martes, 9 de mayo de 2017

Trump cesa al director del FBI, James Comey

RT  -   9 mayo 2017 22:29 GMT

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente de EE.UU. ha cesado al director del FBI, James Comey.

James Comey Kevin Lamarque Reuters

La Casa Blanca ha anunciado este martes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cesado al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey.

Según reza un comunicado de la Casa Blanca, Trump "actuó con base en las claras recomendaciones por parte del vicefiscal general Rod Rosenstein y fiscal general Jeff Sessions".

El líder estadounidense ha declarado que el FBI es "una de las instituciones más preciadas y respetadas de nuestra nación". Trump ha destacado que este día "marcará un nuevo inicio para la joya de la corona de los cuerpos de seguridad".

Según el comunicado, la búsqueda del nuevo director permanente del FBI empezará de forma inmediata.

En una carta dirigida a Comey el presidente estadounidense ha señalado que este "no es capaz de liderar la Oficina de forma eficaz". Trump ha subrayado que "es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI, que restaure la confianza pública en su misión vital de seguridad"

Según un memorando del Departamento de Justicia de EE.UU., el ahora exdirector del FBI "cometió errores graves" durante su cargo. En particular, Comey "usurpó la autoridad del fiscal general el 5 de julio de 2016" al cerrar el caso de la excandidata a la Presidencia, Hillary Clinton. El documento subraya que el director del FBI "nunca está autorizado para suplantar a los fiscales federales y asumir el mando del Departamento de Justicia".

El documento apunta que a lo largo del año pasado "la reputación y credibilidad del FBI sufrieron un daño sustancial", lo que ha afectado a todo el Departamento de Justicia estadounidense.

El pasado 3 de mayo durante su declaración en una audiencia del Comité Judicial del Senado, Comey también se refirió a la reapertura de la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, una semana antes de los comicios, lo que, según ella, contribuyó a la victoria de Donald Trump.

Más información, en breve.


Conmemoran en Cuba 72 años de victoria sobre el Fascismo

Por Lorenzo Oquendo

Editado por Leanne González

Foto de archivo

La Habana, 9 de mayo (RHC). Los 72 años de la histórica victoria sobre el Fascismo se conmemoró este martes en Cuba con ofrendas florales ante el mausoleo de La Habana dedicado al soldado internacionalista soviético.

En la solemne ceremonia participaron jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, diplomáticos acreditados en la nación caribeña de Rusia, Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán junto con sus familiares, además de funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y combatientes en la Región Militar de La Habana.

Mijaíl Kaminin embajador de Rusia en Cuba recordó la lucha que se realizó durante la segunda guerra mundial contra los invasores fascistas alcanzada con alto costo humano y material de combatientes rusos y de otros pueblos europeos de aquella época.

Fundamentó que en estos tiempos es imprescindible enfrentar cualquier surgimiento fascista y oponerse a los conflictos armados actuales que afectan a los pueblos.

También el general de brigada Alcibíades Pérez jefe de dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias destacó los vínculos amistosos de Cuba con Rusia y la anterior Unión Soviética, además de recordar la lucha contra el Fascismo que concluyó la segunda guerra mundial.

Asistió al encuentro por el aniversario 72 de la victoria sobre el Fascismo el general de división Elfre Pérez, jefe de órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El mausoleo al soldado internacionalista soviético en La Habana se inauguró el 23 de febrero de 1978 como homenaje al aniversario 60 del Ejército Rojo de Rusia.

Las edades de los soldados soviéticos sepultados en este recinto de recordación oscilan entre 20 y 24 años, jóvenes que cumplieron con el principio internacionalista de colaboración con otros pueblos del mundo.


Elecciones presidenciales en Corea del Sur: ¿llegará la paz a la península coreana?

RT  -   9 mayo 2017 17:31 GMT

Los sondeos a pie de urna otorgan el 41,4% de los votos al candidato progresista Moon Jae-in, del Partido Democrático. ¿Qué promete este candidato y a qué desafíos tendrá que enfrentarse?

Reuters

Tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción y cinco meses con un Gobierno provisional, Corea del Sur ha celebrado este martes elecciones para elegir a su nuevo presidente para los próximos cinco años.

Los sondeos a pie de urna otorgan el 41,4% de los votos al candidato progresista Moon Jae-in, del Partido Democrático, frente al 23,3% de su rival conservador, Hong Jong-pyo. 

El nuevo presidente surcoreano heredará un país sumido en la tensión con Corea del Norte y deberá gestionar las relaciones con China, afectadas por el despliegue del polémico sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, además de solucionar una serie de problemas económicos y políticos internos causados por el escándalo de corrupción.

¿Giro radical en la política exterior?

La victoria de Moon terminaría con una década de gobierno conservador en Corea del Sur y podría significar un giro importante en la política exterior de Seúl.

En primer lugar, Moon, a diferencia de su predecesora, aboga por un diálogo con Corea del Norte, argumentando que la línea dura adoptada por los conservadores no hizo nada para impedir que Pionyang ampliara su programa nuclear y de misiles.

Por otro lado, el candidato liberal buscará una mayor independencia de Washington, así como un consenso con Pekín y Moscú sobre el despliegue en Corea del Sur de la defensa antimisiles THAAD. En concreto, promete posponer el despliegue del sistema de defensa antimisiles hasta que llegue a un compromiso con los socios regionales.

Moon Jae-in Reuters

El programa económico de Moon está destinado a erradicar la corrupción, a apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a introducir restricciones antimonopolio contra las grandes corporaciones, que bajo el Gobierno anterior tenían contactos informales con los líderes políticos del país.

Irina Lantsova, profesora de Estudios Estadounidenses en la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia), ha explicado a RT que la popularidad de Moon se basa en sus promesas de realizar múltiples cambios en el país. "Promete una política más multidireccional", en lugar de centrarse "únicamente en las relaciones con EE.UU.", ha apuntado la analista.

Pionyang también aboga por la paz intercoreana

Por su parte, Pionyang ya ha abogado este lunes por acabar con la tensión entre ambos vecinos y restaurar la paz en la península coreana.

'Rodong Sinmun', el periódico del partido gobernante norcoreano, ha llamado a la colaboración entre ambos países para iniciar una nueva era de unificación y acabar con la confrontación, impulsada, según el rotativo, por los conservadores surcoreanos, que han estado en el poder durante los diez últimos años.

Promesas difíciles de cumplir

Sin embargo, los expertos consultados por RT pronostican que el candidato progresista tendrá serias dificultades a la hora de implementar sus planes.

Yevgueni Kim, investigador principal del Centro de Estudios Coreanos de la Academia de Ciencias de Rusia, no cree que el nuevo presidente pueda cancelar el acuerdo con Washington para desplegar el THAAD. En la misma línea, Lantsova opina que en esta etapa es "casi imposible" detener el despliegue, porque "el proceso ya se ha puesto en marcha".

Esta analista recuerda también que EE.UU. es "el principal socio estratégico" de Seúl y que Corea del Sur "no es una república superpresidencialista", con lo cual ni Moon Jae-in ni ningún otro presidente puede tomar medidas demasiado radicales.


CAPRILES DIRIGE ACCIONES TERRORISTAS DURANTE ACTOS VIOLENTOS EN CARACAS

LA IGUANATV  -  martes, 9 de mayo 2017


La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que congrega a los principales partidos de la derecha nacional, rechazó el llamado a diálogo efectuado por la Comisión Presidencial para la Constituyente y decidió ratificar la agenda de acciones de calle que desde el mes de abril han derivado en focos de violencia en diversas ciudades del país.

Este lunes, mientras la Comisión Presidencial para la Constituyente y 18 partidos políticos de oposición sostuvieron una reunión para exponer sus divergencias e inquietudes sobre el mecanismo convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la MUD convocó a una movilización que, una vez más, fue desviada por sus principales dirigentes hacia el centro de Caracas, donde no cuentan con la permisología necesaria para desarrollar este tipo de manifestaciones. 

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, el diputado Juan Requesens, y algunos voceros del partido de ultra derecha Voluntad Popular estuvieron en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, a la altura de El Rosal, dando instrucciones a los grupos de encapuchados que posteriormente procedieron a enfrentar, con piedras botellas y objetos sólidos, a las fuerzas de seguridad que resguardaban el paso hacia el municipio Libertador.

Esta dinámica se ha repetido en la mayoría de concentraciones convocadas por la MUD: los grupos de choque de la derecha generan acciones violentas y se enfrentan a los organismos de seguridad del Estado, cuyas imágenes son usadas por medios privados para sustentar la narrativa internacional que asegura que el Gobierno venezolano reprime e imposibilita el desarrollo de "manifestaciones pacíficas" en el país.

Mientras esto ocurría, en el Palacio de Miraflores se desarrollaba el debate entre dirigentes de partidos de oposición y los integrantes de la Comisión Presidencial designada por el presidente Maduro, para sentar las bases de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para encontrar una salida democrática a la actual crisis política que vive el país.

(AVN)




Cuba manifiesta su deseo de participar en preparativos de Conferencia Ministerial de la OMC

Editado por Julio Pérez

Ginebra, 9 mayo (RHC) Cuba mostró en Ginebra la voluntad de contribuir al proceso preparatorio hacia la oncena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), prevista en Buenos Aires, informaron fuentes diplomáticas.

En su discurso durante la reunión de jefes de delegaciones de la OMC, el embajador de La Habana ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, manifestó la intención de seguir trabajando de manera activa y constructiva hacia la cita planeada para finales de año en la capital de Argentina, destaca Prensa Latina.

De acuerdo con el representante diplomático, Cuba interviene en este proceso bajo las premisas de la defensa del multilateralismo, la preservación de la dimensión del desarrollo en todas las áreas de trabajo, los principios de transparencia e inclusividad, y la toma de decisiones por consenso.

Pedroso señaló que para avanzar hacia la reunión de Buenos Aires, resulta crucial la búsqueda de resultados tangibles sobre los temas pendientes de la Ronda de Doha.

'Para Cuba, el mandato de Doha se mantiene vigente', sostuvo, y agregó que 'estamos firmemente comprometidos con la necesidad de priorizar los temas pendientes de ese Programa de Trabajo, muchos de los cuales se encuentran muy rezagados'.


Putin: "No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso"

RT  -   9 mayo 2017 12:47 GMT

Como es tradicional, el presidente ruso ha intervenido con un discurso para conmemorar el 72.º aniversario de la victoria en Gran Guerra Patria.

El presidente ruso Vladímir Putin. Aleksey Nikolskyi  Reuters

Este 9 de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, ha intervenido con un discurso durante el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. En su intervención Putin ha destacado la contribución heroica del pueblo soviético a la derrota de la Alemania nazi.

"No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso", ha aseverado el líder ruso. "Nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos", ha agregado.

Según Putin, la grandeza del Día de la Victoria "la determinó el propio pueblo con su proeza sin precedentes para salvar la Patria, con su contribución heroica a la derrota del nazismo". "La victoria sobre esa fuerza totalitaria quedará para siempre en la historia de la humanidad como un triunfo de la vida sobre la muerte y la barbarie", ha agregado.

Sin embargo, el mundo pagó un alto precio por esa tragedia: "Tenemos que recordar que la victoria fue lograda por víctimas irreparables, que la guerra se llevó millones de vidas", ha subrayado Putin.

"Las lecciones de la guerra pasada nos instan a estar atentos, y las Fuerzas Armadas de Rusia son capaces de repeler cualquier agresión potencial“

El líder ruso también ha explicado por qué la comunidad internacional no logró prevenir la Segunda Guerra Mundial. "Esta tragedia no pudo ser prevenida por la actitud permisiva ante la ideología de superioridad y desunión de las naciones líderes del mundo", ha asegurado. Según Putin, eso les permitió a los nazis "decidir el destino de otros pueblos, desatar la guerra más sangrienta de la historia, y esclavizar y poner al servicio de sus mortíferos objetivos a casi todas las naciones europeas".

Según ha enfatizado el presidente, hoy la propia vida requiere fortalecer las capacidades militares. "Hoy, igual que antaño, el soldado ruso, mostrando su coraje y heroísmo, está listo para cualquier hazaña, para cualquier sacrificio en aras de su Patria y de su pueblo", ha sintetizado.


México, el segundo país más violento del mundo: IISS

La Jornada  -  Dpa |  martes, 09 mayo 2017  09:16

Protesta de activistas en la explanada del Monumento a la Revolución, contra las muertes por la lucha contra el narcotráfico. Foto Marco Peláez / Archivo

Londres. México es después de Siria el país del mundo que vive una situación de violencia mayor en número de muertos, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres presentado hoy.

En el país latinoamericano, el IISS registró la muerte de 23 mil personas en 2016 vinculadas a la guerra con el narco. Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicano estiman el número en 20 mil 824 homicidios dolosos el año pasado, pero la cifra incluye tanto a las víctimas del narcotráfico como a las de la violencia en general.

En Siria, el informe anual sobre conflictos armados del organismo calcula en 50 mil los muertos por la guerra civil, pero a diferencia de este país, la situación en México ha recibido "escasa atención" mediática, destaca el IISS. El número total de muertos en conflictos se redujo ligeramente el año pasado en el mundo, con unas 157 mil víctimas mortales, frente a las 167 mil de 2015.

"El número de muertes en México supera el de Afganistán y Somalia", dijo el director general del IISS, John Chipman. "Esto es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas", añadió.

El mexicano "es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate", subrayó Chipman. Por detrás de Siria y México se ubican Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. Pese a la reducción en la cifra total de muertos, los civiles "continúan sufriendo a gran escala", con por ejemplo 19 mil desplazados solamente en Sudán el año pasado.

Por otra parte, Chipman destacó que el informe de este año revela que hay un traslado de los conflictos armados a las ciudades, con consecuencias terribles para sus habitantes y los refugiados, que también están buscando cada vez más protección en los centros urbanos. En casi la mitad de los 36 conflictos mencionados en el informe, las ciudades juegan un papel clave, indicó Chipman.

"Mientras que el insurgente típico antes combatía en las montañas, los bosques o en la selva, ahora él o ella se encuentra muy a menudo en un entorno urbano", dijo.

La principal consecuencia de ello es un mayor sufrimiento para los civiles. También los refugiados buscan protección en las ciudades en vez de en campamentos aislados o zonas fronterizas. El traslado de los conflictos a las ciudades plantea enormes desafíos a las tropas gubernamentales, así como a las organizaciones humanitarias, que tienen dificultades para localidad a los refugiados en las urbes y prestarles ayuda.


Más de 10 mil militares en desfile de la Victoria en Moscú


Moscú, 9 mayo (PL) Al menos 10 mil uniformados, 114 equipos de Guerra y 72 aviones y helicópteros participan hoy en el desfile por el aniversario 72 de la Victoria sobre el fascismo alemán en la Plaza Roja de esta capital.

Más de 20 bloques de academias militares rusas, del ministerio de Situaciones de Emergencia, de Guardafronteras, pertenecientes el Servicio Federal de Seguridad, la Fuerza Naval, Infantes de Marina y otras unidades terrestres marchan esta jornada en la citada plaza.

Entre los equipos que se presentan en el desfile de la Victoria están modernas versiones de tanques y blindados para las fuerzas terrestres y de desembarco, que en esta ocasión se presentan con el equipamiento empleado en zonas de conflictos regionales.

Además, por primera vez se exhibe en la Plaza Roja el complejo antiaéreo Panzir-SA, especialmente pintado con camuflaje blanco, negro y gris para su utilización en el Ártico, además de los Panzir S-1, los complejos S-400 Triumf y misiles balísticos intercontinentales.

Para esta ocasión, el desfile de la aviación contará con 72 aviones y helicópteros, cuyos pilotos en su gran mayoría participaron en acciones combativas en Siria.

Entre las naves aéreas en la formación estarán los bombarderos estratégicos TU-95MS, uno de los cuales realizará una demostración de abastecimiento aéreo con un avión cisterna IL-78, un avión de Ruslan (AN-124) y de transporte IL-76MD.

Además, estarán los bombarderos S-24M y los modernos SU-34, los cazas SU-35S, los aviones de entrenamiento SU-25 y el grupo de acrobacia Ruskie Vitiazi, que estrenan para esta ocasión los SU-30MK.

Toda la familia de los helicópteros rusos, incluidos los de transporte MI-26, de asalto MI-24 y KA-52, volarán sobre la Plaza Roja.

Para garantizar al menos, la ausencia de lluvia durante el desfile, se emplearán aviones AN-12 y AN-26 para despejar las nubes sobre esta capital, donde los meteorólogos pronostican la caída del 80 por ciento de la norma de lluvia prevista para el mes en 48 horas.

La jornada también incluye una marcha por el centro de esta capital del llamado Regimiento inmortal (Besmerni Polk), con participación de familiares de personas caídas o desaparecidas durante la Gran Guerra Patria en la que muestran sus retratos.

Tal iniciativa fue acogida por activistas de varias naciones europeas y de casi todas las repúblicas exsoviéticas, excepto Ucrania, donde el día de la Victoria fue convertido en el de recordación y la reconciliación, mientras esta jornada es laborable.

Al finalizar el día, se espera unos 10 mil fuegos de artificio en 16 puntos de esta urbe para festejar tan importante fecha.

arc/to


Fructífero debate con religiosos y opositores venezolanos, dice Jaua

Caracas, 9 mayo (PL) El presidente de la Comisión Presidencial para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, Elías Jaua, calificó de gran debate, el encuentro que sostuvo con líderes religiosos y opositores.

Refiriéndose a la intensa jornada celebrada la víspera, Jaua aseguró que el encuentro fue 'un debate nacional abierto a cada uno de los sectores del país, para consolidar la paz y convivencia de los venezolanos'.

Según el dirigente bolivariano, el encuentro con los representantes de diferentes denominaciones religiosas venezolanas en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) fue 'una jornada espiritual muy hermosa con pastores, sacerdotes y todas las expresiones de espiritualidad con la base de nuestro pueblo'.

Alabó las opiniones de los participantes, a quienes calificó como 'nuestros hermanos que desde distinta fe (...) intercambian sobre la paz y la espiritualidad (...) haciendo sus opiniones y aportes sobre la convocatoria'.

En el encuentro con los religiosos, participó el pastor protestante Juan Montilla, quien manifestó el compromiso del sector religioso en contribuir con el llamado al diálogo por la paz de Venezuela.

'Con la bendición de Dios todo poderoso -expresó el pastor-, yo creo que si nosotros tomamos esa palabra podemos decir que este llamado está bendito por Dios, en llamado al diálogo a la paz, a la tranquilidad'.

El también ministro de Educación comentó al canal Venezolana de Televisión, acerca del encuentro con líderes de 18 partidos de oposición, que, en su opinión, se dio como 'un gran debate de altura, preguntas, cuestionamientos, crítica (...) y aclaramos todas las dudas que plantearon'.

Entre los principales temas que se abordaron durante la reunión celebrada el lunes, destacaron la promoción del diálogo, el respeto al orden constitucional y el llamado a un entendimiento político pacífico que beneficie a toda la sociedad.

arc/mfm