domingo, 18 de junio de 2017

Sr Presidente de los Estados Unidos de América, los jóvenes cubanos tenemos bien definidos nuestros héroes

Pronunciamiento de la FEU sobre nueva política de EEUU hacia Cuba

Cubasí  -    ACN   -   17 Junio 2017 21:28


Señor Presidente de los Estados Unidos de América, los jóvenes cubanos tenemos bien definidos nuestros héroes, que no son los de “Bahía de Cochinos”.

A continuación trasmitimos íntegramente el Pronunciamiento de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, en apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario, hecho público hoy al término de las sesiones del Consejo Nacional de esa organización de masas:
  
Pronunciamiento de la FEU de Cuba en apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano.
  
En el día de ayer pudimos presenciar con indignación una infundada, ahistórica y risible declaración del presidente de los Estados Unidos de América, quien, como parte de un circo mediático, y en contra de toda lógica, se mostró agresivo y totalmente descontextualizado respecto a nuestra patria. Con palabras llenas de una retórica obsoleta y la firma de la directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”, marcó el retroceso de un proceso de avance hacia la normalización de las relaciones en el que habíamos podido dar los primeros pasos con la administración del ex presidente Barack Obama.
  
Esta provocación, tan mal elaborada, y con asesores de pensamiento ultra arcaico, más que infundir temor, ha servido para desmontar las verdaderas e inmutables intenciones imperiales del Gobierno de los Estados Unidos, para aquellos que hubieran podido confundirse con la política de confrontación suave y no convencional que se venía desarrollando; y demostrar el odio y el papel de un sector derechista y extremista miamense que se enriquece y subsiste a partir de la opresión a nuestro pueblo, disfrazada en un falso patriotismo.
  
Entre las medidas adoptadas se proclama el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, política genocida que daña al pueblo cubano cotidianamente y la eliminación de intercambios educacionales \"pueblo a pueblo” a título individual, violando los derechos de los cientos de estudiantes y profesionales norteamericanos que hasta ahora se superan en nuestras casas de altos estudios y conviven entre nosotros.
  
El señor Trump habla de Derechos Humanos e ignora el derecho a la Salud, la Seguridad Social, la Igualdad, los derechos de los niños y los jóvenes, así como la conquista revolucionaria que nos permite disfrutar de una educación gratuita y de calidad, que en su país costaría cientos de miles de dólares a un joven que aspire a estudiar una carrera universitaria.
  
La Federación Estudiantil Universitaria, como organización genuina de la Sociedad Civil cubana en representación del estudiantado universitario, apoya la altruista y reiterada disposición de nuestro gobierno, a pesar de las provocaciones, de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación con la administración estadounidense, pero sin someternos a ningún tipo de concesión o condicionamiento, que contradigan nuestra esencia antimperialista.
  
Señor Presidente de los Estados Unidos de América, los jóvenes cubanos tenemos bien definidos nuestros héroes, que no son los de “Bahía de Cochinos”, sino los combatientes revolucionarios de Playa Girón, con Fidel al frente, continuadores de Mella, Villena y Echeverría. Cualquier estrategia anexionista, fallará; asumiremos el reto, sea “suave o duro”, y la FEU de Cuba mantendrá su posición como bastión y garante de esta gran obra que nos ha legado una Patria Libre, Independiente y Soberana, y que nos ha dotado de derechos, responsabilidad y protagonismo.
  
El proceso revolucionario cubano no se detendrá, las transformaciones se harán como desde el 1ro de enero de 1959: de forma soberana, “por los humildes y para los humildes”.
  
En este año tan cargado de gloria y significación, junto a Fidel, el Che y con la guía de Raúl y nuestro único Partido, decimos hoy: ¡Venceremos!
  
Consejo Nacional de la FEU.
17 de junio de 2017.


Miami-Habana: Curiosa discrepancia entre pequeños empresarios y Trump

Cubasí  -  Por  Nicanor León Cotayo  -  Domingo, 18 Junio 2017 07:04

Cortejados, primero por Barack Obama y ahora por Donald Trump, llamados “cuentapropistas” cubanos guardan distancia del segundo.

En busca de sus opiniones sobre el reciente discurso de este en Miami, la agencia española EFE hizo una investigación entre propietarios de ese tipo de negocios en la capital cubana.
Para sorpresa de algunos, la encuesta arrojó un interesante y contundente balance de sus puntos de vista al respecto.

A manera de ejemplo, baste citar sus respuestas a  cuestionarios que EFE les presentó este viernes.

Niuris Higueras, “propietaria del conocido restaurante Atelier”, no disimuló su preocupación ante los efectos negativos que podrían tener sobre la economía y el turismo  nuevos castigos anunciados por Donald Trump.

El presidente, añadió Higueras, busca prohibir  el comercio con firmas que hagan negocios con las fuerzas armadas cubanas y eliminar los viajes individuales de los estadounidenses a la isla.

Se trata de algo, señaló la  pequeña empresaria, “que impactará fuertemente en el sector privado”.

“Yo tengo un 85 por ciento de turismo estadounidense (en mi restaurante), o sea, para mí esto es devastador”.

 Higueras declaró a EFE no ver que el mandatario apoye a los emprendedores como ha insistido, ya que, en su opinión, fortalecer el embargo sobre la isla solo traerá “escasez de productos, de alternativas y de clientes”.

Sobre la intención de Trump de bloquear los negocios con entidades estatales cubanas, al estilo de grupos hoteleros, explicó que “Cuba es un solo país” y una medida como esta “de alguna manera afecta a todos”.

“No es que trabajemos separados, es que para salir adelante económicamente tenemos que trabajar juntos”.

¿Cómo controlas una cosa o la otra? Depende de controlar el nivel de turismo y “si afectas el nivel de turismo, nos estás afectando a todos”, insistió.

A la próxima entrevistada, EFE  la identificó como Marta, de 32 años de edad y que alquila habitaciones en su casa de La Habana Vieja.

Ella respondió que temía la disminución de visitas de estadounidenses, pues su negocio dependía en gran medida “de jóvenes que vienen a conocer la Cuba que estuvo prohibida”.
“Esto me deja más incertidumbre. No entiendo por qué no escuchar a la mayoría cuando está de acuerdo en que lo mejor es una relación normal entre Cuba y Estados Unidos”.

Por su parte, la española Leire Fernández y la cubana Idania del Río, líderes de un proyecto y tienda de diseño, agradecieron el apoyo de la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis, y a los que como ella “apuestan por los lazos entre ambos pueblos”.

“Señor presidente. Estos son los rostros de Cuba. Jóvenes, mujeres vibrantes, emprendedoras y el futuro del país.

Por favor, no corte el bello intercambio entre dos países y culturas”, escribió Curtis en su página oficial de Facebook, junto a una foto donde aparece sonriendo con Fernández y Del Río en la tienda habanera.

Aunque prima el desconcierto y la preocupación, algunos de los llamados cuentapropistas ven los pronunciamientos de Trump como una “opinión que no va a afectar a Cuba”.

De esta manera se expresó  Esteban Vega, quien trabaja con los clásicos autos antiguos de los años cincuenta, los “almendrones”.

“Si no vienen los estadounidenses, vendrán los costarricenses, los mexicanos. El mundo no es Estados Unidos”, sentenció.
Con anterioridad, tanto portavoces del gobierno Obama, como después los de Trump, han recalcado lo que llaman su protección a este sector privado de Cuba.

Observadores afirman que la verdadera intención  reside  en llegarlo a convertir en una suerte de partido político a su servicio.