viernes, 2 de junio de 2017

El Pontífice y el Emperador

Por José Chencho Alas

El 24 de mayo a las 8:30 de la mañana, el Emperador Trump le daba la mano al Papa Francisco en el Vaticano. Los ojos del mundo entero estaban pendientes de la reunión que los dos iban a tener y sobre todo de los resultados de ese encuentro.  El Papa representa la fe de 1.2 billones de personas y Trump a un país de 325 millones, políticamente muy dividido. Dos personalidades profundamente diferentes: Trump se considera el centro del universo, el Papa el servidor no solo de los cristianos sino de todos los necesitados de la tierra.

La actitud previa del Papa al encuentro con Trump era de humildad. Pocos días antes de la reunión había afirmado que no lo iba a prejuzgar o buscar convertirlo políticamente. Al contrario, iba a tratar de encontrar áreas en las que concordaran. Dijo: “Siempre hay puertas que no están cerradas. Pon tu mirada en esas puertas que están un poco abiertas, entra y habla de cosas que te son comunes y vete. Paso a paso”. Lo que el Papa enuncia es un principio de pastoral. Primero es el respeto a la libertad de la persona y luego encontrar caminos que conducen a un fin común.

Francisco le entregó a Trump cuatro documentos con la esperanza de que se tomara el tiempo para leerlos. En esos escritos se encuentra el mensaje que le daba, mensajes que exigen un cambio de mente y de corazón. Los cuatro escritos por el mismo Papa. Los cuatro tienen un común denominador: Jesús y los pobres.

El primero se titula El Gozo del Evangelio (Evangelii Gaudium). La esencia de este documento se resume en lo siguiente: No debemos encerrarnos sino salir al encuentro gozoso con los otros, particularmente al encuentro con los pobres de la tierra. Un mensaje que contrasta totalmente con el slogan de Trump “Make America great again (Hacer América de nuevo grande). Para el emperador sin corona, Estados Unidos debe aislarse dentro de un muro, consumir lo que produce, generar trabajo para sus hijos, los blancos, porque este país es de los blancos. Por lo tanto, hay que sacar a todos los ilegales, particularmente a los mejicanos y salvadoreños.

Trump proclama un nacionalismo a ultranza borrando de un plumazo la globalización que le ha dado tanta riqueza a este país. Como consecuencia, estamos viviendo el racismo más crudo, que se manifiesta no solo en la repatriación de miles de personas sino en asesinatos, cierre de puestos de trabajo, angustia de niños en las escuelas.

El segundo documento se titula La Alegría del Amor (Amoris Laetitia). Se trata de un documento largo de 264 páginas, prácticamente un tratado pastoral sobre el matrimonio y la familia, muy inspirado en el Himno a la Caridad de San Pablo. Parafraseando el himno, Francisco invita a la paciencia, a la comprensión, consciente que no siempre las relaciones son celestiales o que las personas son perfectas. Advierte sobre la importancia de no colocarse “en el centro”. Vale la pena leer y meditar todo el Cap. 4 para sacarle provecho al mensaje del Papa. 

El mensaje es bien claro para Trump, quien se ha divorciado dos veces y su tercera esposa, Melania, no parece que se encuentre muy en amores con él. Muy poco existe en este país la cultura de familia. Se le llama matrimonio a la unión de dos hombres sin que ninguno de ellos tenga matriz o a la unión de dos mujeres en donde una de las matrices sobra. ¿Por qué no llamar esta clase de uniones convenios o contratos?

El tercer documento es la famosa encíclica Laudato Si, Nuestra Casa Común, que considero es el más importante porque está orientado a salvar la vida de Nuestra Madre Tierra, de todos los seres vivos, no solo de los humanos. Es un compromiso de justicia, de amor, de paz. Si no nos comprometemos, nosotros seremos los primeros en desaparecer de la faz de la tierra. Un compromiso que beneficia en primera línea a los pobres, obligación que nos pone Jesús.

El primero de Junio de 2017 será recordado como un día de luto. Bueno sería que nos vistiéramos de negro o lleváramos al pecho un listón negro cada aniversario de este día nefasto. Trump, el emperador sin corona, decidió en contra del 70% de la voluntad del pueblo estadounidense, retirarse del acuerdo de París sobre el clima. Francisco le entregó la encíclica con una clara exigencia, respetar la voluntad de la mayoría de los pueblos de la tierra. Ahora, Trump tiene a su lado derecho a Bashar al-Assad de Siria y a Daniel Ortega de Nicaragua, quienes se han negado a firmar el acuerdo de París.

El cuarto documento está dedicado al Día Mundial de la Paz, el primero de enero de cada año, instituido por el Papa Pablo VI. Con ocasión de la celebración del 50 aniversario, Francisco inició su discurso con estas palabras: “Al comienzo de este Año Nuevo, ofrezco deseos sinceros de paz a los pueblos y naciones del mundo, a los jefes de Estado y de gobierno y a los líderes religiosos, cívicos y comunitarios. Deseo paz a cada hombre, mujer y niño, y rezo para que la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como sagrados dones dotados de inmensa dignidad. Especialmente en situaciones de conflicto, respetemos esto, nuestra "dignidad más profunda", y hagamos de la no violencia activa nuestra forma de vida.”

Trump prometió en su campaña electoral no meterse en los problemas de otros países, centrar toda su actividad en Estados Unidos. ¡Parece bonito! El Papa al entregarle el documento de este año, le recuerda su compromiso con la paz. Sin embargo, Trump debe de tener un problema mental que le impide ser lógico en su pensamiento y guardar en la memoria lo que dice. Le ha dado rienda suelta a sus generales en Siria, está a punto de enviar tropas a Afganistán y el Departamento de Estado está metido hasta las narices en Venezuela.

A mí solo me queda pedirle a Dios que estos cuatro años de tortura para el mundo se acorten de alguna manera y el país se encarrile por la senda de la justicia y la paz.

Austin, Tx, 02 de junio de 2017


"Don't worry, be happy": Putin bromea sobre la salida de EE.UU. del histórico acuerdo climático

RT  -   2 jun 2017 17:22 GMT

El presidente de EE.UU. anunció este jueves que su país se retira del Acuerdo de París sobre el cambio climático, ratificado en diciembre de 2015 por 195 países.

Vladimir Smirnov / TASS / Reuters

"Debemos estarle agradecidos a Trump: ahora se le puede culpar incluso del mal tiempo en Moscú", ha bromeado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Ya en serio, el mandatario ruso dijo que prefería no apresurarse a juzgar al presidente de EE.UU. por esta decisión, ya que, tal vez, él piensa que el acuerdo no está suficientemente elaborado.

No obstante, en vez de abandonar el acuerdo, el líder estadounidense podía haber intentado cambiar las obligaciones de Estados Unidos dentro del tratado, estimó el presidente ruso.

"Don't worry, be happy"

De todas formas, Putin ha recordado que el documento no entrará en vigor hasta 2021, con lo cual, "si todos trabajamos de manera constructiva", todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo. "Don't worry, be happy", ha concluido el mandatario en un discurso en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2017.

Por su parte, Rusia ratificará el Acuerdo de París sobre el clima cuando se determinen las reglas de asignación de recursos y otras cuestiones "puramente técnicas pero importantes", ha explicado el presidente.

La ciudad de San Petersburgo acoge entre el 1 y el 3 de junio el Foro Económico Internacional, evento económico anual que se celebra en la antigua capital rusa desde 1997.

El presidente de EE.UU. anunció este jueves que su país se retira del Acuerdo de París sobre el cambio climático, ratificado en diciembre de 2015 por 195 países.


INFORMACION, SOCIEDAD Y SISTEMA POLITICO

Jorge Gómez Barata

Un sujeto genuinamente informado es política y socialmente activo, y culturalmente avanzado. Por el contrario, la desinformación desestimula el activismo político, anula las posibilidades de participación, afecta el debate social, y empobrece la cultura política. A eso y más conlleva el secretismo que rige la política cubana, y que es mayor en la medida en que los asuntos son de más interés e importancia.

Cuando la falta de información alude no solo a asuntos de seguridad nacional, o a procesos en los cuales cierta discreción se justifica, sino que abarca todo el acontecer, incluso sucesos triviales; afecta también a las personas que ocupan altas funciones y puestos decisorios.

La prensa es el más eficaz, universal, imparcial y confiable de los mecanismos de difusión para  todas las categorías de personas. Al llegar a sus despachos, los ministros, parlamentarios, altos jefes militares, incluso el presidente procuran la prensa para enterarse de las novedades que necesitan o les interesan. Cuando no las encuentran andan a ciegas, o dependen de mecanismos, personas, u órganos que al filtrar las noticias y comentarios que les trasmiten, están en condiciones de seleccionar e incluso de manipular.

La desinformación genera ignorancia y es particularmente dañina para el sector académico. Los maestros y profesores, incluso los catedráticos universitarios de más alto rango, no pueden enseñar lo que no conocen, ni incluir en sus argumentos informaciones que no poseen. Así le ocurre también a los autores de libros y textos, incluso a los periodistas que también han de enterarse.

Un brillante y audaz periodista cubano conduce un programa llamado: “Pasaje a lo desconocido” de eso y más se trata el periodismo, lo otro es hacer proselitismo, rumiar conceptos, algunos de ellos desfasados y predicarle a los conversos.   

Es especialmente inaceptable la potestad de los operadores políticos para decidir cuales sucesos o asuntos de interés sectorial pueden o no ser conocidos. Las personas que se dedican a la moda, la cosmetología, o la farándula, tienen derecho a recibir y obtener información sobre esos asuntos al margen de que las autoridades los consideren banales o intrascendentes. Lo mismo ocurre con los ciudadanos que gustan del beisbol o el boxeo profesional y otra multitud de asuntos.

Obviamente el estado tiene derecho a dictar determinadas políticas informativas en las áreas y asuntos que le conciernen, y sobre los cuales tiene jurisdicción, también los periódicos y otros medios de difusión cuentan con prerrogativas para establecer perfiles y políticas editoriales, aunque todo eso tiene límites. Los hechos sociales y su difusión son “bienes sociales”, “patrimonio público” sobre los cuales ninguna persona o institución tiene derechos de propiedad. Los funcionarios son custodios de la información, no sus dueños. 

El éxito de los esfuerzos por el perfeccionamiento de la sociedad cubana pasa por la actualización y modernización de los procesos comunicacionales e informativos, en la cual la prensa no es objeto, sino sujeto. Una prensa mejor debería preceder al mejoramiento de las instituciones y contribuir al mismo.

Para hacer más eficaz su trabajo, los periodistas, profesionales responsables, moralmente solventes, preparados y especializados para ejercer la opinión, necesitan de mayor autonomía y libertad. No se trata de la manida discusión acerca de la libertad de prensa, ni de una libertad especial, ni el resultado de una conquista gremial.

Los periodistas necesitan de la misma libertad de que disponen los escritores, poetas, pintores, escultores, diseñadores, arquitectos y otros profesionales cuya labor es esencialmente creadora. Al respaldar con su firma, su imagen, o su voz sus criterios, los periodistas se someten al escrutinio de millones de personas que los distinguirán y los preferirán por su competencia profesional, el apego a la verdad, la capacidad para comprender a sus semejantes, su vocación de servicio y el valor para enfrentar los poderes.

Una prensa mejor, más abierta y competente, contribuirá a reforzar los consensos sociales y a la forja de una sociedad más culta y protagonista, reforzará el sistema político, mejorará el funcionamiento de las instituciones y hará más feliz al pueblo. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de mayo de 2017


Intelectuales de izquierda aporrean a los gobiernos de Venezuela y Bolivia

Ollantay Itzamná

El pasado 30 de mayo, se difundió un pronunciamiento público, firmado por intelectuales de izquierda de diferentes partes del mundo, sobre la difícil situación interna de Venezuela.

En dicho documento, ampliamente difundido por la violenta oposición mediática, intelectuales como: Boaventura de Sousa, Francois Dubet, Walter Mignolo, Alberto Acosta, Luis Tapia, Raquel Gutiérrez, y varios otros, descalifican al actual gobierno democrático y constitucional de Venezuela como: autoritario, antidemocrático, responsable de las decenas de muertes en las protestas callejeras…, y piden la conformación de una comisión internacional para solventar la conflictiva situación de dicho país.[1]

Sí. Aunque Ud. no lo crea. Claman por una intervención extranjera internacional para aplastar los procesos de cambios emprendidos por el digno pueblo de Venezuela. Es decir, ¡que se restaure el criminal sistema neoliberal!, y que los pozos petroleros vuelvan a manos de las corporaciones transnacionales.

Dicen defender la democracia y el diálogo en el país (que desconocen), pero descalifican, en el documento, a todo aquel que apoye con ideas/argumentos al gobierno actual, tildándolos de “perjudiciales” y “ciegos ideológicos”.

Reprochan de “inconstitucional” el proceso de Asamblea Constituyente convocado en Venezuela para mejorar (como indica la Constitución Política) el régimen democrático y los derechos adquiridos.

Dicen ser anti imperialistas y anti intervencionistas, pero exigen la “urgente conformación de un “Comité Internacional por la Paz” para intervenir en Venezuela.

Dicen ser defensores de derechos humanos, pero implícitamente piden que vuelvan a Venezuela los agentes depredadores de derechos humanos, cazadores de defensores de derechos.

¿Quién escribió dicho documento? ¿Qué propósitos defienden estos autodenominados intelectuales que simultáneamente escriben sobre decolonización, soberanía de los pueblos, Estado Plurinacional, etc.?

¿Por qué jamás escriben/firman pronunciamientos similares contra criminales regímenes neoliberales de Honduras, México, Guatemala, Colombia…, que convirtieron a dichos países en cementerios clandestinos?

¿Acaso no son los mismos intelectuales, consultores de las ONG, que firmaron anteriores cartas en contra de Rafael Correa, o contra Evo Morales, en pasadas ocasiones?

¿Será que estas cartas/pronunciamientos las redacta alguna secretaria/o, y estos intelectuales sólo firman sin leerlas?. ¿Será que ya no leen estos intelectuales?

¿Por qué será que este pronunciamiento, en su forma, contenido y contradicciones, calza casi perfectamente con el discurso que manejan los funcionarios de OEA-USA?

Después de Venezuela, el turno es para Bolivia

Luego de intentar golpear con la pluma a la dignidad del pueblo venezolano, algunos de estos intelectuales de izquierda neoliberal, se “autoconvocan” en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para los días 8 y 9 de junio, para afinar/articular un ataque discursivo más hilvanado en contra del proceso de cambio boliviano.[2]

Dicho evento lo titulan: “Jornadas críticas desde Bolivia, encuentros en tiempos de fragmentación”. El objetivo y las preguntas generadoras publicadas para dicho evento son más que evidentes: Identificar/visibilizar los errores del gobierno de Evo Morales para revertir la legitimidad electoral de éste.

Van con la perversa misión de hacer creer a los bolivianos que Evo Morales es el principal enemigo interno de Bolivia, y el destituirlo es un imperativo racional.

Los principales expositores/guías de dicho encuentro son: Raquel Gutiérrez (mexicana, ex pareja, y actual enemiga ideológica de Álvaro García Linera), Luis Tapia y Silvia Rivera (ambos bolivianos). Los dos primeros firmaron el pronunciamiento reciente en contra del pueblo de Venezuela. Raquel y Silvia califican a Evo Morales de: narcogobierno, autoritario, falso indígena, devastador de  organizaciones sociales, etc.

A estos tres intelectuales se sumarán algunos consultores/académicos mestizos e indígenas exóticas, en su gran ex becarios, discípulos de Raquel Gutiérrez, provenientes de Guatemala, Uruguay, Argentina, Bolivia.

El discurso recurrente es el mismo: No a los gobiernos indígenas/progresistas. No a la consolidación de estados (plurinacionales). No al capitalismo estatal. Sí a las comunidades indígenas sin Estado, y apolíticas. Sí a indígenas exóticos y obedientes. No al despertar político indígena.

Buscan estimular la idea de comunalismos idílicos (apolíticos, aestatales), sobre todo en países como Bolivia, Guatemala, Ecuador, México (con fuertes presencia demográfica indígena).

Para muchos de estos teóricos comunalistas, su conejillo de estudios o “motivo de inspiración” eran las comunidades “autónomas” del movimiento zapatista (sur de México). Pero, ahora, que el zapatismo decidió transitar de la poesía a la política (con candidata nacional propia), se quedan  casi sin objeto, ni referente. ¿Será que los y las cochabambinas y bolivianas creerán en los agentes ejecutores del “método libio” en Bolivia?





Fuertes críticas a Trump por retirar a EE.UU. del acuerdo de París sobre cambio climático

Editado por Julio Pérez

Donald Trump

Ginebra, 2 jun (RHC) El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, denunció que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático es "seriamente errónea".

Tras el polémico anuncio del retiro de Estados Unidos., se generaron reacciones de Alemania, Francia e Italia, que reiteraron su compromiso con el Acuerdo de París y advirtieron que lo suscrito "no se puede volver a negociar".

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", aseguraron el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en un comunicado.

Merkel advirtió que la decisión de Trump "perjudicará" al mundo entero y pidió que prosiga "la política climática que preserva nuestra Tierra".

El presidente boliviano, Evo Morales, también criticó duramente la decisión de Trump.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, sostuvo que "es esencial que Estados Unidos conserve un papel dirigente en los asuntos ambientales".

El expresidente estadounidense Barack Obama también lamentó el retiro del Acuerdo de París y aseguró que EE.UU. se sitúa en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro".

Donald Trump anunció este jueves que su país cesará toda implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y "las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país".


Delcy Rodríguez invita a grupo de países injerencistas de la OEA a debate público sobre realidades de la región

Correo del Orinoco  -  1 Junio, 2017 - T/Johelcy Puentes

F/@vencancilleria

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, invitó este jueves a los países del grupo de los 15 en la Organización de Estados Americanos (OEA) a un debate público para comparar la situación de los pueblos de cada una de esas naciones.

“A esas caras de la derrota yo las convoco públicamente a un diálogo, a un debate si de verdad son honestas sus intenciones sobre Venezuela, hay formas que tienen para ayudar”, aseguró desde la Casa Amarilla, Caracas.

Al respecto, mencionó que estos representantes diplomáticos tienen accesos a los centros de poder en Estados Unidos y pueden ayudar a que cese el bloqueo económico financiero en contra de la Patria de Bolívar, que deroguen el decreto injerencista de Obama, así como el combatir el contrabando de extracción, el paramilitarismo y llamar al diálogo en el país.

En este sentido, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores señaló que “estamos abiertos a que ayuden con la oposición violenta que se retroalimenta con las indicaciones que la comunidad internacional les da. Ellos pueden pedir que cese la violencia, la intolerancia, el odio, tienen formas de ayudar. Nosotros podríamos hacerles una lista de cómo pueden ayudar a resolver profunda crisis política de la oposición venezolana”.

POSICIONES INMORALES DE BRASIL, COLOMBIA Y MÉXICO

Rodríguez también indicó que es inmoral que países como Brasil, México y Colombia se dediquen a criticar e inventar menesteres sobre Venezuela y no atienden las necesidad de sus pueblos, lo que sucede en sus países, por los que los instó a debatir en Cancún, en marco de la reunión de la OEA, sobre violencia, narcotráfico, democracia, entre otros temas.

“Es una vergüenza que estas caras que ayer se lanzaron contra nuestra Patria, desconociendo sus elementales funciones como diplomáticos, se hagan los ciegos sobre las terribles realidades que lamentablemente acompañan a países de nuestra región”, acotó.

Asimismo, llamó a los diplomáticos y a los líderes de la oposición venezolana que desistan de la doble postura y la doble moral porque no los llevará a ningún lado, al tiempo que reiteró que asistirá al encuentro de la OEA en México acompañada por los pueblos hermanos.


Bloquean cuentas de empresario que grabó a Temer ofreciendo dinero a Cunha

Editado por Julio Pérez

Michel Temer

Brasilia, 2 jun (RHC) La Justicia Federal de Brasil ordenó bloquear 800 millones de reales (246 millones de dólares) de las cuentas del empresario Joesley Batista, quien grabó a escondidas al presidente no electo de Brasil, Michel Temer, y propició la actual crisis política.

"Dado el protagonismo aparente del demandado Joesley Mendoça Batista y de su salida del país la medida cautelar se dirige contra él en este momento inicial", dictaminó el juez federal Tiago Bitencourt, que no descarta ampliarla a otras personas "en caso de insuficiencia patrimonial". 

El empresario habría cometido un delito de uso de información privilegiada al conocer los efectos que tendría su denuncia en el mercado y aprovecharse de esa ventaja para comprar dólares, según la denuncia presentada por dos ciudadanos, en una acción popular no promovida por ningún partido político. apunta Telesur.

La denuncia también recuerda que Batista vendió el equivalente a 100 millones de dólares en acciones de su empresa JBS en el mes de abril, cuando ya colaboraba con las investigaciones de la Operación Lava Jato, y que gracias a créditos del Banco Nacional del Desarrollo (BNDES) la empresa aumentó un 4.000 por ciento su facturación.

El propietario de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil, que el presidente de facto Michel Temer pedía y recibía propinas del frigorífico desde el año 2010. Las declaraciones de Batista a la PGR detallan que solo en 2010 entregó a Temer más de tres millones de reales (alrededor de un millón de dólares).

El 18 de mayo último, el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil divulgó una grabación en la que se escucha al presidente de facto Michel Temer dar su aval para el pago de un soborno al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a cambio del silencio de este sobre la trama de corrupción de Petrobras.

El audio fue grabado en marzo de este año y en él se escucha al presidente de facto hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB) preso por corrupción en Petrobras. 


Con apoyo venezolano ya se han recuperado más de 500 viviendas afectadas por huracán en Maisí

Editado por Julio Pérez


Maisí, 2 jun (RHC) Más de 500 viviendas afectadas por el huracán Matthew en este extremoriental municipio cubano han sido recuperadas hasta el momento mediante la colaboración de la Gran Misión venezolana Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Representada en esta provincia por el corredor internacional 251 Cacique Hatuey, dicha misión había intervenido hasta el 19 de mayo último en 892 moradas maisienses, de las cuales en 576 habían terminado los trabajos constructivos, precisa el periódico Granma.

El apoyo de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor a la recuperación de las casas inició aquí por las comunidades Punta de Maisí y Santa Martha, extendiéndose luego a las de Veril, Los Arados y Chafarina, informó Elmis Luis Gaínza Abad, vicepresidente del Consejo de Administración Municipal para atender las inversiones.

La experiencia de colaboración fue extendida últimamente a los municipios de Baracoa e Imías, representados hasta el momento por las comunidades de Cayo Güin y Explanada de Duaba, respectivamente, puntualizó Carlos Martínez Turro, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial.

Dicho proyecto beneficia además el restablecimiento de instalaciones estatales como bodegas, áreas deportivas y escuelas. En el caso de las viviendas incide en tres de los cuatro tipos de afectaciones: casas con derrumbes parciales y con pérdida total o en parte de su techo. Se exceptúan las que sufrieron derrumbe total.

Contempla la donación a las familias de láminas y perfiles de techo con sus tornillos, 100 metros de cables y pintura interior y exterior, recursos que se entregan en dependencia del perjuicio causado por el huracán.

Buena parte de las casas reciben también dos puertas e igual cantidad de ventanas (ambos renglones son de aluminio con cristal), así como un juego de mueble sanitario las que perdieron ese recurso.  

Por ser un plan popular corresponde a las familias ejecutar los trabajos. En el caso de la pintura de los hogares deben prevalecer, como norma, tres colores, combinados al gusto de los moradores.

La asistencia incluye el préstamo de herramientas a los lugareños: taladros, máquinas de corte, plantas de soldar, electrodos, brochas, rodillos para pintar, entre otras que posibilitan ejecutar las diferentes tareas.