domingo, 4 de junio de 2017

Venezuela califica a México de "Estado fallido" en medio de la creciente tensión diplomática

RT  -  4 jun 2017 12:51 GMT

Las históricas buenas relaciones entre México y Venezuela pasan por su momento de mayor de tensión. Un analista explica a RT las razones.

Imagen ilustrativa. Jose Luis Gonzalez / Reuters

Las relaciones entre México y Venezuela, históricamente cordiales, han llegado a un nivel de tensión jamás experimentado entre ambas naciones.

Si la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, condenó el papel jugado por México en el seno de la Organización de Estados Américanos (OEA), al impulsar una fallida declaración en contra del Gobierno de Nicolás Maduro; el jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray acusó a Venezuela de ser un país "con rasgos autoritarios y sin democracia funcional".

En respuesta, Caracas dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene autoridad moral para descalificar a la Revolución Bolivariana y calificó a la nación norteamericana de "Estado fallido".

"Es lamentable que el Gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los derechos humanos de su propio pueblo", escribió en su cuenta Twitter la canciller venezolana.

Para despistar

Para el internacionalista venezolano Basem Tajeldine, calificar a México de Estado fallido, está justificado por la realidad. "No es exagerado decir que México es un 'Estado fallido', cuando es evidente que varias localidades son dominadas por bandas del narcotráfico y en otras las comunidades han tomado las armas para poder defenderse de la delincuencia ante la inexistencia del Estado".

En entrevista con RT, Tajeldine estimó que la insistencia de México para proponer sanciones en la OEA contra Venezuela, es solo "una forma de despistar a la Comunidad Internacional, para que no pose su mirada en la grave y dantesca situación que vive esa nación. Intentan hacer creer al mundo que la situación en Venezuela es más grave que la mexicana".

Con esas posiciones, agrega el internacionalista, el Gobierno mexicano actual "ha defraudado a la histórica 'Doctrina Drago' que por años guió la política diplomática de esa nación y los había colocado en una posición privilegiada en el mundo".

Históricas relaciones

Tajeldine considera que Venezuela tendrá que esperar a un nuevo Gobierno en México para recomponer las relaciones, ya que la "gestión de [Enrique] Peña Nieto está de salida". Por último, el analista venezolano, cree que la animadversión mexicana en relación al chavismo es también "una forma de golpear el ascenso de la izquierda en su país"

A Cancún

Pese a haber iniciado su proceso de retiro de la OEA, Venezuela anunció que se presentará en la próxima Asamblea General, que tendrá lugar en la ciudad balneario de Cancún, México, entre los días 19 y 21 de junio.

"Allí llegaremos con los pueblos a defender a Venezuela, a ratificar nuestro retiro de la OEA justamente por estas pretensiones intervencionistas que un grupo de países, que no cuenta con el apoyo de la mayoría de nuestra región, pretenden imponernos", aseguró la canciller venezolana.

Ernesto J. Navarro


En marcha en Cayo Guillermo instalación del primer cable esquí de Cuba

Publicado en Cubadebate el 4 junio 2017

Construcción del cable esquí en Cayo Guillermo. Foto: USCableWakeParks.

En el destino turístico Jardines del Rey, específicamente en Cayo Guillermo, tiene lugar la construcción de un esquí acuático por tracción con cable.

La instalación, en fase de ejecución, comenzará a operar a finales del presente año, lo que afianzará la temporada turística de invierno en el polo de recreo del norte de Ciego de Avila, distante a unos 500 kilómetros al este de La Habana.

El montaje de la obra, a cargo de la Compañía Alemana CON-IMPEX, acontece en áreas aledañas al Centro de Interacción con Delfines, y cerca de la zona donde se practica el ‘kite surf’.

Según declaraciones de Piter Apel, gerente general de la CON-IMPEX, el cable esquí es un sistema eléctrico con un motor que siempre hala a la misma velocidad, además de ser muy potente y seguro.

Explicó que será el primero de su tipo en el área del Caribe, aunque en Cancún, México, existe uno, pero más pequeño que el que se construye en Cuba.

Perteneciente a la sucursal Extrahotelera Palmares el cablepark es un producto en el cual el cliente puede aprender y practicar las modalidades de esquí acuático y wakeboard a una velocidad constante

Además no afecta al medio ambiente, pues la circulación del agua le aporta oxígeno, por lo que aumenta cualitativamente la calidad del líquido, o sea, es un equilibrio perfecto entre la diversión, el deporte y la naturaleza.

Creado en 1961 por el ingeniero mecánico alemán Bruno Rixen en la actualidad en el mundo existen 360 parques en 56 países.

Cayo Guillermo, por sus condiciones naturales y su agradable clima durante todo el año, constituye uno de los principales escenarios para el desarrollo de la náutica recreativa, modalidad que cobra fuerza dentro del turismo en la isla.

Jardines del Rey, formado por los cayos Coco, Guillermo, Media Luna, Paredón Grande y Antón Chico, está considerado hoy entre los cuatro más importantes destinos turísticos de Cuba.

Posee unas ocho mil habitaciones en 16 hoteles de cuatro y cinco , una rica vegetación autóctona y casi 40 kilómetros de excelentes playas de agua transparente y fina arena.

(Con información de Prensa Latina)


BORICUAS IDENTIFICAN SUS AMIGOS Y ENEMIGOS

Por Manuel E. Yepe

La Coca Cola, el canal televisivo Univisión, la línea aérea Jet Blue, el diario Nueva York Daily News, la corporación alimentaria Goya Foods,  la telefónica ATT& T, el equipo beisbolero “Yankees” de Nueva York y cuarenta consorcios más, junto con la policía y los bomberos de la ciudad, retiraron su apoyo y patrocinio al desfile puertorriqueño que cada 11 de junio se lleva a cabo en Nueva York.

Motivó el inusitado hecho la decisión de los organizadores del evento de dedicar su celebración al combatiente independentista Oscar López Rivera, recientemente liberado tras cautiverio durante 35 años en prisiones federales sin que jamás le hubieran sido probados los delitos por los que fue condenado.

Los organizadores del desfile no ignoraban que, si bien la posición de principios de López Rivera, tanto como combatiente por la independencia de su patria como durante sus 36 años prisionero, le hacían merecedor del alto honor, tal designación podría resultar demasiado chocante para mucha gente que se había dejado llevar ingenuamente por las mentiras de la propaganda colonial contra los más insignes patriotas puertorriqueños, cuya rectitud revolucionaria no había podido ser doblegada por tanto tiempo de cruel encierro.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las filiales locales de varias corporaciones habían desatado una guerra mediática contra el patriota Oscar López Rivera desde antes de ser seleccionado éste para encabezar el desfile puertorriqueño de este año.

Cuando se anunció que se asignaría el nombre de Oscar a una calle del barrio puertorriqueño de Chicago, el FBI intensificó su campaña propagandística contra al patriota, tema que han reciclado hasta la saciedad.

Organizadores del desfile han declarado, en alusión a su decisión de dedicarlo este año a López Rivera, que: "algunas personas comparan su caso con el de Nelson Mandela a quien unas calificaban de terrorista mientras otras lo consideran un luchador por la libertad”.

Oscar insistió que su historial judicial está claro y nunca se le acusó de crímenes violentos, aunque vinculó la desinformación a la campaña de en su contra del FBI.

“Poco a poco esta campaña se ha convertido en peligrosísimo juego donde aparecen personas con armas de fuego diciendo que me van a matar, divulgan comentarios de que yo soy terrorista y provocan que haya gente que se opone a mí porque creen que yo cometí crímenes que no he cometido”, afirma López Rivera.

Rafael Cancel Miranda, otro expreso político puertorriqueño en Estados Unidos, en carta pública a López Rivera, le escribió: “Veo que ahora, en la campaña que llevan a cabo en tu contra, y porque representas Patria y Dignidad, conceptos que no caben en su mentalidad, te han otorgado la misma distinción de terrorista que a mí.  Si de terrorismo vamos a hablar, hablemos de quienes, en la historia de la humanidad, por siglos, han sido los peores. Tú y yo somos antiterroristas, aunque los agentes del FBI nos llamen “non-repentant terrorists” (terroristas no arrepentidos). La verdad a veces es dolorosa, pero más doloroso es vivir en el engaño.  ¡Pa´lante siempre, que tenemos la razón y el derecho a defendernos!”

 “El desfile Nacional de los puertorriqueños tiene derecho a elegir a quien quiera homenajear. Este año me eligieron a mí y estoy sumamente agradecido. Creo que la decisión merece ser respetada”, declaró López Rivera. "Ningún puertorriqueño tiene porqué someterse a los deseos de las corporaciones. Creo en los boicots. Necesitamos utilizar nuestro poder como consumidores. Un boicot sería perfecto, porque las corporaciones no nos pueden decir qué hacer".

“Quiero que sepan que vivo profundamente agradecido por los esfuerzos que todos y todas han hecho para hacer posible mi excarcelación”, dijo López Rivera al dirigirse a una multitud en la jornada Mujeres por Oscar que culminó con la comparecencia del propio homenajeado, quien fue recibido por casi un centenar de mujeres en el puente Dos Hermanos en San Juan.

El expreso político dijo allí que nunca perdió la esperanza de ser libre algún día y poder expresar su amor al pueblo. “Vivo con el corazón lleno de amor para todos, independientemente de ideologías, profesiones, religiones, identidades o preferencias sexuales. Todos se unieron e hicieron posible mi excarcelación. Eso habla mucho de nuestro pueblo… Somos más que una ideología”.

Sobre las recientes declaraciones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en las que desaprobó su homenaje durante la parada puertorriqueña, López Rivera sostuvo que son expresiones que forman parte de la política y carecen de principios.

Rosselló Nevares había enviado en diciembre un mensaje al presidente Obama para exigir la excarcelación de Oscar, señalando que no había sido acusado de crímenes violentos, lo que contradijo en su carta reciente. “Un cambio de postura que ilustra una falta de principios por parte del Gobernador” expuso López Rivera.

La Habana, Junio 2 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Policía británica detiene a 12 sospechosos ataque en Londres

Los sucesos de la noche de este sábado son el tercer atentado terrorista registrado en Reino Unido en los últimos dos meses y medio. | Foto: Rueters

Telesur  -   4 junio 2017 (Hace 24 minutos)

Los sospechosos del ataque terrorista de este sábado fueron detenidos en el este de Londres, pero las autoridades continúan en la búsqueda de más implicados. 

La policía de Londres anunció este domingo la detención de 12 sospechosos del ataque terrorista que dejó siete muertos y 48 heridos en la capital británica la noche de este sábado.

Las fuerzas de seguridad informaron que los sospechosos fueron detenidos en el distrito de Marking, en el este de Londres, y que continúan en la búsqueda de más implicados. 

El operativo del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana ocurrió unos 14 kilómetros al este del puente de Londres, donde tres hombres embistieron a un grupo de peatones y agredieron a puñaladas a varias personas este sábado. Los tres hombres fueron abatidos ocho minutos después del ataque. 

Entre los heridos algunos tienen heridas de gravedad, potencialmente letales.

El ataque terrorista de este sábado es el tercero lanzado en Reino Unido en los últimos dos meses y medio.