lunes, 5 de junio de 2017

Violencia y acusaciones de fraude: la polémica elección del estado más poblado de México

RT  -  5 jun 2017 21:15 GMT

Por la gran cantidad de votantes, estas elecciones estatales mostraron el panorama que tendrán las elecciones presidenciales de 2018.


La entidad más poblada de México vive la elección más cerrada en su historia.

Durante más de 80 años, el llamado Estado de México, la entidad periférica que rodea la capital del país, ha estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del hoy presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la votación de este 4 de junio dejó claro que la mayoría de mexiquenses ya no quieren a esa formación política.

La contienda entre los candidatos para dirigir una entidad que cuenta con aproximadamente 14 millones de personas —un número muy cercano a las poblaciones de Cuba o Guatemala— se tornó tensa y estuvo llena de acusaciones sobre irregularidades.

Cerca de las 22:00 de este domingo, las autoridades electorales dieron el triunfo por apenas dos puntos al aspirante del octogenario partido oficialista y primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo, sobre la maestra Delfina Gómez, candidata opositora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuyo líder, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la declaró ganadora.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, al termino de la jornada electoral, se iniciaron siete carpetas de investigación y se abrieron 172 llamados a través de los sistemas de atención ciudadana del Estado de México.

La etiqueta #FraudeElectoral es 'trending topic' en México. A ras de suelo, las acusaciones y denuncias de ilícitos electorales no cesaron. El crisol más variopinto de supuestos actos de fraude replegaron las redes sociales durante todo el día: acarreo de votantes, compra de voluntades, entrega de despensas...

Por ejemplo, la Fepade detectó el acarreo de votantes en más de 70 autobuses que se dirigían al Estado de México.

El miedo: la palabra de las elecciones

El PRI se promocionó en sectores corporativos que le son tradicionalmente afines. / Al-Dabi Olvera

Las elecciones  del Estado de México estuvieron permeadas por el miedo y la violencia. Un equipo de RT pudo presenciar el paso constante de helicópteros, integrantes de la Policía Federal con armas largas y otros agentes en vehículos civiles.

Diversos vecinos repetían palabras como "delincuencia" y "miedo" al ser entrevistados sobre su percepción de las votaciones.

Un día antes de la elección, personas no identificadas lanzaron cabezas de cerdo llenas de sangre y cruces negras a la entrada de diversas oficinas del partido Morena... y no son las primeras amenazas que recibe la formación que lidera López Obrador.

El grupo Anonymous también publicó un video en donde se ve cómo Ernesto Nemer, el coordinador de la campaña de Alfredo Del Mazo, vocifera: "Les romperemos la madre a cualquiera que se oponga al régimen priista".

Asimismo, durante el fin de semana Morena reportó la desaparición de dos de sus integrantes y la esposa de uno de ellos encontró su camisa ensangrentada en las afueras de su domicilio.

A estos hechos se le suman, y como ya es común en México, los ataques contra periodistas. De hecho, la organización no gubernamental Artículo 19 registró 12 agresiones contra reporteros que cubrían los hechos.

Lo que sigue

De acuerdo con diversos expertos que siguieron los comicios electorales del Estado de México a través de las redes sociales, la captura de votos realizada por el IEEM fue creciendo de manera lineal; es decir, bajo una estadística espejo, la cual reflejó entre las 0:15 y las 0:30 de este lunes un cruce de cifras a favor del candidato del PRI y en contra de la candidata de Morena, que lideraba las preferencias de los votantes.

Pasada la medianoche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP, marcó una tendencia favorable para el candidato priista en el Estado de México.

De acuerdo con Antonio Lara, director del reconocido Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero del Estado de México, existen tres factores que propician un ambiente de desconfianza ante las elecciones.

''La estrategia de imposición del PRI se repartió en varias formas. No centraron baterías en una sola metodología. Una es el voto corporativo. Lo hicieron valer como siempre. Sus sectores coaccionados, con el ejercicio de programas sociales y dádivas, pudieron mover el voto".

Además, Lara detalla que hubo compra de voto, que es distinto, y su organización investiga supuestos errores que arrojaron las casillas a la hora del conteo.

Sin embargo, Alfredo del Mazo ya festejó con música de mariachis y comida en un auditorio casi vacío.

Por su parte, Morena llevará a tribunales electorales la elección. Las denuncias ciudadanas y el sentir general apuntan a un sentimiento de hartazgo del PRI y otro "fraude electoral" en México.

Al-Dabi Olvera / con información de José Luis Montenegro


Putin denuncia injerencia de EE.UU. en asuntos de otros países

Moscú, 5 jun (PL) La injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros abarca a gran parte de los países del mundo, sin embargo, solo se acusa a Rusia de esa práctica, denunció hoy el presidente Vladimir Putin. 

El jefe de estado ruso declaró a la cadena de televisión NBC que la atención de los medios occidentales se concentra en este país para acusarlo de una injerencia en asuntos internos de otras naciones, algo que no tiene sentido para Rusia, comentó.

'No quiero ofender a nadie, pero Estados Unidos está en todas partes, en todo el mundo se inmiscuye activamente en las campañas electorales de otras naciones', subrayó el mandatario ruso.

En donde quiera que pongas el dedo en el globo terráqueo, ahí estarán las quejas de que los funcionarios norteamericanos interfieren en sus procesos políticos internos, afirmó.

Pero si alguien, yo no digo que sea Rusia, pues no lo hicimos, intenta influir, influye o de alguna manera participa en el proceso político, entonces Estados Unidos no debería quejarse por eso, consideró.

A ver, quién se pone bravo por una supuesta injerencia en sus asuntos internos, el país que con más frecuencia realiza esa práctica, se preguntó el jefe de Estado ruso.

Cada acción tiene su respuesta, pero a nosotros eso no nos hace falta y eso se lo repetimos a usted y otros medios de prensa, declaró Putin a la NBC, cuya periodista insistió en el mismo tema en un panel en un foro económico en San Petersburgo.

En Francia dije lo mismo: los presidentes vienen y se van, incluso los partidos cambian, pero la línea política principal se mantiene, consideró Putin.

Por eso, en realidad, nos da lo mismo quien está al frente de Estados Unidos, pues sabemos aproximadamente qué ocurrirá, por eso, aunque tuviéramos el interés, nunca interferimos en el proceso político estadounidense, declaró.

En el Congreso norteamericano se realiza una pesquisa sobre una supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales, en los que venció Donald Trump, mientras la prensa del país norteña se refiere a supuestas evidencia de esa práctica.

lam/To


MÉXICO: Superó los 32 mil casos la desaparición de personas

Corte estadístico del 30 de abril señala que hay 32,218 expedientes

Con la agudización del fenómeno de las desapariciones, en el país han surgido más organizaciones de familiares que exigen a las autoridades la presentación con vida de sus parientes Foto Jesús Villaseca

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 7

En México, 32 mil 218 personas están reportadas actualmente como no localizadas, de acuerdo con las estadísticas disponibles.

Es la primera vez que se rebasa el número de 32 mil casos, tanto del fuero común (casi 97 por ciento del total) como del federal, de acuerdo con el corte estadístico más reciente, del 30 de abril pasado, difundido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

La ley que incluye elementos para detener la curva ascendente de este registro fue aprobada en el Senado de la República el último día del periodo ordinario de sesiones que concluyó, precisamente, el 30 de abril, pero falta que la ratifique la Cámara de Diputados.

Por ahora, cinco entidades (Tamaulipas, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa) concentran 55 por ciento del rezago en procuradurías y fiscalías locales, mientras que en los asuntos federales, que son responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), el mayor número de casos ocurrió o fue registrado en Guerrero, seguido por Veracruz y Tamaulipas.

En el corte estadístico anterior (enero de 2017), la suma nacional fue de 30 mil 942 casos de personas no localizadas o desaparecidas. Es decir, en un trimestre hay mil 276 registros adicionales.

Los datos disponibles no permiten esclarecer cuántas personas fueron localizadas y habrían sido dadas de baja del recuento oficial; tampoco se sabe cuántos expedientes son nuevos.

Lo cierto es que en lo que va del sexenio, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (alimentado con base en el número de denuncias presentadas ante la autoridad ministerial) ha ido invariablemente en aumento. En dos años y medio, la lista creció en poco más de 8 mil 500 nombres.

En noviembre de 2014 había 23 mil 603 personas no localizadas y ahora hay 32 mil 218: la mayoría (22 mil 871) son hombres y mexicanos (28 mil 880), así como población joven.

En el primer cuatrimestre del año autoridades locales reportaron mil 453 personas en esa situación y la PGR 39.

El principal rezago se ubica en 2011 (4 mil 119 expedientes) y 2016 (4 mil 732), aunque a escala federal destaca 2014, con 240 casos, incluidos los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, presuntamente levantados por policías municipales para entregarlos al crimen organizado.

Sin embargo, en la estadística no hay más detalles; sólo se expone, para los casos a cargo de las procuradurías y fiscalías estatales, el acumulado local: Tamaulipas, 5 mil 657 casos; estado de México, 3 mil 754; Jalisco, 2 mil 744; Nuevo León, 2 mil 501, y Sinaloa, 2 mil 444.

Las autoridades han señalado que en la lista de 32 mil 218 casos podría haber migrantes, fallecidos e incluso gente que abandonó su hogar en forma voluntaria.

La ley que podría ratificar la Cámara de Diputados incluye un sistema nacional de búsqueda y una comisión nacional respectiva, coordinada por la Secretaría de Gobernación.

También hay elementos nuevos, como la declaración especial de ausencia, la creación de fiscalías especializadas y grupos de búsqueda.

Con base en lo anterior, el registro nacional de desaparecidos tendría qué detallar cuando se presume el hecho relacionado con la comisión de un delito.

La ley general de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares obliga a elaborar un registro nacional de fallecidos, así como otro de fosas, entre otros factores diseñados con la finalidad de detener y combatir ese flagelo.


Poniéndonos al día: El tema Racial sin Fidel

Por Esteban Morales

UNEAC

Solo nos queda Raúl para continuar bregando con este tema, que dentro de la Dirección Política del País, mas nadie  se atreve a mencionar.

Desde el muy temprano marzo de 1960, Fidel Castro habló sobre el tema. Pero el mismo quedó sepultado en el olvido  después de 1962. Algo que no volveré  a explicar aquí porque está más que repetido en mucho de mis artículos. Parece que muchos continúan  sosteniendo la “estúpida tesis”  de que tratar el tema nos divide, cuando lo que realmente nos dividirá será no tratar un tema que afecta a tantos cientos de miles de cubanos, negros, blancos y mestizos.

Posteriormente el propio Fidel lo retoma en los años noventa, en la iglesia de Harlem, desde donde acepta lo idealista que habíamos sido al considerar que el problema sería solucionado, tomando como base la extraordinariamente  humanista política social de la Revolución Cubana.

Fidel lanza entonces su concepto de “Discriminación Objetiva”, dentro del cual se acepta  explícitamente que el racismo y la discriminación racial sobreviven. Yo agregaría, afectando el proyecto de la Revolución de igualdad social para todos.

Teniendo en cuenta la guerra cultural que se nos hace desde la aun sobreviviente política  agresiva de Estados Unidos,  el tema racial vuelve a aflorar en los ataques contra Cuba. No siendo casual de que muchos que están en las  nóminas  de la llamada disidencia,  sean negros. Y que Obama, en su visita a La Habana  se haya reunido con ellos.

El tema nos amenaza, no solo desde las intenciones subversivas de la política norteamericana, sino también desde dentro, desde la propia sociedad civil cubana, donde hay tantas gentes revolucionarias, negras y  no negras, que no acaban de comprender por qué nuestra prensa continua ignorando el tema, porque nuestra televisión apenas  lo refleja, porque nuestra escuela no acaba de asumirlo; y nuestras universidades no lo estudian como deben;  no aparece suficientemente recogido en nuestro libros de historia  y no acabamos de lograr  llevarlo a un nivel de debate que le declare definitivamente la guerra, a la discriminación por el color de la piel, dentro de una sociedad mestiza, de una cultura mestiza y un pueblo mestizo.

Todo parece indicar, que los que frenan el debate,  a que estamos obligados,  quisieran  luchar contra el monstruo pero sin mencionarlo por su nombre. Lo cual es absurdo, pues como ya dio el propio Raúl  Castro “…para solucionar un problema, lo primero es reconocer que existe…”

Fidel lo calificó como una lacra, Raúl como algo bochornoso  y yo lo califico como uno de los peligros más grandes  que estamos obligados a enfrentar,  si no queremos que se convierta en una pandemia social.

Seremos unos demagogos,  si no creemos que asumir el legado que Fidel nos ha dejado, es también luchar contra el racismo y la discriminación racial que aún nos ataca, que niega y no por simple instinto, la realización del sueño a que Fidel  nos ha convocado.

La Habana, Diciembre 4 del 2016

Más del 80 por ciento de los venezolanos rechazan violencia opositora

Caracas, 5 jun (PL) El 81 por ciento de los venezolanos rechaza las manifestaciones violentas generadas en varias zonas del país por sectores de la ultraderecha opositora, reveló una encuesta realizada por la empresa Hinterlaces.

Según el estudio, dado a conocer la víspera por el periodista y político José Vicente Rangel, en el canal Televen, el 71 por ciento de los venezolanos reclaman que los responsables de la violencia y las más recientes demostraciones de fascismo, sean puestos a disposición de los tribunales de justicia para que respondan por los crímenes cometidos.

La pesquisa dio a conocer, además, que el 64 por ciento de los encuestados se encuentra en calma y tranquilidad, promoviendo desde sus espacios la recuperación económica del país.

La encuesta de Hinterlaces también precisó que, tomando en cuenta lo que está ocurriendo ahora en Venezuela, el 59 por ciento de los consultados no siente ninguna confianza en los partidos de oposición al gobierno bolivariano.

lam/mfm


LIDERAZGOS Y RUPTURAS

Jorge Gómez Barata

Los veteranos y los sobrevivientes de la II Guerra Mundial, así como las generaciones de posguerra en Europa Occidental y Oriental, Japón, China,  Corea e Israel, y los países afroasiáticos beneficiados con la descolonización, crecieron bajo los paradigmas ideológicos, la ayuda económica, la protección militar y el respaldo político de alguna de las superpotencias.

Las enormes capacidades militares y la agresividad de Alemania y Japón, que bajo las banderas del fascismo, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y los afanes de conquistas territoriales, exigieron de Estados Unidos y la Unión Soviética un esfuerzo bélico sin precedentes y que concitó la admiración de la humanidad. Al finalizar la guerra, Roosevelt y Stalin eran líderes mundiales extraordinariamente populares.

El enorme capital político acumulado por el desempeño de norteamericanos y soviéticos en los campos de batalla y la actitud de colaboración con sus aliados y ex enemigos, de lo que fueron expresión el Plan Marshall y la asistencia de la Unión Soviética a los países de Europa Oriental, China, Corea y Mongolia dio cohesión a los dos grandes sistemas mundiales. 

A la solidaridad económica, ambas partes sumaron las exigencias en materia de defensa y seguridad, derivadas de las circunstancias de la Guerra Fría, que requirió el rearme y la formación de grandes ejércitos europeos y asiáticos, y sobre todo, “el paraguas nuclear”, lo cual conllevó a enormes gastos, particularmente onerosos para la Unión Soviética, obligada a sacrificar metas asociadas a su desarrollo nacional.

Para Estados Unidos la II Guerra Mundial fue como una “edad de oro”. Al prestigio derivado de sus éxitos económicos, su liberalismo y su trato a la emigración, se sumó la prosperidad de la posguerra. En esos procesos consolidó su liderazgo en occidente que se amplió al sumar al coro a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Israel e Irán. Con la OTAN Europa cedió su independencia militar a cambio de la protección por Estados Unidos. A Washington le encantó la fórmula. Lo mismo ocurrió con la Unión Soviética y sus satélites.   

Como parte de una dinámica desplegada en la guerra y la posguerra, intensificada después del colapso soviético y el restablecimiento del capitalismo en Rusia, los países ex socialistas y ex soviéticos y un creciente número de estados emergentes; a lo cual se sumó China, a la vez cliente y proveedor de Estados Unidos, se concretó un proceso de globalización de alcance planetario.

Favorecido por numerosos acuerdos, tratados de libre comercio, compromisos diversos, el funcionamiento de la Unión Europea, la  Organización Mundial de Comercio y por el desarrollo de nuevas tecnologías y los avances en las facilidades de transporte, se reforzó el complejo tejido de la economía global de lo cual, Estados Unidos, mayor economía mundial, es un elemento clave.

En esa dinámica comenzaron a esbozarse nuevos esquemas de liderazgo  mundial compartido, a lo cual, sorteando avatares como las guerras contra el terrorismo, las administraciones norteamericanas fueron adaptándose para, además de extraer ventajas económicas y políticas, ejercer un protagonismo en la solución de los problemas globales, empeño en el cual la contradictoria administración de Barack Obama mostró cierto virtuosismo.

El nuevo presidente, Donald Trump ha expresado puntos de vistas diferentes y variables, adoptando decisiones difíciles de comprender. Entre  ellas figuran la cancelación del Tratado Transpacífico, la crítica al TLCAN o NAFTA y más recientemente la retirada del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, todas de enorme consecuencias y pronóstico reservado.

Estados Unidos puede separarse del mundo que había contribuido a construir, retar a Europa, desafiar a China y Japón o colisionar con Rusia, lo que no puede hacer es pretender que continúen apreciándolo como a un aliado y acatándolo como a un líder.

Existe el riesgo que en lugar de descubrir un nuevo camino, los Estados Unidos se internen en un ramal ciego o avancen por una vía que no conduce a ninguna parte. Ojalá sepan lo que hacen. Allá nos vemos.

La Habana, 4 de junio 2017


Ambientalismo cualificado y sus desafíos

Ollantay Itzamná

Cada 5 de junio, desde 1972, la ONU promueve diferentes actividades de sensibilización/información, mediante diversas actividades, sobre la situación ambiental del planeta, en múltiples lugares.

Casi medio siglo después del establecimiento de esta conmemorativa fecha mundial, la percepción sobre la situación crítica del medio ambiente ha cambiado.

En la década de los 60 del pasado siglo, toda persona (científica o no) que “alertase” sobre las calamitosas situaciones de algunos aspectos del medio ambiente (en especial, la capa de ozono) era descalificada como “catastrofista”, “apocalíptico” y “radical”.

Ahora, la situación crítica y sus consecuencias del sistema Tierra (y del medio ambiente, en particular) es una verdad científica incuestionable. Y, la autodefinición como ambientalista, o emprender acciones de cuidado con el medio ambiente, son motivos de valoración/admiración por parte del resto de la comunidad.

La herejía o el radicalismo de hace tan sólo 50 años atrás, ahora, se ha convertido en una verdad universal, por encima de las diversidades culturales o civilizatorias, porque la Madre Tierra es una, y sus signos y síntomas de su malestar no conocen frontera alguna.

Teóricamente sabemos lo mal que está Mamá. Pero, los dispositivos social y culturalmente instalados en nuestro espíritu nos impiden que el conocimiento cerebral baje al corazón y cambié nuestras aptitudes, actitudes y conductas.

Tenemos información necesaria de las causas de los múltiples malestares de nuestra Madre Tierra, pero aún no tenemos voluntad (individual/colectiva) para hacer cambios significativos, y así quizás postergar lo inevitable que se viene a velocidades cada vez más rápidas.

¿Cuáles son los mayores retos para las y los ambientalistas?

Sanarnos de la consumopatía. Urge abandonar progresivamente el consumismo material y espiritual, y transitar hacia la sobriedad existencial. No necesitamos mucho, ni muchos bienes, para ser felices.

Resistencia económica. Ya no deberíamos comprar/consumir productos que hacen demasiado daño a la Tierra, mucho más si son de corporaciones ecocidas. Casi el 50% de los productos que nos ofrecen en los supermercado son innecesarios y/o basura que compramos para tirar. Si no compramos, ya no lo producen.

Los consumidores actuales o/y potenciales demográficamente somos la gran mayoría. Eso nos da un poder inimaginable.

Si dejamos de consumir ciertos productos, ellos ya no tienen el poder para dañarnos  porque ya no los seguiremos fortaleciendo con cada compra que hacemos.

Si a esto le sumamos nuestra apuesta progresiva a abandonar el dinero como único medio de intercambio de bienes/servicios, estaremos activando una cultural contrahegemónica de la resistencia económica.

Resistencia cultural. La resistencia cultural consiste en dudar de todas las verdades “absolutas” que nos ha instalado o afianzando el sistema-mundo-occidental moderno.

No podemos ser ambientalistas y seguir asumiéndonos los humanos como los únicos sujetos con derechos en el planeta. Predilectos de algún Dios desconocido, sulbalternizando al resto de las especies.  

Aceptar que los humanos somos uno más dentro de la comunidad cósmica, y reconocerles la dignidad y los derechos a los otros seres vivos y “no vivos”, es una tarea teórica y práctica inmediata. El antropocentrismo acelera el viaje a nuestro final como especie.

Superar el individualismo. Reconstruir los entramados comunitarios, y superar el individualismo como método y como estilo de vida, es otro de los desafíos ambientales actuales.

Hemos destruido nuestra única casa, y dañado el tejido de Vida de nuestra Madre Tierra por estar compitiendo entre nosotros, jugando a ser “mejores que el resto”.

El sistema Tierra no tiene capacidad para que todos satisfagamos todos nuestros infinitos deseos de ser “el mejor” con sus finitos y/o ya deficitarios bienes disponibles con los que cuenta. El individualismo metodológico es tan letal e insostenible como lo es el mito del desarrollo infinito.

Abandonar las ciudades. Abandonar paulatinamente las mega urbes y retornar al campo es una necesidad y reto urgente. Si Mamá ya no tiene capacidad para alimentar la voracidad creciente actual, mucho menos tiene energías para hacer llegar comida y agua a las mega ciudades desde lugares cada vez más alejados. La ciudad, como ilusión de la modernidad, no es amigable con la Tierra. Peor aún en situaciones catastróficas cada vez más recurrentes.

Transitar hacia la eco política. Tampoco podemos decir que somos ambientalistas (sólo por recoger residuos sólidos o protestar cada 5 de junio) si seguimos creyendo en el sistema político vigente que nos ha llevado al caos ambiental planetario.

Es urgente trabajar, organizar, construir poder, ya no únicamente para la búsqueda del bienestar humano (derechos humanos), sino el bienestar integral de la Madre Tierra, donde vamos incluido los humanos. Estos tiempos son tiempos de derechos de nuestra Madre Tierra.

Organizaciones como las ONG o iglesias no pueden ser ambientalistas si siguen entrampados en el eufemismo de lo apolítico. Votar por la derecha y por los ricos ecocidas, en cada rito electoral, nos hace tan o más cómplices que los eco tiranos que gobiernan.

Construir el poder integral desde lo local, de manera ascendente y horizontal, para que todos los hijos/as de la Madre Tierra nos reorganicemos para defender y promover la Vida en sus diferentes formas es un imperativo político impostergable. Los ricos son ambientalistas en la medida que no se les afecte sus intereses económicos.

Hacia una eco espiritualidad. El reto mayor es el reto espiritual. La sobriedad económica, la conciencia eco política, el cosmocentrismo y el retorno a la comunidad, son posibles si acaso emprendemos la transición de la fase religiosa a la fase espiritual.

La espiritualidad es ese centro fundante y motivador que hace que uno/a, por más que en sus intentos sólo encuentre “derrotas”, jamás claudique en sus propósitos. Renunciar lo cierto (seguro) por lo incierto, el confort por el sacrificio, las verdades instaladas por las sospechas… requieren de una mística profunda arraigada en la identidad y espiritualidad Tierra.

Estos tiempos requieren no sólo de ambientalistas, sino de hijos/as de la Tierra que sientan los dolores catastróficos de su Madre, y actúen para mitigar y/o cambiar progresivamente las causas estructurales de dichos males. Y ello implica cambios de estilos de vida. Una proceso de autoliberación interna individual y colectiva para salir del sistema-mundo-ecocida en el que estamos entrampados.


Juan Goytisolo, muerte de un disidente

LUTO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS

El escritor barcelonés, Premio Cervantes 2014, fallece a los 86 años en su 'exilio' de Marrakech. Su obra, que abarca gran variedad de géneros, refleja el tránsito del realismo social a la búsqueda de nuevos caminos

El escritor Juan Goytisolo.  EFE / JAVIER LIZON

EL PERIÓDICO  -  RAFAEL TAPOUNET
DOMINGO, 4 DE JUNIO DEL 2017 - 14:40 CEST

Juan Goytisolo, el escritor barcelonés de "nacionalidad cervantina" que se jactaba de ser "un moro en todas partes" y que abrazó el destierro para conquistar la libertad, ha fallecido este domingo a los 86 años en Marrakech (Marruecos), ciudad en la que residía y desde la que ejercía de conciencia crítica de un mundo respecto al que siempre sintió el extrañamiento del disidente. Autor de una obra mutante que abarca diversos géneros (novela, cuento, ensayo, poesía, reportaje, libro de viajes, memorias) y que pasó del realismo social de posguerra a la experimentación y la búsqueda de nuevos caminos, el mayor de los hermanos Goytisolo fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras en el 2008 y con el Cervantes en el 2014, un reconocimiento que le llegó cuando ya no lo ansiaba y que el escritor encajó con su habitual actitud desconfiada.

De hecho, su discurso de aceptación, pronunciado el 23 de abril del 2015 ante el rey Felipe y el entonces ministro José Ignacio Wert, ha quedado como el más abiertamente crítico con la situación política española de toda la historia del galardón. "Imagino al hidalgo manchego montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla, que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas, socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad -proclamó-. Sí, al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos".

Nacido el 6 de enero de 1931 en Barcelona, en el seno de una familia "burguesa y explotadora" con casa en la Bonanova, Juan Goytisolo quedó marcado, como toda su familia, por la desaparición de su madre, Julia, que falleció el 17 de marzo de 1938 víctima de un bombardeo de la aviación franquista. Juan se refugió en la lectura y poco a poco incubó una vocación literaria que dio sus primeros frutos en forma de una novela premiada y sin embargo nunca publicada ('El mundo de los espejos') y de otra que aspiró sin éxito a la gloria del Nadal, vio la luz en 1955 de la mano de Planeta y fue calurosamente elogiada por Josep Maria Castellet ('Juego de manos').

VIAJE A PARÍS

La publicación de 'Juego de manos' coincidió con su primer viaje a París, ciudad en la que decidió instalarse un año después para escapar de la "asfixiante" atmósfera del franquismo. En la capital francesa trabajó como asesor literario en la editorial Gallimard y entabló una relación con Monique Lange, secretaria del servicio de traducción, que lo introdujo en los círculos literarios parisinos. Allí Goytisolo empezó a distanciarse de la vía del realismo social que había transitado hasta entonces e inició un camino de heterodoxia que discurrió en paralelo a la aceptación de su homosexualidad.

En París, y siempre con la guía de Monique, el escritor barcelonés alternó con Marguerite Duras, con Ernest Hemingway, con Jean Genet... Especialmente perturbador fue su primer encuentro con el autor de 'Diario del ladrón', a quien Goytisolo consideraba su "única influencia adulta en el plano moral" y a quien años después dedicó el volumen 'Genet en el Raval'. Según relata en sus memorias, se conocieron en el curso de una cena y Genet rompió el hielo preguntándole a bocajarro si era "maricón". "Bueno, he tenido mis experiencias", balbuceó el catalán a modo de respuesta. "¡Experiencias! -vociferó Genet- ¡Todo el mundo ha tenido experiencias! ¡Habla usted como los pederastas anglosajones! Me refería a sueños, deseos, fantasmas".

EN LA TRIBU MARRAQUECHÍ

Persiguiendo esos "sueños, deseos y fantasmas", Juan Goytisolo trasladó su residencia a Marraquech en 1981, donde, además de rodearse de una nueva familia compuesta por amantes, empleados, cuñados y sobrinos (su "tribu", la llamaba), cultivó su personaje de intelectual en la periferia, tendió un puente cultural entre la tradición árabe y la literatura medieval española y ejerció un inesperado magisterio sobre una nueva generación de autores jóvenes (los de la llamada 'Generación Nocilla') que vieron en él un modelo para sus ejercicios de autoficción y ruptura de la convenciones.

Allí, en Marraquech, muy cerca de su querida plaza de Yamaa el-Fna, le ha llegado la muerte "por causas naturales" (así lo ha hecho constar la familia) tras una larga temporada de achaques que lo han mantenido prácticamente recluido. Y allí en Marruecos, en el cementerio marino de Larache, donde reposan los restos de Genet, será enterrado en los próximos días, tal como él mismo dispuso. Exiliado ya para siempre.

Cinco títulos clave

'Señas de identidad' (1966)
Juan Goytisolo inicia con esta novela, primera de una trilogía protagonizada por Álvaro Mendiola, su etapa de madurez y de ruptura con el realismo de posguerra. La censura impidió que viera la luz en España durante una década.

'Reivindicación del conde Don Julián' (1970)
El autor se sirve del personaje visigodo que cambió de lealtades tras caer en manos sarracenas para lanzar una violenta diatriba con el propósito confeso de acometer la "destrucción de la España sagrada". Nuevo choque con la censura.

'Makbara' (1980)
Escrita en forma de poema narrativo, esta es la obra en la que Goytisolo abraza el mestizaje cultural y la influencia del mundo árabe, y lo hace para relatar la historia de amor entre un joven parisino y un marroquí bien dotado.

'Coto vedado' (1986)
Primero de dos volúmenes autobiográficos (le seguiría 'En los reinos de Taifa'), mezcla experimentación textual y escritura tradicional para relatar la vida del escritor hasta su llegada a París en 1986.

'Telón de boca' (2003) Un libro insólito, mezcla de elegía por una mujer ausente, meditación ante la muerte y testamento literario, con en el que Goytisolo dio por cerrada su etapa narrativa (luego la reabrió).


Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahrein, Yemen, Libia y Maldivas rompen relaciones con Catar por "apoyar el terrorismo"

El Ministerio de Exteriores catarí considera "injustificada" la decisión

Le acusan de apoyar al terrorismo y financiar grupos relacionados con Irán.

EL PERIÓDICO  -  EFE / EL CAIRO / RIAD
LUNES, 5 DE JUNIO DEL 2017 - 12:58 CEST

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Baréin, Yemen, Libia y Maldivas han roto sus relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusan de apoyar el terrorismo y amenazar su seguridad. El Ministerio de Exteriores catarí ha rechazado la decisión tras calificarla de "injustificada", sin base.

Tan solo unas horas después, empiezan a notarse las consecuencias de un pacto sin precedentes. La compañía aérea Flydubai ha suspendido todos sus vuelos entre Riad y Doha. Etihad Airways, la compañía aérea de Emiratos Árabes, ha anunciado que tiene previsto hacer los mismo a partir del martes. Abu Dabi ha dado 48 horas a los diplomáticos catarís para que abandonen el país. Por su parte, Qatar Airways también ha suspendido sus vuelos con la capital saudí.

"El Gobierno del Reino (saudí) decidió romper relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Catar y cerrar todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos" ante medios de transporte de nacionalidad catarí, ha recogido la agencia oficial saudí, SPA. Este anuncio se produce pocas horas después de que los ministros de Asuntos Exteriores egipcio y saudí se reunieran en El Cairo.

La nota asegura que Riad ha tomado esta decisión por las "violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí, incitar al abandono del Estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda". Además, le acusa de promover el discurso y los planes de estas agrupaciones a través de los medios de información de manera permanente.

Arabia Saudí acusa también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los "grupos terroristas" en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Baréin, además de apoyar a los rebeldes hutís del Yemen.

APOYO A OPERACIONES TERRORISTAS

El Cairo, por su parte, también acusa al emirato de Catar de "apoyar las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste) y de intervenir en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes".

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí que combate en el Yemen junto al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Catar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA.

Según la agencia oficial de noticias WAM, los Emiratos Árabes (EAU) reiteraron su compromiso y apoyo a los países del Golfo y acusaron a Catar de "socavar la seguridad y la estabilidad de la región, así como de incumplir los compromisos y acuerdos internacionales".

Al igual que Emiratos, Baréin ha decidido romper relaciones debido a que Catar "financia el terrorismo", que está asociado con Irán, informó la agencia oficial bareiní BNA.


Múltiples muertos (hasta 6) en un tiroteo en una zona industrial de Orlando

RT  -  5 jun 2017 15:20 GMT

La Oficina del Sheriff del Condado de Orange indica que la situación ha sido "contenida" y "estabilizada".


La Policía está investigando un tiroteo que ha tenido lugar alrededor de las ocho de la mañana de este lunes (hora local) en una zona industrial de Orlando, Florida (EE.UU.), y que ha causado múltiples muertes, informa AP. Concretamente, hay seis víctimas mortales incluyendo al atacante.

La Oficina del Sheriff del Condado de Orange indica que la situación ha sido "contenida" y "estabilizada". "Varios muertos. Situación controlada. El 'sheriff' [Jerry Demmings] va a informar tan pronto como haya información precisa", ha publicado la oficina en su cuenta de Twitter.

Se reporta que el suceso no estaría relacionado con el terrorismo, sino que se trata de un caso de violencia laboral. La cadena WKMG indica que un empleado descontento habría abierto fuego dentro de un negocio. El tirador habría sido abatido.

Las autoridades han cortado el tráfico en los alrededores del lugar de los hechos y han instado a los automovilistas a "tener precaución".

El suceso tiene lugar una semana antes del aniversario de la masacre en la discoteca gay Pulse, cuando el islamista Omar Mateen entró en el establecimiento y comenzó a disparar indiscriminadamente dejando un total dejó 49 víctimas fatales y decenas de heridos.