jueves, 11 de mayo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 12 DE MAYO DE 2017


A inicios de la presente semana se ha dado a conocer, a través de medios digitales, que la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, se encuentra en los preparativos de la demanda penal que busca investigar a los autores intelectuales del llamado caso jesuitas.

De esta manera se actuaría jurídicamente ante los tribunales para la reapertura de la investigación de los autores intelectuales de la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, ocurrida el 16 de noviembre de 1989 en manos del batallón élite “Atlacatl”, del ejército salvadoreño.

Así ha sido anunciado por el rector de la UCA, padre Andreu Oliva, quien ha explicado que se está siguiendo el proceso que se ha establecido y, mientras, se encuentran recogiendo de nuevo la documentación respectiva.

Oliva anuncia que ahora se está tomando en cuenta la legislación actual y considerando que se ha anulado la Ley de Amnistía por parte de la Corte Suprema de Justicia para los casos ejemplares ocurridos durante la guerra civil que investigó la Comisión de la Verdad tras la firma de la paz.

Como se recuerda, el 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional esa disposición legal que, para el caso, impedía procesar penalmente a los implicados en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas de la UCA; como de igual manera otros sonados casos registrados en la guerra civil salvadoreña.

Como es el caso de la masacre de El Mozote que ya ha sido reabierto por el tribunal de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, y donde más de una decena de exjefes militares ya han sido llamados a declarar.

En el año 2001, la Universidad Centroamericana presentó una demanda para que se investigara el múltiple crimen; sin embargo, en dicha ocasión fue desechada por los tribunales quienes se ampararon en la Ley de Amnistía, tal como recordó el rector Oliva.

En esa época se solicitó la investigación contra el ex presidente Alfredo Cristiani, como comandante general de la Fuerza Armada, y a un grupo de altos cargos militares por ser los presuntos implicados intelectuales del brutal crimen contra de los sacerdotes.

En esta ocasión, como en otras que lo ha reiterado, la UCA confía en que esta vez que ha sido derogada la amnistía para los crímenes de guerra, el sistema judicial salvadoreño abra un nuevo proceso para que los responsables intelectuales respondan ante la ley.

Los padres de la UCA han reafirmado que no buscan venganza sino justicia, y aseguran que no desean la cárcel para los autores de la masacre; pero demandan que se sepa la verdad de lo que ocurrió, y que los responsables pidan perdón por el múltiple crimen.

En los próximos días la UCA anunciará la fecha en que será presentada la demanda contra los criminales de los padres jesuitas y sus acompañantes.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

El exdirector del FBI llamó "loco" a Trump antes de que este lo despidiera

RT  -  11 mayo 2017 16:31 GMT

Numerosos agentes del FBI se sintieron heridos por la decisión del presidente de prescindir de James Comey.

Jonathan Ernst / Reuters

El exdirector del FBI, James Comey, le dijo a sus compañeros el pasado mes de marzo que el presidente de EE.UU. Donald Trump estaba "loco" por haber sugerido que el expresidente Barack Obama había espiado sus conversaciones telefónicas. Comey también señaló que el actual inquilino de la Casa Blanca estaba "fuera del reino de lo normal", ha informado 'The New York Times' este miércoles.

Por su parte, Trump enfureció cuando Comey se negó públicamente a respaldar sus afirmaciones en relación a las escuchas durante la campaña de 2016 ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en marzo. Comey afirmó durante la sesión que el FBI no tenía información que apoyara las acusaciones del actual jefe del Estado.

"Una colisión estaba destinada a producirse"

Trump estaba cada vez más enfadado por los comentarios de Comey en las semanas posteriores ante la Cámara en marzo y comenzó a estudiar su posible despido, según 'The New York Times'. Además, los asesores de Trump aseguran que el mandatario tenía acumuladas muchas quejas contra Comey y que su confianza en él se había venido erosionando durante meses. 

El punto de inflexión que ocasionó que Donald Trump despidiera a Comey fue probablemente su negativa a revelar de antemano a los asesores del presidente un testimonio que este debió presentar ante el Senado hace una semana, según oficiales de la Casa Blanca. El presidente estadounidense y su equipo interpretaron el comportamiento de Comey como un acto de insubordinación.

"Con un presidente que parece apreciar la lealtad personal por encima de todo y un director con un compromiso absoluto con la Constitución y la realización de la investigación de cualquier prueba, la colisión estaba destinada a producirse", opina Daniel C. Richman, consejero cercano de Comey y exfiscal federal.

"Trump ha declarado la guerra a muchos en el FBI"

En la carta de despedida que circuló entre amigos y colegas este miércoles Comey afirma que no planea perder mucho tiempo hablando de su adiós. "Hace tiempo que creo que un presidente puede despedir a un director del FBI por cualquier motivo, o sin ninguna razón en absoluto (...) Está hecho, y estaré bien, aunque voy a extrañarles profundamente y a nuestra misión", reza la misiva.

Los medios informan que la despedida ha indignado a numerosos agentes en la oficina. Con esta decisión, Trump ha "declarado la guerra a muchas personas en el FBI", aseveró un funcionario citado por 'The Washington Post'.

James Comey fue apartado de su cargo el pasado 9 de mayo de forma muy poco ortodoxa, ya que se enteró de su destitución por las noticias y la carta de despido le fue leída por teléfono. 

Dos días antes de la decisión final, el presidente advirtió a sus asesores de que "algo iba mal con" el director del FBI. No obstante, los demócratas y algunos republicanos han cuestionado si el momento para la destitución de Comey fue el oportuno.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quedó sorprendido por la suposición de un periodista que vinculó su visita a Washington con el despido de Comey.


Payasos para curar

En el Hospital pediátrico Pepe Portilla de Pinar del Río la doctora Nadia Arteche y sus estudiantes cumplen con rigor el trabajo de siempre, pero lo hacen de un modo distinto, disfrazados de payasos    

10 de mayo de 2017 20:05:06

El objetivo de los payasos terapéuticos es reducir el estrés al que están sometidos los pacientes y lograr una mejor compenetración con el médico. Foto: Cortesía del proyecto Pedialegría

PINAR DEL RÍO.– Sus ojos inquietos la delatan detrás de la nariz roja, los zapatones enormes y el atuendo de colores. Es la doctora Nadia Arteche Díaz, solo que ahora recorre la sala, interroga, ausculta, valora, encarnando la piel de la payasa Nanka, ese personaje pintoresco que desde hace un año reparte alegría entre los pequeños pacientes del pediátrico Pepe Portilla de Pinar del Río.

Esta vez las batas blancas están disimuladas por lazos y otros adornos, en el pase de visita por cada uno de los cubículos. Nadia y sus estudiantes cumplen con rigor el trabajo de siempre, pero lo hacen de un modo distinto.

Médico y alumnos van disfrazados de payasos y como tal se comportan.

El objetivo es acercarse de una manera diferente a los niños y a sus padres, romper la barrera que suele establecerse entre galeno y paciente, reducir la carga de estrés que provocan el ingreso, el malestar, los pinchazos… A fin de cuentas, se trata de un hospital y de personas enfermas.

«Todo el que entra aquí es porque tiene fiebre o algún otro síntoma por el que hay que hacerle exámenes, ponerle sueros o inyecciones, y eso hace que se deprima, que se ponga triste, incluso que deje de comer.

«Por eso cuando llega el payaso y consigue que se ría o que juegue, el niño pierde un poco la idea de que está fuera de su medio», apunta Nadia.

Foto: Cortesía del proyecto Pedialegría

PEDIALEGRÍA

Cuenta que todo comenzó después de asistir en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, a la conferencia de una especialista canadiense sobre la importancia de los payasos terapéuticos.

«Al escucharla y ver un video que proyectó, me di cuenta de que podíamos aplicar aquello en nuestros hospitales», recuerda.

En mayo del año pasado, les propuso a los estudiantes que rotaban por su sala hacer un pase de visita distinto al de todos los días, y no fue difícil enamorarlos de la idea.

«Todavía no sabíamos mucho del tema, ni que existía todo un movimiento en el país.

Éramos médicos que nos disfrazábamos, pero nos faltaba mucho conocimiento, así que comenzamos a investigar», dice Nadia.

Así aprendió, por ejemplo, que no debía maquillarse mucho ni usar peluca, porque puede atraer una infección, y que en el caso del vestuario y los juguetes también tienen que utilizarse prendas y objetos que sean fáciles de lavar.

En septiembre del 2016, presentó la experiencia en la Primera Jornada Nacional de Payasos Terapéuticos de Santiago de Cuba, un evento que le permitió conocer el trabajo de otros territorios y encauzar mejor su proyecto, que ha bautizado con el nombre de Pedialegría.

Algunos meses más tarde, con el apoyo de profesores de la compañía infantil de teatro La Colmenita, logró que se desarrollara en Pinar del Río un taller de formación del que egresaron 25 nuevos payasos vinculados al pediátrico de la provincia y otros centros de salud como el policlínico de especialidades.

Foto: Cortesía del proyecto Pedialegría

NARICES ROJAS VS. BATAS BLANCAS

A diferencia de los que todos hemos visto en el circo o en una fiesta de cumpleaños, Nadia explica que la función del payaso terapéutico no es la de divertir por divertir.

«Su objetivo es dar salud, mejorar la hospitalización del niño. Está demostrado que la alegría, que un estado de ánimo positivo, influye en la recuperación», asegura la especialista.

«El payaso incluso puede intervenir a la hora de canalizar una vena o hacer una punción lumbar», agrega.

Aunque es una técnica útil ante cualquier paciente, señala que en los que hacen largas estadías hospitalarias se aprecia mejor el efecto.

Es el caso de Emily Márquez Valdés, una pequeña que ya lleva un año y ocho meses en el pediátrico pinareño. «Al principio se estresaba tanto cuando veía un médico, que hasta vomitaba», recuerda Erich, el padre.

«La estancia en los hospitales casi siempre es tensa para los niños, sobre todo cuando hay que inyectarlos o llevan una bránula. En cuanto ven al médico en la puerta, enseguida preguntan si los van a pinchar.

«Sin embargo, con este método de los payasos eso ha cambiado. Todos los padres con los que hemos conversado están muy contentos con él».

Así también lo cree Giselle Morales, residente de segundo año de Pediatría, quien desde el principio se sintió cautivada con esta iniciativa, y cada vez que se organiza un pase de visita u otra actividad, deja de ser Giselle para convertirse en la payasita Alegrina.

«Nunca pensé que fuera a tener tanta aceptación», afirma, y añade que para el médico también resulta de gran ayuda en su trabajo.

«Muchas veces, cuando el niño ve la bata blanca, se cierra, no se quiere examinar, y es un poco difícil evaluarlo en esas condiciones. En cambio, cuando usted logra que lo acepte, que se sienta cómodo con su presencia, es una garantía, porque le da la posibilidad de ver el estado real del pequeño y no uno enmascarado por el miedo al doctor».

Complacida con la acogida que en apenas un año ha logrado el proyecto, Nadia advierte que además del resultado desde el punto de vista terapéutico, también tiene un impacto docente.

«Siempre trato de motivar a mis alumnos, y enseñarles que hay un modo diferente de interactuar con los niños, que pueden aplicar el día de mañana, cuando estén en un consultorio o un hospital», dice. Una máxima que aunque se basa en la risa, tiene un propósito muy serio, cada vez que la pediatra y sus alumnos entran a la sala con sus narices rojas, y empieza la función.


Lula da Silva: nunca quise ser presidente tanto como ahora

Radio Rebelde  -  2017-05-11 08:27:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés



Después de declarar ante un juez por cinco horas, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva reiteró que su gran objetivo es volver a la presidencia de Brasil.


"Pensé hoy que mi acusador me mostraría un contrato, un documento, un pago o algo que hice para apoderarme de ese apartamento que dicen que es mío. Que después de dos años de ser masacrado por ellos en los medios habría un documento", afirmó el exmandatario a la salida de los tribunales este miércoles por la tarde.

A Lula se le acusa de haber recibido un apartamento de una constructora a cambio de contratos gubernamentales. 

"Quiero decirles que me estoy preparando de nuevo para postularme a la presidencia de este país. Nunca quise ser presidente tanto como ahora", dijo desafiante el político.

"Quiero hacer más, hacerlo mejor y probar una vez más que la élite brasileña no tiene la capacidad para arreglar este país", cerró el expresidente ante los periodistas y sus seguidores en las afueras del tribunal de Curitiba donde declaró.

Interrogado durante cinco horas


Lula da Silva fue interrogado durante cinco horas por el juez Sergio Moro y rechazó vehementemente que fuese dueño de un inmueble. 

Durante la audiencia, el exmandatario dijo que el juicio está motivado políticamente. "No quiero ser juzgado por interpretaciones, quiero ser juzgado por pruebas", afirmó. 

En su defensa ante el juez, Lula reiteró que los fiscales no habían presentado ninguna evidencia concreta en su contra.

"Cuando me convertí en presidente en el 2003, hice una promesa. Yo sabía que nunca podría hacer el mal. Si hacía el mal, la clase trabajadora nunca votaría nuevamente por alguien de un nivel (económico) más bajo", agregó el exdirigente obrero.

La audiencia en un tribunal de la sureña ciudad de Curitiba fue cerrada al público, pero durante el día miles de partidarios de Lula se reunieron en una plaza cercana.

Si con esta acusación, Lula es encontrado culpable puede enfrentar incluso una sentencia de prisión. En caso contrario, su camino de retorno a la presidencia, se allanaría ya que según las encuestas es el favorito para ganar las elecciones presidenciales convocadas para 2018.


Rajoy vuelve al plasma y la oposición se rebela: "Una falta de respeto"

PSOE, Podemos y C's afean que el mandatario popular vaya a declarar por videoconferencia en el 'caso Gürtel'. El PP defiende la manera de proceder por razones de orden público y seguridad

Imagen de la intervención de Rajoy, este sábado.

EL PERIÓDICO / MADRID
JUEVES, 11 DE MAYO DEL 2017 - 15:54 CEST

La oposición parlamentaria se ha rebelado este jueves ante la petición del PP de que Mariano Rajoy declare por videoconferencia en el juicio del 'caso Gürtel'. "Es una falta de respeto a la justicia y a la Audiencia Nacional", se queja el PSOE, mientras que Podemos ve "impresentable y gravísimo" que Rajoy quiera "volver al plasma".

Desde Ferraz, Isabel Rodríguez cree que la solicitud no debe sorprender porque "no es la primera vez que comparece por plasma", pero considera que el presidente debe “asumir que tiene que dar la cara y tiene que dar explicaciones". "Es una falta de respeto a la Justicia y a la Audiencia Nacional", ha resumido.

También Pablo Iglesias ha cargado contra Rajoy por su vuelta al plasma. "Es una falta de respeto a los ciudadanos, impresentable", ha sentenciado. En la misma línea, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha acusado al PP de intentar "minimizar" el coste que la declaración de Rajoy tendrá sobre su partido. A su vez, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado que el presidente trate de evitar escenificar una "realidad absolutamente insostenible mediante una realidad virtual".

Por último, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, denuncia que Rajoy prefiera "el plasma a dar la cara". Pese a ello, subrayó que no es "ninguna novedad" que el PP haya pedido que esa declaración se sustancie mediante videoconferencia.

El PP: "NO CONTRIBUIR A CIRCOS"

Génova 13 defiende que su líder no vaya al tribunal para "no contribuir a circos". El portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, lo ha justificado porque su "posición institucional" así lo aconseja, negando que Rajoy intente evitar la foto de declarar ante el tribunal y en presencia de los acusados del caso.

De igual modo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha esgrimido razones de "orden público y seguridad" en este reclamo. Tras asegurar que es lo "más razonable" ante una figura "tan importante", ha recalcado que existe un antecedente similar reciente en el caso del expresidente catalán Artur Mas. El también responsable de Organización ha subrayado que este sistema "garantiza el derecho de las partes a preguntar y un juicio con normalidad".

CUATRO AÑOS DE PLASMA

La intención de Rajoy de declarar por videoconferencia como testigo en el 'caso Gürtel' recuerda al revuelo creado entre la prensa en 2013, en plena polémica por el 'caso Bárcenas'.

Hasta entonces era habitual que Rajoy usara el plasma (una emisión en circuito cerrado) para hablar tras los Comités Ejecutivos Nacionales. Pero la falta de respuestas y la poca exposición mediática del presidente enervó a la prensa, que quería preguntar al líder conservador por la corrupción para dar respuesta a la sociedad.

Esta mala política comunicativa hizo que se acuñara el concepto de 'el plasma de Rajoy', que ahora vuelve a estar en boga: de nuevo, Rajoy evita responder en persona y quiere hacerlo vía videoconferencia, en un contexto de presión social parecido al de hace cuatro años por los nuevoz azotes a Génova 13 debido a las operaciones 'Lezo' y 'Púnica'.


Aumenta en Cuba la práctica del trasplante de médula

Radio Rebelde  -  2017-05-11 07:12:32 / web@radiorebelde.icrt.cu

En Cuba se han efectuado más de 400 trasplantes de médula, con un importante crecimiento en los últimos años gracias a la introducción de las nuevas tecnologías, publica la Agencia Cubana de Noticias.

Especialistas del Instituto de Hematología e Inmunología resaltaron que la nación cultiva ese procedimiento desde 1986, con determinadas limitaciones y la falta de ciertos conocimientos que se han adquirido con el paso de los años.

Actualmente Cuba avanza en aspectos como infraestructuras, nuevas tecnologías y metodologías para ese tipo de servicios, con iguales condiciones que países desarrollados.

El Instituto de Hematología e Inmunología tiene proyectado en los próximos años crear e implementar un banco de cordón umbilical, para almacenar células hematopoyéticas de las gestantes para investigaciones y aplicaciones médicas o farmacéuticas.

(Haciendo Radio)


MEXICO LINDO Y VIOLENTO

Por Guillermo Alvarado

RHC -  11/05/17

Nadie ignora que México es uno de los países más bonitos del continente, con una gran diversidad geográfica y biológica, bañado por un golfo y dos océanos, dueño de una historia que se remonta a la raíces del tiempo, matizada por gestas heroicas como la lucha contra la colonización europea, la guerra de independencia y la revolución que inauguró una época luminosa en los albores del siglo XX.

La población mexicana, todos los sabemos, ha dejado su huella en la cultura, la política y la personalidad de la región y el solo nombre de esa hermana nación es un referente en el cine, la música, la literatura y la pintura, entre otras manifestaciones artísticas que adornan y hacen agradable nuestra vida.

Todo ello, sin embargo, se estrella hoy día contra una violencia atroz, incontenible, que devora cada año a decenas de miles de sus hijos, en nombre de una guerra impuesta desde afuera contra los carteles de la droga y otras formas del crimen organizado, que engorda los bolsillos de los fabricantes y vendedores de armas, quienes se llevan las riquezas y dejan los muertos en el sur del río Bravo.

Esto se constató en el más reciente informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, que concluyó que después de Siria, donde hay una guerra de grandes proporciones, México es el segundo país con más asesinatos de todo el planeta.

Solo en 2016 más de 23 mil homicidios intencionales se perpetraron en la nación latinoamericana, cifra que lo hace el más peligroso y violento de todo el hemisferio.

El estudio documenta que entre 2015 y 2016 la tasa de muertes violentas creció en 11 por ciento, a diferencia del llamado “triángulo norte centroamericano”, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, donde este azote también es endémico, pero el año pasado hubo un descenso en la cifra de fallecidos.

La situación tuvo su origen durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de tristes recuerdos, quien en 2006, instigado por Estados Unidos, declaró la guerra al narcotráfico para evitar que las drogas cruzaran la frontera norte, e involucró al ejército en este combate que sembró de miseria, miedo y muerte a la sociedad.

El Instituto de Economía y Paz de México aseguró que las actuales políticas de combate al trasiego de estupefacientes, basadas en la aplicación masiva de la fuerza militar, están causando también una gran pobreza.

De acuerdo con la institución, esta guerra absurda le costó el año pasado al país el 18 por ciento de su Producto Interno Bruto, una cifra exorbitante que quizás por sí sola no diga nada a la gente común y corriente, pero que si se traduce en que cada habitante de México, desde un recién nacido hasta un anciano, pagó por la violencia como promedio 25 mil pesos, es decir mil 300 dólares a la tasa de cambio actual, uno se pregunta hacia dónde va ese país.

Lamentablemente las autoridades no hacen nada, o hacen muy poco, que da igual, para cambiar esta situación que agobia y agota a esa sociedad.

México sigue siendo lindo, y querido a pesar de todo, pero la oscura violencia que lo envuelve le ha quitado brillo a ese país donde hoy se lucha más para vivir que para crear, lo que es una tragedia en todos los sentidos.