funcionarios del FBI haber piloteado ese avión. Cuba solicitó oficialmente su extradición, pero un juez federal se negó a ordenar su arresto.

Así han transcurrido 58 años preñados de agresiones terroristas en todas sus variantes, pero el gobierno estadounidense y la CIA los apoya totalmente, como sucede con Luis Posada Carriles, a quien protegen en Miami, autor de la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo, donde murieron 73 inocentes.

La resolución 51/210, «Medidas para eliminar el terrorismo internacional», adoptada en la 88ª Asamblea Plenaria de 17 de diciembre de 1996, proclama en el punto I.2 que la Asamblea General de las Naciones Unidas:

“Reitera que los actos criminales encaminados o calculados para provocar un estado de terror en el público general, un grupo de personas o personas particulares para propósitos políticos son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocadas para justificarlos”.

Estados Unidos contribuyó a organizar la contrarrevolución interna en Cuba, con un ejército irregular que llegó a alcanzar un total de 299 bandas y 4 mil 300 efectivos alzados en llanos y montañas en las seis provincias cubanas, pues pretendió sumir al país en una guerra civil de consecuencias incalculables.

Distintos documentos desclasificados de la CIA no dejan dudas sobre sus pretensiones contra Cuba, “… lograr una revuelta popular abierta contra la Revolución, que solicitaría ayuda a los Estados Unidos y a la OEA”.

Siempre habrá que recordar a José Martí cuando aseguró:

“…de esa tierra no espero nada, solo males”

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


“Si Videla no pudo con nosotras, tampoco va a poder Macri”

El foro por la Libertad y la Democracia pretende ser un espacio para "debatir y construir" un documento que será entregado a la CIDH sobre las violaciones a los derechos humanos en Argentina. | Foto: La Cámpora Lomas

TeleSur  -   29 abril 2017

La presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo instó a la sociedad a dar una respuesta a "las sistemáticas violaciones de derechos humanos" en el país. 

"Si (Jorge) Videla no pudo con nosotras, tampoco va a poder Macri", aseveró este viernes la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante la apertura del Foro por la Libertad y la Democracia celebrado en la Universidad de Buenos Aires. 

El evento fue organizado para "elaborar un documento que sistematice las violaciones a los derechos humanos en la Argentina" que será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el 22 y 26 de mayo, cuando visite el país. 

Carlotto insistió en denunciar la detención arbitraria de la activista indígena Milagro Sala e instó a instalar "una respuesta a todo lo que está pasando en el país. Este es el puntapié. No nos van a derrotar".

"Vamos a seguir hablando con la verdad", concluyó la activista de los derechos humanos argentina. 


Brasil: 35 millones en huelga general

El presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, estimó que la huelga fue mayor a la realizada en 1989

Al igual que en Sao Paulo, trabajadores y estudiantes se unieron en todos los estados para protestar contra las reformas de Michel Temer. Autor: Brasil de Fato

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Abril del 2017 22:27:40 CDT

BRASILIA, abril 28.— Más de 35 millones de brasileños acataron la huelga general convocada para este viernes por la Central Única de Trabajadores (CUT) y otras siete organizaciones sindicales contra las reformas de Michel Temer.

La medida tuvo lugar dos días después de que la Cámara de Diputados aprobara una polémica reforma laboral que atenta contra los intereses de los trabajadores y ahora pasa al Senado, y fue acompañada por movilizaciones que en ciudades como Sao Paulo, Porto Alegre y Río de Janeiro recibieron gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento y sprays pimienta por parte de la policía, según los diversos despachos. Una también criticada reforma de pensiones que afectará a los jubilados espera su turno en la cámara baja.

El presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, estimó que la huelga fue mayor a la realizada en 1989, cuando 35 millones de trabajadores dejaron de trabajar, citó PL, criterio al que se sumaron analistas.

El movimiento sindical y el pueblo brasileño están haciendo historia, afirmó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró que este resultado representa una concientización del pueblo brasileño en relación con las reformas implementadas por el usurpador Temer.

Ni los domingos las ciudades tienen un tránsito tan ligero, comentó Lula en alusión al escaso movimiento en las calles, lo cual interpretó como una clara demostración de que las personas decidieron paralizar (el país) en protesta contra la retirada de derechos, las reformas laboral y jubilatoria, el desempleo y la reducción salarial, comentó el despacho. La medida no solo fue seguida por los trabajadores y contó con el respaldo de estudiantes universitarios, secundaristas y sus profesores; amas de casa, empleados de pequeños comercios, las mujeres, y movimientos populares y sociales como Mujeres negras contra el racismo, Brasil Popular y Pueblo sin miedo, así como diversas comunidades religiosas; la víspera, la Iglesia había manifestado su respaldo a la convocatoria.

La reforma no va a pasar, La reforma va a caer, decían algunas de las telas enarboladas por los muchos que en las distintas ciudades se fueron a las calles junto con el paro, y según podía leerse en fotos socializadas en Twitter y publicadas por el sitio Brasil de Fato, que siguió minuto a minuto las incidencias.

La exmandataria Dilma Rousseff utilizó las redes sociales para destacar que el amplio respaldo evidenció que «el pueblo brasileño es valiente». La movilización en defensa de los derechos laborales y del sistema de pensiones une a los trabajadores y muestra la fuerza de su resistencia, agregó.

La huelga se constató fundamentalmente en el transporte, aunque también fue seguida por los gremios magisterial y bancario; por los vigilantes, servidores públicos, los trabajadores de la limpieza urbana y de los correos, así como el sector petrolero. De acuerdo con la CUT, la adhesión en diversas unidades de Petrobras fue del ciento por ciento. Seis refinerías, igual cantidad de terminales de distribución y 26 plataformas de la cuenca de Santos se paralizaron, reseñó PL. Según Brasil de Fato la protesta tuvo seguimiento principalmente en Sao Paulo, en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza, Curitiba, y prácticamente en todas las grandes ciudades del país.

Para Nivaldo Santana, vicepresidente de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil, la huelga es histórica y puede representar un cambio de ruta en el país, un punto de inflexión a partir del cual los trabajadores pueden tener mayor protagonismo, estimó.

La medida es la primera de la historia reciente con tan amplia y unitaria convocatoria y seguimiento, y tiene lugar cuando apenas el cuatro por ciento de la población respalda la gestión neoliberal de Michel Temer, según una encuesta de la firma Ipsos, dada a conocer poco antes de la movilización.