viernes, 5 de mayo de 2017

Brasil invita a militares de EEUU a entrenarse en la Amazonía

Dos militares estadounidenses toman posición de disparo durante un ejercicio militar en Rumanía, 8 de abril de 2015.

HISPANTV  -  viernes, 5 de mayo de 2017 3:36

El Ejército de EE.UU. llevará a cabo en noviembre un ejercicio militar por invitación de Brasil en la triple frontera que comparten Brasil, Colombia y Perú.

La información ha sido revelada este jueves por BBC Brasil y confirmada por el Ejército de ese país. El ejercicio se llevará a cabo entre el 6 y 13 de noviembre en las ciudades de Tabatinga (Amazonas), Leticia (Colombia) y Santa Rosa (Perú), con el nombre de Operación América Unida, y participarán tropas de los tres países de la frontera y de EE.UU.

Según el Ejército brasileño, uno de los objetivos del ejercicio, llamado AmazonLog, es "aumentar la capacidad de respuesta rápida multinacional, especialmente en el campo de la logística humanitaria y el apoyo de afrontamiento de delitos transnacionales".

También tiene por objeto "contribuir al fortalecimiento de las industrias de defensa", "buscar soluciones colectivas de logística" y "actividades de transporte de pruebas, suministro y mantenimiento", entre otros.

El número de soldados que van a participar no se ha definido. La actividad se inspira en un ejercicio realizado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Hungría en 2015, en la que Brasil participó como observador.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Brasil aseguró que no está prevista la instalación de una base estadounidense en ese lugar.

La realización conjunta de ejercicios militares en la región amazónica es inédita, pero no es la primera vez que las Fuerzas Armadas de Brasil trabajan con las de EE.UU.

El año pasado, las Marinas de los dos países llevaron a cabo una actividad preparatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con la vista puesta en posibles ataques terroristas.

Antes que eso, en 2015, un portaviones de EE.UU. pasó por la costa de los estados de Río Grande do Sul y Río de Janeiro para un entrenamiento de la Fuerza Aérea Brasileña.

lvs/mla/hgn/mrk


Denuncian plan de Estados Unidos y Surcorea para asesinar a Kim Jong-un

Publicado en Cubadebate el 5 mayo 2017

Kim Jong Un, presidente de la República Popular Democrática de Corea. Foto: Reuters.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció hoy un plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los servicios secretos de la República de Corea para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un, mediante el uso de sustancias bioquímicas.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, la conspiración estaba en la fase de ‘puesta en práctica’, luego de que las agencias consiguieran infiltrar en el país a un grupo de terroristas que ejecutaría el plan.

Según el texto, la trama tuvo su origen en junio de 2014, cuando reclutaron a un ciudadano norcoreano que trabajaba en la ciudad rusa de Khabarovsk, próxima a la frontera con Corea Democrática.

El objetivo era atentar contra Kim Jong-un en un acto público, con el uso de sustancias bioquímicas, incluidas las radiactivas y nano-venenosas, que no requieren cercanía al objetivo y cuyos resultados letales aparecen luego seis y 12 meses, precisó.

La RPDC declaró que el hecho no es un simple delito de las fuerzas hostiles contra la seguridad interior del poder estatal, sino una declaración de guerra.

Hasta el momento, ni Seúl ni Washington reaccionaron a las denuncias de Pyongyang.

La comunicación oficial llega días antes de celebrarse las elecciones presidenciales en Corea del Sur, en las que el gran favorito, el demócrata Moon Jae-in, aboga por un acercamiento a Corea Democrática.

Las acciones de Estados Unidos y sus aliados internacionales, así como los continuas maniobras militares en las costas de la península, son consideradas una muestra abierta de hostilidad y amenaza latente para las autoridades de ese país.

El gobierno de la RPDC realiza pruebas frecuentes en su programa de armamento nuclear, con el objetivo de verificar las estrategias de defensa nacional ante posibles ataques.

(Con información de Prensa Latina)


Recibe Rafael Correa Título Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana




ONU reconoce existencia de torturas en cárceles de Argentina

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria visitará por segunda vez Argentina entre el 8 y el 18 de mayo. | Foto: EFE

TeleSur  -  3 mayo 2017

Las respuestas del Ejecutivo argentino "fueron genéricas, poco precisas y más centradas en la órbita nacional y no en la problemática de las provincias", dijo la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. 

Las torturas y otros tratos vejatorios ocurren de manera sistemática en las cárceles de Argentina, así lo constató el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, durante una evaluación realizada entre el 26 y 27 de abril. 

"La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la existencia de la tortura en los lugares de encierro", dijo el director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Pomares.

El Comité evaluó el cumplimiento del Estado argentino de las obligaciones de la Convención contra la Tortura. Sus miembros cuestionaron la situación de hacinamientos en las cárceles, la sistematicidad de la violencia contra detenidos, la violencia policial contra jóvenes pobre e integrantes del colectivo trans, la estigmatización del aborto y las medidas impulsadas por la gestión del partido gobernante Cambiemos. 

La ONU también requirió información sobre la reforma migratoria del Gobierno argentino que endurece los requisitos de permanencia en el país para los extranjeros con antecedentes o con condenas de prisión. 

El Estado argentino "no reconoció en un principio la superpoblación en los lugares de encierro, alegando que los cupos eran suficientes para la cantidad de personas detenidas", recordó Pomares y añadió que en general las respuestas del Ejecutivo argentino "fueron genéricas, poco precisas y más centradas en la órbita nacional y no en la problemática de las provincias alegando falta de información".

El Gobierno admitió una situación de sobrepoblación carcelaria, al tiempo que justificó por razones de seguridad las reformas penales impulsadas como la de la Ley 24.660, para limitar las excarcelaciones. Los miembros del comité aseguraron que esas medidas contradicen las Reglas Mandela y potenciarán la situación de hacinamiento.

ONU visitará Argentina para analizar la detención arbitraria

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria visitará por segunda vez Argentina entre el 8 y el 18 de mayo para observar la situación de los detenidos en prisiones, comisarías e instituciones de salud mental. 

La comitiva visitará la ciudad y la provincia de Buenos Aires y las jurisdicciones de Chubut y Jujuy, donde se encuentra detenida la activista indígena de DD.HH, Milagro Sala.

Los representantes del grupo de trabajo se reunirán con autoridades federales y locales, con miembros de la sociedad civil y organismo involucrados "para elaborar un panorama completo y objetivo de la amplia variedad de cuestiones relativas a la privación de la libertad" en Argentina.


Un lastre llamado Calderón

Octavio Rodríguez Araujo

Tomado de La Jornada  -  Jueves 4 de mayo de 2017

Caricatura tomada de SDPnoticias

Gracias a su marido y a ella misma, Margarita Zavala, si ésta se alza como candidata panista para 2018, llegará muy debilitada, con poquísimas probabilidades de triunfo.

Si Calderón influyó para que Josefina Vázquez Mota fracasara como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, ahora la que pagaría el pato sería su esposa. Nadie quiere a Felipe Calderón Hinojosa (FCH), uno de los peores presidentes que ha tenido México en su historia reciente. Si Fecal, como ingeniosamente le dijeron durante su gobierno, se sale del PAN, como ha amenazado hacer, no sólo le restará apoyos a su cónyuge sino que le dejará el camino libre al joven Anaya, su enemigo interno y dirigente del partido.

Será por amor o porque cree que la gobierna, el hecho es que su señora esposa, inconexa en sus discursos y escritos, limitada como profesional del Derecho y como política, es más que todo un invento de su marido, tal vez porque cree que con ella en Los Pinos él seguiría gobernando. Pero la fuerza que tuvo FCH en su partido para lograr ser candidato presidencial en 2006 se ha convertido, gracias a sus desatinos y crímenes, en un montón de puntos en su contra y para sus seguidores, que aunque parezca mentira todavía los tiene (quizá por los premios que repartió siendo gobernante y porque Ricardo Anaya no ha logrado una buena y sustanciosa mayoría en el PAN pese a su activismo).

Si Calderón piensa que podrá repetir su maniobra de 2012, de tratar de imponer como candidato a Ernesto Cordero y, al no salirse con la suya, sabotear desde la Presidencia la campaña de Josefina Vázquez Mota, se equivoca de palmo a palmo, por una sencilla razón: no cuenta con el aparato gubernamental y es casi seguro que Peña Nieto los vea, a él y a Margarita, con justificado recelo pese a que el michoacano lo trató de favorecer en la elección de 2012. Debe recordarse que todavía no se definen las candidaturas para la elección del año entrante y que, por ahora, lo único que revelan las encuestas se refiere a posibles aspirantes presidenciales que de alguna manera, salvo los potenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –muy discretos todavía–, han expresado deseos de competir por la grande. El trabajo que están haciendo las casas encuestadoras de opinión pública es, en buena medida, especulativo; entre otras razones porque esas empresas están escogiendo como posibles candidatos a quienes aún no lo son por más que sean mencionados en diversos ámbitos. Muchas cosas pueden cambiar para finales de este año, sobre todo una vez que el PRI ponga sus cartas sobre la mesa o su caballo en las puertas de salida de la carrera.

La antigua regla de oro de los ex presidentes calladitos y discretos la rompió Salinas de Gortari y ahora quiere hacer lo mismo Calderón sin los atributos del primero. En este país no son bien vistos los ex presidentes metiches y maniobreros, y menos cuando ambos llevaron al país a la ruina, aunque no fueran los únicos. Ya ni siquiera es aceptado que los presidentes salientes sean los grandes electores de sus sucesores. Ciertamente en cada gobierno el señor Presidente, por su enorme poder, forma grupos e incondicionales repartiendo privilegios y neutralizando a opositores, pero esta práctica es cada vez más endeble como se ha demostrado desde el final del gobierno de Zedillo y sobre todo con Fox (recuérdese que Calderón no era el favorito de Fox aunque éste terminara apoyándolo sobre todo para impedir que López Obrador ganara).

Todos sabemos que así como el descrédito de Peña Nieto ha perjudicado al PRI, el de Calderón le restó votos al PAN. Este partido, a pesar de los apoyos que le ha dado el PRD en elecciones locales, es una organización en declive. No será FCH el que le suba simpatías, por lo que su esposa tampoco las tendrá pese al lugar que le han otorgado ciertas encuestas. La amenaza del ex presidente panista de dejar su partido cayó en saco roto y a nadie con peso en el PAN le ha quitado el sueño. Y menos a Ricardo Anaya, aunque bien sabe que una fractura en su partido no le conviene del todo. Es muy probable que lo expresado por Calderón sea tomado sólo como una amenaza que no cumplirá, entre otras razones porque si la lleva a cabo la peor perjudicada será Margarita Zavala. ¿Candidata independiente, como han sugerido algunos que creen que los independientes pueden llegar a la Presidencia? Sería un chiste, más malo que el de quienes promueven a Álvarez Icaza para el cargo. La paradoja es que si FCH no cumple su amenaza ante el Consejo Nacional de su partido, el único que saldrá ganando será Ricardo Anaya.

Vuelvo a decirlo: Felipe Calderón no significa nada y si somos objetivos nunca debió ser presidente de México. Es más bien un lastre.



LA HABANA NO SERÁ GENTRIFICADA

Por Manuel E. Yepe

Una prueba de que el capitalismo neoliberal es universal en su dominación, está en la especulación inmobiliaria que fundamenta el sueño neoliberal de que la riqueza es fácil en el mundo capitalista.

Lo más común es encontrar un suntuoso edificio construido donde antes hubo muchas viviendas modestas y/o pequeños comercios. Si no hubiera una valla que se lo informe, investigue y generalmente conocerá que la nueva construcción alojará o dará servicio a un reducido número de familias pero en condiciones muy suntuosas.

Este fenómeno propio del capitalismo se llama “gentrificación”.

A veces afecta a barrios enteros de población humilde y deja bellos espacios que ciertamente pueden constituir orgullo de amplios sectores de la ciudadanía –incluso sectores populares- aunque hieran la sensibilidad de quienes se preocupan por la peor situación en que quedaron quienes habitaban esas áreas.

Recuerdo que poco después del triunfo de la revolución en Cuba, hace más de medio siglo, oí hablar por vez primera de este fenómeno a un joven soñador nombrado Eusebio Leal, quien -si no me equivoco- por ser aficionado a la historia, comenzó a trabajar como asistente del anciano historiador de la ciudad de La Habana,  Emilio Roig de Leuchsenring (1889 - 1964). Se entregaba con tanto esmero a su labor que se convirtió, primero, en fiel e imprescindible ayudante de este sabio y, luego de su muerte, en su sustituto.

El proceso de restauración del centro histórico de Ciudad de La Habana ha pasado por varias etapas desde que, en 1938, se fundó con carácter autónomo la Oficina del Historiador por iniciativa del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, con el propósito de fomentar la cultura habanera y promover la conservación del valioso legado monumental que la capital del país atesora.

Eusebio incorporó a las enseñanzas de su mentor sus propias consideraciones y teorías acerca del curso que debía aplicarse a los proyectos de conservación, reconstrucción y desarrollo de la ciudad capital de todos los cubanos con tal brillantez que bien pronto se hizo evidente que nadie más que él podría asumir la compleja tarea de conducir esos trabajos. Fue designado oficialmente Historiador de la Ciudad cuando ya había demostrado, en la práctica cotidiana, que era la persona idónea para impulsar los ambiciosos proyectos que apenas bullían en su mente pero que ya describía como hechos consumados.

Había que convencer a tanta gente de que la necesidad de salvar a La Habana era tan presionante que tendría que ser asumida de manera prioritaria y simultánea con las de educación, salud pública y defensa del país.

Ello implicaba un trabajo de convencimiento y promoción que hizo que Eusebio Leal sobresaliera como tribuno y diplomático tanto como administrador y constructor. Por supuesto, las obras y proyectos de la Oficina del Historiador de La Habana obtuvieron patrocinio entusiasta de la máxima dirección política del Estado cubano, incluyendo el del máximo líder Fidel Castro quien les dio todo su apoyo cuando ello fue necesario.

Con su participación personal en cada detalle promocional, el centro histórico de la capital cubana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, algo que impulsó un proceso de restauración que ha trascendido los marcos de la conservación patrimonial y se convirtió en ejemplo de desarrollo local sostenible.

El proceso restaurador apuntaba a que el centro histórico no sería solamente un acto de alto valor arquitectónico y urbanístico, sino además un sitio de gran potencial cultural, económico y social, con la convicción de que una rehabilitación exitosa debía ser autofinanciable y socialmente participativa.

El proceso de restauración del Centro Histórico de La Habana Vieja basado en un modelo de autogestión con enfoque participativo y comunitario ha sido exitoso en el contexto patrimonial cubano y ha aportado al objetivo de garantizar las conquistas sociales logradas por el pueblo cubano con la revolución socialista.

Un indudable impacto social del proceso de restauración, es que a partir de su propia labor, se ha creado una nueva conciencia sobre los valores de la ciudad, sus potencialidades y la factibilidad de su recuperación.

A partir de la restauración de antiguos hoteles, la creación de hostales y de servicios extrahoteleros de diverso orden, se ha constituido en la cara más visible de la economía del centro histórico, junto con la actividad comercial, y ha conformado un perfil que al igual que la actividad artesanal, califica al centro histórico de la ciudad.

La Habana no será gentrificada. La población que le ha dado fama mundial por su alegría, sus tradiciones, su hospitalidad, su generosidad y su solidaridad seguirá siendo dueña absoluta de la  cada vez más bella y acogedora ciudad.

La Habana, Mayo 4 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Ileana Ros-Lehtinen se quedó con las ganas…

Por Arthur González*

Martianos - mayo 4, 2017



Ileana Ros Adato, más conocida por el apellido del esposo Dexter Lehtinen, acaba de anunciar su próximo retiro como representante por la Florida ante el Congreso de los Estados Unidos, el venidero año 2018 cuando concluya su mandado del período legislativo.

Ella hizo carrera política al vincularse estrechamente a los sectores terroristas anticubanos, especialmente a la llamada Fundación Nacional Cubano Americana, de la cual recibió siempre un fuerte apoyo financiero para potenciar su posición, con el objetivo de deformar la política exterior de Estados Unidos con respecto a Cuba e impedir un mejoramiento de las relaciones entre los dos países.

Al finalizar su vida política, la señora Ros-Lehtinen deja una estela de acciones a favor de asesinos terroristas, entre ellos los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, pero se quedará con los deseos de ver derrocada la Revolución cubana, y como hicieron varios presidentes estadounidenses, se retira sin lograr retrotraer a Cuba al pasado de la dictadura de Fulgencio Batista, de la cual su padre, Enrique Emilio Ros Pérez, fue fiel testaferro.

Algunos medios de prensa de Miami la han calificado como una “servidora pública ejemplar”, sin embargo, no hablan de sus vínculos con asesinos terroristas, con las manos manchadas de sangre inocente de cubanos y latinoamericanos.

Quienes la califica de “ejemplar” deben informar a los lectores la verdadera historia de la representante Ileana Ros, cuando en 1989 junto al congresista Connie Mack, inició una campaña para lograr la liberación del asesino terrorista Orlando Bosch Ávila, considerado por el FBI como un terrorista peligroso e inadmisible en los Estados Unidos.

Bosch participó activamente en actos terroristas en América Latina y en los propios Estados Unidos y fue uno de los autores en 1976 de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano, donde murieron 73 personas inocentes. Se escapó de una cárcel en Caracas, Venezuela, e ingresó ilegalmente a Miami, por lo que fue apresado.

Mediante sus vínculos con Jeb Bush, negoció personalmente con el entonces presidente y ex director de la CIA, George Bush, la liberación de Bosch Ávila.

Como pago a esa gestión, Ileana logró financiamiento y apoyo político de la mafia anticubana para alcanzar su asiento en el Congreso en ese mismo año 1989, cuando el propio presidente Bush la apoyó públicamente en un discurso.

Los diarios de Miami también omiten que Ileana Ros-Lehtinen intercedió ante el presidente Ronald Reagan, para conseguir la liberación de otros dos asesinos terroristas: Guillermo e Ignacio Novo Sampoll, lográndola después de pedírsela al propio Presidente.

Esos hermanos, miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana, y guarda espaldas de Jorge Mas Canosa, estaban detenidos por el asesinato en una calle de Washington, del ex canciller chileno Orlando Letelier, su secretaria y el chofer, al colocarle una bomba en el auto.

Ambos eran miembros de agrupaciones terroristas creadas por el terrorista Orlando Bosch Ávila.

La hoja de servicios de la señora Ros es amplia en apoyo a los terroristas, pues igualmente se encargó en 1992 de solicitarle al Presidente de los Estados Unidos, que el Departamento de Defensa le donara, o vendiera a bajo precio, tres avionetas Cessna a la organización anticubana Hermanos Al Rescate, dirigida por otro terrorista nombrado José Basulto.

Basulto formó parte en mayo del 1960 de una operación secreta de la CIA, que consistió en su infiltración en Cuba semanas antes de la invasión por Bahía de Cochinos, con la misión de ejecutar actos terroristas en apoyo a la invasión de abril del 61, utilizando el nombre de Ernestino Martínez. Al fracasar la agresión militar, logró huir en junio de ese mismo año, a través de la cerca de la Base Naval Yanqui en Guantánamo.

El 24 de agosto de 1962 participó como artillero de una lancha pirata, que proveniente de los EE.UU tiroteó el entonces teatro Blanquita, actualmente Karl Marx y el hotel Rosita de Hornedo, hoy Sierra Maestra, en Miramar, La Habana.

Con esas avionetas Cessna, Basulto se dedicó a promover actos para subvertir el orden interno cubano, adicionar nuevas tensiones entre Cuba y Estados Unidos, y fabricar provocaciones capaces de desencadenar una acción militar directa de Estados Unidos contra el pueblo cubano, como ocurrió el 24 de febrero de 1992 en áreas del litoral habanero, al violar el espacio aéreo cubano.

Ileana Ros en 1990 se opuso a la visita  del presidente Nelson Mandela a Estados Unidos y que en el año 2009 le dio total apoyo al golpe de estado en Honduras, con respaldo de los Estados Unidos, a pesar de ser anticonstitucional y nada democrático.

La calificada como “servidora pública ejemplar”, fue acusada de corrupción en diciembre de 2009, por recibir 18 mil 500 dólares de cada una de las personas que la acompañaron en su visita a Israel, para beneficiarse posteriormente de los favores de ella en el Congreso.

Como antecedentes de sus actos corruptos, el 13 de marzo de 2006, la publicación especializada Roll Call , dio a conocer la investigación a la que estaba sometida por el Departamento de Justicia, producto del escándalo que provocó el cabildero americano-israelí Jack Abramoff.

En ese caso, Ros-Lehtinen de manera evidente, fue favorecida por el Senador John Mc Cain, quien participó directamente en la investigación senatorial sobre ese enorme escándalo.
Ileana Ros-Lehtinen es señalada entre los congresistas que más aceptan invitaciones a paseos y recibir regalos, a cambio de sus votos.

Por si eso fuera poco, la eminente “servidora pública”, fue destacada por la prensa, el 21 de abril del 2010, por exigir dinero a cambio de servir como un miembro de su grupo asesor.

Se afirma que Ros-Lehtinen violó las Reglas del Comité de Ética del Congreso, pues un legislador no debe “patrocinar o participar en cualquier convocatoria que ofrezca a los donantes, acceso especial a los miembros. Se estima en 2 mil 500 dólares el dinero que recibió para unirse a la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores”.

Ileana Ros nació en La Habana el 15 de julio de 1952 y emigró a Estados Unidos con  8 años de edad.  Siempre ha jugado un rol protagónico dentro del lobby mafioso de origen cubano, apoya diversas organizaciones contrarrevolucionarias y a reconocidos asesinos que han cometidos actos terroristas en Cuba.

En 1991 se opuso con fuerza a la celebración de los Juegos Panamericanos en La Habana.

Apoyó la firma de la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton y el conocido como Plan Bush, con la aspiración de derrocar la Revolución.

En el año 2004 dio su apoyo a varias leyes dirigidas a limitar las exportaciones agrícolas estadounidenses hacia Cuba y para presionar a los bancos norteamericanos para que no hicieran negocios con la isla.

Para reafirmar aún más sus sentimientos terroristas, la  calificada como “servidora pública ejemplar”, convocó a asesinar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante una entrevista para el documental británico 638 Ways to Kill Castro, efectuada en marzo del 2006.

Los años pasan y su frustración de no ver nuevamente a Cuba sometida a los Estados Unidos, la convencieron de que lo mejor es irse a su casa, aunque sobre su conciencia quedará el haber apoyado a quienes asesinaron a cientos de cubanos inocentes, provocando dolor y luto en un pueblo que decidió en 1959 su propio camino y la desprecia por todas sus acciones.

Y como expresara José Martí:

“Debe ser penoso inspirar desprecio a los hombres”

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


Repudian intelectuales y artistas intervencionismo de México en Venezuela

Correo Ilustrado - La Jornada - Jueves 4 de mayo de 2017

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en el comunicado 183 sobre Venezuela, viola los principios más elementales del respeto entre Estados y naciones soberanas, al externar juicios de valor distorsionados en torno a la institucionalidad democrática de ese país hermano.

Los contenidos del comunicado, que parecen redactados por algún líder de la violenta oposición venezolana, cuestionan las atribuciones que tiene el presidente Nicolás Maduro de convocar a una asamblea nacional constituyente, decisión amparada en los artículos 348 y 349 de la constitución vigente.

Se critica el derecho soberano de Venezuela de retirarse de la Organización de Estados Americanos, un cascarón de organismo históricamente controlado por Estados Unidos, conocido como el ministerio de colonias, el cual, bajo la conducción de Luis Almagro se ha convertido en un aparato intervencionista para atacar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Es inaceptable y francamente hipócrita que sea precisamente el gobierno de Enrique Peña Nieto el que se atreva a invocar el respeto a los derechos humanos, cuando México tiene un Estado criminal, penetrado por el narcotráfico, la violencia y la impunidad, con ya cerca de 100 mil muertos desde 2012, miles de desaparecidos forzados, torturados y verdaderos presos políticos. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las masacres de Tlatlaya, Nochixtlán y Tanhuato, entre otras, son un ejemplo de este desastre humanitario. Con qué cara se demanda respeto a la democracia si México está secuestrado por una corrupción sistémica, corporativismo, fraudes electorales, control mediático, asesinato de cientos de luchadores sociales y periodistas.

El Capítulo México de la Red en Defensa de la Humanidad exige a Peña Nieto una disculpa pública al gobierno del presidente Maduro y al pueblo de Venezuela por la actitud injerencista que ha mantenido desde que llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, quien al parecer sigue aprendiendo el oficio de canciller.

Pablo González Casanova, Polo Castellanos, Alicia Castellanos, Tatiana Coll, Héctor Díaz Polanco, Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, Ángel Guerra, Gilberto López y Rivas, Anayansi López, Nayar López, Itzel Maldonado, Daniel Martínez, Raúl Romero, Adalberto Santana, Samuel Sosa, Beatriz Stolowicz y Marco Velázquez

Un amigo sincero visita la historia inspiradora

Este viernes, el Presidente ecuatoriano recibirá la Orden José Martí, máxima condecoración del Consejo de Estado cubano, y le será otorgado el título Doctor Honoris Causa en la Universidad de La Habana

El homenaje a Fidel en Santa Ifigenia. Autor: Miguel Rubiera

Juventud Rebelde  -  Marina Menéndez Quintero
marina@juventudrebelde.cu
5 de Mayo del 2017 1:09:04 CDT

Intensa y llena de emociones fue esta jornada cubana del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien comenzó la mañana del jueves rindiendo sentido homenaje al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, donde dijo que había tenido «la oportunidad de visitar la historia» y dejar la rosa blanca que cultivaba Martí para el amigo sincero.

Con los brazos abiertos y hospitalarios de siempre lo recibió la heroica ciudad que lo nombró Hijo Ilustre en ceremonia solemne en la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde saludó a una multitud de pueblo que se congregó espontáneamente para aclamarlo y mostrar su solidaridad.

Correa manifestó que recibía esa condición en nombre de los hombres y las mujeres de su país, de su pueblo, y que constituía un honor ser hijo de la Cuna de la Revolución, reseñó el periódico Sierra Maestra.

Argumentó que solo le quedaban palabras de agradecimiento para el pueblo y el Gobierno cubanos, a Cuba como ejemplo de inspiración y muestra de cariño, en tanto hizo la exhortación a continuar trabajando por el fortalecimiento e integración desde el Sur.

La calidez santiaguera hacia el visitante hermano se demostró especialmente por la concentración popular de vecinos del distrito Abel Santamaría, asentamiento de los 28 edificios y 568 apartamentos construidos con la ayuda de Ecuador tras el paso del huracán Sandy.

Correa, quien fue acompañado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, así como por autoridades de la provincia, dialogó franca y abiertamente con los santiagueros que le agasajaron.

El mandatario ecuatoriano también realizó una visita al Museo 26 de Julio, en el antiguo Cuartel Moncada, y sostuvo un encuentro en la Universidad de Ciencias Médicas con los estudiantes ecuatorianos en Santiago de Cuba.

Rafael Correa en el Moncada, Santiago de Cuba. Foto: Prensa Latina

Saluda Rafael Correa al pueblo de Santiago. Foto: Prensa Latina

Sello de la cujae para correa

En la Cujae, Correa recibió el sello conmemorativo. Foto: Abel Rojas Barallobre

A prepararse, porque son la esperanza de la Patria; para que no haya marcha atrás y que la Revolución Ciudadana no la pare nadie llamó el presidente Rafael Correa, en una velada con residentes de ese país en Cuba donde primaban los estudiantes que se capacitan en la Isla, y que tuvo por sede a la Universitaria Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la conocida Cujae.

Encuentro de afectos y muchas emociones fue la denominada Noche cultural con la comunidad ecuatoriana en Cuba, a la que el líder ecuatoriano llegó poco después de las 8 y 30 de la noche procedente de Santiago, y en la que participaron también estudiantes cubanos, miembros del cuerpo diplomático y de la delegación que acompaña a Correa en esta, su última visita oficial a nuestro país como Presidente.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel acompañó al querido visitante, quien tuvo como anfitriona a la rectora de la Cujae, Dra Alicia Alonso Becerra. Sus palabras abrieron el encuentro cuando dio a conocer la decisión de la institución que dirige de otorgar al Jefe de Estado ecuatoriano el Sello Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (el Sello de la Cujae), que ese centro otorga a instituciones, organizaciones y personalidades que hayan contribuido al desarrollo de la Educación Superior cubana y especialmente de la Cujae, y que se entregó a Correa, entre otras consideraciones, por ser un académico que ha hecho de la acción su mejor discurso, su contribución a la justicia social, y por ser ejemplo de revolucionario en el sentido que legara Fidel.

Conmovido se declaró el mandatario que cambió los destinos de Ecuador luego de recibir la condecoración, que para él fue una sorpresa, y el cariño de los muchos compatriotas que interrumpieron su paso a la llegada para saludarle, tomarse una foto y agradecerle.

No tienen nada que agradecerme, esos recursos son del pueblo ecuatoriano, les diría después Correa, y luego de apuntar que, aunque jamás se ha hecho tanto como ahora en su Patria, hay que hacer mucho más.

El mandatario se declaró Conmovido luego de recibir la condecoración. Foto: Abel Rojas Barallobre

Al retratar a sus hermanos ecuatorianos la actualidad del país, el Presidente aseveró que ya fue superada la recesión y se entrega el Gobierno con una economía recuperada. Pero, dijo, no ha sido fácil una campaña electoral en tiempos tan duros como los que provocó en Ecuador la recesión y el desplome de las exportaciones, los desastres naturales que afectaron al país, y los litigios con transnacionales que expolian nuestros recursos y que ocasionaron la pérdida al Estado de más de 1 100 millones de dólares, en tanto la derecha y los grandes medios se unían contra los candidatos de la Revolución con sus manipulaciones, hasta llegar a la farsa de acusar que había existido fraude.

El reconteo de los votos que se hizo, sin embargo, arrojó aún más puntos para el candidato de Alianza PAÍS, el electo nuevo presidente Lenín Moreno. Tienen el mismo libreto de la derecha venezolana, apuntó, intentar la deslegitimación y luego la violencia.

En cuanto a los motivos de su visita a Cuba, Correa recordó que se le había conferido el título Honoris Causa por la Universidad de La Habana —que recibirá este viernes—, y la Orden José Martí, que otorga el Consejo de Estado, honores que estimó no merecer.

En cualquier caso, señaló, la Orden la tendrá colgada en su pecho a partir de ahora. A Martí, dijo, lo ha tenido siempre en el corazón.

De su estancia durante el día en Santiago contaría que no podía dejar de visitar la tumba de Fidel, y habló del orgullo que ha significado para él haberlo conocido y recibido sus consejos. Narró también de su visita al cuartel Moncada donde, dijo, tuvo un guía excepcional en el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, uno de los protagonistas de la gesta del 26 de julio de 1953.

En el acto, que contó con las interpretaciones de Raúl Torres y Waldo Mendoza, del grupo ecuatoriano Una buena excusa y de artistas aficionados de ambos países, se escucharon también las palabras del embajador de Ecuador en Cuba, Fabián Solano, y del joven Harry Balda, a nombre de los estudiantes ecuatorianos en nuestro país.

A su arribo a la Cujae, el Presidente de Ecuador depositó una ofrenda floral ante la escultura que recuerda al líder universitario cubano que da nombre al centro de estudios.