viernes, 19 de mayo de 2017

América Latina tan cristiana y tan anticomunista

Ollantay Itzamná

De los más de 7.5 mil millones de habitantes del planeta, cerca de 2 mil millones son cristianos (casi mil millones de católicos, y el resto entre evangélicos y otras iglesias).

Del total de cristianos del mundo, actualmente más de la mitad viven en el Continente de América (más de mil millones). Es decir, no hay región alguna en el mundo demográfica y culturalmente más cristiana que América, y Latinoamérica, en particular.

Durante la invasión y la Colonia europea, la cruz y la Biblia (en manos de los curas doctrineros) fueron las herramientas más eficientes para la dominación de los pueblos y la implantación de la cristiandad.

En América Latina, durante el primer siglo de la era republicana (siglo XIX), los liberales para mantenerse en el poder, abrieron las puertas de sus países a los cristianos protestantes para intentar deshacerse de la hegemonía católica conservadora vigente.

En las últimas décadas del pasado siglo, ante el fantasma del posible contagio del comunismo cubano en la región, y ante proliferación de la “enfermedad” de las teologías de liberación, los gobiernos de los EEUU. promovieron e infestaron a toda América Latina de eficientes sectas pentecostales y neopentecostales, y así perpetuar la dominación y saqueo actual de los pueblos.

Los primeros comunistas fueron los primeros cristianos

En la teología oficial católica o evangélica, el mensaje cristiano se condensa en la convivencia fraterna, producto de la obediencia y cumplimiento de la voluntad divina resumida en el amor a Dios y al prójimo.

El libro de los Hechos de los Apósteles (historia de las primeras comunidades cristianas) narra con detalles expresivos, no sólo la comunidad de bienes (“lo ponían todo en común”) en la que convivían aquellos, sino también el amor mutuo que unos y otros sentían por su comunidad, incluso hasta la inmolación (“No hay amor más grande que el dar la vida por los demás”, dirá Jesús de Nazareth).

En ese esfuerzo de la construcción de la comunidad de bienes, fundada y orientada en el amor, se narra el caso de Ananías y Safira, ambos castigados con pena de muerte por resistirse a entregar la totalidad de sus bienes a la comunidad. (Hch.5).  

La comunidad de bienes, fundada y orientada en el amor por los demás, no era una doctrina utópica para los primeros cristianos, sino una práctica cotidiana, cuyo incumplimiento se castigaba con pena de muerte.

Si asumimos el comunismo (en su sentido genuino) como la convivencia humana, con comunidad de bienes materiales y simbólicas, entonces, la primeras comunidades cristianas legaron a la humanidad una de las vivencias comunistas más nítidas de la historia. Jesús de Nazareth llevó la propuesta comunista a su máxima expresión al inmolarse en el calvario para que “todos tengan vida, y vida en abundancia”, dice la Biblia.

Si para los cristianos, antes, el comunismo fue sagrado, ¿por qué, ahora, es diabólico?

América, y en particular, América Latina (siglo XVI), conoció y bebió de un cristianismo ya prostituido.

La auténtica fe cristiana, promotora del comunismo de bienes, fue traicionada allá a finales del siglo IV, cuando el cristianismos fue estratégicamente asumido, por el Imperio Romano, como la cohesionadora religión oficial. Desde entonces, progresivamente el cristianismo se escribe ya no con la c de comunismo, sino con la c de capitalismo.

Al grado que, ahora, casi ninguno de esos cerca dos mil millones de cristianos en el mundo sospecha de lo comunista que fue (y debería ser) la fe religiosa que profesan.

La manipulación (consciente e inconsciente) de la fe cristina, por parte de las cúpulas religiosa-política-económicas, fue tan honda que no sólo sirvió/legitimó para el histórico y actual saqueo de las grandes mayorías cristianas, y para la inmoral opulencia de un reducido grupo de predilectos, sino que la gran mayoría de cristianos empobrecidos (de ayer y hoy), con sus indiferencias y espiritualismos, se constituyen en guardianes/misioneros defensores de los intereses de los promotores del criminal sistema económico-político hegemónico.

Latinoamérica de ayer y hoy es una fotografía elocuente de las consecuencias nefastas de la práctica de un cristianismo prostituido.

En América Latina, en especial en los empobrecidos/cristianizados países centroamericanos, quién se presente como comunista es satanizado y censurado como el mismo anti Cristo. Y, quién se proclame anticomunista es adulado y reverenciado como el máximo Apóstol de Jesucristo.

Esta es una de las mayores evidencias del rol colonizador de la hegemónica fe religiosa en la región. Aunque bajo las cenizas de la cristiandad capitalista hegemónica siempre quedan las brasas del comunismo cristiano originario, sea como nostalgia o como utopía.


TRUMP ES SÓLO UN SÍNTOMA DE LA ENFERMEDAD

Por Manuel E. Yepe

“Olvidemos la destitución de James Comey. Olvidemos la parálisis en el Congreso. Olvidemos la idiotez de la prensa que reporta el declive hacia la tiranía como si fuese un enfrentamiento deportivo entre las corporaciones republicanas y los demócratas corporativos, o un reality show protagonizado por nuestro maniático Presidente y los idiotas que lo rodean”.

Así comienza un análisis de las causas de la crisis del sistema electoral, y por extensión del político y social, de Estados Unidos presentado por el premio Pulitzer Chris Hedges en su columna habitual en Truthdig y en otras publicaciones alternativas.

“Olvidemos el ruido. La crisis que enfrentamos no encaja en las imágenes públicas de los políticos que integran nuestro gobierno disfuncional. La crisis que enfrentamos es el resultado de un golpe corporativo de cuatro décadas, a cámara lenta, que ha hecho impotente al ciudadano, nos ha dejado sin auténticas instituciones democráticas y ha permitido a los poderes corporativo y militar convertirse en omnipotentes. Esta crisis la ha generado un sistema electoral corrupto con soborno legalizado. Donald Trump, es el síntoma de la enfermedad, no el padecimiento mismo”.

Hedges considera que la declinación hacia el despotismo en Estados Unidos comenzó a partir del perdón otorgado a Richard Nixon, cuyos delitos administrativos en la presidencia eran crímenes impugnables aunque ahora hayan pasado a ser legales, así como han sido legalizados los asaltos extrajudiciales, incluyendo los asesinatos selectivos y encarcelamientos masivos de disidentes y radicales, especialmente de ciudadanos negros.

Todo comenzó, según Hedges, con la creación de cuerpos corporativos financiados por fundaciones y organizaciones que tomaron el control de la prensa, los tribunales, las universidades, la investigación científica y los dos principales partidos políticos.

Forma parte del origen del descalabro actual el hecho de que la policía militarizada comenzara a matar ciudadanos desarmados y a diseminar por todo el país el horrendo sistema estadounidense de encarcelamiento masivo y penas de muerte. Súmese a ello el despojo de los derechos constitucionales más básicos: privacidad, debido proceso, hábeas corpus, elecciones justas y disidencia. El desbarajuste se aceleró cuando operadores políticos como Roger Stone (un cercano asesor de Trump), emplearon dinero público en  la creación de anuncios políticos negativos y narrativas falsas para engañar al público, convirtiendo el debate político en burlesco.

Apunta Hedges que “hoy estamos atrapados como ratas en una jaula... Un narcisista y un imbécil pueden ser los operadores de los circuitos eléctricos encendiéndolos y apagándolos, pero el problema está en que el estado corporativo lo controla todo; o lo desmontamos o estamos condenados”.

Mumia Abu-Jamal, el preso político más conocido de Estados Unidos, dijo telefónicamente a Hedges desde la prisión donde está encarcelado en Frackville, Pennsylvania, que considera que el estado corporativo necesita que exista una ilusión de normalidad y de orden. "En Roma, los emperadores ofrecían pan y circo. En Estados Unidos, lo que ofrecen son imágenes de amas de casa en telenovelas, deportes y cuentos morales de gente mala y policías buenos. Este país se jacta de haber sido fundado en principios de libertad. Pero en verdad fue fundado en los de la esclavitud, el holocausto y el genocidio. Fuerzas racistas, violentas y despóticas siempre han sido parte del paisaje del país y a menudo han sido toleradas y habilitadas por el Estado para perseguir a la gente pobre de color y a los disidentes. Trump, es una vergüenza para el estado corporativo y los órganos de seguridad interna, puede ser removido de la Presidencia, pero un golpe palaciego sólo consolidaría el poder del estado profundo y sería utilizado de pretexto para intensificar las medidas internas de represión. Millones de personas, incluyendo a indocumentados, los que tienen condenas por delitos graves, los encerrados en cárceles y la gente pobre de color, que ya han sido despojados de sus derechos, y algunos asesinados indiscriminadamente por la policía. Son estas las realidades del terror de estado cotidiano a que están sometidas estas minorías, situación que solo terminará cuando acabe el proceso de saqueo corporativo… con o sin Trump”.

Hedges considera que las élites corporativas, asustadas por lo que el científico social Samuel Huntington llamó “el exceso de democracia que se originó en la década de 1960”, han venido destruyendo metódicamente el edificio democrático y al hacerlo se aseguran de que el nuevo sea puesto en manos de enemigos de una sociedad abierta y que la ciudadanía quede aislada del gobierno. Cuando las instituciones democráticas dejan de funcionar, cuando el consentimiento de los gobernados se convierte en una broma, los déspotas, los teóricos de la conspiración, los altos mandos militares, los multimillonarios, los estafadores y los protofascistas, llenan el vacío político.

La Habana, Mayo 18 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Caracas: "Agresiones del presidente Trump contra Venezuela han sobrepasado todos los límites"

RT  -  19 may 2017 20:56 GMT

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, leyó este viernes un comunicado oficial del gobierno para rechazar las declaraciones del presidente Donald Trump por considerarlas "un absurdo de antología".

Juan Bareto / AFP

Venezuela consideró este viernes que las declaraciones emitidas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre su situación política han "sobrepasado todos los límites".

"Son un absurdo de antología", reza el comunicado oficial leído este por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Caracas rechazó "categóricamente" las palabras proferidas por Trump el pasado jueves durante una conferencia de prensa junto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos: "se dice preocupado por Venezuela justo al lado del presidente del país que es el principal productor de drogas del mundo", respondió el gobierno bolivariano.

De igual forma, el texto lamentó el "humillante tono" utilizado por el mandatario estadounidense "contra el presidente Santos" en la entrevista.

Injerencia

El Ejecutivo venezolano destacó que en tan sólo cuatro meses de Trump en la Casa Blanca se haya reunido con tres presidentes latinoamericanos y conversado con otros cuatro "para alentar el injerencismo grosero" contra Caracas, mediante la Organización de Estados Americanos (OEA), "y su abyecto secretario general", Luis Almagro.

Para Venezuela, esas acciones tienen el único propósito de "desestabilizar el país, alterar la paz e intervenir" en los asuntos internos de la nación suramericana, bajo la supuesta preocupación por los DDHH, lo cual consideran una hipocresía cuando en EE.UU. hay una "horrible, sistemática y masiva" violación de esos derechos fundamentales.

El documento oficial también tachó de "discriminatoria, racista, xenófoba y genocida" la política aplicada por las "élites" del gobierno norteamericano en su país y en el mundo; y de "pasmoso" el hecho de que se arremeta sin descanso contra Venezuela mientras se ignoran situaciones graves que ocurren en otras naciones de la región como Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

Cese al financiamiento ilegal

En el comunicado leído por Villegas, el gobierno venezolano exigió a EE.UU. el cese del "financiamiento ilegal" a factores "extremistas" de la oposición "que han abandonado el camino de la política para adoptar la violencia".

Caracas considera que Trump ha optado por seguir la "senda fracasada" de injerencia que tenían sus antecesores en Washington, por la imposición de "sus subalternos del Departamento de Estado" y la influencia de los medios de comunicación que le aplicaron a él -meses atrás- sus "campañas de noticias falsas".

Por último, el Ejecutivo recordó que los actos de violencia que ha protagonizado la oposición venezolana, mediante el uso del "terrorismo como vía para presionar" la salida antidemocrática del presidente Nicolás Maduro, "serían juzgados férreamente" en EE.UU. si ocurrieran en su territorio.


Crece turismo nacional en Varadero, principal balneario cubano


Varadero Cuba, 19 may (PL) La presencia del turismo nacional creció un 20 por ciento en este balneario, el mayor y más importante de Cuba, al cierre del primer cuatrimestre de 2017, informó el ministerio del ramo (Mintur).

Luis Martínez, especialista comercial del Mintur, señaló que el arribo de veraneantes foráneos a ese polo de sol y playa aumentó en el citado período (enero-abril), en tanto Canadá mantuvo su liderazgo como principal mercado emisor.

Alemania, país al que estuvo dedicada la recién finalizada Feria Internacional de Turismo, FITCuba-2017, cerró la mencionada etapa como el segundo aportador de visitantes a la localidad varaderense, indicó Martínez.

En el período -precisó- se inauguró el hotel número 15 de la cadena Iberostar en Cuba, el Bella Vista Varadero, con categoría cinco estrellas Premium Gold, y más de 800 habitaciones.

'También se ampliaron las prestaciones que diversifican la cartera de servicios de la Clínica Internacional, tras la apertura de salas de estomatología y hemodiálisis con moderno equipamiento', señaló el especialista al semanario Girón.

Martínez destacó que el polo turístico amplió su programa de opcionales, en particular aquellas vinculadas con la náutica, las excursiones a sitios de interés natural, y a la cercana ciudad de Matanzas, que el próximo año cumple 325 de fundada.

Varadero se asienta en la península de Hicacos, brazo de tierra de más de 20 kilómetros de largo, ubicado en la costa norte del territorio matancero y a 140 kilómetros al este de La Habana.

La localidad dispone de más de 50 hoteles, el 80 por ciento de ellos con categoría de cuatro y cinco estrellas, y una cifra superior a los 20 mil 400 cuartos.

Conocida también como la Playa Azul, en el 2016 y por novena ocasión consecutiva, el importante destino de la mayor de las Antillas recibió más de un millón de vacacionistas procedentes del exterior.

Instalaciones hoteleras de esa región ocupan puestos relevantes en TripAdvisor, la mayor web de viajes en el orbe.

jcm/wap


Partido Popular de España acumula casos de corrupción

Telesur  -  19 MAYO 2017

El propio mandatario español, Mariano Rajoy (i), ha salido reflejado por supuestos actos de corrupción.

En la más reciente indagación de la Justicia española, se denuncia una supuesta financiación ilegal del partido gobernante en las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011.

Gürtel, Bárcenas, Púnica, Bankia, Lezo. Nombres con los cuales los españoles identifican tan solo algunos de los casos de corrupción que salpican al gobernante Partido Popular (PP), investigado nuevamente por presunta financiación ilegal.

La supuesta financiación irregular del PP volvió este martes al debate político español al conocerse una investigación policial sobre la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y ser reprobados el ministro de Justicia y la cúpula fiscal por el Parlamento.

El Congreso de los Diputados reprochó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, "maniobras" para "obstaculizar" causas judiciales de presunta corrupción del PP.

El Parlamento reprobó a Catalá y los fiscales con el apoyo de toda la oposición, mientras que el PP, que no tiene mayoría, votó en contra. No obstante, la decisión de la Cámara no tiene consecuencias políticas en la práctica.

La Guardia Civil considera acreditado que el PP de Madrid financió ilegalmente las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011 y vincula con esas prácticas, entre otros, a Cifuentes y a su predecesor en la Presidencia de Madrid, Ignacio González, quien está actualmente en prisión por el caso Lezo.

González y otra decena de altos cargos fueron arrestados el mes pasado acusados de utilizar la empresa pública madrileña de aguas Canal de Isabel II en un desfalco de 23 millones de euros (25 millones de dólares) por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.

Caso tras caso

Bárcenas fue por meses renombrado en programas de televisión por opositores y en las calles por los ciudadanos. Foto: Gonzalo Arroyo.

"La evidencia de la abundancia de casos de corrupción en el partido gobernante de este país es abrumadora, una corrupción que ha llegado a un nivel que debería escandalizar a cualquier persona con sensibilidad democrática", escribió Vicenç Navarro, catedrático español, en su blog en el portal Público.

El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, refiere en su artículo que el PP es una de las agrupaciones políticas vinculadas a más vinculadas a investigaciones por corrupción en Europa Occidental.

La Operación Púnica fue una de las más sonadas en España, dado que políticos y empresarios crearon una extensa red delictiva que supuestamente facilitaba la adjudicación de servicios por hasta 250 millones de euros, a cabio de comisiones ilegales.

Entre los imputados en la causa está el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, considerado el número dos de la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre.

En febrero de 2016 Aguirre renunció a la presidencia del Partido Popular en Madrid por su presunta responsabilidad política en los casos de corrupción en los últimos años, vinculados a su tolda.

El caso Gürtel, que ha dejado casi 190 imputados por la corrupción apuntada hacia el partido de centroderecha; el extesorero del PP, Luis Bárcenas, reveló que el partido conservador tenía una contabilidad oculta.

Gerente y después tesorero del Partido Popular de 1989 a 2009, Bárcenas ya había revelado en el 2013 —interrogado por un juez a puerta cerrada— la existencia de una "caja negra" de la organización con dinero no declarado.

En ese momento, aseguró asimismo haber entregado dinero en sobres al actual jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente que le habla a las vacas

Luis Hernández Navarro

La Jornada  -  18 de mayo de 2017

En un recorrido por la exposición Venezuela Producción Soberana, instalada en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arengó a un grupo de cuatro trabajadores agrícolas que cuidaban ganado. Sin embargo, la prensa informó que, en realidad, le había hablado a las vacas.

Agachado, el presidente se dirigió a los jornaleros través del corral. Les dijo: Yo quiero que voceros, líderes y productores del campo sean próximos diputados de la Constituyente. ¿Me van a acompañar?, “¿Me van a apoyar en la Constituyente o ustedes quieren guarimba (piquetes violentos de la oposición)? ¿Ustedes quieren violencia? ¿Ustedes quieren muerte? Los que queremos paz y vida vamos a la Constituyente”.

Tramposamente, los medios de comunicación ignoraron la existencia de los trabajadores del campo a los que el mandatario se dirigió y reportaron que le había explicado a los animales la importancia de la Constituyente. Aberrante, Maduro habla con las vacas, cabeceó la nota un periódico de Costa Rica.

Esta historia de manipulación mediática puede dar risa, otras provocan rabia. Ese es el caso del joven violinista Armando Cañizales, de 17 años, asesinado el pasado 3 de mayo, durante una protesta. Armado había aprendido música en el emblemático Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“En un video se ve al joven músico desafiando a los antidisturbios –cuenta el periódico catalán La Vanguardia, crítico del gobierno venezolano–, brazos levantados, con el pañuelo tapando la cara y la máscara antigás colocada. Luego se le ve llevado en brazos hacia una ambulancia y se oyen gritos de ‘¡Armando! ¡Armando!’

“Mataron a un chamo de 17 años mientras Maduro bailaba”, tuiteó el diputado de derecha Freddy Guevara, quien horas antes había animado a los jóvenes a ser más atrevidos con la policía. El gas lacrimógeno no hace daño, dijo (https://t.co/5CXicrplvy).

La oposición venezolana denunció que la muerte de Cañizales fue provocada por una bomba lacrimógena lanzada por la policía. La prensa internacional le dio un enorme vuelo a esta versión. No era cierto. En, realidad el crimen fue obra de los mismos opositores, que dispararon contra su compañero una esfera metálica de ocho milímetros de diámetro, a la que llaman rolinera. El proyectil puede ser descargado por armas no convencionales de fabricación casera.

En el lugar del homicidio, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas encontró otras seis rolineras iguales, disparadas contra la policía. La Vanguardia, reconoció que la versión opositora del asesinato de Cañizales es mucho más compleja de lo que ella dice.

El 6 de mayo, Juan Bautista López Manjarrez, de 33 años, líder estudiantil de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, le quitó la vida un atacante en moto. Lo asesinó por promover la Asamblea Constituyente.

Apenas un día antes, Rexol Alexander Acevedo Navas de 32 años, dirigente del PSUV y operador político de Industrias Diana fue localizado muerto en la carretera Valencia - Güigüe, con tres heridas producidas por arma de fuego, al lado de su vehículo que había sido quemado.

El 24 de abril, el Partido Comunista de Venezuela denunció en una rueda de prensa la ejecución de otros dos líderes populares revolucionarios: Jacqueline Ortega Delgado, de 48 años, dirigente del PSUV de Los Valles del Tuy, ultimada el 23 de abril, y el dirigente sindical de Rerrorino Smir Ramírez, del estado Bolívar.

La violencia opositora se ha cebado también contra efectivos policiales, militares y de la guardia nacional. Cinco de ellos han muerto de tiros durante las manifestaciones contra Maduro.
La Vanguardia recuperó el testimonio de Aarón Troconiz, de 27 años, estudiante de la Universidad Bolivariana de Caracas, que da cuenta del origen de esta violencia. “Hay –dijo– un grupo legítimo de manifestantes, pero lamentablemente hay también grupos extremistas en las protestas y me consta que la oposición les paga; yo conozco a algunos de ellos”.

En su mayoría, estas historias de asesinatos de opositores a manos de sus propios compañeros, así como de ejecuciones en contra de simpatizantes de Nicolás Maduro y de miembros de las fuerzas del orden, casi han pasado desapercibidas para la mayoría de las agencias de prensa y medios de comunicación internacionales. Por el contrario, éstos se han dedicado a divulgar un relato en el que la violencia que se vive en ese país es obra de la represión gubernamental en contra de pacíficos opositores.

Pero la realidad es otra. Para comprender el origen y la naturaleza de la violencia que se vive en Venezuela hay que partir de un hecho verificable: allí está en marcha una estrategia insurreccional de la oposición y sus aliados extranjeros que busca derrocar a la presidencia democráticamente electa de Maduro, fomentando una fractura del Ejército y un eventual golpe de Estado, impulsando su aislamiento internacional y considerando incluso, auspiciar una intervención militar extranjera.

Como parte de esa estrategia insurreccional, muchas de las grandes cadenas informativas no tienen empacho alguno en manipular la información que difunden, en ocultar el nivel de respaldo real de amplios sectores la población hacia su gobierno, y en tapar la violencia de la oposición.

Por eso difunden, sin pudor alguno, aunque no sea cierto, que el presidente Maduro le habla a las vacas, cuando en realidad se dirige a jornaleros agrícolas. Quieren presentarlo como un personaje enloquecido, sin juicio para distinguir entre la ficción y la realidad, incapaz de gobernar. Desgraciadamente para ellos, el pueblo venezolano no cree estos montajes y ha dado muestras fehacientes de no estar dispuesto a renunciar a los logros de su revolución.

Twitter: @lhan55


Denuncian en El Salvador esencia terrorista de oposición venezolana

Embajadora de Venezuela en El Salvador expresa postura sobre la crisis que enfrenta actualmente ese país. Ivonne Renderos‏ @IvonneTVX 

San Salvador, 18 may (PL) El llamado a una Asamblea Constituyente se ratifica hoy como la única solución a la espiral de violencia terrorista y desinformación mediática con que la oposición venezolana pretende quebrar al gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo aseguró la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, en conferencia de prensa para explicar los ataques de la oposición contra las instituciones para desatar una guerra fratricida que justifique una intervención internacional.

La diplomática desmintió la información sesgada que reproduce sin cuestionársela la prensa derechista, que culpa al gobierno bolivariano de muertes civiles fruto de actos vandálicos incitados por una oposición política que se dice democrática.

'La mitad de los fallecidos son causa de violencia y saqueos', aseguró Uribe, quien denunció además el medio centenar de agresiones contra funcionarios venezolanos que cumplen misiones diplomáticas en América y en Europa.

Condenó además la indiferencia cómplice de organizaciones internacionales ante hechos como la filtración en redes sociales de nombres y direcciones de seguidores del líder bolivariano Hugo Chávez, para acosarlos, hostilizarlos e incluso agredirlos.

'Algunos sectores de la oposición sacaron tumbas del cementerio, eso es irrespeto a las familias, es crueldad', criticó la embajadora, quien afirmó que los militares de su país respaldan a Maduro y tienen órdenes de no agredir a los manifestantes.

Aún así, señaló que varios efectivos del orden público que hicieron uso excesivo de la fuerza han sido procesados, pero las protestas siguen mientras fluya el dinero, y abundan los casos de mercenarismo entre quienes han tomado las calles.

Para la diplomática, la solución está en la construcción de consensos mediante una Asamblea Constituyente democrática y participativa, en la cual participarán 500 delegados que serán elegidos por la propia ciudadanía.

Hasta ahora, la Revolución bolivariana iniciada por el fallecido Comandante Chávez ha ganado 18 procesos electorales, sin que la oposición reconociera nunca su derrota, otra prueba de su nula voluntad de diálogo y vocación violenta y destructiva.

jcm/cmv


Assange, sobre los 7 años retenido: "Ni perdono ni olvido"

RT  -   19 may 2017 13:56 GMT

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, promete no perdonar ni olvidar los siete años en los que ha estado refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres "sin cargos".

Toby Melville / Reuters

Este viernes la Fiscalía de Suecia ha confirmado que la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido suspendida. Asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, Assange se ha pronunciado horas después de conocerse la noticia.

"Detenido por siete años sin cargos mientras mis hijos crecieron y mi nombre fue calumniado. Ni perdono ni olvido", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Se cree que al suspender la investigación preliminar por abuso sexual que pesaba sobre Assange, las autoridades suecas han puesto punto final a un caso pendiente durante siete años. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que podría retomar la investigación en caso de que Assange regresara a Suecia antes de 2020.

Por su parte, la Policía británica ya ha señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado, ya que aún enfrenta cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.


Juez y Fiscalía apuntan hacia el mayor d'Aubuisson en reapertura del caso Romero

EL SALVADOR

El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador reabrió la investigación del homicidio de monseñor Romero con vistas a ampliar la acusación hasta los autores intelectuales, como lo mandó el informe de la Comisión de la Verdad, la Sala de lo Constitucional, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el caso de Romero, todos los caminos llevan al mayor Roberto d'Aubuisson, fundador del partido Arena. La Fiscalía comparte el criterio del juez y espera denuncias para calificar a nuevos señalados como imputados.

Nelson Rauda Zablah

El Faro  -  18 de mayo de 2017

Una niña ora junto al mausoleo de Monseñor Romero en Catedral metropolitana, en San Salvador. Foto José Cabezas (AFP).

El juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador hizo que la investigación sobre el asesinato de monseñor Óscar Romero regresara 24 años en el tiempo. El caso vuelve a la fase en la que estaba antes de que la ley de Amnistía de 1993 lo congelara, según una resolución del pasado 12 de mayo, pero que fue dada a conocer este jueves 18. Esto significa que el capitán Álvaro Rafael Saravia es, de nuevo, imputado por el homicidio agravado de Romero; que la investigación está abierta y que la justicia salvadoreña va tras los jefes máximos de la estructura paramilitar que asesinó al hoy beato Romero, entre ellos, el mayor Roberto d'Aubuisson Arrieta, fundador de Arena, el principal partido de oposición del país. 

La Fiscalía General acompañó la decisión del juez Rigoberto Chicas de reabrir el proceso contra Saravia, según declaraciones del director de comunicaciones, Salvador Martínez. Pero además, la Fiscalía también secunda la idea del juez Chicas de escalar la investigación. "Si en este proceso de las diligencias que realice el juez surgen pruebas para acusar a otras personas deben ligarse a esa causa", dijo Martínez en un comunicado enviado a El Faro. 

La Fiscalía también extiende una invitación en el caso de Romero. Martínez informó que la Fiscalía recibirá e investigará "nuevas denuncias contra personas hasta ahora no identificadas o, que siendo señaladas, no poseen la calidad de imputados".

Saravia vive oculto desde octubre de 2004, cuando el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA), una organización no gubernamental con sede en San Francisco, California, le metió un juicio civil que lo encontró culpable del asesinato de monseñor Romero y lo condenó a pagar 10 millones de dólares a los familiares.

El magnicidio del arzobispo de San Salvador fue perpetrado el 24 de marzo de 1980, mientras Romero celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en San Salvador. La Comisión de la Verdad, que recopiló los casos más ejemplarizantes de violaciones a derechos humanos cometidos en la guerra civil,  incluyó el caso bajo el subtítulo de "asesinatos de los escuadrones de la muerte". El juez Chicas consideró que hay una jerarquía "claramente visible" en esta estructura, y que los autores directos "generalmente actuaron bajo la dirección de los jefes máximos de las estructuras paramilitares", como es el caso de monseñor Romero. El juzgador cree que estas características implican "una necesaria responsabilidad penal, tanto de los ejecutores directos como de aquellos que dieron las respectivas órdenes violatorias de derechos fundamentales".

Es precisamente esta última acotación la que vincula al mayor d'Aubuisson. La Comisión de la Verdad señala al fundador del partido Arena como el autor intelectual y quien ordenó el asesinato del arzobispo. El informe también menciona a Mario Molina, Fernando Sagrera y el capitán Eduardo Ávila como personas con una "participación activa en la planificación y conducta del asesinato"; Amado Garay, como el motorista que transportó al tirador a la escena del crimen, la capilla Divina Providencia; y a Walter Antonio Álvarez, involucrado en "la cancelación de los honorarios del autor material del asesinato". Una investigación de El Faro publicada en 2010 recogió el testimonio del capitán Saravia. El exmilitar vincula al mayor d'Aubuisson como miembro de escuadrones de la muerte, como autor intelectual del crimen y ubica a Gabriel "Bibi" Montenegro en el lugar de los hechos. 

Según el relato de Saravia, él y su equipo fueron informados del plan de asesinato por el capitán Eduardo Ávila Ávila. La planificación del magnicidio, dijo, había sido coordinada por Mario Molina, hijo de Álvaro Molina, el penúltimo presidente militar que tuvo el país,  y por Roberto d'Aubuisson, quien dio las órdenes por teléfono. 

En el relato de Saravia, d'Aubuisson no estaba en la casa desde donde salió el comando que cometió el asesinato. Se había ido el fin de semana para San Miguel, a descansar a la casa de la familia García Prieto. Desde allá les daría las órdenes por teléfono. Ávila les notificó primero que ya tenían al tirador: un miembro del equipo de seguridad de Mario Molina; sólo necesitaban un vehículo. “Mario Molina nos mandaba a pedir un carro… que había que contactar a Roberto (d´Aubuisson). El Negro Sagrera se puso a hacer unas llamadas y averiguó dónde se encontraba. Le hablamos por teléfono. El Negro Sagrera me dijo: ‘Quiere hablar contigo’ . Le dije ‘mire, mayor, ¿y de qué se trata esto? A mí me parece raro que nos vengan a pedir un carro’. Las palabras de él fueron: ‘¡Hacete cargo!’. Bueno, está bien, mayor, lo vamos a hacer. Pah. ‘Sí, ahí te lo voy a llevar, ¿a qué horas nos podemos juntar para darte el carro, pues?’, le dije (a Ávila). ‘Mirá —me dijo—, si con seguridad nos vemos unos... pongámosle una hora antes de la muerte de Romero’”. 

"Así matamos a monseñor Romero".

24 de marzo. El capitán Álvaro Rafael Saravia es el único acusado formalmente de participar en el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, y vive como un indigente escondiéndose en las montañas de un país del continente. Este retrato se le hizo en un hotel mientras explicaba a El Faro su participación en el magnicidio, y la participación de otros involucrados. Sus palabras dieron pie a la crónica "Así matamos a monseñor Romero".

D'Aubuisson murió en 1992 por lo que una eventual acusación llevaría indefectiblemente a su sobreseimiento. Pero su inclusión en el proceso judicial sobre el asesinato de Romero podría cumplir otras funciones, como el derecho a conocer la verdad que tienen las víctimas. De hecho, Chicas piensa que la sociedad salvadoreña actual "reclama con mayor urgencia el conocimiento público de la verdad, independientemente el sector al que pertenezcan" de las violaciones a derechos humanos ocurridas desde el 1 de enero de 1980. Es decir, el juez señala un retraso de hasta 37 años en la administración de justicia.

Chicas menciona que en el proceso judicial de más de 2 mil páginas se cita a "muchos testigos, de las cuales algunas aportan versiones acerca del autor o autores intelectuales del suceso". Y además, lanza una advertencia sobre los posibles alcances de esta investigación. El juez escribe que los efectos de la inconstitucionalidad de la Amnistía se aplicarán contra los culpables de crímenes de lesa humanidad con un criterio parejo e independiente. En específico, Chicas avisa a "miembros o exintegrantes de los órganos estatales, civiles, policiales o militares, de las estructuras paramilitares que operaban en el marco del conflicto bélico, o miembros de grupos guerrilleros que cometieron en ese conflicto, incluidos los terceros, apoyados, instigados o tolerados por ambas partes".

La última vez que un tribunal salvadoreño se había pronunciado sobre el caso de Romero fue el 31 de marzo de 1993. Ese día, el juzgado Cuarto de lo Penal decretó un sobreseimiento definitivo para el capitán Saravia, el único acusado por el crimen de Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980. Ese sobreseimiento se justificó por la entrada en vigencia de la ley de Amnistía de 1993, una ley declarada inconstitucional el 13 de julio de 2016. Este es el segundo caso de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) que se activa en juzgados, tras el de la masacre del Mozote, abierto en el juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera. 

Esta resolución se produce casi un mes después de que la organización Tutela Legal "María Julia Hernández" pidiera la reapertura del caso. El juez cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, determinó que "el obstáculo que no permitía la investigación y enjuiciamiento" del caso Romero ya no existe y aludió al obligatorio cumplimiento de las sentencias de la Sala Constitucional para justificar su decisión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también condenó al Estado salvadoreño por este caso hace 17 años, el 13 de abril de 2000.

En un comunicado difundido en la noche del jueves, la organización Tutela Legal escribió un mensaje para la Fiscalía: "Hacemos un llamado al fiscal general, Douglas Meléndez, para que actúe diligentemente en el caso, pues ya son tres años consecutivos en que las organizaciones de derechos humanos exigimos a la Fiscalía General de la República realizar una investigación judicial completa, imparcial y efectiva, de manera expedita, a fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales del magnicidio". 

Chicas tiene solo seis meses a cargo del Cuarto de Instrucción de San Salvador: la Corte Suprema lo seleccionó desde Apopa para sustituir al juez Aristarco Chavarría. Actualmente, Chicas también tramita el caso de corrupción del expresidente Antonio Saca.

Finalmente, la resolución también reconoce la farsa de la investigación que realizó el aparataje estatal sobre el homicidio de monseñor, durante toda la guerra y la posguerra. Chicas dice que "la situación de violencia afectó el funcionamiento real de las instituciones encargadas de otorgar protección jurisdiccional y no jurisdiccional a las víctimas de esos delitos". El juez añade que era tan peligroso para las víctimas intentar conseguir que el Órgano Judicial cumpliera su función "hasta el punto que el ejercicio de sus derechos representaba un riesgo para su vida e integridad personal y de los funcionarios que se mostraran receptivos a sus demandas de justicia".


Justicia sueca archiva la investigación por violación contra Julian Assange

El Telégrafo  - Viernes, 19 Mayo 2017 08:15 Agencia AFP  

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @JulianAssange

Suecia archivó este viernes la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, que está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde de momento deberá esperar antes de recuperar su libertad. Incluso en ausencia de una orden de detención europea, la policía británica previno que estaría "obligada" a arrestar a Julian Assange si saliera de la embajada.

En efecto, en 2012 infringió las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido. Aun así, la decisión de la fiscalía sueca pone fin a una larga batalla judicial del exhacker australiano de 45 años, que no tardó en publicar en Twitter una fotografía suya sonriendo.

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación y ha denunciado una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial. Estados Unidos, por el momento, se niega a confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra Assange.

Pese a ello, la administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una "prioridad" de Washington. La prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país han preparado una acusación contra Assange.

WikiLeaks, por su parte, cree que el Reino Unido podría ser quién lo despachara ahora a Washington. Aunque Londres "rechaza confirmar o negar" si ha recibido una demanda de extradición por Julian Assange.

La fiscalía británica no quiso confirmar a la AFP si tiene una demanda de extradición estadounidense sobre la mesa. En un comunicado publicado en Estocolmo, la fiscalía sueca anunció que "la fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange".

Este desenlace es una victoria para el australiano, que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010. Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado todos sus recursos judiciales en el Reino Unido.

Procedimiento lento

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo por una violación que hubiera prescrito en 2020. El 8 de mayo, Ecuador había denunciado en una carta dirigida al gobierno sueco la "manifiesta falta de avance" en la investigación.

"Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange", protestó el ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano en un correo del que la AFP obtuvo una copia.

Ecuador exigió que la justicia del país escandinavo inculpara a Assange o abandonara la causa. "Sin acusación formal, esta situación equivale a una detención arbitraria". La fiscal Marianne Ny anunció a la prensa haber "decidido archivar sin consecuencias la investigación por presunta violación contra Julian Assange", y requerido el levantamiento de la orden de arresto europeo que el australiano intentaba anular desde 2010.

A tres años de la prescripción, Marianne Ny, explicó haber tirado la toalla por la ineficiencia de un procedimiento excepcionalmente largo y no a la luz de nuevos hechos sobre el fondo de la cuestión.

"Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron (...) y no parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de arresto europeo", estimó Ya en febrero de 2016 un grupo de trabajo de la ONU criticó la lentitud de la investigación y llamó a Suecia y al Reino Unido a indemnizar al ex hacker por "arresto arbitrario".

'Victoria total'

"Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de abandonar la embajada cuando quiera", declaró uno de los abogados suecos del fundador de WikiLeaks, Per Samuelsson. "Evidentemente está feliz y aliviado.

Pero critica que esto haya durado tanto", manifestó a la radio sueca SR. Este abogado contó que el propio Assange le había escrito por mensaje: "En serio, oh Dios mío". En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.

Volvió a reiterar entonces que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas. La joven sueca presentó una denuncia el 20 de agosto de 2010 contra Assange, al que conoció en una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo unos días antes.

Lo acusó de haber iniciado una relación sexual mientras ella dormía la noche del 16 al 17 de agosto, y de hacerlo sin preservativo a pesar de que ella había rechazado varias veces cualquier relación sin protección.


Desde Estocolmo, la denunciante de Assange, "conmocionada", denunció un "escándalo" y mantuvo su versión. "Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar de la Justicia y evitar los tribunales", declaró su abogada Elisabeth Fritz, en un correo electrónico a la AFP.