jueves, 25 de mayo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 26 DE MAYO DE 2017


Una destacada noticia ha causado gran impacto en El Salvador este domingo, luego que desde el Vaticano se conociera el nombramiento del primer cardenal salvadoreño en la historia, algo que ya habían experimentado la mayoría de países centroamericanos, pero negado para este país llamado el Pulgarcito de América.

Muchas emociones y opiniones se han expresado por la población en general desde entonces, al conocerse que monseñor Gregorio Rosa Chávez será nombrado cardenal el próximo 28 de junio, junto a Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, España; Jean Zerbo, arzobispo de Bamako en Mali; Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, Suecia y Louis-Marie Ling, vicario apostólico de Paksé, en Laos.

Por su lado, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha expresado su congratulación por el anuncio del papa Francisco al nominar con el título de cardenal al obispo auxiliar de San Salvador; mientras a ese respecto, se califican como invaluables las contribuciones del recordado monseñor Arturo Rivera y Damas, y del mismo Rosa Chávez como su obispo auxiliar , y que fueron fundamentales en el proceso de diálogo y negociación que permitió llegar a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, y que pusieran fin al conflicto armado en el país.

El mismo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha manifestado su alegría por tal anuncio al escribir en su cuenta de twitter, y además mostrar sus felicitaciones y reconocimiento a Monseñor Rosa Chávez por tan importante nominación.

En general se ha palpado la satisfacción de la gran mayoría de ciudadanos que se han expresado al respecto, principalmente por las diferentes redes sociales, donde se ha saludado que se hubiera hecho justicia con una personalidad que ha acompañado a su pueblo durante muchos años de la historia contemporánea, llena de tantas vicisitudes que han impactado a diferentes generaciones de salvadoreños.

Son pocos los que se han atrevido a expresar rechazo o malestar públicamente, que en todo caso y con seguridad representan los sectores más conservadores del país, que igual celebraron con champán el día terrible en el que fue vilmente asesinado Oscar Arnulfo Romero, hoy beato de la iglesia y cerca de su canonización.

Este corresponsal recuerda desde hace muchos años a monseñor Rosa Chávez, cuando él era seminarista mayor del capitalino Seminario San José de la Montaña, en tiempos en los que el padre Rutilio Grande fue su superior hasta que concluyera sus estudios a fines de los años sesenta, para luego ser ordenado sacerdote.

Al igual que con el asesinato del padre Rutilio en 1977, Rosa Chávez también fue conmovido, como el resto de la población, por los crímenes contra algunos de sus coetáneos y condiscípulos del seminario ya ejerciendo el sacerdocio; como Alfonso Navarro y Ernesto Barrera, entre otros; por lo que luego se ser nombrado obispo auxiliar de San Salvador en julio de 1982, ya cargaba con todas esas fuertes vivencias que le marcaron su episcopado, y que tuvieron la mayor expresión con el martirio del beato Romero.

Por esa trayectoria de acompañante de los momentos difíciles del pueblo, y la defensa de sus derechos, ha sido muy apreciado por la feligresía; principalmente por mantenerse en consecuencia de los ejemplos de sus predecesores inmediatos. De tal manera que, en su momento, muchos salvadoreños consideraron que Rosa Chávez fuera escogido por el papa de ese tiempo al fallecer Arturo Rivera y Damas, como arzobispo de San Salvador; pero no fue así, ya que se prefirió a otras opciones.

A pesar de ello, Rosa Chávez mantuvo con humildad y compromiso su figura como obispo auxiliar, aunque muchos consideraran injusta tal situación; por lo que en mayor medida su nominación como cardenal llena con creces las expectativas de la mayoría de salvadoreños, quienes esperan el 28 de junio, cuando será parte del cuerpo cardenalicio de la iglesia católica como el primer salvadoreño en alcanzarlo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Ministro iraquí: Reconstruir el país costará 100 mil millones de dólares

Publicado en Cubadebate el 24 mayo 2017

Atentado en Iraq. Foto tomada de hurriyetdailynews.com.

Salman al Joamili, ministro de Planificación Económica de Iraq, declaró hoy que se necesitarían cien mil millones de dólares para reconstruir el país, que quedó devastado por la guerra y la contienda actual contra el Estado Islámico.

La declaración se produjo en un encuentro con Suraj Komar, director del Banco Mundial para el Medio Oriente.

Las conversaciones abarcaron sobre todo a las acciones que serán necesarias para recuperar la vida normal de las vastas regiones del país ocupadas por el Estado Islámico en 2014, una vez que los yihadistas sean completamente derrotados.

“El plan para la reconstrucción -dijo Joamili- llevará unos diez años, dividido en dos partes: la primera desde 2018 hasta 2022 y la segunda hasta el año 2028”.

“El gobierno espera el otorgamiento de créditos y préstamos internacionales, que se sumarán a lo se podrá invertir a través del presupuesto del estado”, indicó el ministro.

(Con información de ANSA)


Venezuela: Desmantelan nuevos grupos armados de la oposición

Publicado en Cubadebate el 25 mayo 2017

Grupos de la oposición venezolana siembran el caos para desestabilizar el país. Foto tomada de Correo del Orinoco.

Fuerzas de seguridad venezolanas desmantelaron más células violentas financiadas por partidos ultraderechistas y que han sembrado el caos en el país suramericano, confirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En declaraciones ofrecidas este miércoles al canal Venezolana de Televisión, el general Reverol anunció que, durante las últimas 48 horas, “se lograron desmantelar nuevas células terroristas armadas que vienen desatando focos de violencia, e intentan cercenar los derechos a la vida, a la paz, al libre tránsito y al desarrollo cotidiano de la sociedad”.

El ministro informó del arresto de los ciudadanos Víctor Lizandro y Marelys Hernández, militantes del partido de extrema derecha Voluntad Popular, encargados con organizar actos vandálicos en el estado de Miranda, específicamente en San Antonio de los Altos.

También fueron puestos bajo custodia de las autoridades los ciudadanos David Escalante y María Andreína Montilla, también militantes de Voluntad Popular, quienes financiaban las operaciones criminales de las escuadras violentas en Caracas.

Entre los detenidos aparecen Héctor González Machado, militante del partido Un Nuevo Tiempo, y Ergio Paz y Daniel Albornoz, integrantes del partido ultraderechista Primero Justicia, quienes organizaban a las bandas violentas en el estado Zulia, en acciones de disturbios y saqueos.

“En todos estos hechos -destacó el general Reverol-, se incautaron gran cantidad de material explosivo no convencional, bombas molotov (caseras), empleadas para acciones terroristas, además de otros elementos de interés criminalístico”.

“No cabe duda -agregó el ministro-, que la extrema derecha venezolana persiste en su afán de golpe de Estado, orquestado por grupos armados paramilitares, asociados a bandas delincuenciales, completamente al margen de la Constitución, al extremo de asediar instalaciones militares, con el riesgo implícito de provocar muertes”.

Las acciones violentas de los grupos asociados a partidos opositores de la ultraderecha reaccionaria, provocaron hasta el momento 60 muertos, más de mil heridos y multimillonarias pérdidas económicas en el sector público y privado.

(Con información de Prensa Latina)


El Gobierno de Londres, "furioso", deja de compartir información del atentado con el espionaje de EEUU

Los servicios de seguridad británicos han dejado de compartir datos del ataque con sus colegas estadounidenses

Gran Bretaña desplegó a soldados y policías a los sitios clave  y elevó su alerta terrorista al máximo después del atentado suicida de Manchester. AFP / JUSTIN TALLIS

EL PERIÓDICO  -  LONDRES   BEGOÑA ARCE
JUEVES, 25 DE MAYO DEL 2017 - 17:57 CEST

La policía británica, a la búsqueda de la red terrorista detrás del atentado en Manchester Arena, ha dejado de compartir este jueves la información del atentado con los servicios de inteligencia de Estados Unidos. La medida ha sido adoptada tras las repetidas filtraciones a los medios de comunicación norteamericanos de la investigación confidencial sobre el ataque. El Gobierno y las fuerzas de seguridad británicas están "furiosas" con las filtraciones, que han podido dañar las indagaciones en curso. La primera ministra, Theresa May, ha pedido el jueves explicaciones, personalmente, al presidente Donald Trump, en la cumbre de la OTAN que tiene lugar en Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "mantenga segura" la información de inteligencia que le transmita de forma confidencial el Reino Unido. Trump, de visita en Bruselas, también se refirió a las filtraciones y las calificó de "preocupantes". "He pedido al departamento de Justicia y otras agencias relevantes realizar una revisión sobre esta cuestión y, si es apropiado, hacer caer sobre el culpable todo el peso de la ley", ha añadido el presidente estadounidense para terminar: "No hay relación que valoremos más que la existente entre Estados Unidos y Reino Unido".

La gran reserva de las fuerzas policiales británicas sobre la investigación en marcha del atentado de Manchester se ha visto burlada por los datos que continuamente llegaban de Estados Unidos. Desde allí, en un goteo constante, se reveló que se trataba de un ataque suicida, el nombre del terrorista y el número de víctimas.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, se quejó el martes de que los datos compartidos con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y otros servicios de Inteligencia hubieran salido a la luz antes de que el Reino Unido lo autorizara. El miércoles la ministra habló públicamente de la “irritación” que esta situación había creado. Sus quejas no sirvieron de nada. Por la tarde, 'The New York Times' publicó imágenes procedentes de la investigación forense, fotos del lugar del ataque y de partes de la bomba, “potente y sofisticada”, que mató a 22 personas e hirió a más de 60.

RECIPIENTE METÁLICO

El diario estadounidense explicaba cómo el explosivo iba metido en un recipiente metálico, adherido a un chaleco negro o metido en una mochila de la marca Karrimor. También aludía a un detonador de pequeño tamaño en la mano izquierda, poco habitual. Sus características hacen pensar que había un retardador o quizás un receptor para activarlo a distancia.

Las filtraciones ponen en peligro algo tan sensible como es la colaboración que desde hace mucho tiempo existe entre Estados Unidos y el Reino Unido en el intercambio de información sobre terrorismo. El sistema, basado en la confianza mutua, debe ser revisado, afirman fuentes relacionadas con la seguridad. El alcalde de Manchester, Andy Burnham, ha sido una de las muchas voces que ha condenado las filtraciones y ha calificado lo ocurrido de “arrogancia y falta de respeto”: “Me preocupa terriblemente y así se lo dije al embajador de Estados Unidos. No es aceptable. Hay una investigación en marcha y la información bajo control directo de la policía británica no puede salir a la luz pública”. El cese unilateral de intercambio de datos entre los dos países sólo afecta a todo lo relativo con el atentado de Manchester.


Justicia venezolana protegerá de la violencia a ocho municipios

Caracas, 25 may (PL) La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, dictó medidas de protección para los habitantes de ocho municipios afectados por las acciones violentas de la ultraderecha opositora en los estados Miranda y Mérida.

La decisión adoptada la víspera por el más alto tribunal venezolano, busca garantizar los derechos humanos de los habitantes de estos municipios de las acciones violentas emprendidas por grupos terroristas financiados por la derecha opositora desde principios de abril.

Los municipios que estarán protegidos por la decisión del TSJ son Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal, en el estado Miranda; y Libertador, Alberto Adriani y Campos Elías, en el estado Mérida.

El TSJ también ordenó siete medidas cautelares que deben de cumplir las autoridades correspondientes en estos territorios para garantizar el libre tránsito, la seguridad y protección de sus habitantes.

Entre ellas destaca la decisión de realizar todas las acciones y utilizar todos los recursos materiales y humanos necesarios en el marco de la Constitución y la ley a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de personas y vehículos.

Proceder a la inmediata remoción de los obstáculos y mantener las vías y accesos a estas libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana.

Los magistrados llamaron a las autoridades locales a cumplir con su labor de ordenamiento del tránsito de vehículos a fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas del municipio.

También a proteger a los vecinos y habitantes del municipio impidiendo reuniones en las vías públicas que impidan el libre tránsito y evitar que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas.

Otra de las medidas adoptadas busca garantizar que los niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos y garantías, y velar por la protección del medio ambiente y el saneamiento ambiental, aseo urbano y domiciliario.

El TSJ indicó girar las instrucciones necesarias en sus respectivos cuerpos policiales a fin de dar cumplimiento activo de lo previsto en los artículos 44 y 46 de la Ley Orgánica de Policías y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

En este sentido, se les ordena el despliegue de prevención del delito en el ámbito de su competencia.

lma/mfm


Militarizan Plaza de Mayo para evitar protestas contra Macri

Funcionarios de seguridad informaron que no habrá acceso a la Plaza de Mayo para evitar que grupos organizados protesten contra el mandatario. | Foto: EFE

Telesur  -   25 mayo 2017

Fuentes oficiales confirmaron la presencia del mandatario argentino en la ceremonia del Tedeum, en la Plaza de Mayo, programada para este jueves a las 10H00 hora local.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asiste este jueves al Tedeum en la Plaza de Mayo, que tendrá lugar en la Catedral metropolitana, para escuchar la misa del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli.

Tras confirmar su asistencia al Tedeum, el Gobierno preparó un amplio operativo de seguridad para evitar que el mandatario pase un mal momento por imprevistas protestas en su contra.

El Ministerio de Seguridad preparó el operativo que contará con al menos cuatro camionetas de la Policía Federal y vallas por toda la Plaza de Mayo. 

Los organismos de seguridad tienen previsto tener la zona semi vacía para evitar el contacto del presidente con la gente y así no tener eventuales protestas en su contra.

Se espera que alrededor del mandatario aparezcan solamente militantes afectos a su Gobierno, para darle a Macri un entorno amigable.

El funcionario Héctor Magnetto explicó que “no habrá acceso a la plaza. Va a ser parecido al del año pasado, que funcionó bien. Donde vaya el Presidente siempre hay grupos organizados para provocar, ya estamos curados en salud”.

La celebración del Tedeum del año pasado también estuvo marcada por un fuerte operativo de seguridad y evitar protestas en contra de Macri.


CATALUNYA: Puigdemont pide por carta a Rajoy negociar el referéndum "tan pronto como sea posible"

EL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA

El 'president' formaliza así la petición oficial para que "los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar". Le recuerda que le ha trasladado la petición personalmente y le adjunta la moción aprobada recientemente con Catalunya Sí que es Pot

Los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en el Salón del Automóvil de Barcelona, el pasado 12 de mayo. JOAN CORTADELLAS

EL PERIÓDICO  - FIDEL MASREAL / BARCELONA
MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DEL 2017 

Dicho y hecho. Tal como anunció el propio 'president' el lunes en su destacada conferencia en Madrid, y tal como también acordó el Consell Executiu el martes, Carles Puigdemont ha remitido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta breve y directa por la que le solicita formalmente "que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar".

La carta, encabezada por un "Estimado Presidente", Puigdemont le recuerda a Rajoy que de la voluntad de negociar el referéndum ha hablado personalmente con él, y también la ha expresado públicamente "de manera reiterada". En concreto, de la necesidad de "buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Catalunya de poder decidir sobre su futuro", algo para lo que la Generalitat tiene, afirma Puigdemont, "la máxima voluntad".

"HA LLEGADO EL MOMENTO IMPRESCINDIBLE"

También le recuerda a Rajoy en la misiva que "el Gobierno español ha reconocido que la cuestión catalana es un asunto de Estado que requiere la máxima atención". Por todo ello, concluye Puigdemont que "ha llegado el momento imprescindible de iniciar el diálogo".
En la carta se adjunta el acuerdo del Govern por el que se decide solicitar formalmente el comienzo de las negociaciones "sobre los términos y las condiciones del referéndum en el que los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya podrán decidir con su voto el futuro político del país".

Asimismo, le remite la moción aprobada por el Parlament que insiste en la necesidad de la celebración de un referéndum "pactado y acordado", de acuerdo con los términos de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, que regula las condiciones de este tipo de procesos. La moción constata el mandato democrático vigente para la celebración de un referéndum "con las máximas garantías" y que busque el reconocimiento previo de la UE y la comunidad internacional.

LA RESPUESTA PREVIA DEL GOBIERNO

Puigdemont termina la carta emplazando a Rajoy a negociar cuanto antes: "Quedamos a la espera de su respuesta para empezar este diálogo tan pronto como sea posible". Antes de conocer la respuesta que dará el Ejecutivo central a esta oferta formal, los precedentes no invitan a la celebración de ninguna negociación. El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, retaba a Puigdemont a debatir su propuesta en el Congreso.

El lunes, Rajoy comparecía para elevar el tono contra el "chantaje" del Govern con sus supuestos planes para la llamada ley de desconexión. Y el martes, diversos ministros comparaban las intenciones de Puigdemont con un "golpe de Estado", mientras que el propio Rajoy, en el Senado, insistía en equiparar los planes independentistas de la Generalitat con los de "las peores dictaduras".

Carta de Puigdemont a Rajoy para negociar el referéndum





EU.- PRESUPUESTO, LA PROXIMA BATALLA DE TRUMP

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca, después de su primera gira por distintos países, como presidente, difícilmente podrá descansar, no solamente porque todavía se estará debatiendo la cesantía del Jefe del FBI y las vinculaciones con los rusos, sino porque tendrá un problema de gran importancia en el cual trabajar, el presupuesto solicitado para el 2018.

Cómo toda acción de Trump, ya se están manifestando aquellos que no coinciden con la misma o cuyos intereses se ven afectados por las medidas que se propone tomar. La gran prensa haciendo su trabajo en la guerra mediática y resaltando aspectos del presupuesto que pudieran no ser los más importantes o no ser ciertos.

La filosofía con que se ha confeccionado el presupuesto está fundamentada en que aumentarán las personas que tengan empleo y que con lo que ganen podrá sufragar los gastos propios de su familia.  Esto implicará que la mayoría de las  familias no estarán por debajo de la línea de la pobreza y por lo tanto el estado se ahorrará lo que ahora tiene que entregar por el concepto de ayuda a las familias pobres, que se calcula serían 27,400 millones de dólares anuales.  Claro está, habría que ver si el aumento de personas empleadas se comporta como se calculó en el presupuesto. Sobre esto ya comenzaron las campañas en la prensa.

Otro aspecto, el relacionado con la Seguridad Social, se plantea quedará igual, cumpliendo la promesa que  Trump realizó durante la campaña electoral.  En cuanto al Medicaid todo parece indicar que en el presupuesto del 2018 la cifra disminuirá en algo, pero en los años futuros se plantea este rubro tendrá una disminución promedio de unos 61 billones de dólares anuales con motivo de la aplicación de la Ley que deja sin efecto el Obamacare. Dentro de las medidas propuestas se plantea dar mayor autoridad a los Estados para la distribución de los beneficios, lo que debe llevar aparejado una supervisión que pudiera implicar ahorro de algunos gastos.  También sobre esto ya comenzaron a salir artículos en la prensa.

En esta propuesta se plantea el ahorro en algunas agencias del gobierno, ya sea por disminuir su personal, o sus funciones, todo lo cual debe asegurar el incremento en el presupuesto de Defensa, para lo que la administración ha solicitado 54 billones de dólares en el 2018, pero establece un aumento en esta partida, en los próximos diez años, que algunos han calculado en cerca de 30 billones anuales..  Siempre es importante recordar que las partidas relacionadas con el mantenimiento, modernización y fabricación de armas atómica se encuentra situada en el presupuesto del Departamento de Energía, no en el de Defensa. Ese presupuesto no recibió recortes por esas partidas sino que aumentará también en unos cuantos billones anuales.

Algunos artículos de prensa han planteado que el presupuesto propuesto afecta a los de menores recursos económicos , lo que en cierta manera se ajusta a la verdad, pues en el propio presupuesto, cuando se expone la parte de los  impuestos, se propone una disminución considerable a los que ganan las mayores sumas de dinero, ese 1 por ciento del cual se habla tan frecuentemente.

Un artículo publicado por THE HILL anuncia que el presupuesto de Trump eliminará 66 programas federales que proporcionará una disminución de gastos de 27.4 billones de dólares, aunque algunos de estos programas recibirán una pequeña asignación durante el 2018 para garantizar el cierre de los mismos. Estos programas pertenecen a la siguiente agencias: ( en millones de dólares)

Departamento de Agricultura            855
Departamento de Comercio               633
Departamento de Educación          4,976
Departamento de Energía                   398
Departamento de Salud                   4,834
Departamento de Seguridad              235
Vivienda y Desarrollo Urbano         4,123
Departamento del Interior                  122
Departamento de Justicia                    210  
Departamento de Trabajo                    527
Departamento de Estado-USAID     4,256
Departamento del Tesoro                 1,590
Departamento de Transporte              499
Agencia Protección Ambiental            293
Administración Aeronáutica                269
Otras Agencias                                    2,683

(En esta última partida se incluyen, entre otras,  la Corporación para Transmisiones Publicas, la Fundación de Desarrollo Internacional, la Fundación Inter Americana, la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Nacional para las Humanidades y el Centro Woodrow Wilson, organismos que han estado involucrados, junto con la USAID en planes de Subversión Político Ideológica contra Cuba y otros países de América )   

Los recortes fundamentales propuestos son en Educación, Salud y Vivienda lo cual como ya se ha dicho debe perjudicar a los de menos recursos económicos. Los otros, en que se involucra a la USAID y otras agencias que Estadas Unidos utiliza para sus planes de subversión mundial, deben tener oposición por parte de la Comunidad de Inteligencia, cuyo presupuesto “oficial” debe resultar beneficiado. Preparémonos para las protestas.

Es indudable que los resultados de esta primera gira de Trump por distintos países debe fortalecer su posición externa e interna. Los convenios con Saudi Arabia son de una suma respetable, donde muchos obtendrán ganancia y fomentarán empleos, lo tratado con el resto de los países que visite principalmente Israel y Palestina pueden ser el inicio de una gran victoria política internacional. A pesar de todo esto, su apoyo interno crecerá cuando la inversiones que tantas empresas han prometido, para incrementar los empleos, se materialicen, porque mientas eso no suceda, el trabajador estadounidense solamente verá lo que le quitan, sin haberle dado algo que  asegure un mejoramiento en su nivel de vida.  Futuro caldo de cultivo para protestas.

Este presupuesto difícilmente pase por el Congreso sin que tenga importantes cambios, sobre todo, aquellos que afectan directamente a la población, pues como ya ustedes saben, las elecciones de medio término serán precisamente en el 2018 y todos los legisladores, cuyos cargos dependen de estas, querrán que los votantes tenga una buena impresión de ellos, que defienden sus intereses, para otorgarles el voto.  También se moverán otros intereses de carácter económico, de los cuales los legisladores no están ajenos, que determinarán la actitud de muchos ante lo propuesto. Recuerden que prácticamente todos los Congresistas se han hecho millonarios en el Congreso y el salario que reciben no es lo suficientemente alto como para asegurar eso.

Seguramente Trump logrará algo de lo que propone, pero no pasará de modestos resultados y el American Way of Life continuará funcionando más o menos como hasta el momento. Otra experiencia para Trump, que ya está aprendiendo a ser presidente de los Estados Unidos.

La Habana, 25 de mayo 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu