domingo, 11 de junio de 2017

Trump pospone su visita al Reino Unido por temor a protestas

RT  -  11 jun 2017 13:17 GMT

El presidente de Estados Unidos lo ha señalado a la primera ministra británica, Theresa May, durante una conversación telefónica, según el rotativo 'The Guardian'.

Joshua Roberts / Reuters

Donald Trump ha pospuesto su visita al Reino Unido de manera indefinida. Así se lo ha indicado el presidente de EE.UU. a la primera ministra británica, Theresa May, durante una conversación telefónica, según el periódico 'The Guardian'.

La publicación escribe que esta decisión se debe a los temores del líder estadounidense a la reacción negativa que pueda provocar en la sociedad británica su visita. El presidente ha afirmado que no quiere viajar al país europeo si hay protestas a gran escala.

La llamada se produjo en las últimas semanas, según un asesor de Downing Street. Los que presenciaron la conversación notaron que la declaración de Trump sorprendió a May, según el periódico.

Este 8 de junio, los británicos acudieron a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento y al próximo primer ministro en las elecciones anticipadas convocadas por la actual jefa del gabinete, Theresa May. 

Ningún partido logró la mayoría absoluta. Según los resultados oficiales, el Partido Conservador obtuvo 318 escaños, mientras que el Partido Laborista, el segundo más votado, ha conseguido 261.


Escuadrón libera al hijo de Gaddafi condenado a muerte en Libia

RT  -  11 jun 2017 10:26 GMT

Aunque se desconoce su paradero actual, un familiar del exlíder libio señaló que ahora se encuentra en un "sitio seguro".

Ismail Zitouny / Reuters

Saif al Islam Gaddafi, uno de los hijos del asesinado líder libio Muammar Gaddafi, ha sido liberado en la noche de este sábado de su lugar de reclusión en la ciudad de Zitan (Libia), luego de haber sido condenado a muerte por crímenes cometidos durante los días de la revolución del 17 de febrero de 2011.

Según informó la cadena Al Jazeera, la liberación de su arresto domiciliario se conoció a través de un comunicado del grupo Abu Bakr al Siddiq, una milicia que controla dicho territorio. Según el documento, las acciones se producen "en cumplimiento con la amnistía general declarada por el Parlamento de Libia".

El diario digital Libya Herald informa que la decisión responde a la petición de la Cámara de Representantes del país de dar amnistía para los presos políticos y libertad para otros detenidos, que según opina la milicia libia, debe ser supervisada por los tribunales y organizaciones de derechos humanos.

Ahmed Muhareb Gaddafi, familiar del exlíder libio, citado por la cadena RIA Novosti, confirmó la veracidad de la información y aseguró que Gaddafi ya ha dejado Zitan. Aunque se desconoce su paradero actual, Muhareb señaló que se encuentra en un "sitio seguro". "Luego de la liberación del ingeniero Saif al Islam, en los próximos días se esperan más sorpresas", agregó sin dar más detalles.

Al Islam, de 44 años, había sido capturado en noviembre del 2011 mientras huía hacia Nigeria y fue condenado a muerte en julio del 2015 por un tribunal penal de Trípoli junto a exfuncionarios de su padre. Los condenados fueron acusados de haber incitado los asesinatos de manifestantes pacíficos y de haber formado escuadrones de muerte. La Corte Penal Internacional lo acusa de crímenes de guerra y de lesa humanidad.


El independentismo se moviliza este domingo en Barcelona a favor del referéndum

Pep Guardiola leerá el manifiesto del acto, al que asistirá el 'president' Puigdemont

Pep Guardiola, entrevistado por Mònica Terribas en Catalunya Ràdio.

EL PERIÓDICO / BARCELONA
DOMINGO, 11 DE JUNIO DEL 2017 - 10:47 CEST

La Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència esperan que miles de personas acudan este domingo a la movilización que han convocado en Barcelona bajo el lema 'Referéndum es democracia', un acto al que asistirá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en el que el entrenador Pep Guardiola leerá el manifiesto de las entidades.

El acto comenzará a las 12.00 horas y se desarrollará en la plaza Puig y Cadafalch, ante las cuatro columnas de Montjuïc. Está previsto que intervengan los líderes de las tres entidades soberanistas y se celebren actuaciones musicales. La concentración pretende visualizar el apoyo de las entidades independentistas al Govern después de que Puigdemont diera a conocer el viernes la pregunta del referéndum y su fecha: el 1 de octubre.

FORCADELL, JUNQUERAS, MUNTÉ...

Además de Puigdemont asistirán a la movilización la presidenta del Parlament y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la 'consellera' de Presidència, Neus Munté.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, explicó el miércoles pasado en la presentación del acto que se trata de un llamamiento a "todos los demócratas" y la presencia de Guardiola pretende ser un símbolo. "Representa la sensibilidad de centenares de miles de personas que proyectan un futuro mejor a base de rigor, exigencia, trabajo y voluntad de no dar una pelota por perdida", expuso.

La concentración tendrá una duración aproximada de una hora y media y la organización augura una alta afluencia de público, dado que las entidades han fletado autocares desde distintos puntos del territorio para garantizar que se llene el espacio.

"Escudarse en la gente"

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha referido a la movilización convocada para este domingo por la ANC, Òmnium y la AMI en Barcelona como "otra de las 'performances" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de su vicepresidente, Oriol Junqueras, a los que ha acusado de escudarse tras la gente para eludir sus responsabilidades. Carrizosa ha insistido en que el anuncio de Puigdemont de convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya el domingo 1 de octubre es "una repetición del 9N" porque tiene el mismo objetivo, que es, a su parecer, sacar a los catalanes de España y de Europa.

Los líderes nacionalistas llaman a la concentración que tendrá lugar este domingo en Montjuïc.