miércoles, 17 de mayo de 2017

Residente junto López Rivera

Residente junto López Rivera. Residente

Un honor haber compartido con este gran ser humano. Un héroe para los boricuas que quieren a su patria tanto como a su madre. Luego de 35 años en prisión Oscar López Rivera es libre https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/fe6/1/16/1f1f5_1f1f7.png🇵🇷https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f80/1/16/1f64f.png🙏https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f50/1/16/1f525.png🔥.

It was an honor for me to have had the opportunity to chat with this great human being . A hero for those who love their country as much as their mother. After 35 years in prison finally Oscar López Rivera is Free https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/fe6/1/16/1f1f5_1f1f7.png🇵🇷https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f80/1/16/1f64f.png🙏https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f5f/1/16/270a.pnghttps://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f50/1/16/1f525.png🔥


RULETA RUSA CON MISILES

Jorge Gómez Barata

Con la dudosa excepción de las que poseen las superpotencias que como Estados Unidos, Rusia y China poseen capacidad de “segundo golpe”, las armas nucleares no sirven para la ofensiva porque generarían respuestas devastadoras y son inútiles para la defensa al no impedir ningún ataque. Por otra parte, poseerlas de nueva cuenta, no es un derecho sino una violación del consenso alcanzado por casi 200 países que adoptaron el Tratado de No Proliferación.

Las pruebas de misiles balísticos, con fines militares realizadas por Corea del Norte entrañan enormes riesgos para sus vecinos, pero sobre todo para ella misma. Ello se debe a que, para estos fines, la RPDC es un país enclaustrado, sin posibilidades de realizar tales ensayos en su territorio o sobre mares abiertos.

Norcorea limita al norte, por tierra con China y Rusia. Con la primera comparte más de 1.400 kilómetros y unos veinte con la segunda. Al sur, la frontera formada por el paralelo 38 alcanza los 240 kilómetros. Obviamente, al norte y al sur, la República Popular Democrática de Corea no puede realizar pruebas misilísticas porque al hacerlo sus cohetes invadirían o sobrevolarían territorios de China, Rusia o Corea del Sur. La única alternativa es el mar.

Corea del Norte limita al este con el Mar de Japón y al oeste con el Mar de China Oriental. Respecto a Japón la mayor distancia de la RPDC apenas supera los mil kilómetros y la menor no llega a 500. En ese espacio, a unos 700 kilómetros están las costas rusas de Vladivostok.

Por el lado que da al Mar de China, las extensas costas del Gigante Asiático se extienden por miles de kilómetros en la cual se asientan decenas de importantes ciudades con cientos de millones de habitantes, entre ellas urbes como Shanghai, Taiwán y Hong Kong. En esta dirección la menor distancia entre los dos países es de apenas 300 kilómetros.

Respecto a la más reciente prueba, el Ministerio de Defensa Ruso, con extraña transparencia comentó que sus sistemas militares detectaron y siguieron la trayectoria del misil norcoreano desde su lanzamiento hasta el impacto. El comunicado explica que el proyectil nunca representó peligro para Rusia cuyas defensas antiaéreas siempre estuvieron listas para derribarlo. 

A la detallada y diligente comunicación, que para buenos entendedores es una advertencia, se suma el severo juicio emitido horas después por el presidente ruso Vladimir Putin: “El lanzamiento del misil norcoreano es contraproducente y peligroso…” Por su parte, Estados Unidos y Japón pidieron la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Debido a la altura alcanzada por el cohete, superior a los dos mil kilómetros, se puede calcular un alcance de cerca de cinco mil kilómetros con lo cual puede llegar a Alaska, pero también a cualquier ciudad japonesa, china, norcoreana, rusa, vietnamita o de cualquier país de esos mares. Los cohetes no son infalibles, pueden errar sin que haya espacio para la disculpa.

Nadie conoce cuántos misiles y bombas tiene Corea ni exactamente para qué los quiere. Lo que todo el mundo sabe es que cada coreano tiene solo una vida y le asiste el derecho a disfrutarla en paz y, al menos con libertades básicas. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de mayo de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Venezuela ante la ONU: "No aceptamos injerencia ni tutelaje"

RT  -  17 may 2017 20:36 GMT

El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, repudió la actitud "injerencista" de EE.UU. sobre la situación del país que, a su juicio, alientan a los grupos violentos de la oposición.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El conflicto político en Venezuela se resolverá sin "injerencias ni tutelajes", recalcó este miércoles el representante de Caracas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

"La comunidad internacional debe saber que Venezuela resolverá sus problemas internos en el marco de sus leyes y su Constitución, no aceptamos injerencias ni tutelajes", dijo el diplomático, citado por Últimas Noticias, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad.

Ramírez acusó a Washington de querer "traer temas bilaterales" con Venezuela a instancias multilaterales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que escala el conflicto interno del país suramericano al "estimular la actuación de grupos violentos".

"EE.UU. ha sido el promotor de la violencia en el mundo, como lo que está sufriendo Siria, lo que pasó en Irak y en Libia", acotó el diplomático, al tiempo que repudió el lobby internacional que ha hecho el Departamento de Estado para respaldar las acciones de "los representantes más violentos de la oposición"

No es la mayoría

Las declaraciones del embajador se producen luego de que el Consejo de Seguridad decidiera convocar a una reunión para tratar el tema de Venezuela, en momentos en que la oposición ha decidido tomar las calles y renunciar a la propuesta de diálogo hecha por el gobierno con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Para el diplomático, refiere Telesur, la discusión de la situación venezolana en el Consejo de Seguridad pretende "desviar la atención" de los problemas que debería atender esa instancia: "Venezuela no plantea riesgo a la paz y la seguridad internacional".

Entretanto, las refriegas en las calles -que ya llevan más de 45 días en los territorios controlados por la oposición- han generado 43 víctimas fatales en circunstancias que están siendo investigadas por el Ministerio Público y la policía científica. Entre los fallecidos hay manifestantes opositores, afectos al gobierno, policías, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y personas ajenas a las movilizaciones de calle promovidas por ambos factores políticos.

Ramírez enfatizó que los sectores violentos de la oposición, que han protagonizado actos vandálicos en las últimas semanas, no son mayoría, y aclaró que las fuerzas de seguridad del Estado tienen prohibida la utilización de armas letales para el control del orden público en las manifestaciones: "Seguiremos insistiendo en el diálogo y en el respeto de nuestras instituciones".

Nazareth Balbás


Demócrata pide a congreso de EEUU comenzar “impeachment” contra Trump

Publicado en Cubadebate el 17 mayo 2017

Foto: Archivo.

El congresista demócrata Al Green pidió hoy en la Cámara de Representantes iniciar un “impeachment” (proceso de destitución) del mandatario norteamericano, Donald Trump, a quien acusó de obstrucción de la justicia.

“Me levanto con un sentido de responsabilidad y del deber hacia las personas que me eligieron, este país y la Constitución de Estados Unidos, para llamar al impeachment del presidente, manifestó ante el órgano legislativo.

De acuerdo con el representante por Texas, no da ese paso por propósitos políticos, sino porque cree “en los grandes ideales que defiende esta nación”, y porque “hay una creencia de que nadie está por encima de la ley, y eso incluye al presidente”.

Estamos hablando de un jefe de Estado que despidió al director del Buró Federal de Investigación (James Comey) encargado de la pesquisa sobre su relación con la interferencia rusa en las elecciones de 2016, indicó Green ante el foro.

Manifestó que se trata de una ofensa ocurrida ante los propios ojos del Congreso y que pone en riesgo la democracia del país.

El legislador sostuvo que pedir el impeachment de Trump resulta para él una ‘posición de conciencia”, y añadió que cada miembro del Congreso debe tomar su decisión. ‘Aquí es donde estoy, no me moveré, el presidente debe ser denunciado’.

Green reiteró que el impeachment no significa que el republicano será encontrado culpable, sino que la Cámara baja lo acusará.

Su llamado se da un día después de que el diario The New York Times difundiera que Trump pidió en febrero pasado a Comey cerrar la investigación sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien salió del cargo en medio de un escándalo sobre nexos con funcionarios rusos.

Mientras tanto, el congresista republicano Justin Amash se convirtió este miércoles en el primer miembro de su partido en afirmar que el mandatario merecería un proceso de destitución si lo expresado en esos reportes fuera cierto.

Preguntado por un periodista si confiaba más en la palabra de Comey o en la de Trump, Amash manifestó que es bastante claro que tiene más confianza en el exdirector, indicó el portal The Hill.

A su vez, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, apuntó que si el ocupante de la Casa Blanca no intentó terminar la investigación sobre su exconsejero, debería demostrarlo.

“Proporcionar al Congreso las cintas y los memorandos puede ser la única manera de que esta administración haga caso de forma creíble a un público estadounidense justificadamente escéptico sobre su versión de la historia”, consideró el senador.

(Con información de Prensa Latina)


López Rivera insta al pueblo boricua a no resignarse


San Juan, 17 mayo (PL) El independentista Oscar López Rivera, quien pasó 36 años en cárceles de Estados Unidos, instó hoy al pueblo puertorriqueño a no resignarse ante la situación en que se encuentra el país.

'Podemos trascender todo lo que está pasando, nunca, nunca, nos vamos a rendir y si amamos esta patria tenemos la obligación de defenderla', expresó al salir del hogar de su hija Clarisa para firmar en el tribunal federal de Estados Unidos su excarcelación definitiva tras su largo cautiverio.

Como principal mensaje al pueblo puertorriqueño ante la crisis en que se encuentra esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, López Rivera instó 'a no resignarse, a luchar, a no conformarse'.

También expresó su solidaridad con los estudiantes en huelga desde hace 50 días en la Universidad de Puerto Rico (UPR), institución que dijo hay que defender ante los proyectados recortes presupuestario de 512 millones de dólares.

La pena del luchador independentista de 74 años de edad fue conmutada el pasado 17 de enero por el presidente estadounidense Barack Obama, en vísperas de dejar la Casa Blanca, mas debía cumplir otros cuatro meses, que acaban de terminar.

Por gestiones del congresista estadounidense Luis Gutiérrez, su amigo de toda la vida en Chicago, López Rivera pudo regresar a su patria el pasado 9 de febrero para terminar de cumplir la condena en confinamiento domiciliario en el hogar de su hija en el sector capitalino de Santurce.

Anunció a los periodistas agolpados frente al edificio que se propone visitar cada uno de los 78 municipios del país para dialogar con las personas y ver qué podemos hacer.

Con voz firme y vestido de negro, López Rivera, quien pasó 12 de los 36 años en confinamiento solitario sin contacto con sus familiares, advirtió que 'nunca, nunca, nos vamos a rendir'.

'Si amamos esta patria, tenemos la obligación de defenderla', subrayó el exprisionero político, al que las autoridades de Estados Unidos atribuyeron ser el principal dirigente de las clandestinas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que operaron en Nueva York y Chicago en las décadas del 70 y el 80 del siglo pasado.

También se refirió a su compatriota Ana Belén Montes, exanalista principal de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) condenada a 25 años de prisión por espionaje a favor de Cuba.

Durante las primeras horas de la mañana, López Rivera tuvo la oportunidad de escuchar varias canciones, como Amanecer borincano, interpretadas desde la calle por miembros del coro de la UPR.

El luchador independentista desayunó en el apartamento de Clarisa con varias personalidades, entre estas la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el congresista Luis Gutiérrez; la presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y la abogada Jan Susler, defensora legal de los presos políticos puertorriqueños de esa generación.

Antes de retirarse, algunos de los que estaban en la calle, encabezados por el artista Benito De Jesús, interpretaron el himno nacional La Borinqueña con la letra revolucionaria de Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), cuyos restos descansan en el cementerio de La Habana.

mgt/nrm


Papa Francisco envió mensaje de apoyo a Hebe de Bonafini

Cubasí  -  Página12   -   Miércoles, 17 Mayo 2017 10:00

“Frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración. Sólo ella sabe lo que es ese sufrimiento.” Con esa frase, el Papa le envió un fuerte mensaje de respaldo a Hebe de Bonafini.

El intercambio de cartas con Francisco fue difundido ayer por la titular de Madres de Plaza de Mayo, luego de ser procesada el lunes junto a otros integrantes de su asociación en la causa Sueños Compartidos. En la primera misiva, Bonafini le pidió que visite la Argentina: “Sé que vos pensás que si venís le hacés un favor al Pastor Mauricio. Yo te pido que pienses en cuánto bien le harías a millones si venís”.

Poco antes de cumplirse los 40 años de las históricas marchas de los jueves, Hebe de Bonafini le escribió a Jorge Bergoglio. “Te necesitamos todos. La estamos pasando muy mal, el país parece una montaña que se cae a pedazos como cuando sucede un terremoto”, le contó Hebe en la carta fechada el 14 de abril. El 30 de ese mes, las Madres de Plaza de Mayo cumplirían “40 años de lucha sin faltar un solo jueves a la Plaza”. En esa misma nota, Hebe destacó que la asociación construyó “un puente indestructible entre nuestros hijos y las nuevas generaciones que se tomaron la Patria en serio”. “Las Madres moriremos tranquilas porque la lucha y la defensa de la vida está en las mejores manos: ¡la juventud! que está comprometida con la lucha por los otros y para los otros. Francisco, te pido que el 30 no te olvides de nosotras, que le pidas al Tatita Dios que no nos abandone. Me despido con un fuerte abrazo y un ‘vení que te necesitamos’”, concluyó Bonafini, quien agregó la posdata en la que se refirió con ironía al “Pastor Mauricio”.

Tres semanas más tarde, el 5 de mayo, Bergoglio reiteró su apoyo y recordó el encuentro que mantuvieron en el Vaticano para el mismo mes del año pasado. “Te agradezco lo que me decís en la carta y quisiera reiterar lo que dije tantas veces y te lo expresé cuando estuviste en el Vaticano: frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración. Sólo ella sabe lo que es ese sufrimiento”.

Respecto de su visita, Francisco evitó dar precisiones: “Todavía no hay nada decidido sobre mi viaje a Argentina. Tengo en cuenta tus palabras”. En el final, cerró con su clásico pedido: “Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”.

En paralelo a la difusión de esas cartas, las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo difundieron un video para respaldar a Bonafini ante el procesamiento dictado en su contra por el juez Martínez De Giorgi. “Ponemos las manos en el fuego todas las Madres por la honorabilidad de Hebe”, expresaron. Sentadas en una mesa, con sus pañuelos blancos en la cabeza, Visitación de Loyola, Mercedes de Merino, Josefa de Fiore, Evel de Petrini, Elsa de Manzotti y Claudia de San Martín manifestaron su apoyo incondicional a Bonafini. “Yo estoy muy orgullosa de la presidenta que tenemos, ella siempre fue fiel, es completamente sincera, dice las cosas como son y la queremos con toda el alma”, definió Visitación de Loyola. Mercedes de Merino agregó que Bonafini representa a todas las Madres y aseguró: “La vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Ella nos representa, la queremos y estamos seguras de la persona que es”.

En tanto, Josefina de Fiore dijo que “gracias a Hebe estamos donde estamos, gracias a esa cabeza que ha tenido siempre”. La última en hablar fue Evel de Petrini, quien, sin nombrarlos, señaló como “estafadores, traidores y sinvergüenzas” a los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, también procesados en la causa Sueños Compartidos. “También nosotros confiamos en esa gente, en esa porquería de personas. Los defendimos, peleamos muchas veces para defenderlos”, añadió.

Por último, Petrini insistió en que están “seguras y confiadas de lo que hace y dice Hebe de Bonafini” y de- safió a que la Justicia encuentre alguna evidencia de que se haya enriquecido: “La pueden dar vuelta de arriba para abajo, buscar arriba, abajo, en el centro, en el costado y ella va a seguir manteniendo su casita, su lugar y su entereza”, afirmó. “Todas las Madres somos Hebe”, concluyó.


China: "EE.UU. debe asumir su responsabilidad por el ciberataque mundial"

RT  -  17 mayo 2017 16:58 GMT

El ciberataque masivo del pasado 12 de mayo afectó con especial virulencia a China, donde más de 30.000 organizaciones fueron infectadas por el virus WannaCry.

Foto ilustrativa. Kacper Pempel / Reuters

Este miércoles, un periódico estatal chino ha pedido a EE.UU. que asuma su responsabilidad por el ciberataque mundial del virus WannaCry, que el viernes pasado afectó a cientos de miles de computadoras en más de 150 países en todo el mundo.

Según informa el diario en inglés 'China Daily', de propiedad gubernamental, a pesar de que de momento no se sabe con seguridad quién está detrás del ataque, Washington no puede ignorar el papel que ha jugado en lo ocurrido.

"La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) debe aceptar su parte de culpa en lo ocurrido, ya que el virus informático está basado en una de las herramientas de 'hackeo' creó para su propio uso que finalmente llegaron a manos de criminales", denuncia el rotativo.

"Equilibro justo"

'China Daily' revela que durante el ataque más de 30.000 de organizaciones resultaron infectadas en el país asiático, desde universidades hasta estaciones de servicio.

El suceso vuelve a poner de actualidad las numerosas peticiones de Pekín que reclaman desde hace años la necesidad de alcanzar un equilibrio más "equitativo" en la gobernanza cibernética global, una crítica directa a la dominación de EE.UU. en esta esfera, reporta Reuters.

La agencia recuerda que el ataque tuvo lugar en un momento en el que China que está preparando una nueva ley para regular la seguridad informática del país. Grupos empresariales estadounidenses creen la nueva norma podría amenazar las operaciones de las empresas extranjeras en el gigante asiático.  

Mientras, el portal People resaltó que el ataque afectó de manera especialmente dura a China, y recoge las teorías que han circulado en las redes sociales locales que apuntan a que el WannaCry estaba diseñado para afectar al Foro del Cinturón y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado en Pekín entre el 14 y el 15 de mayo, pero subraya que las autoridades no han confirmado esta versión. 

People también hace referencia a las viejas reclamaciones de China en torno a la necesidad de una mayor cooperación multilateral para aumentar los niveles de seguridad informática y establecer unas normas internacionales que sirvan de instrumento regulador del ciberespacio.

El pasado viernes, un virus llamado WannaCry, que bloqueaba equipos informáticos ordenador y demandaba rescates de 300 a 600 dólares para liberarlos, infectó a cientos de miles de usuarios y organizaciones en más de 150 países.

Entre los victimas del cataque cibernético estaban organizaciones de Reino Unido, EE.UU., España, Canadá, China, Rusia, Italia y Alemania.

Un joven británico, Marcus Hutchins consiguió reducir la divulgación del virus, convirtiéndose en el 'héroe del ciberataque'.


MÉXICO, QUE PENA


COMENTARIO RADIO HABANA CUBA  -  17/05/17

El gobierno de México, que preside Enrique Peña Nieto, expresó su disgusto por un reciente informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos según el cual la hermana nación latinoamericana es la segunda en el mundo por el número de asesinatos cometidos en 2016, con un total de 23 mil fallecidos en acciones violentas en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

Un airado comunicado del ejecutivo difundido el 10 de mayo aseguró que esa nación “está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo”, pero la empecinada realidad se encargó ese mismo día de demostrar lo contrario, y los más recientes acontecimientos vinieron a confirmar la trágica ola de muertes sufridas por ese pueblo.

Justamente cuando millones de mexicanos celebraban el Día de las Madres, un dato para nada desdeñable, desconocidos atacaron a balazos y mataron a la activista Miriam Elizabeth Rodríguez, una figura destacada porque tras la desaparición en 2012 de su hija, Karen, ella sola, sin ayuda de ninguna institución pública, investigó el secuestro y halló sus restos dos años después en una fosa clandestina.

Con el peso de la evidencia obtenida en sus manos, Rodríguez forzó a los aparatos de justicia a detener, enjuiciar y condenar a los culpables del asesinato, pero estos se fugaron poco después de una prisión de Ciudad Victoria, junto a otros 29 detenidos.

Que hayan escogido el Día de las Madres para perpetrar su siniestra venganza da muestra del sentimiento de impunidad de estos criminales, que enviaron así un despiadado mensaje de desprecio a toda la sociedad mexicana.

Si esa no fuera suficiente razón para despertar la indignación de la gente, este lunes fue asesinado en Sinaloa el escritor, investigador y periodista Javier Valdez, especialista en temas de narcotráfico en una región que fue feudo del capo Joaquín, el “chapo”, Guzmán y que ahora es territorio en disputa de varias bandas.

Valdez era toda una personalidad y disfrutaba del respeto y el reconocimiento de sus conciudadanos y colegas pero, por la naturaleza de su trabajo, no se hacía ilusiones sobre su futuro en una nación donde la elevada tasa de criminalidad sólo compite con la indolencia de las autoridades.

"Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar", dijo premonitoriamente en octubre de 2016 en una entrevista al diario La Jornada, del cual era corresponsal.

Autor de varios libros, Valdez conocía el medio en el cual se desenvolvía y tampoco sentía ningún amparo en las instituciones públicas. Así, en esa entrevista agregó que "No hablamos solo del narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el Gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o a los delincuentes"

Es el sexto comunicador asesinado este año en México y, aunque no le guste al presidente Peña Nieto, su muerte viene a confirmar que no solo se trata de uno de los países más violentos, sino que también el más peligroso para ejercer el periodismo.

Qué pena, México, tan bonito y tan sangriento. ¿Hasta cuándo? 


Exanalista estadounidense Chelsea Manning saldrá hoy de la cárcel

Cubasí  -    PL  -  Miércoles, 17 Mayo 2017 09:41

La exanalista estadounidense de inteligencia Chelsea Manning deberá salir hoy en libertad después de que en enero el expresidente Barack Obama le conmutara una condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos secretos al portal WikiLeaks.

Manning, una mujer transgénero que ha estado encarcelada por casi siete años y que intentó suicidarse dos veces en 2016, ha cumplido el castigo más largo jamás impuesto en una sentencia por fugas de información.

Bajo los términos de la conmutación ofrecida por Obama poco antes de su salida de la Casa Blanca el 20 de enero pasado, la exanalista del ejército -antes Bradley Manning- sería liberada en cinco meses -este 17 de mayo-, en lugar de en 2045.

De acuerdo con el diario The New York Times, tanto los militares como su equipo legal, tratando de evitar un circo mediático, revelaron pocos detalles sobre su excarcelación y planes inmediatos.

Las autoridades no dijeron a qué hora se marchará de la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, y señalaron que no permitirán a la prensa esperar cerca de la puerta del complejo penitenciario.

Una red que apoya a la exsoldado recaudó alrededor de 138 mil dólares en donaciones en línea para ayudarla a cubrir sus gastos iniciales y dijo que eventualmente planea quedarse en Maryland, donde tiene familia.

Al mismo tiempo, el Times adelantó que su equipo legal tiene la intención de divulgar un anuncio cuando Manning se establezca este miércoles, y que probablemente ella misma publique algo en su cuenta de Twitter, que hasta el momento opera un amigo con quien se mantiene en contacto telefónico.

'Mayo está aquí, este es el mes', indicó en esa red social el pasado día primero, mientras que hace una semana agregó: 'La libertad era solo un sueño, y difícil de imaginar. Ahora está aquí.'

Una petición popular en la página web de la Casa Blanca que pedía perdonar a Manning alcanzó en diciembre pasado las 100 mil firmas necesarias para que la administración de Obama hiciera una declaración pública al respecto en un plazo de 60 días.

El texto de la petición expresó que la exanalista, encarcelada en mayo de 2010, ya cumplió más tiempo en prisión que cualquier individuo en la historia de Estados Unidos que divulgara información de interés público, e indicó que sus revelaciones no dañaron a nadie.

Manning fue condenada en 2013, cuando después de una corte marcial de 20 meses el jurado militar solo tardó cuatro minutos en dictarle sentencia.

La exsoldado había sido acusada de una veintena de cargos relacionados con la difusión de miles de documentos secretos del Gobierno federal, archivos diplomáticos confidenciales y datos clasificados del Pentágono.


En libertad Oscar López Rivera luego de 36 años de cárcel en Estados Unidos

Publicado en Cubadebate el 17 mayo 2017


El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera salió hoy en libertad, tras cumplir una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.

Después de estar encarcelado 36 años en Estados Unidos debido a sus ideas y su lucha independentista, este miércoles podrá compartir con su pueblo y sus amigos, luego de que firme un documento del Buró de Prisionero de Estados Unidos, explicó su abogada Jan Susler.

En febrero de este año, López Rivera fue trasladado a Puerto Rico, en reclusión domiciliaria en la casa de su hija Clarisa. Apenas unas semanas antes, el entonces presidente estadounidense Barack Obama lo había indultado, luego de más de 35 años en prisión.

En el sector universitario de Río Piedras, en San Juan, varios artistas y estudiantes organizan ahora La fiesta de Oscar, para dar la bienvenida al luchador independentista.

Al concluir su restricción domiciliara, López Rivera ofrecerá cerca del mediodía una rueda de prensa en el área de El Escambrón, en la isleta del Viejo San Juan.

Se espera que el jueves visite Chicago, donde vivió desde los 15 años hasta su encarcelamiento: en esa ciudad, la comunidad latina lo recibirá y pondrá su nombre a una calle en el área de Humboldt Park.

Después, regresará a Puerto Rico para estar el sábado en el municipio de San Sebastián, en el centro montañoso de la isla, donde nació y vivió una parte de su adolescencia.

Más adelante, proyecta viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, para agradecer la solidaridad y los esfuerzos por su liberación.

Sindicado por las autoridades de Estados Unidos como cabeza de las clandestinas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, López Rivera fue condenado sin que jamás hubiera una evidencia en su contra.

De los casi 36 años encarcelado bajo la acusación de conspiración sediciosa por querer derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, permaneció 12 años en prisión solitaria, sin contacto con el exterior ni con sus familiares.

En 1981, cuando tenía 38 años, este puertorriqueño fue condenado a 55 años de prisión por esa supuesta conspiración, uso de la fuerza y otros cargos.

López Rivera se declaró enemigo del colonialismo impuesto a la isla caribeña por Estados Unidos durante más de un siglo.

(Con información de Prensa Latina)


LIBRE: El abrazo fraterno entre Oscar López Rivera y Rafael Cancel Miranda

El abrazo fraterno entre Oscar López Rivera y Rafael Cancel Miranda, nunca se conocieron pero la lucha es la misma, la libertad de Puerto Rico

El abrazo fraterno entre Oscar López Rivera y Rafael Cancel Miranda, nunca se conocieron pero la lucha es la misma, la libertad d Puerto Rico Madelein Garcia‏ @madeleintlSUR

El abrazo fraterno entre Oscar López Rivera y Rafael Cancel Miranda, nunca se conocieron pero la lucha es la misma, la libertad d Puerto Rico Madelein Garcia‏ @madeleintlSUR