miércoles, 14 de junio de 2017

Silvio Rodríguez al recibir título Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes

Iba silvando mi trino

Silvio Rodríguez Domínguez 

La Jiribilla - lajiribilla@lajiribilla.cu


La Habana, martes 13 de junio de 2017.

Queridos amigos:

Como vengo de la calle, de la vida, a menudo de lo que tengo deseos de hablar es de lo difícil, de lo complejo, de todas las preguntas que necesariamente nos estamos haciendo los cubanos. En ese sentido no soy muy diferente del muchacho que hace tiempo escribió:

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?

¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?

¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?

¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?
 
Silvio Rodríguez da lectura a palabras de agradecimiento. Fotos: Octavio Fraga

Pero la vida es rica, diversa, y en nuestro país especialmente generosa, y también invita a felicitar al sistema cubano de enseñanza artística ˗a los gigantes que lo soñaron y lo hicieron posible, a sus trabajadores y a sus educandos˗, a esta Universidad de las Artes que no discrimina a nadie, a todo lo profundamente hermoso que en estos días cumple 55 años.

Yo estoy cumpliendo un poco menos: hace apenas 50 revoluciones de la Tierra alrededor del sol, un martes 13 como hoy, a esta misma hora estaba en los estudios 19 del Focsa ensayando los temas que iba a doblar por la noche en el programa Música y Estrellas.

Guillermo Rosales, un excompañero del semanario Mella, me había llevado a casa de Mario Romeu, y a este músico extraordinario se le había ocurrido orquestarme dos temas y sentarme ante las cámaras de televisión.

Por increíble que parezca, el día anterior me habían dado la baja, luego de más de tres años de servicio militar. Recuerdo que los únicos zapatos que tenía era mis botas rusas, que por supuesto también salieron al aire.

En este medio siglo, creo que más por terquedad que por maña, he logrado aprender algo de mi oficio. También aprendí que los rechazos y las críticas que más duelen son las que vienen del seno familiar, de quienes queremos, del propio país. Igual que los abrazos que más emocionan.

La verdad es que pudiera decir muchas cosas, temo que demasiadas. Le he dado tantas vueltas que pude haber empezado con un verso apócrifo: “Cómo gasto papeles dando gracias”.

Silvio Rodríguez recibe Doctor Honoris Causa

Por suerte mi querida esposa me dio un consejo: “Tu lo que haces son canciones, canta una” … Sin embargo, por la hora y por respeto a esta audiencia, omitiré la música y solo voy a recitar las sencillas palabras de una tonada que compuse hace años:

La Escalera

Iba silbando mi trino
por una calle cualquiera,
cuando a un lado del camino
me encontré con la escalera.

Era una escala sencilla,
de rústico enmaderado,
desde la calle amarilla
hasta el rojo de un tejado.

“¿Qué se verá desde el techo?”,
Dijo la voz de lo extraño.
Y sin meditar el trecho
le puse afán al peldaño.

La brisa me acompañaba
en el ascenso y el alma,
y mi camisa volaba
junto al sinsonte y la palma.

Mientras más ganaba altura,
la calle me parecía
más pequeña, menos dura,
como de juguetería.

Y sucedió de repente
que, después de alimentarme
con la visión diferente,
solo quedaba bajarme.

Dejé la altura en su calma,
dejé el cielo en su horizonte.
Siguió batiendo la palma,
siguió volando el sinsonte

Me encontré con la escalera
cuando a un lado del camino,
por una calle cualquiera,
iba silbando mi trino.

Muchas gracias


EL BAILE DE DÓLARES Y LA MORAL

Chencho Alas

He estado leyendo artículos y comentarios en los medios acerca del destape en grande del baile de los dólares bajo el título de corrupción y sobresueldos en las tres últimas administraciones de ARENA. No se trata de robo de miles sino millones. El periódico digital el FARO nos daba la escalofriante cifra de $322,000.000. Desde luego, la corrupción en cualquiera de sus formas es unética, pero creo que debemos ir un poco más allá y preguntarnos si es moral, o sea, si es conforme al principio del bien y del mal según la concepción de la mayoría de las religiones y de la misma ley natural.

Es un dato aceptado que en el fondo de nuestra conciencia hay una luz que nos ilumina y nos dice, si lo que hacemos es bueno o malo. Si es bueno nos sentimos contentos y en paz; si es malo, de inmediato nos acusamos aunque no lo externemos. No solo entre nosotros los humanos se da este gusano de la conciencia. Yo diría que también se manifiesta entre los animales mentalmente mejor desarrollados, como es el caso del perro. Yo he tenido cachorros que han subido a la mesa del comedor y se han llevado un pedazo de carne, después de lo cual se han escondido por miedo al castigo.

La sociedad debidamente organizada se da normas y leyes para protegerse de quienes impunemente tratan de acaparar lo que no les pertenece, ya sea mediante el robo o mediante triquiñuelas, llámense fondos secretos o no asignados al presidente u otra autoridades.

La teología moral basada en la revelación fundamenta lo bueno o malo de nuestro proceder en dos principios o mandamientos: el amor a Dios y el amor al prójimo. Los dos van juntos, no están separados, forman una sola unidad. Si ofendemos al prójimo, ofendemos a Dios y viceversa. La razón de esta unidad estriba en que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Jesús va más lejos cuando nos declara hijos de Dios al enseñarnos la oración del Padre Nuestro. Esa es nuestra dignidad.

Si volvemos, por lo tanto, al tema de la rapiña, de los sobresueldos, nos tenemos que preguntar si moralmente constituyen una aberración moral. Cuando Francisco Flores pidió dinero el año 2001 al entonces presidente de Taiwán a nombre de la gente de Las Colinas que perdió familiares y casas debido al terremoto y no recibió nada de la millonaria donación, sino que fue a parar a las arcas de ARENA, la conducta de Flores y su partido fue un robo. No hay otra palabra para calificar ese hecho. Según Lorena Peña, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, la gente de Las Colinas “sigue viviendo en champas de láminas”. Ella califica ese hecho de “robo” y así es, por eso mismo es una aberración moral o en el lenguaje cristiano un “pecado mortal” que solo se perdona si se devuelve el dinero a los dueños legítimos.

Lo mismo tengo que decir acerca de los sobresueldos. Un empleado del gobierno es contratado por un salario que se le paga de conformidad con su capacidad y experiencia profesional. No es un empleado de una empresa privada que pueda ser que por su excelente rendimiento la directiva o el empresario le reconoce un bono o unos dólares más. Por lo tanto, quienes reciben sobresueldos roban, son ladrones al igual que el marero que extorsiona a la dueña de la tiendita. Quienes hacen los pagos caen en la misma categoría. No son dueños del erario público, solamente son administradores que tienen la obligación de actuar conforme a la ley, llámense presidentes o ministros.

¿Cuántas escuelas, hospitales, carreteras, centros de estudio superior se hubieran podido beneficiar de la inversión de $322,000.000. Probablemente, si se hace una  investigación más profunda, ajustada a la moral, la cantidad es mayor. Los directores de las instituciones del estado a las que les corresponde llevar a cabo dicha investigación, están obligados a ejecutarla, de lo contrario, por omisión, también son ladrones de corbata y con carro.

Austin, Tx, 14 de junio de 2017


Un alto representante del Congreso y varias personas heridas en un tiroteo cerca de Washington D.C.

RT  -   14 jun 2017 16:01 GMT

Entre los heridos se encuentra el miembro de la Casa de Representantes, Steve Scalise, jefe de la mayoría republicana en esta Cámara.


La Policía estadounidense ha atendido este miércoles una emergencia en un lugar de entrenamiento de béisbol en la ciudad de Alexandria, estado de Virginia, a unos 11 kilómetros al sur de Washington D.C. Al menos cinco personas han resultado heridas en un ataque con arma de fuego que se ha producido en el lugar.

Entre ellos se encuentra el miembro de la Casa de los Representantes Steve Scalise, jefe de la mayoría republicana en esta Cámara y dos policías del Capitolio.  

Varios compañeros del Congreso atendieron a Scalise antes de la llegada de los paramédicos y le brindaron los primeros auxilios para frenar la hemorragia que le produjeron los disparos. Según el reporte de la prensa local, varios congresistas se refugiaron en una vivienda cercana durante el suceso.

El sospechoso del tiroteo fue detenido e identificado como James T. Hodgkinson, un empresario de 66 años de Belleville (Illinois, EE.UU.) que se dedica a la inspección de viviendas, indica 'The Washington Post'. El 22 de marzo Hodgkinson escribió en su cuenta de Facebook que Trump "es un traidor" que "ha destruido nuestra democracia" y que "es la hora de destruir a Trump & Co". 

Donald Trump ha confirmado que el atacante ha muerto y el congresista se encuentra en condición estable. El presidente estadounidense también ha elogiado las "acciones heróicas" de la Policía en el lugar de los hechos.

Testigos informan que escucharon más de 50 disparos provenientes del lugar donde los congresistas republicanos llevaban a cabo una práctica para el partido anual de béisbol del Congreso de EE.UU.

Algunos diputados, como el representante de Carolina del Sur Jeff Duncan, han confirmado su presencia en la práctica. Duncan asegura que vio al atacante y pide a las personas "rezar por sus colegas". "No estoy seguro de su estado [de salud]", ha publicado el político en su cuenta de Facebook.

"Lamentamos profundamente esta tragedia. Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso y sus equipos, la Policía del Capitolio, los trabajadores de asistencia médica y los demás afectados", reza el comunicado de la Casa Blanca.


Delegación parlamentaria cubana rinde homenaje en Vietnam a José Martí y Ho Chi Minh

Editado por Julio Pérez


Hanoi, 14 jun (RHC) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, rindió hoy aquí tributo a los próceres independentistas José Martí y Ho Chi Minh, en el inicio de la tercera jornada de su visita oficial a Vietnam.

Acompañada por el director de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento vietnamita, Nguyen Van Giau, y el embajador Herminio López, la delegación encabezada por el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba acudió temprano en la mañana al céntrico parque donde se ubica el busto de su Héroe Nacional para honrarlo con una ofrenda floral, refiere Prensa Latina.

A ese gesto siguió un homenaje similar al padre de la independencia de Vietnam, en su mausoleo, tras lo cual la representación de la ANPP recorrió la casa museo también parte del complejo dedicado al Tío Ho y en cuyo libro de visitantes Lazo escribió:

'Rendimos hoy tributo al forjador de la independencia de este heroico país, al fundador de la República Democrática de Vietnam, al líder Ho Chi Minh, cuyos valores éticos y humanos lo han convertido en un símbolo y ejemplo para los revolucionarios de todos los tiempos.

Los hijos de la patria de Martí y Fidel le seguiremos siendo fieles a los principios por los que tanto luchó.

¡Gloria eterna al querido Tío Ho!

Integrada además por la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, su homólogo de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, el jefe del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Vietnam, Joaquín Bernal, y también Caridad Diego, miembro de la primera entidad, la delegación luego se trasladó a la septentrional provincia de Son La.

En ese territorio fue recibida por autoridades locales y recorrió lugares de interés socioeconómico.

A partir de mañana, el resto del programa, hasta el domingo, lo desarrollará en Ciudad Ho Chi Minh y la provincia de Ben Tre, en el sur, con una agenda similar.

En Hanoi, el líder parlamentario cubano sostuvo conversaciones con su homóloga Nguyen Thi Kim Ngan y pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional, en el cual reafirmó el carácter estratégico que el país caribeño concede a sus relaciones con Vietnam.

Igualmente fue recibido por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, el presidente Tran Dai Quang y el secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong.

En todas esas pláticas las partes reiteraron la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos bilaterales, incluido el interés de elevar los económico-comerciales al excelente nivel de los políticos.

El programa en esta capital incluyó conversaciones con la miembro del Buró Político del PCV y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Truong Thi Mai, y un encuentro con más de 100 profesionales formados en la nación caribeña.Hanoi,