jueves, 4 de mayo de 2017

Reconocen a Correa como Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago

Publicado en Cubadebate el 4 mayo 2017

Rafael Correa, Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: @Presidencia_Ec

El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, fue reconocido hoy como Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba.
La ceremonia solemne se efectuó en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el céntrico Parque de Céspedes, donde la población acudió espontáneamente para saludar al amigo de Cuba.

El gobernante ecuatoriano realizó además una visita al Museo 26 de Julio, en el antiguo cuartel Moncada, escenario de los sucesos de 1953 que protagonizaron los jóvenes de la Generación del Centenario encabezados por Fidel Castro.

Los detalles del acontecimiento histórico los conoció en la voz de uno de sus protagonistas, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Correa visitará también la Universidad de Ciencias Médicas, de la ciudad oriental, donde intercambiará con jóvenes de su país, y el Cuerpo de Ingenieros de su Ejército laboró en la rehabilitación de la residencia estudiantil dañada por el huracán Sandy, en octubre del 2012.

Visita Pte Correa Cuartel Moncada acompañado de uno de los protagonistas de su asalto, el Cdante Ramiro Valdés. AnaTeresita González @AnaTeresitaGF

Igualmente recorrerá el asentamiento de edificios de apartamentos en el Centro Urbano Abel Santamaría, en esta urbe, que fueron construidos con la ayuda de Ecuador para las familias damnificadas por ese devastador ciclón.

Como primera actividad de su programa en Cuba, el jefe de Estado de esa nación sudamericana rindió tributos hoy al Héroe Nacional José Martí y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a quien calificó de un ejemplo para América Latina y el planeta.

Recibe Pte Correa condición de Hijo Ilustre d Santiago de #Cuba en reconocimiento solidaridad con pueblo santiaguero. AnaTeresita González @AnaTeresitaGF

 (Con información de Cubadebate y ACN)


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 05 DE MAYO DE 2017


El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública en El Salvador, Jaime Campos, ha denunciado vehementemente, en el curso de una entrevista televisiva a inicios de semana, la existencia real de obstáculos contra resoluciones de la institución de parte de instancias de la Corte Suprema de Justicia.

Ha especificado que se observa como obstáculo el hecho de que la Sala de lo Contencioso Administrativo y, últimamente también, la Sala de lo Constitucional de la Corte, hayan estado admitiendo demandas sobre dichas resoluciones.

De manera muy específica ha denunciado que dichas demandas buscan ir en contra de resoluciones del Instituto que ha ordenado el acceso a la información solicitada a favor de ciudadanos.

Al respecto, Campos ha afirmado que reiteradamente se ha señalado que la instancia judicial, sea la Sala de lo Contencioso Administrativo o la Sala de lo Constitucional, no son competentes para ordenar que no se entregue información solicitada; pero tal es el caso que sería eso lo que ha estado ocurriendo.

Esta situación coincide con otras acciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quien recientemente ha bloqueado la entrega de información ordenada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y solicitada por un ciudadano, relacionada a las actividades públicas de los magistrados de dicha Sala.

Fue conocido a través de los medios de comunicación hace unos meses, mientras se desarrollaba un fuerte debate entre sectores sociales y políticos, acompañado de denuncias sobre la supuesta connivencia de algunos miembros de la Sala de lo Constitucional con los intereses de sectores económicos poderosos y de tendencia conservadora para resolver ciertos casos, que los magistrados mantuvieron privadamente una reunión con propietarios, directores y jefes editoriales de algunos medios de comunicación.

Ante ese hecho no fueron pocos los que advirtieran que dicha reunión realizada en un local fuera de las instalaciones de la Corte, pudiera conllevar intenciones o acuerdos de ciertos sectores por inclinar o apoyar la imagen de dicho máximo tribunal, al margen de los intereses del resto de la sociedad; por lo que ciertos ciudadanos solicitaron al Instituto de Acceso a la Información Pública que ordenara a dichos magistrados a que hicieran públicas las razones y objetivos de dicha reunión. La Sala se ha negado a hacerlo.

Todo ello reafirma la impresión que para ciertas autoridades, funcionarios e instituciones no les es obligatorio cumplir con las resoluciones emanadas de dicho Instituto, tal como ocurre con el resto de los salvadoreños.

De igual manera se evidencia así la grosera manipulación de algunas salas de la Corte Suprema de Justicia, respecto a sus decisiones jurisdiccionales que puedan desfavorecer sus intereses personales o los de grupos y sectores a quienes protegerían, sin justificarse de manera clara y en base a derecho.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Puerto Rico se declara en bancarrota, busca renegociar deuda

La isla adeuda más de 70 mil millones de dólares, el mayor proceso de bancarrota de una entidad estadounidense en la historia. | Foto: Archivo

TeleSur  -  3 mayo 2017

Puerto Rico se ha amparado al Título III de la Ley Promesa y someterá sus finanzas al control de una Junta de Supervisión Fiscal que dictará su política fiscal durante los próximos años.

El Gobierno de Puerto Rico se declaró en bancarrota este miércoles y buscará mediante este mecanismo reestructurar la deuda pública, anunció el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en una rueda de prensa desde la ciudad de San Juan.

Puerto Rico adeuda 12.096 millones de dólares en bonos y cerca de 240 millones a empresas que prestan servicios al Gobierno. Pero la deuda pública total está estimada en 70 mil millones de dólares.

El procedimiento está amparado en el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, conocida como la Ley Promesa. Esta ley, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, prevé un proceso de reestructuración de la deuda pública bajo la supervisión de una Junta.

El gobernador Rosselló explicó que la activación de la medida busca “trabajar de forma estructurada en el pago de la deuda bajo los parámetros del plan fiscal”. La idea del Gobierno puertorriqueño sería poder hacer frente a las obligaciones del Ejecutivo pero "priorizando el interés de los ciudadanos".

“Seguimos comprometidos en mantener las negociaciones de buena fe para llegar a acuerdos con los acreedores (…) No obstante, ante el déficit que hemos heredado, es mi responsabilidad garantizar los mejores intereses del pueblo puertorriqueño”, dijo Rosselló quien asumió el gobierno el 2 de enero de este año.

Con base en la Ley Promesa, Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de EE.UU. desde 1952, tendrá sus finanzas bajo el tutelaje de una Junta de Supervisión Fiscal nombrada desde Washington. Esto podría imponer a la isla un plan de austeridad, reformar la legislación puertorriqueña y ajustar sus prioridades económicas. La Junta funcionará hasta que la isla tenga cuatro años seguidos sin déficit fiscal.


Federación Sindical Mundial se reúne en La Habana

En encuentro, al que asistió el también miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, Díaz-Canel actualizó a los presentes acerca del proceso de perfeccionamiento de la política económica y social de la nación; y acerca del proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos...

3 de mayo de 2017 23:05:20

Inauguración del Consejo Ejecutivo de la Federación Sindical Mundial. Foto: Yaimí Ravelo

La batalla del momento es enfrentar los intentos de dividir al movimiento sindical internacional, que impulsa perversamente el imperialismo como parte de la reforma de restauración capitalista y neoliberal, con el fin de romper la identidad de nuestras naciones. Por eso, nos honra que esta importante reunión se desarrolle en Cuba, y lo significamos como un gesto de apoyo y solidaridad con la Revolución, y también como un sentido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Con estas palabras, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dejó inaugurado ayer el Consejo Ejecutivo de la Federación Sindical Mundial (FSM), en el capitalino Palacio de Convenciones.

En encuentro, al que asistió el también miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, Díaz-Canel actualizó a los presentes acerca del proceso de perfeccionamiento de la política económica y social de la nación; y acerca del proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos, durante el cual –ratificó– hemos dejado claro que nuestra ideología, nuestras pretensiones socialistas, y nuestro compromiso con las naciones y organizaciones hermanas (entre ellas la FSM) no están en la mesa de negociaciones.

Mientras, Mzwandile Michael Makwayiba y George Mavrikos, presidente y secretario general de la Federación Sindical Mundial, respectivamente, resaltaron el compromiso de la organización que representan con la clase trabajadora de la Isla, y manifestaron su apoyo a la lucha por la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo.

«La presencia aquí de camaradas de Corea, India, Nepal, Irán, Rusia, Europa, Siria, África, y de cada esquina del planeta, demuestra que el socialismo cubano nunca va a estar solo, porque todos nosotros somos cubanos en nuestras almas», subrayó Mavrikos.

Por otra parte, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó que «la celebración en nuestro país del primer consejo presidencial de la FSM, después de su exitoso XVII Congreso, la evaluamos de muy importante y trascendente, como continuación de la implementación de los acuerdos y objetivos que de este fórum se derivaron».

«Los países y organizaciones que representamos, tienen puestas sus más legítimas esperanzas en que de nuestro debate se deriven las respuestas y soluciones a las problemáticas del mundo del trabajo. Por ello, esta será una reunión que hará crecer el reconocimiento y el liderazgo de nuestra gloriosa Federación Sindical», concluyó.


"En un enfrentamiento nuclear moriremos todos salvo el Gobierno de EE.UU."

RT  -  4 mayo 2017 15:06 GMT

Los planes de EE.UU. para salvar a los ciudadanos de un ataque nuclear se han ido reduciendo de manera gradual hasta quedar limitados a la salvación de las élites, opina un experto en seguridad nacional.

Imagen ilustrativa pixabay.com

"Hace unos años […] un colega mío encontró la identificación de un empleado federal en el suelo del aparcamiento […] que tenía en el reverso instrucciones de evacuación […] y si las sigues a través de Google Maps y desde los satélites de Google verás que acaban en una carretera que desaparece en una montaña en Virginia Occidental", recuerda Garrett M. Graff, experto estadounidense en seguridad nacional, en una entrevista con 'Vice'.

Según Graff, autor del libro 'Raven Rock: The Story of the US Government's Secret Plan to Save Itself—While the Rest of Us Die' ('Raven Rock: La historia del plan secreto del Gobierno de EE.UU. de salvarse a sí mismo mientras el resto de nosotros moriremos'), el hallazgo de dicha identificación le mostró que EE.UU. cuenta con "una serie entera de búnkeres" construidos tras el atentado en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

En este sentido, asegura que, en un primer momento, Washington planeaba crear un plan para salvar a los ciudadanos de un ataque nuclear, aspiraciones que  se redujeron de manera gradual hasta limitarse a la salvación de las élites.

A este respecto, el experto destaca que a la hora de ocuparse de cualquier plan para salvar a EE.UU. cabe hacerse la pregunta: "¿Qué es EE.UU.?".

"Varias generaciones de planificadores gubernamentales" intentaban encontrar la respuesta que actualmente —continúa— consiste en una estructura de pirámide: en primer lugar es la presidencia, después, las tres ramas del Gobierno, después los servicios públicos como el sistema de impuestos, Correos, etcétera", explica Graff.

"En realidad, en las últimas décadas hemos visto al Gobierno de EE.UU. decidir que dejará a su suerte a la gente", concluye.


Ex altos funcionarios forman un grupo de crisis para 'educar' a Trump

Cubasí  -   RT  -  Jueves, 04 Mayo 2017 09:56

Este viernes se anunciará en la capital de Austria, Viena, la creación del Grupo de Crisis Nuclear, un proyecto formado por altos militares y diplomáticos de diversos países.

Este viernes se anunciará en la capital de Austria, Viena, la creación del Grupo de Crisis Nuclear, un proyecto formado por altos militares y diplomáticos de diversos países que tuvieron a su cargo armas atómicas, y que ha sido diseñado para ofrecer asesoramiento en asuntos nucleares a varios líderes mundiales, informa 'Político'.

Entre los miembros de este "Consejo de Seguridad en la sombra" —como lo califica la revista— figuran nombres como el de Thomas Pickering, exembajador de EE.UU. ante la ONU y en Rusia, India e Israel, o Richard Burt, exnegociador estadounidense en las conversaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

El grupo planea "ofrecer consejo público y privado en tiempo real al equipo de Trump y a los líderes de otros gobiernos" con la esperanza de que las "credenciales conjuntas" de sus miembros hagan que sus opiniones sean tenidas en cuenta por los políticos.

Burt ha destacado que "no solo se han vuelto más inestables las relaciones entre EE.UU. y Rusia, sino que se ha deteriorado todo el ambiente político". En este sentido, ha mencionado situaciones de tensión como la que se está viviendo actualmente en la península de Corea, "la carrera de armas nucleares entre la India y Pakistán" o "el continuo crecimiento nuclear de China".

"Debemos recordar a la gente que en todas estas situaciones de crisis existe una amenaza nuclear que debe ser abordada. Podemos jugar un papel útil a la hora de concienciar tanto a los gobiernos como a la opinión pública de los peligros así como de las posibles soluciones", ha afirmado Burt.


Arribó la Isla a los dos millones de turistas

Con 39 días de antelación a la fecha prevista, Cuba alcanzó la cifra de dos millones de turistas

Arribó la Isla a los dos millones de turistas Autor: Juan Carlos Camaño

Juventud Rebelde  -  Héctor Carballo Hechavarría
digital@juventudrebelde.cu
3 de Mayo del 2017 23:56:09 CDT

RAFAEL FREYRE, Holguín.— Con 39 días de antelación a la fecha prevista, Cuba alcanzó ayer la cifra de dos millones de turistas, según se dio a conocer durante la inauguración oficial de la 37ma. Feria Internacional de Turismo FitCuba-2017, que tiene lugar en esta provincia, en el emblemático Hotel Playa Pesquero, inaugurado por Fidel en 2003.

El jubileo por la buena nueva, que refleja la satisfactoria gestión en las plantas hoteleras del país durante los primeros cuatro meses del año, tuvo su momento culminante con la develación de una placa conmemorativa que evoca aquel pronunciamiento premonitorio del líder de la Revolución, de trabajar «por un turismo de paz, salud y seguridad».

La jornada inicial del evento estuvo presidida por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Holguín; Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, y personalidades del Gobierno alemán, nación a la cual está dedicada la Feria.

En la bienvenida a los delegados a FitCuba-2017, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno en la provincia, expuso las principales acciones acometidas en las instalaciones hoteleras y sus dependencias con motivo de la cita, cuyos resultados coadyuvarán a incrementar la calidad de los servicios y a sostener altos estándares y la satisfacción de los clientes.

En representación de la Subdivisión de Política para la Empresa Mediana y Pequeña y del sector de los Servicios en Alemania, su directora, Armgard Wippler, manifestó a los organizadores el agradecimiento por la elección de sus país como invitado de honor y ratificó como principios cardinales del desarrollo del turismo internacional su beneficio para las mayorías, mediante una gestión equitativa y sostenible.

Por su parte, Marrero Cruz subrayó las potencialidades crecientes del turismo en la provincia sede del encuentro y en su apuesta por el disfrute de los atractivos históricos, culturales, patrimoniales y de naturaleza, que lo convierten en un destino muy completo, y con los resultados más sobresalientes en el país en cuanto a la repitencia de visitantes.


LLEGÓ RAFAEL CORREA EN VISITA OFICIAL A CUBA

SIERRA MAESTRA -  Jueves, 04 Mayo 2017 00:26
Escrito por Luis Sánchez del Toro / Fotos: Jorge Luis Guibert García


El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, llegó en horas de noche de ayer a la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en la región suroriental de la Mayor de las Antillas, donde tiene previsto un amplio programa de actividades como parte de su visita oficial a la República de Cuba.

En el aeropuerto internacional Mayor General Antonio Maceo Grajales, fue recibido por el  Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado  y de Ministros y los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia de Santiago de Cuba, respectivamente, así como por Ana Teresita González, Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, entre otros dirigentes y  autoridades gubernamentales del territorio oriental.

El destacado político y economista ecuatoriano, que desde el 15 de enero de 2007 ejerce la presidencia del hermano país latinoamericano, expreso al pisar tierra cubana que constituye siempre un honor estar en esta tierra hermana, heroica, de inspiración para toda la Patria Grande y poder visitar mañana las tumbas de Martí y Fidel.

Agradeció el recibimiento y por ejemplo de dignidad y lucha permanente  todos los latinoamericanos para seguir construyendo la Patria Grande con el ejemplo de Martí, Alfaro y Bolívar.

Durante su visita a nuestro país sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y recibirá la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el Gobierno cubano, además de un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de La Habana, entre otras actividades.


En tanto su estancia en Santiago de Cuba, prevé rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí y al Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia; de igual manera será reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, en ceremonia que se efectuará en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

También visitará la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano laboró en la rehabilitación de la residencia estudiantil dañada durante el paso del huracán Sandy, en octubre del 2012, en tanto recorrerá el asentamiento de edificios de apartamentos erigidos en el centro urbano Abel Santamaría, al sureste de la ciudad heroica, los cuales fueron construidos con la ayuda de Ecuador para las familias que perdieron sus viviendas en esa ocasión.

El mandatario ecuatoriano también realizará una visita al Museo 26 de Julio, en el antiguo cuartel Moncada, escenario de los sucesos del 26 de Julio de 1953, protagonizado por los jóvenes de la Generación del centenario encabezados por Fidel Castro Ruz, e intercambiará con estudiantes de su país quienes cursan diferentes carreras profesionales en esta urbe santiaguera.

El Gobierno de Rafael Correa se ha denominado Revolución Ciudadana, por las amplias reformas políticas, económicas, sociales, educativas, entre otras. que ha implantado desde el inicio de la gestión en el 2007 para la aplicación de una forma de socialismo del siglo XXI en Ecuador, siguiendo la política exterior del bolivarianismo.


Manifestante opositor se prende en fuego accidentalmente durante ataque a la GNB en Altamira

LA IGUANA TV  -  3 Mayo, 2017 20:13
Texto/Freidder Alfonzo
Fotos/AFP


Un joven que participaba en una manifestación violenta por parte de grupos opositores al Gobierno Nacional, de las que se ejecutan en varias calles de Miranda y otros estados del país, se prendió en fuego a consecuencia de una bomba molotov que fue lanzada por uno de sus compañeros contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana

El hecho ocurrió en horas de la tarde este miércoles en Altamira, al este de la ciudad capital, tras una concentración convocada por dirigentes políticos de oposición con la intención de marchar al centro de Caracas

La marcha, que no contaba con el permiso correspondiente, fue dispersada por funcionarios de la GNB quienes fueron enfrentados por grupos violentos que obstaculizaban el paso por la autopista Francisco Fajardo, hecho que evidencia la forma no pacífica de manifestar de este sector político.

El manifestante “tomó fuego cuando otro de los manifestantes lanzó gasolina a una motocicleta de la Guardia Nacional”, según reseña el portal Venezuelaaldia.com

Se desconoce el estado de salud del joven quien fue auxiliado posteriormente por paramédicos.

El muchacho estaba encapuchado, al igual que muchos de sus compañeros, y portaba una máscara antigás que de acuerdo a recientes estimaciones, su precio es elevado. Estos grupos terroristas cuentan con el apoyo de dirigentes de derecha de acuerdo a videos difundidos recientemente.