lunes, 12 de junio de 2017

Dos fiscalías de EE.UU. demandarán a Trump por recibir supuestos pagos de gobiernos extranjeros

RT  -  12 jun 2017 18:12 GMT

Washington D.C. y Maryland planean abrir un caso contra Donald Trump porque consideran que violó cláusulas anticorrupción de la Constitución de EE.UU.

Jonathan Ernst / Reuters

Las Fiscalías Generales de Maryland y Washington D.C. han anunciado que demandarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber violado cláusulas anticorrupción de la Constitución de su país al aceptar millones de dólares en pagos y beneficios por parte de gobiernos extranjeros desde que asumió el poder, informa 'The Washington Post'.

Esta iniciativa legal se basa en que el inquilino de la Casa Blanca decidió mantener la propiedad de sus compañías después de acceder a su cargo en enero de este año.

Imperio Trump

Cuando comenzó a gobernar EE.UU., Trump cedió el control de sus intereses empresariales a sus hijos para evitar potenciales conflictos de intereses. Sin embargo, se negó a vender todos sus bienes.

Por este motivo, los fiscales generales del distrito de Columbia y del estado de Maryiland, Karl A. Racine y Brian E. Frosh, respectivamente, estiman que el mandatario no cumplió su promesa de mantener separados sus deberes públicos y sus negocios privados.

Un nuevo frente abierto

El documento indica que esa continua posesión de un imperio empresarial global ha provocado que Donald Trump "se involucre profundamente con múltiples actores gubernamentales extranjeros y nacionales" y ha socavado la integridad del sistema político estadounidense.

Se trata de la primera decisión de este tipo que toman entidades estatales norteamericanas y podría "abrir un nuevo frente" para el líder de EE.UU., quien ya afronta una investigación sobre los supuestos lazos de sus consejeros con el Gobierno de Rusia durante la campaña presidencial de 2016.


Tribunal Supremo venezolano rechaza recurso de fiscal general contra anulación de Constituyente

Publicado en Cubadebate el 12 junio 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano rechazó hoy el recurso interpuesto el jueves por la fiscal general de esa nación, Luisa Ortega Díaz, con el cual solicitó anular el proceso constituyente que impulsa el mandatario Nicolás Maduro.

“Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz”, indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en Twitter.

En su sitio de internet, el TSJ explica que el recurso es inadmisible “por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas”.

Asimismo, el Supremo consideró “inoficioso” pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz.

Esto, explica la Sala Electoral, “en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aun preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo”.

El Supremo ordena publicar, registrar y notificar esta decisión al jefe de Estado y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La fiscal pidió el jueves declarar la nulidad de las decisiones del CNE de convocar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 30 de julio por considerar que el decreto presidencial que impulsa este mecanismo “no cumplía con los extremos legales”.

(Con información de EFE)


La caída de la Iglesia Católica en España

RT  -   12 jun 2017 17:09 GMT

El futuro de la Iglesia está amenazado por la falta de vocación sacerdotal entre los jóvenes y por el paulatino abandono de los fieles.

Foto ilustrativa

España parece estar perdiendo la fe. Al menos la fe en el catolicismo. Es lo que indican los datos disponibles: un descenso sostenido de la cantidad de adeptos, un aumento de las parroquias que se quedan sin curas, y un creciente abandono de las prácticas litúrgicas componen el panorama de la crisis de la Iglesia en España. Se calcula que en la última década, al menos un millón de personas han dejado de acudir a misa; y la desafección de los jóvenes hacia la institución católica sigue siendo uno de los problemas primordiales reconocidos por la propia Iglesia. 

Los datos proceden de diversas fuentes. La comparación de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2007  y de 2017, revela que, en la última década, el porcentaje de españoles que se declaran católicos ha caído del 77,3% al 69,9%, es decir, ha perdido nada menos que siete puntos porcentuales, mientras el de quienes se muestran como ateos o no creyentes ha aumentado en una proporción similar, al pasar del 18,9% al 25,9%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que acuden a misa los domingos y festivos y algún día entre semana caía del 18,5% al 16,3%, algo que, tal como explica el diario 'Público' al respecto, "teniendo en cuenta la variación al alza de población y la de creencia a la baja, supone que más de un millón de personas han dejado de ir a misa de manera asidua". 

Falta de vocación y de conexión con los jóvenes

No solo empiezan a escasear los llamados "católicos practicantes", sino también los curas. En el mismo artículo del diario 'Público' aparece un dato llamativo: unas 4.200 parroquias en España ya no tienen cura que las atienda. "No se puede negar que las vocaciones sacerdotales son pocas. Seguramente es difícil encontrar una única causa: descenso del número de hijos, secularización, desorientación moral, marginalización de la Iglesia…", comentaba Daniel Arasa, profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en un reportaje de 'El Confidencial' publicado en septiembre del año pasado.

Esta escasez vocacional es un problema íntimamente ligado a la mencionada desafección que marca las relaciones entre la Iglesia y la mayor parte de la juventud española, que no sólo es cada vez más lejana a los postulados católicos tradicionales, sino más crítica con su funcionamiento y su imbricación en el tejido social. En un artículo de tono autocrítico publicado en el blog 'Ecce Christianus' sobre el evento católico llamado 'Día Mundial de la Juventud', puede leerse que los jóvenes en España "no protestan temas como el celibato, o la manera de la Iglesia de mantener la distancia con el brazo en largo sobre las preocupaciones de la gente común: no, lo que están protestando es por la cantidad de dinero que esta fiesta le está costando al Estado".

En el citado reportaje de 'El Confidencial', una profesora de catequesis de Madrid, reconoce que "fallamos a la hora de conectar con los jóvenes. Es clave ser coherente y dar ejemplo, aunque no hay que olvidar que la vocación es una cuestión de fe y nada más". 

El pasado de la Iglesia Católica en España es de una profundidad histórica incuestionable. Su tradicional cercanía a los más altos estamentos del poder político y su fuerte presencia en el ámbito educativo y cultural han dejado una huella prácticamente indeleble en el espíritu del pueblo español. Sin embargo, a medida que las nuevas generaciones van sucediendo a las anteriores, el presente va registrando una creciente secularización de la sociedad. Y el futuro del catolicismo, en vista del evidente alejamiento entre Iglesia y juventud, exige mucha fe para ser percibido de manera optimista. 


¿Una nueva guerra? 3 posibles desenlaces de la peligrosa crisis en torno a Catar

RT  -   12 jun 2017 14:13 GMT

Doha podría depender más de los socios que le quedan si una solución diplomática no pone fin al aislamiento del país. Mientras tanto, el peor escenario sería una guerra, asevera un analista de 'Forbes'.

Un hombre en la mezquita Imam Muhammad ibn Abd al-Wahhab en Doha, Catar, el 9 de junio de 2017. Naseem Zeitoon / Reuters

Catar está tratando de "encontrar un camino" para salir del aislamiento "súbito y económicamente peligroso" impuesto por sus vecinos de Oriente Medio, por su supuesto apoyo a grupos terroristas, escribe el analista Ralph Jennings.

En su nuevo artículo para 'Forbes', este experto presenta tres posibles escenarios del desarrollo de los acontecimientos en la región, de los cuales el peor es una guerra.

1. Catar depende más de los socios restantes

Aunque diez países habían cortado las relaciones diplomáticas con Catar para el sábado, Turquía prometió el viernes que ayudaría a Doha con alimentos y medicinas, al igual que Irán, que ya ha enviado casi mil toneladas de alimentos a Catar.

Filipinas —una importante fuente de mano de obra para Catar— indicó el miércoles que aliviaría la prohibición impuesta anteriormente a los nuevos trabajadores migrantes que se dirigen a Catar, mientras que la India también podría proporcionar un apoyo, señala el autor del artículo, agregando que "por lo tanto, Catar mantendría una línea de vida abierta".

"Catar tiene otras opciones para la importación de alimentos, como la frontera marítima catarí-iraní y el espacio aéreo que los cataríes todavía pueden usar", explica Giorgio Cafiero, CEO de la consultora de riesgo político Gulf State Analytics, con sede en Washington.

Cafiero estima que, aunque la importación por vía aérea es más cara que por vía terrestre a través de Arabia Saudita, "Catar tiene los medios financieros para hacer frente a esto".

2. Países hostiles de Oriente Medio negocian con Catar

Cafiero indica que vecinos neutrales como Kuwait y Omán están buscando una solución al problema en torno a Catar. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instó la semana pasada a Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos a que aliviaran el bloqueo contra Doha, y señaló que una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo debería buscar una solución.

Catar es "el hogar de la base aérea de Al Udeid", desde la cual aviones militares estadounidenses y británicos vuelan para bombardear objetivos del Estado Islámico, recuerda Ameer Ali, profesor de la Escuela de Negocios y Gobernanza de la Universidad de Murdoch en Australia. Para Ali, "esta es la razón" por la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, "está ahora desesperado por encontrar una solución" a la crisis.

3. Comienza una guerra

Finalmente, el último posible desenlace es una guerra. Сatar puede "defender su presunto apoyo" a Hamas y los Hermanos Musulmanes. Entonces, los detractores de esos grupos, como Arabia Saudita, "se enojarían, aumentando la presión diplomática o económica" sobre Doha. Como consecuencia, uno de los presuntos grupos terroristas que apoya podría "sentir la presión y bombardear algo en alguna parte". Catar "asumiría la culpa y podría ser golpeado nuevamente", asevera el analista.

A su vez, Ameer Ali recuerda que "Arabia Saudita también ha "financiado a grupos terroristas como Al Qaeda, los talibanes y Lashkar-e-Toiba", y se pregunta: "¿Está viendo la paja en el ojo ajeno?"

  • El 5 de junio, Arabia Saudita, Egipto, EAU y Baréin cortaron lazos diplomáticos con Catar por considerar que ese país proporciona ayuda y financiación a organizaciones terroristas. Posteriormente, Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio, Mauritania y Comoras se unieron a esta medida, mientras que Yibuti redujo su representación diplomática en territorio catarí.

  • Al boicoteo de Catar también empezaron a unirse otros países africanos. El 10 de junio, las autoridades de Níger anunciaron que habían retirado a su embajador en Doha en solidaridad con los países árabes. Chad y Senegal también anunciaron la retirada de sus representantes diplomáticos en Catar, mientras que Gabón criticó las políticas de este país del golfo Pérsico.


EVENTOS EN LA HABANA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Pedro Martínez Pírez

El Palacio de Convenciones de La Habana vuelve desde este lunes a reunir en sus instalaciones a numerosos especialistas de varios países del mundo, quienes participarán en el VII Congreso Forestal de Cuba, el III Encuentro Internacional de Café y Cacao y el VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores.

Estos importantes eventos simultáneos fueron organizados por el Instituto de Investigaciones Agro-Forestales y convocados por el Ministerio de Agricultura, con el auspicio del Grupo Empresarial Agroforestal, todas instituciones cubanas vinculadas a la temática del cuidado y la protección del medio ambiente, y dada la coyuntura económica del archipiélago cubano, lograr incrementos en la producción agropecuaria para sustituir importaciones.

Durante cuatro días investigadores, académicos, empresarios, productores y comunicadores, entre otros actores de las cadenas productivas forestal, cafetalera y cacaotera, intercambiarán información y experiencias sobre temas medulares de las ciencias Agroforestales.

Los debates se llevarán a cabo mediante varias modalidades en temas como el de los bosques y el cambio climático, las interacciones entre los bosques y el agua, biomasa forestal y bioenergía, el manejo de plantaciones de café y cacao, así como las tecnologías sostenibles de producción agrícola.

Para Cuba, que muestra un avance notable en la reforestación, son  importantes estos eventos en el empeño nacional por recuperar las producciones históricas de café y cacao, y cuidar el medio ambiente, en momentos en que el poderoso vecino del Norte, que mantiene desde hace más de medio siglo un criminal bloqueo económico contra Cuba, se desmarca del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La Habana, 12 de junio de 2017


Fallece el destacado intelectual cubano Fernando Martínez Heredia

Publicado en Cubadebate el 12 junio 2017

Fernando Martínez Heredia. Foto tomada de La Jornada.

Esta mañana hemos recibido la noticia del fallecimiento, en la madrugada de este lunes, del destacado profesor, ensayista e historiador, Fernando Martínez Heredia, a la edad de 78 años.

Martínez Heredia Nació el 21 de enero de 1939 en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

Como profesor de enseñanza postgraduada impartió cursos y conferencias sobre temas sociales en diversas instituciones del país y de otras diecinueve naciones, en las cuales trabajó como profesor o investigador invitado.

Permanente investigador de la realidad cubana y latinoamericana, participó de las investigaciones sociales de la Universidad de La Habana, del Centro de Estudios sobre Europa Occidental, del Centro de Estudios sobre América y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue colaborador científico del Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba; miembro de la Cátedra “Ernesto Che Guevara” y del Seminario Problemas del Mundo Actual del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y allí fue presidente de la cátedra de estudios “Antonio Gramsci”.