viernes, 16 de junio de 2017

Morales respalda e Cuba: "Trump debe expulsar a los políticos delincuentes cobijados en EE.UU."

RT  -  16 jun 2017 21:39 GMT

Frente a los anuncios de Washington de recrudecer la política exterior contra Cuba, el mandatario boliviano manifestó su respaldo a la nación caribeña.

Reuters

El presidente boliviano, Evo Morales, ha rechazado las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, que anunció que mantendrá el bloqueo contra la isla.

En su cuenta de Twitter Morales repudió el anuncio del presidente estadounidense de proseguir con el bloqueo económico contra la nación caribeña hasta que se liberen los "presos políticos" e instó a EE.UU. a expulsar a los "políticos delincuentes" que permanecen en ese país.

"Cuba libre, soberana y socialista se respeta. La Patria Grande se respeta. No más bloqueos #CubaEsNuestra", afirmó Morales.

Trump dijo este viernes en el Teatro Manuel Artime, en Miami, que conseguirá pronto una "Cuba libre" y que mantendrá el bloqueo económico contra la isla hasta que se liberen los "presos políticos" en la nación antillana.

En 2015, un total de 191 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron una resolución en contra del bloqueo que mantiene Cuba contra EE.UU. desde hace 56 años, reseña Telesur.


CUBA.- EU.- Un discurso para Miami

Por Dr. Néstor García Iturbe

El día 16 de Junio, según se había anunciado, Donald Trump visitó la ciudad de Miami y pronunció un discurso ante una audiencia formada por lo peor del exilio cubano, que se había congregado en el Teatro Manuel Artime, para conocer de las nuevas medidas que se implantarían contra Cuba.

Es interesante analizar el ambiente en que se desarrolló el acto y los resultados concretos del mismo.

Trump, siguiendo el patrón de todo discurso presidencial estadounidense, tuvo alguien que se lo escribiera  y esa persona, se encargó de resaltar en el mismo algunos nombres  y situaciones, que además de agregar torpeza, permiten definir la falta de conocimiento de Trump sobre Cuba.

Dentro de las cosas que leyó el presidente, estuvo el llamar “heroicos”  a los mercenarios de la Brigada 2506, que se rindieron en menos de 72 horas.

El discurso tocó una amalgama de hechos que en vez de beneficiar  a Estados Unidos, lo denigra, como la Operación Peter Pan, organizada por la CIA y repudiada por la mayoría de los que llegaron a Estados Unidos forzados por  la misma.

Habló de desaparición de personas, de asesinatos por parte de la policía, lo cual nos hace recordar los tiempos de Batista, el dictador que gracias al apoyo de Estados Unidos estuvo mal gobernando Cuba hasta que triunfó la Revolución.

Hablo de las personas que son detenidas cuando se encaminan a rezar en templos e iglesias. De la no existencia de libertades ni respeto a los derechos humanos.  Del peligro que Cuba tuviera armas atómicas, algo que se refiere a los años 60 del siglo pasado y de que Cuba ha enviado armas a Corea, lo cual nos siembra la duda, de que el señor Trump sepa dónde está Corea.

Es evidente que aquel no fue precisamente un discurso en Miami, sino un discurso para Miami, lleno de demagogia, mentiras y tergiversaciones, que resultara agradable a los oídos de los que fueron al teatro para ver correr la sangre.

No podía faltar en aquel desbarrar la referencia a Venezuela y como Cuba la ayudaba en sus planes contra el pueblo de dicho país.

Según Trump, Estados Unidos son los campeones de la libertad, la democracia, el país donde no se comenten violaciones a los derechos humanos, donde no existen presos políticos y donde sus fuerzas armadas ayudan a otros pueblos del mundo para que se mantengan libres.

Sus acciones sobre Cuba estarán encaminadas en ese sentido, para liberar al pueblo cubano y que los exilados puedan regresar a sus hogares, además de reclamar lo que fueron sus propiedades, ahora con nuevos propietarios, el pueblo cubano.

Todo esto lo dice como si fuera verdad, o al menos parece estar convencido de lo que expone, aunque  pudiera estar engañado, lo que implica que es fácil engañar, como a un tonto, al presidente de Estados Unidos.

Lo principal no estuvo en la retórica, la demagogia y las frases que dijo para que algunos se sintieran felices. Muchos besos, abrazos, apretones de mano, aplausos, señalar supuestos “héroes” que estaban en la audiencia, regalo de plumita a algunos de ellos, todo eso formaba parte del espectáculo.

Lo principal estuvo en la orden ejecutiva que firmó y si la misma realmente implica un cambio en las relaciones que se llevan a cabo entre Cuba y Estados  Unidos, según los “acuerdos” llegados durante la administración Obama.

Podemos decir que hay algunos cambios y novedades, pero que de algunas, cosas ni se habló.  Según  comunicación de fecha 16 de junio emitida por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca  sobre la orden ejecutiva tenemos lo siguiente:

Si no firma otra orden mañana, los viajes a Cuba de las personas de origen cubano siguen igual, lo mismo podemos decir de las remesas y los viajes a Estados Unidos para visitar familiares y otros motivos, todo de forma ordenada y mediante visa.

De las línea aéreas que viajan a Cuba procedente de Estados Unidos y los Trasatlánticos turísticos, nada nuevo.

En relación con el alojamiento de estadounidenses en Cuba, se plantea en la orden no realizarlo con establecimientos ni hoteles bajo la dirección del Grupo de Administración Empresarial, por considerarlo vinculado a las fuerzas armadas cubanas.

Se ratifica, lo ya establecido  desde hace mucho tiempo, de no permitir  que estadounidenses viajen a Cuba con fines turísticos. Los visitantes del sector académico, artístico y otros, deberán viajar en grupos, no individualmente como fue autorizado por Obama.

Cómo un cambio de política, dentro de la indicaciones emitidas por Trump, está el incremento del comercio con el Sector Privado. Aquí no dice a cuál sector privado se refiere, pero en la agricultura cubana tenemos un fuerte sector privado y el Secretario de Agricultura, nombrado por Trump, es partidario del comercio con el mismo.

También se ratifica la política del bloqueo a Cuba y se opone a las gestiones que se puedan realizar en las Naciones  Unidas y otros Organismos Internacionales para la terminación del mismo. En septiembre veremos cómo votan la resolución contra el Bloqueo en Naciones Unidas.

Se dice que el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos dependerá de la acción del gobierno cubano en función de incrementar el cumplimiento de las leyes, el modo de vida del pueblo, el respeto a los derechos humanos y el incremento de libertades políticas, económicas y religiosas. Todo lo cual será Estados Unidos el que lo determine.

En la orden se orienta a los Departamentos de Comercio y Tesoro para que establezcan las regulaciones correspondientes en un plazo de treinta días, para poner a funcionar la misma. Este proceso, según los expertos, pudiera demorar varios meses en los cuales seguirán vigentes las regulaciones actuales.

Hasta aquí lo mencionado en la orden ejecutiva, lo que no se mencionó, por el momento queda igual.

Cómo podrán ver, estas regulaciones a quienes afectan es a los estadounidenses, qué pueden, o no pueden hacer, según las mismas.

El cambio de política hacia Cuba, se ha reducido al cambio de lo que el “país de la libertad”  permite que sus ciudadanos realicen en relación con Cuba.

Era evidente que esta actividad no estaba dirigida a Cuba ni a los cubanos, sino a los estadounidenses de origen cubano que participaban en la misma. Ni una sola vez se mencionó el nombre de Martí, Maceo o alguno de nuestros próceres.  La muchedumbre gritaba U S A… U S A….  U S A… y para terminar, un émulo de Ferruccio Burgos, interpretó en  solo de violín, el Himno de Estados Unidos.

Este era un discurso para Miami. No resiste  ser pronunciado en otro lugar del mundo. Considero que Trump se burló de los asistentes.

Están perdidos.

La Habana, 16 de junio 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Engage Cuba se pronuncia contra medidas de Donald Trump

Editado por Martha Ríos

Imagen de Archivo

La Habana, 16 jun (RHC) James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba consideró este 16 de junio que los cambios anunciados por el presidente Donald Trump sobre la política hacia la mayor isla de Las Antillas afectarán a los estadounidenses interesados en viajar a nuestro país.

En un comunicado, el directivo expresó que la confusión que rodeará esta política, sin duda, disminuirá la demanda, y al exigir a los norteamericanos que viajen en grupos, la administración encarecerá esas visitas a los ciudadanos, señala la información de la agencia Prensa Latina.

El texto manifestó que la apertura del comercio con Cuba ha permitido a las empresas estadounidenses establecerse en un mercado en expansión a 90 millas de distancia y crear empleos en todo el país norteamericano.

"Dada la interrelación de la economía cubana, estas nuevas restricciones a las empresas norteamericanas podrían obstaculizar un progreso que representaría miles de millones para la economía de Estados Unidos", agregó.

El comunicado de Engage Cuba consideró contradictorio que Trump exprese el deseo de apoyar al sector privado de la isla y tome decisiones como las de impedir los viajes individuales a la nación caribeña, pues por lo general las casas particulares no pueden acomodar grandes grupos de viajeros.

"Para elaborar una política que realmente beneficie al pueblo cubano, es imprescindible que quienes la elaboran vayan a la isla para comprender plenamente cómo funcionan la economía y el sector privado", opinó James Williams.

La coalición reúne a compañías, organizaciones y líderes locales estadounidenses que promueve el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde hace 55 años.

Legisladores de EE.UU. buscarán mitigar daños de política hacia Cuba

Editado por Leanne González

foto de archivo

Washington, 16 jun (RHC) El Grupo de Trabajo de Cuba (CWG) en el Congreso estadounidense anunció  que en los próximos días se involucrará a fondo con las agencias federales para mitigar las consecuencias dañinas de la nueva política hacia la isla.

Poco después de que el presidente Donald Trump anunciara desde la sureña ciudad de Miami la decisión de revertir partes del acercamiento al país caribeño iniciado por la administración previa, el órgano bipartidista emitió un comunicado en el que criticó esa medida.

Los copresidentes de ese colectivo, las representantes demócratas Barbara Lee y Kathy Castor, y los republicanos Rick Crawford y Tom Emmer, indicaron que el anuncio es malo para los negocios norteamericanos y un riesgo injustificable para la seguridad nacional.

Asimismo, indicaron que la nueva política también es un golpe para el pueblo y el sector privado de la isla.

La gran mayoría de los estadounidenses apoya firmemente las políticas de viajes y comercio, al igual que una amplia coalición de republicanos y demócratas en el Capitolio, sostuvieron.

El CGW, integrado por 24 miembros del Congreso, agregó que en lugar de revertir el acercamiento hacia Cuba, se debería abrir la puerta a un mayor compromiso con la isla vecina.

Asimismo, instó a la administración de Trump a reconsiderar esta decisión contraproducente.

Redoblaremos nuestros esfuerzos para promover políticas que hagan crecer nuestra economía, fortalezcan la seguridad nacional y beneficien al pueblo cubano, expresaron.

Con información de prensa latina


Donald Trump cancela “el acuerdo bilateral de Obama con Cuba”

Publicado en Cubadebate el 16 junio 2017

Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas. Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama.

“Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento”, dijo Trump en Miami.

“Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia… Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo“, Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes “pueblo a pueblo individual”, que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en “los próximos meses”, según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohíbe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de “Estados Unidos Primero” (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introductorio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott,  quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.

Resumen de los principales cambios de política:

  • Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.

  • La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

  • Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.

  • Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.

  • Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.

  • Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.

  • La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

  • Restringe las posibilidades de negocios con las empresas públicas de Cuba, donde labora la mayor parte de los cubanos.

  • Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.

  • El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.

  • Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.

  • NO restablece la política de “pies secos – pies mojados”.


Para honrar el compromiso con Cuba

Linet Perera Negrín

Giraldo Mazola Collazo recibe la Medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionaras, FAR, en Namibia, donde está destacado como embajador de Cuba. Foto cortesía de GMC

La V Conferencia Continental de Solidaridad en Windhoek, capital de Namibia, no solo dejó historias de solidaridad, esfuerzos personales y evidencias de que los cubanos y africanos somos uno solo.  

Durante el último día de sus actividades oficiales, por primera vez se entregó en el continente africano, la medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

La distinción fue recibida por el embajador cubano en Namibia, Giraldo Mazola Collazo en reconocimiento a su trayectoria como revolucionario, iniciada antes de 1959, y por su continuo trabajo a favor de la Revolución Cubana.

El Comandante Víctor Dreke Cruz (conocido como Moya por los africanos por ser el nombre que tuvo en el contingente que encabezó el Che en el antiguo Zaire), presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución de La Habana y Presidennte de la Asociación de Amistad Cuba-África, impuso la condecoración al Embajador ante importantes amigos cubanos y namibios.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes además figuras del gobierno como la Vice Primera Ministra y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Netumbo Nandi-Ndaitwah; el Presidente del Parlamento Peter Katjavivi, los Viceministros de Relaciones Internacionales y Cooperación, Peya Mushelenga y Maureen Hinda, de Medio Ambiente Tommy Nambahu, el teniente general Sebastian Ndeitunga entre otros funcionarios así como miembros de la Asociación de Amistad Namibia – Cuba. 

La exministra de Ecología de Francia cae inconsciente tras ser agredida en una calle de París

RT  -  16 jun 2017 02:25 GMT

La candidata hacía campaña para la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia, que se celebra este domingo, cuando un hombre la atacó.

Un bombero ofrece asistencia médica a la candidata francesa Nathalie Kosciusko-Morizet tras ser atacada por un hombre en la calle de París, el 15 de junio de 2017.
Geoffroy Van Der Hasselt / AFP

Nathalie Kosciusko-Morizet, la exministra de Ecología de Francia y candidata a diputada en las elecciones parlamentarias del domingo, fue este jueves objeto de un ataque que la dejó inconsciente varios minutos, informa AFP.

La candidata, de 44 años, hacía campaña y entregaba folletos en las calles de la capital francesa, cuando un hombre se le acercó y la atacó. Tras quitarle sus papeles y arrojárselos a la cara, el atacante empezó a insultar a Kosciusko-Morizet, que cayó al suelo y se desmayó. 

Geoffroy Van Der Hasselt / AFP

Los médicos ayudaron a la candidata y la llevaron al hospital, mientras que el hombre que agredió a la política escapó corriendo a la estación del metro más cercana.

En la segunda vuelta de las parlamentarias franceses de este domingo la exministra se enfrenta en su circunscripción de París a Gilles Le Gendre, candidato del movimiento del presidente del país, Emmanuel Macron.

Geoffroy Van Der Hasselt / AFP

Los políticos franceses condenaron este ataque en sus cuentas de Twitter. El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, tuiteó que censura este "acto de violencia insoportable" y deseó a Kosciusko-Morizet una pronta.