viernes, 12 de mayo de 2017

Tras echarlo, ahora Trump amenaza al exdirector del FBI

Publicado en Cubadebate el 12 mayo 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este viernes al ex director del FBI, James Comey, si comienza a “filtrar informaciones a la prensa”, según publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“¡James Comey ya puede ir deseando que no existan ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrar cosas a la prensa!”, ha escrito Trump en su prolífica cuenta de Twitter.

Comey fue cesado por el mandatario por denigrar la figura de la candidata demócrata y ex senadora Hillary Clinton al iniciar una investigación sobre sus correos electrónicos a pesar de que Trump había amenazado con meter en la cárcel a su rival precisamente por este motivo.

El cese se produjo después de que Comey testificara ante el comité judicial del Senado, el pasado 3 de mayo, ante el que declaró que la investigación contra Clinton había sido infructuosa y en el que rechazó que el FBI interfiriera en el proceso electoral a raíz de estas pesquisas.

(Con información de Europa Press)


Snowden responsabiliza a la NSA del masivo ciberataque que se extendió por todo el mundo

RT  -  12 mayo 2017 22:02 GMT

El exempleado de la CIA afirmó que la agencia estadounidense diseñó, "a pesar de las advertencias", una "peligrosa herramienta de ataque", cuyas consecuencias fueron visibles hoy.

Marcos Brindicci / Reuters

Edward Snowden, exanalista de la CIA, responsabilizó a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) del ataque masivo cibernético de este viernes, que afectó a hospitales en el Reino Unido y a miles de equipos informáticos en al menos otros 74 países.

"La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a 'software' estadounidense, ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales", afirmó Snowden en su cuenta de Twitter.

El exempleado de la CIA añadió que la agencia estadounidense, "a pesar de las advertencias", diseñó una "peligrosa herramienta de ataque" que afecta a los sistemas operativos occidentales, y cuyas consecuencias fueron visibles hoy.

Finalmente, Snowden instó al Congreso de EE.UU. a preguntar a la NSA si existen otras vulnerabilidades en los sistemas operativos usados en los hospitales y aseveró que de haber sido revelada la brecha de seguridad cuando fue detectada, "esto probablemente no hubiera sucedido".

"Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa [una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows], los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse", subrayó.

El virus informático, identificado como 'WannaCry', tiene como objetivo 'secuestrar' los archivos de una computadora para posteriormente pedir su 'rescate' a los usuarios a cambio de una suma de dinero.

Afectó en un principio a hospitales en el Reino Unido, pero se ha esparcido a decenas de países, entre ellos EE.UU., Canadá, China, Italia, Taiwán (China) y Rusia.

La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky ha detectado más de 45.000 ataques en todo el mundo.

Microsoft ha actualizado su sistema operativo Windows y sus programas antivirus para hacer frente al malicioso programa.


Anuncian cumbre de presidentes de Turquía, Rusia y China para abordar el tema de Siria

Editado por Julio Pérez

Erdogan, Putin y Xi Jingping

Ankara, 12 mayo (RHC) Los presidentes de Turquía, Rusia y China, Recep Tayyip Erdogan, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, celebrarán este fin de semana un encuentro trilateral en Beijing, donde abordarán la marcha del proceso de paz de Astaná para la crisis siria, según publicó el diario Hürriyet.

Los tres líderes participarán en la conferencia internacional para la reactivación económica y comercial de la histórica ruta de la seda, mediante la mejora del transporte, las infraestructuras, la energía y otras formas de cooperación, y que se desarrollará en la capital china los días 14 y 15 de este mes, reporta Prensa Latina.

A la cita también asistirán el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christian Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, así como los jefes de Estado de 28 países y más de 250 ministros.
Según fuentes diplomáticas, Erdogan, viajó a Beijing, donde se reunirá con, Xi Jinping, antes de que se celebre la anunciada cumbre trilateral, que será la primera de su tipo.

Tras finalizar su agenda en el país asiático, Erdogan se trasladará a Estados Unidos, donde está previsto un encuentro en Washington con el presidente Donald Trump, el próximo martes.


Condoleezza Rice: "Fuimos a Irak para derrocar a Saddam, no para llevar la democracia"

RT  -   12 mayo 2017 16:08 GMT

La exsecretaria de Estado norteamericano negó que EE.UU. estuviera dispuesto a usar su poder militar para imponer la democracia en Irak en 2003 o en Afganistán en 2001.

Condoleezza Rice. Reuters

El principal objetivo de EE.UU. durante la invasión de Irak en 2003 no fue llevar la democracia a este país de Oriente Medio, sino derrocar a Saddam Hussein, considerado una "amenaza para la región", según afirmó la exsecretaria de Estado norteamericano Condoleezza Rice.

"No fuimos a Irak para llevar la democracia a Irak", señaló Rice en una reunión en el centro de investigaciones Brookings Institution el jueves, enfatizando que el objetivo era simplemente eliminar el "problema de seguridad" que representaba el líder iraquí.

Llevar la democracia a Afganistán tampoco fue un objetivo

Por otro lado, llevar la democracia a Afganistán eliminando a los talibanes radicales tampoco fue nunca un objetivo de Washington. 

"[A los talibanes] los derrotamos porque estaban dando cobijo a Al Qaeda en un refugio seguro después del 11-S", explicó la diplomática.

Rice, que desempeñó como asesora de seguridad nacional de Bush de 2001 a 2005, negó que EE.UU. estuviera dispuesto a usar su poder militar para imponer la democracia en Irak en 2003 o en Afganistán en 2001.

"Nunca le habría dicho al presidente Bush: 'Use la fuerza militar para llevar la democracia a Irak y Afganistán'", aseguró.

Saddam Hussein gobernó Irak entre 1979 y 2003. 

En 2003, EE.UU. ocupó Irak para derrocarlo con los argumentos de que querían establecer un régimen democrático y prevenir la proliferación de unas armas de destrucción masiva que nunca pudieron encontrar.

El 5 de noviembre de 2006 Hussein fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la humanidad por el Alto Tribunal Penal iraquí, instaurado a raíz de la intervención de EE.UU.


EE.UU. suma 105 acciones y declaraciones hostiles contra Venezuela en cinco meses

La nación norteña ha emprendido, a través de diversos representantes, un total de 105 acciones y declaraciones hostiles en contra del país durante los primeros cinco meses del año 2017

11 de mayo de 2017 22:05:27

Foto: Russia Today

CARACAS.–El Gobierno de Estados Unidos ha emprendido, a través de diversos representantes, un total de 105 acciones y declaraciones hostiles en contra del país durante los primeros cinco meses del año 2017.

«Apenas en estos cinco primeros meses del año hemos observado más de 105 acciones y declaraciones hostiles, que basados en falsos supuestos procuran torcer la realidad de Venezuela atendiendo a los intereses hegemónicos de EE.UU en la Región», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado emitido este jueves.

En el texto, Venezuela reiteró que dichas acciones buscan quebrantar la paz de toda la región mediante maniobras que ya han sido utilizadas en Europa Oriental y en el Oriente Medio, con el objeto de lograr sus intereses hegemónicos.

«El sistema de poder estadounidense se vale de pronunciamientos frecuentes y reiterados, sanciones unilaterales extraterritoriales, financiamiento económico de organizaciones en Venezuela con fines terroristas, bloqueo financiero, amenazas de intervención militar, entre otros, para enmascarar un abierto proceso de intervención marcado por el injerencismo grosero y la violación del Derecho Internacional», refiere el comunicado.

En febrero de este año, legisladores del Partido Demócrata y del Republicano pidieron al presidente de ese país, Donald Trump, que impusiera sanciones contra autoridades venezolanas, acciones que finalmente fueron en contra del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Luego, el pasado 2 de marzo, el Senado estadounidense aprobó una resolución en la que pretendieron exigir y ordenar al presidente Nicolás Maduro la liberación de personas detenidas por incurrir en delitos establecidos en la legislación venezolana.

En abril, cuando sectores de oposición iniciaron acciones de calle que han dejado el saldo de 38 personas muertas y 787 heridas, la embajadora de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA), Nikki Haley, dejó claro que su país está dispuesto a hacer cumplir las normas en Venezuela, demostrando con esto su interés por tutelar a la nación sudamericana.
El Comando Sur Militar de Norteamérica también emitió un comunicado el pasado 7 de abril en el que aseguran que Venezuela se encuentra en un estado de inestabilidad social y económica, y que esa situación podría generar una «actuación regional inmediata».

El talante pro injerencista de dichos pronunciamientos ha sido denunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y por la canciller Delcy Rodríguez, quienes en reiteradas oportunidades han señalado que estas acciones también violentan el Derecho Internacional.


Medida sin precedentes: Trump amenaza con poner fin a las ruedas de prensa

RT  -  12 mayo 2017 13:13 GMT

De esta forma el mandatario norteamericano ha reaccionado a las críticas por los contradictorios comentarios de la Casa Blanca sobre la dimisión del director del FBI James Comey.

El presidente estadounidense Donald Trump. Carlos Barria / Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llevado a cabo este viernes públicamente una amenaza sin precedentes: no hacer nunca más ruedas de prensa y limitarse a publicar comunicados. En una serie de tuits, el mandatario estadounidense ha señalado que "los medios falsos están trabajando horas extras hoy" y que sus asesores no pueden ser precisos todo el tiempo ya que "es un presidente muy activo".

"¿No sería posiblemente lo mejor cancelar todas las futuras ruedas de prensa y publicar respuestas escritas en aras de la precisión?", se ha preguntado Trump. Más tarde el presidente ha publicado otro tuit en que ha asegurado que Comey debería esperarse a confirmar que no haya grabaciones de sus conversaciones "antes de empezar a filtrar a la prensa".

De esta forma el presidente ha reaccionado a las críticas de sus oponentes por los contradictorios comentarios que llegan desde la Casa Blanca sobre el despido del director del FBI James Comey. El jueves 11 de mayo Trump señaló que estaba estudiando despedir a Comey independientemente de las recomendaciones del Departamento de Justicia, lo que contradecía las afirmaciones del vicepresidente Mike Pence.

Trump cesó al director del FBI el 9 de mayo "por la pérdida de confianza". El punto de inflexión que ocasionó que el presidente despidiera a Comey fue probablemente su negativa a revelar de antemano a los asesores del presidente un testimonio que este debió presentar ante el Senado hace una semana, según oficiales de la Casa Blanca.


Madres de la Plaza de Mayo entregan pañuelo blanco a Dilma Rousseff

El pañuelo blanco fue entregado durante la entrega del Premio Rodolfo Walsh, que también se le otorgó a la mandataria. | Foto: Madres.org

TeleSur  -  11 mayo 2017

"Dilma realmente se merece este pañuelo por haber soportado la cárcel, la tortura y casi la muerte. Es una gran mujer", afirmó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 

La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este jueves el simbólico pañuelo blanco de las Madres de la Plaza de Mayo, que representa la lucha por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

Rousseff también recibió el premio Rodolfo Walsh, por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el Polideportivo de Humanidades, en Argentina.

"Por su ejemplo de trayectoria político-académica, compromiso militante y coherencia en los principios y la acción", se le otorgó el premio Rodolfo Walsh, indicó el comunicado de la casa de estudios.

"Estamos muy felices de entregar el pañuelo a Dilma, sobre todo en este momento. El pañuelo es el abrazo de nuestros hijos, Dilma realmente se merece este pañuelo por haber soportado la cárcel, la tortura y casi la muerte haber llegado a ser presidenta. Es una gran mujer", afirmó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 

Rousseff visitó la Argentina en diciembre y fue distinguida con varios lauros, entre ellos el título de Doctorado Honoris Causa de la Universidad José C. Paz. 


El embajador de Venezuela denuncia lenidad de las autoridades en los incidentes de Madrid

RT  -   12 mayo 2017 15:29 GMT

Entrevistamos al Mario Isea, embajador de Venezuela en España y a Vanesa Lillo, militante de Izquierda Unida para que nos cuenten su versión.

RT

Los incidentes ocurridos en la noche de este jueves a las puertas del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid han puesto de manifiesto que la elevadísima tensión política que se vive en el territorio venezolano está trascendiendo las fronteras del país para convertirse en un asunto de importancia internacional. 

Unas 500 personas según algunas fuentes...o 200 según otras, en su mayoría venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, increparon agresivamente a los asistentes al acto que se celebraba en el interior del centro cultura, que llevaba por título "Venezuela por la Justicia y la Paz a las víctimas de la guarimba y golpe continuado". Los manifestantes llegaron a insultar gravemente a las personas congregadas en el acto, y varios testigos, entre ellos el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, aseguraron escuchar amenazas de muerte y temieron por su integridad física. 

En RT hemos entrevistado al propio embajador y a Vanesa Lillo, militante de Izquierda Unida, que también estuvo "retenida y "secuestrada" –según sus propias palabras– en el centro cultural. 

"Se nos asedió, se nos impidió salir libremente"

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, lamenta y critica que las autoridades españolas, en este caso, hayan "actuado con lenidad" y señaló la necesidad de "un operativo que garantizada realmente el libre tránsito, el ingreso y la salida de la gente". Ante la situación de indefensión en la que encontraba, nos explica cómo tuvieron que proceder. "Nosotros llamamos al gobierno. El embajador cubano también lo hizo, con la solidaridad de la embajadora de Bolivia, del embajador de Nicaragua y del embajador del ecuador y otros, que estaban muy preocupados, para que activaran los mecanismos del Estado Español, que está obligado, por la convención de Viena, a garantizar la seguridad de todos los diplomáticos residentes en España. Además la policía está obligada a garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles que estaban allí, y de otros ciudadanos extranjeros que estaban allí, simplemente oyendo lo que víctimas de violencia estaban expresando".

El diplomático denuncia ante nuestras cámaras que llegó a escuchar los gritos de "¡El embajador al paredón!", por lo que considera que los manifestantes "se creen con el derecho que tenían los exclavistas cuando secuestraron africanos, o hitler con los judios o netanyahu con los palestinos…de manera que se creen con derecho a aplicar la pena de muerte".

"Es el colmo –sentenció Isea-: que además de que mataron a sus familiares en Venezuela, vengan aquí a amenazarlos, a molestarlos, y a perturbar el derecho a expresar su dolor y a llamar a la paz, porque lo que estaba ocurriendo ahí era un llamamiento a la paz, a que no haya más violencia ni más muertes por este motivo en Venezuela".

"Secuestrados y retenidos"

Por su parte, Vanesa Lillo, militante de Izquierda Unida y asistente al citado centro cultural, considera "intolerable la situación que se permitió, y explica que el evento al que asistió era "un acto para conocer la verdad y saber quiénes son las verdaderas víctimas, y no lo que los grandes medios de comunicación, con intereses y multinacionales están contando". Nos cuenta también que más tarde se encontró con que "no podíamos salir, nos encontrábamos secuestrados; la Policía nos dijo que no tenía instrucciones de actuar. No actuó de oficio cuando vio que se vulneraban los derechos de la ciudadanía". 

Lillo comparte con nosotros su percepción de la escena que vio en el exterior del edificio en el que se encontraba: "se leían carteles 'por la paz, por la verdad, por la justicia, por el diálogo'…pero... escuchar lo que se escuchaba ahí fuera, esa violencia, ese odio, que se despedía de las personas que estaban allí afuera durante horas...Las únicas personas pacíficas que había allí éramos las que estábamos secuestradas y retenidas".

Al final de su intervención en RT, el diplomático lamentó que "los medios de comunicación, que están cartelizados en una campaña satánica contra nuestro gobierno y contra los gobiernos progresistas del mundo". Les invitamos a ver la entrevista completa en el vídeo que ilustra este artículo.


ESTAMPAS DE LA GUERRA FRIA

Jorge Gómez Barata

Cuentan que, para equilibrar la agresividad, el Creador o la naturaleza, colocaron al león en África y al tigre en Asia porque tan formidables depredadores no pueden convivir en el mismo espacio. Así puede haber ocurrido con Estados Unidos y la Unión Soviética, ubicados suficientemente lejos como para impedir que fueran rivales militares.

Entre 1917 y 1945 la hostilidad entre ambos estados y modelos de sociedad fue básicamente política e ideológica. Las distancias de miles de kilómetros que los separan y a la barrera del océano excluía una confrontación militar en gran escala. Ni siquiera la aparición de la bomba atómica cambió la situación, porque no existían los medios portadores capaces de transportarla de un escenario a otro.

En la II Guerra Mundial el mayor avión de combate en operaciones fue el B-29, un bombardero pesado fabricado en 1942 con una autonomía apenas suficiente para volar desde las islas Marshall a Hiroshima, lanzar la bomba atómica y regresar al aeródromo de partida.

Los primeros misiles portadores de bombas que resultaron viables, fueron los V-2 diseñados por Wernher von Braun y fabricados por la Alemania nazi en número de unos 10.000. Capaces de alcanzar velocidades supersónicas y cubrir distancias de 350 kilómetros, en 1944 fueron utilizados contra Inglaterra y Bélgica desde bases en Francia. Aunque eran poco precisos su ojiva podía pesar casi una tonelada. 

Concluida la guerra, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, así como Inglaterra, Francia y otros países se beneficiaron con aquellos avances, procurando capturar y poner a su servicio al mayor número posible de los científicos y técnicos que fabricaron y operaron aquellos sistemas. El caso más destacado fue el de von Braun, participante activo en los programas de desarrollo de misiles de Estados Unidos, incluido el Saturno V que llevó a los astronautas a la luna.

En los años cincuenta, junto a los avances en la construcción de bombas atómicas aptas para ser utilizadas en misiles y aviones, Estados Unidos obtuvo ventajas al emplazar sus misiles de corto alcance y desplegar sus aviones en bases en Europa, cerca de las fronteras soviéticas. Entonces la correlación de fuerzas favoreció ampliamente a los norteamericanos. No importaba cuantas bombas pudiera tener la URSS, Norteamérica estaba demasiado lejos y fuera de su alcance.

Ese status cambio cuando en 1957 la Unión Soviética lanzó el primer Sputnik. Aunque Estados Unidos ripostó y el 31 de enero de 1958 puso en órbita el Explorer 1, el empate se rompió a favor de la URSS en abril de 1961 cuando Yuri Gagarin viajó al espacio y retornó a la tierra en el primer vehículo de reentrada, lo cual cambió todos los escenarios.

Desde los años sesenta cuando la industria aeroespacial y naval soviética y norteamericana pusieron el territorio de una al alcance de las armas atómicas del otro, el mundo ha vivido una perenne zozobra, turbada por más de dos mil pruebas nucleares.

En momentos cuando el colapso de la Unión Soviética puso fin a la Guerra Fría y se registran entendimientos para frenar la proliferación nuclear y se han prohibido todas las pruebas, existen países emergentes que creen posible lograr sus metas a partir de explotar el miedo creado por las armas atómicas, lo cual es obviamente erróneo. El fin de tales armas es una meta de la humanidad cuya conquista beneficiará a todos los pueblos y países. Allá nos vemos.

La Habana, Mayo 11 de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


ESTADO PROFUNDO ES MÁS QUE LO QUE SE CREE

Por Manuel E. Yepe

Hace algunos días escribí algo sobre el Estado Profundo (deep state) y ello movió a un buen amigo mío, el estadounidense nacido en Cuba Nelson P. Valdés, profesor de la Universidad de Nuevo México que ha estudiado mucho el tema, a enviarme un comentario que aquí reproduzco parcialmente para los lectores de POR ESTO!

“El Estado Profundo es mucho más de lo que la gente cree o asume”, enfatiza el profesor.

El bipartidismo tradicional está en crisis. El partido demócrata tradicional dejó de existir desde la década de los 90. Los Clinton enterraron a aquel partido demócrata que estaba primordialmente basado en los sindicatos. Desde tiempos de Nixon, los sindicatos fueron perdiendo poder político y económico. Los Clinton aliaron el partido demócrata a un sector capitalista relacionado con la industrialización en el exterior (“run away capital”) y se convirtieron en instrumento de sus finanzas, seguros y bienes raíces.

Los republicanos respondían al gran capital industrial y a la explotación del petróleo en el oeste del país y en el exterior. A este sector se le llamaba los "cowboys" porque casi todo el petróleo explotado era de Luisiana, Texas y Arkansas o del exterior. En esos tiempos el país se estaba desindustrializando por efecto de una política exacta, clara, y bien pensada de los republicanos para quitarles a los demócratas su base social de trabajadores sindicalizados. Los demócratas estuvieron dispuestos a sacrificar la base social ya que pensaron que podían atraer a la mal llamada clase media urbana de profesionales que trabajaban por su cuenta (abogados, arquitectos, etc.). Ambos partidos tenían, por supuesto, una conexión directa con el complejo militar-industrial y la industria del armamento que aún mantienen. Esta es una industria diferente a la del automóvil, es una industria basada en contratos militares. Ambos partidos se aliaron a este sector.

Trump aparece en la palestra porque ambos partidos habían colapsado.

El tea party es una manifestación de ese colapso y el desplome del partido demócrata es otra. Supuestamente, Obama, debía movilizar a sectores que forman parte de la llamada política de identidades o identity politics. Es decir, sectores que en lugar de organizarse a base de la representación  de una clase social -algo que ninguno de los dos partidos desea hacer-, movilizan a la gente en base de sus mal definidas identidades (mujer, negro, gay, etc.) Es este un fenómeno que se está dando en casi todo el mundo. La política basada en clase se ha deslizado hacia políticas definidas por la "identidad personal" que lleva hacia la construcción de líderes en base al personalismo, algo que, según Valdés, no funciona.

Pero al mismo tiempo aparece una industrialización nueva, basada en las nuevas tecnologías de la mal llamada informatización de la sociedad, que es en sí la tecnología del control directo del Estado, que lo abarca todo y por eso es totalizante y totalitario, mientras que, para la población, se enfatiza en la individualización.

En realidad se trata de una sociedad masificada y altamente controlada en todos sus aspectos, resume el profesor.

Por ejemplo, en casi todas las vías y en todos los semáforos  hay en cada esquina entre 6 y 16 cámaras de televisión que filman y graban 24 horas al día, todos los días. Hay, no menos de 50 millones de cámaras de tráfico en todo el país, y todas están filmando 24 horas al día, guardando digitalmente todo lo registrado.

A lo anterior se une lo que la población le proporciona a las instituciones de la información sobre sí misma. Facebook recibe de 1.8 billones de personas información sobre sí mismas, de lo que se enteran y con quienes se conectan.

Ahora comenzamos una nueva etapa, la del Internet of Things o internet de las cosas. La mayor parte de las personas no tiene idea de lo que es y lo que implica, pero significa un control sobre prácticamente todas las actividades cotidianas de los seres humanos.

Incluso cuando un elector va a votar y piensa que lo está haciendo en secreto, el sistema está configurado electrónicamente de modo que el mecanismo revela por quien está votado en base al número del aparato que recibe la hoja que usted marcó, porque un escáner ya detectó lo que marcó el votante, lo procesó y concatenó.

Por cierto -hace notar el profesor Nelson P. Valdés-, ¡ninguno de los gigantes capitalistas del Internet y de la industria de hardware tiene sindicato! Los sindicatos se han opuesto a la revolución de las computadoras porque sabían que reemplazarían a los obreros. Esto lo han sabido Karl Marx y todos aquellos que han estudiado el tema. Hasta Platón escribió acerca de cómo en el espacio escultórico del Eutifrón las estatuas de Dédalos reemplazaban a los humanos.

El Estado Profundo existe pero hay que saber la profundidad a qué se encuentra, concluye el profesor Nelson P. Valdés.

La Habana, Mayo 11 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


¿Reciben los cubanos un salario de 25 dólares al mes?

Ernesto Escobar Soto*

En un artículo que leí hace poco, el autor trataba el tema de las enormes desigualdades económicas existentes en el mundo. La información publicada en un video por Yahoo.com, se basaba en los datos estadísticos recopilados en el 2014 por la página digital Nationmaster.com (una empresa especializada en estadísticas) la que comparaba los sueldos mensuales netos de la población mundial tomando como divisa principal el dólar.

De acuerdo con esta investigación, Suiza con 6 mil 300 dólares mensuales, es el país donde se devengaban superiores salarios, seguida por Luxemburgo (4 mil 479 dólares). Estados Unidos ocupaba el lugar 13 con 3 mil 258 dólares.

El informe se convierte en caricaturesco al señalar que Cuba era la nación del mundo donde menos salario se recibía cada mes. En ese escalafón, la Isla, con el número 176, ocupaba el último lugar del mundo al presentar un salario mensual de 25 dólares.

Al comparar a Cuba con sus vecinos caribeños se señalaba a Haití. De acuerdo con el artículo los haitianos ganaban 712 dólares anuales, para una mensualidad media de 59,33 dólares. Con marcada intención agregaban que en “Angola, en cuya guerra civil murieron más de 2 mil soldados cubanos, el ingreso promedio por mes era de 2 mil 650”.

A todas luces con estas comparaciones se quería denigrar a Cuba y a su sistema socialista. Cualquiera, sin ser un especialista en economía, de inmediato se percata de que esta información era falsa.

El paralelo con la hermana Haití es irracional. Este pequeño y heroico país, sumido en la mayor miseria, es el más pobre del continente americano. El mundo desarrollado, comenzando por Francia (su exmetrópoli) y los Estados Unidos le hicieron y le hacen pagar muy caro la hazaña de haber realizado la primera y única revolución en la historia triunfante de esclavos, y de negros por añadidura.

Las estadísticas que muestran los salarios per cápita de las naciones capitalistas no reflejan la realidad. Desconocen la dispar distribución de la riqueza entre la población, en la que unos pocos poseen amplias riquezas y la generalidad no.

En estas estadísticas anuales, se suman los ingresos que reciben los más privilegiados económicamente, con los salarios de todos los trabajadores del país, y el resultado se divide entre el número de habitantes. Con este engañoso promedio se oculta el bajo nivel de las entradas salariales de los más desfavorecidos.

Para un observador juicioso las pruebas evidentes de la miseria de la población de una nación son, entre otras, el hambre y la pobreza, visibles en ciudades en los que deambulan ancianos, mujeres y niños descalzos, con ropas raídas y a veces sin siquiera un sitio modesto para dormir; un analfabetismo generalizado y niños que no tienen escuelas; la falta de atención médica y las aterradoras epidemias que matan impunemente a miles de personas desvalidas; poblaciones enteras que sin protección estatal, caen en la indigencia más espantosa cuando ocurren graves fenómenos climáticos, sísmicos o de otra índole; los hombres y mujeres sin trabajo; la baja esperanza de vida de la población y la elevada mortalidad infantil. Este triste escenario de la sufrida Haití y el de muchos otros países, no es el de Cuba.

Estas comparaciones con las que intentan demeritar a Cuba y a su sistema social, forman parte de la permanente campaña contra nuestro país. Estas supuestas investigaciones son disparatadas y difamatorias, pues establecen paralelos sin explicar las diferencias que existen entre lo que se denomina como el salario nominal y el salario real.

En primer término, no negaré el bajo nivel salarial de los trabajadores cubanos, ni tampoco los elevados precios de los productos del campo y los de las tiendas de divisas (CUC).

Son patentes las insuficiencias, falta de organización y la no generalización del inmenso caudal de innovaciones tecnológicas que ofrece la ciencia cubana, para que la agricultura produzca más. Igualmente es preciso perfeccionar el control del trasiego de los intermediarios, mejorar el mercadeo de los productos y abaratar los precios.

Pese a las amplias subvenciones estatales, un segmento de la población cubana no logra satisfacer convenientemente sus necesidades. Los Lineamientos del 7mo Congreso del PCC van dirigidos a corregir y a enmendar estos problemas.

El mundo actual se compone de casi una treintena de países capitalistas ricos como Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los europeos, Japón, Australia, cuyos Producto Interno Bruto (PIB) nacional y per cápita son altos. En los últimos años se han incorporado varios estados, casi todos asiáticos.

En el otro extremo se hallan más de 150 países también capitalistas –salvo las conocidas excepciones– cuyos PIB en general son mucho más bajos. Estas naciones que algunos denominan en desarrollo, emergentes o subdesarrollados, casi siempre han sufrido históricamente la explotación y el saqueo, primero por parte de los imperios colonialistas y ahora por los estados capitalistas hegemónicos.

En ese pequeño grupo de naciones del Primer Mundo los salarios hasta ahora han sido altos y permitido a sus habitantes en general, recibir diversos beneficios. Por supuesto, la población mayoritariamente pobre del resto del planeta no los ha podido disfrutar.

Son significativos los gastos en que incurren los ciudadanos de las capas medias y pobres de esos países ricos para pagar los alquileres de sus viviendas, los servicios (privados) de educación de sus hijos y los de salud de la familia. La suma de los tres egresos antes señalados, puede representar para un habitante promedio la mitad o más de sus ingresos mensuales.

En Cuba, a diferencia de la generalidad de las naciones del planeta, más del 85% de las viviendas habitadas pertenecen a sus propietarios, o sea, los que viven en sus casas son dueños de ellas y no pagan ningún alquiler, ni impuesto sobre estas, ni tampoco sobre el suelo en que están asentadas.

Los que no son propietarios de sus inmuebles le pagan al Estado no más de un 10% de sus ingresos. En Cuba no ocurren los inhumanos “desalojos” por impago de los alquileres de las viviendas, tan comunes en el resto del mundo.

La salud, uno de los Derechos Humanos esenciales, en Cuba es pública y gratuita, y tiene cobertura universal. En contraste con la generalidad de los sistemas de salud en el mundo, prioriza la “prevención” de enfermedades por medio de campañas médicas como la de vacunación masiva de la ciudadanía.

El sistema de salud pública cubano contempla la atención en el nivel primario, secundario y el ingreso y permanencia en hospitales, así como las operaciones quirúrgicas y todos los tratamientos posteriores sin excepción.

Decenas de miles de médicos cubanos han prestado y prestan servicios en más de 60 países, en la mayoría de manera gratuita.

Aunque la salud pública cubana se ha visto dañada por más de 25 años a causa de la severa crisis económica y del bloqueo por parte de EEUU, cuenta con médicos, enfermeros y personal técnico muy capacitados y con una alta sensibilidad humana.

En los últimos años ha comenzado a reactivarse el sistema con nuevas inversiones y equipos de última generación, remozamiento de hospitales, policlínicos y consultorios del médico y la enfermera de la familia, etc.

En otros países existen conjuntamente la salud privada y la pública (la tendencia neoliberal imperante en el mundo es a relegar a esta última a un segundo plano), por ello, para muchos, resultan muy costosos los servicios médicos.

En los Estados Unidos, con la comercialización de la salud, no tener un seguro médico es una verdadera tragedia para la familia.

Podemos resaltar que aun para no pocos de los “asegurados”, ese convenio no cubre el tratamiento para todo tipo de enfermedades y a veces las empresas aseguradoras con argucias legales tratan de evadir responsabilizarse cuando las dolencias son muy graves y requieren gastos superiores.

Una muestra gráfica e irrebatible de esto, es el gran número de cubanos con residencia permanente en el exterior que aprovechan sus visitas a Cuba para recibir atención médica.

La educación, otro de los obligatorios Derechos Humanos, en nuestro país es también pública y gratuita para todo tipo de instrucción hasta el nivel universitario. En el resto del mundo se requiere pagar elevadas sumas de dinero para cursar una carrera de nivel superior.

El sistema de enseñanza cubano también fue seriamente dañado en estos años de severa crisis económica y ahora se realiza un intenso trabajo de revisión y reordenamiento para elevar su calidad.

Cuba presenta uno de los niveles de escolaridad e instrucción más altos del mundo. Además, el país ha ofrecido y ofrece becas gratuitas a miles de jóvenes de otras naciones para cursar diversos estudios.

Nuestra Isla es una de las naciones que invierte un mayor por ciento de su presupuesto en los sectores de la salud y la educación.

Pese a las reconocidas deficiencias en los sistemas públicos de salud y educación, causadas principalmente por la intensa crisis económica padecida por más de dos decenas de años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reiteradas ocasiones los han valorado altamente como ejemplos a seguir.

En otros países, los trabajadores sujetos a la “precariedad laboral” y los denominados como “informales” no tienen derecho a pensiones. En contraste, los trabajadores cubanos, tanto estatales como privados, al alcanzar la vejez pueden, debido a este sistema público, beneficiarse de la Seguridad Social con pensiones y aquellos que por diversas razones nunca trabajaron reciben atención por la Asistencia Social.

Es preciso señalar que las actuales pensiones en Cuba no garantizan todas las necesidades de los jubilados, lo que se prevé atender en la medida en que se fortalezca la economía.

En cuanto a la Asistencia Social, unas 80 mil familias con situación precaria reciben ayuda económica. Solo una veintena de los estados desarrollados puede enorgullecerse de contar con un sistema así, pese a las limitaciones lógicas, dada la difícil situación económica de nuestra nación.

De igual manera está implementado desde los primeros años de la Revolución el sistema que le garantiza a cada familia una cuota alimenticia al mes (la llamada canasta básica). El Estado gasta miles de millones de dólares para comprar parte de esos alimentos en el extranjero y ofrecerlos a la población a precios ínfimos.

Los alimentos que conforman dicha canasta básica y se ofrecen subvencionados, si bien significan una manera innegable de recibir ingresos (en productos), solo satisfacen un por ciento del consumo lo que obliga a comprar la otra parte a un precio mayor en las tiendas que comercializan en moneda convertible (CUC) y ahora también en moneda nacional (CUP) con un valor equivalente al CUC, así como en los mercados creados para la venta (en CUP) de productos liberados.

Se ha planteado que cuando las condiciones económicas lo permitan se eliminará este sistema y la ayuda económica se realizará de modo directo a las familias más desfavorecidas.

Debemos referirnos también a la importante subvención por el Estado de un alto por ciento de los gastos que realiza cada familia en: electricidad, teléfono, agua, gas, transporte público, círculos infantiles, asilos para ancianos, servicios fúnebres… Son también gastos en que incurre el Estado para beneficiar a la población cubana los realizados para el desarrollo de la cultura, el deporte y la ciencia, así como en la oferta de entradas para eventos y espectáculos artísticos, recreativos y deportivos a precios muy bajos (comparados con otros países).

Es indiscutible que el salario de una parte considerable de los cubanos no satisface todas sus necesidades y existe un reclamo general por elevarlos. Pero no se puede olvidar y echar a un lado lo antes señalado. A precios medios de países subdesarrollados, los ingresos salariales y los servicios que reciben los cubanos equivaldrían a varias veces la supuesta paga mensual de 25 dólares.

Si al “salario nominal” que reciben directamente los trabajadores cubanos por su labor realizada en un año, le sumáramos todos los servicios subvencionados por el Estado que la población recibe y a esta suma la dividiéramos entre los 11 millones de cubanos, nos daría, para sorpresa de muchos, un per cápita de ingresos, o sea un “salario real”, mucho más alto. Faltaría por agregar, que la inmensa mayoría de los cubanos, como son dueños de sus viviendas no pagan alquiler.

Por estas razones se puede asegurar con absoluta certeza que los cubanos no ganan solamente los 25 dólares mensuales que señala el escalafón antes nombrado. Si esto fuera así, imperaría una miseria más atroz que la sufrida actualmente por Haití, cuyos trabajadores reciben 59,33 dólares cada mes, o sea, 34,33 dólares más que los cubanos.

¿Cómo explicar entonces que con un salario de solo 25 dólares mensuales existan en Cuba, sobre una población de unos 11 millones de habitantes, más de un millón y medio de graduados universitarios y casi 2 millones de técnicos de nivel medio?

Cualquier familia cubana cuenta entre sus hijos con ingenieros, médicos, científicos. ¿Cómo explicar que todos los niños y jóvenes (sin tener en cuenta su raza, sexo, posiciones políticas, ideológicas o religiosas de ellos o de sus familias) tienen garantizadas la enseñanza y la atención médica?

¿Cómo explicar el alto número de intelectuales y artistas y una intensa y variada vida cultural?

¿Cómo explicar que no hay un solo niño cubano sin maestro o un rincón de la Isla que no cuente con una escuela?

¿Cómo explicar que toda la población cubana reciba atención médica y como consecuencia de ello haya alcanzado un promedio de vida de 78 años? ¿Cómo explicar que Cuba muestra uno de los más bajos índices de mortalidad infantil y materna del mundo?

¿Cómo explicar el extraordinario nivel alcanzado por la ciencia cubana, especialmente en la esfera de la ingeniería genética y la biotecnología?

¿Cómo explicar que por las calles cubanas no deambulen ancianos, niños, mujeres y enfermos pidiendo limosnas, como sucede en casi todos los países del orbe, incluyendo a los más desarrollados?

El respetado músico Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita señaló unos años atrás: “En los 65 barrios “jodidos” de Cuba en los que he actuado, aún no he visto a un solo niño sin escuela, zapatos o asistencia médica.” Y todo esto ocurre en un pequeño país pobre, sin recursos naturales, sometido al bloqueo más largo de la historia por la nación más poderosa del mundo.

Para tratar de comprender la situación actual de Cuba hay que valorar, entre otros aspectos, la enorme crisis económica a partir del 1990, provocada por la desaparición de la URSS, al tiempo que Estados Unidos, de manera paralela, redobló su inhumano bloqueo, a lo cual se añadieron los errores que se cometieron internamente. Ha sido una dilatada etapa de épica resistencia.

El objetivo esencial de la sociedad socialista cubana es lograr el mayor bienestar posible, tanto material como espiritual de la población. Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Séptimo Congreso del PCC, han proyectado restituirle a los salarios su valor como instrumento motivador para el desarrollo de una economía sana.

Está previsto que el crecimiento de los ingresos de los trabajadores de las nuevas empresas estatales estará en proporción directa y proporcional a las utilidades que alcancen cada año esas entidades. Se requiere que echen a un lado todo aquello que las frena y se conviertan lo más rápidamente posible en empresas de nuevo tipo, capaces de obtener óptimos resultados económicos.

El desarrollo integral de las cooperativas (de todo tipo) debe permitir el acrecentamiento progresivo de los ingresos de sus miembros.

En el caso de los “cuentapropistas”, sus entradas financieras dependerán de las ganancias obtenidas en el desempeño de sus oficios, rentas o pequeños negocios. En el caso de los empleados que laboran en este sector, sus salarios obedecerán a los resultados económicos del centro en que se hallen y de las regulaciones que se establezcan.

El ansiado e imprescindible aumento de los salarios del amplio sector administrativo público, así como de las pensiones, en general, deberá seguir al acrecentamiento de la producción y los servicios del país y al mejoramiento de las finanzas internas. De todos, el crecimiento de los ingresos en este segmento laboral constituye el más complejo a solucionar, pues incluye a los sectores de la administración pública, educación y otros no productivos.

Elevar la masa salarial de todo el sector público sin un correspondiente respaldo productivo en el país, provocaría la subida de la inflación con graves consecuencias. La ineludible disminución del número de trabajadores de la administración pública cubana, podría permitir el aumento de los salarios de los que permanezcan en estos centros.

El Estado, con la disminución del número de funcionarios administrativos y una mejor organización, podría ser menos burocrático, más ágil y eficiente, y contribuiría a eliminar las muchas trabas que impiden acelerar el desarrollo del país, así como enfrentar de manera resuelta la corrupción y evitar su crecimiento.

*Escritor y periodista cubano