jueves, 29 de junio de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 30 DE JUNIO DE 2017


Esta semana el conocido economista Salvador Arias, se ha presentado a la Fiscalía General de la República, por un aviso de extinción de dominio en contra de 177 funcionarios y exfuncionarios salvadoreños, cuyos patrimonios han sido investigados por la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia, e informados a corte plena para abrir juicio por enriquecimiento ilícito.

Según Arias, se trata de alrededor de 50 mil millones de dólares los que están en cuestionamiento con estos 177 demandados. En el mismo sentido ha enviado un mensaje al fiscal general, Douglas Meléndez, pues en el país, no es necesaria una Comisión Internacional contra la Impunidad que algunos sectores proponen y que en paralelo a la existente en Guatemala, acá se le titula como CICIES; porque la Fiscalía tiene la potestad de investigar.

Se ha conocido a través de los medios que entre los funcionarios señalados, se encuentran los expresidentes de la república, Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores Pérez; igualmente, en la lista se incluyen a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, la excanciller Eugenia Brizuela de Ávila, a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón y Belarmino Jaime, entre otros.

En la lista se encontrarían también exministros y exviciministros, expresidentes de autónomas y alcaldes municipales.

La acción emprendida por Salvador Arias es motivada por informaciones que se han obtenido a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la misma corte; y según él, hay documentación suficiente e instrumentos públicos que representan plena prueba.

Dichas pruebas permiten conocer al fin con nombre y apellido a las personas de quienes la justicia, durante más de dos décadas, ha ocultado sus posibles actos de corrupción, señaló el economista.

Por último, recalcó que dicha acción se sustenta en el marco de la Constitución de la República, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y la Ley de Extinción de Dominio, ente otros marcos legales.

Estará por verse si realmente las instituciones, como el caso de la Fiscalía General de la República, se accionan adecuadamente, luego de surgir muchas dudas sobre sus acciones, ya que se les señala de actuar contra solo ciertas personas y sectores.

En dicho sentido, también esta semana, el conjunto de organizaciones, redes y movimientos civiles que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, con sus siglas ASGOJU; han exigido al Fiscal General, Douglas Meléndez, que actúe con transparencia e imparcialidad, y que sea coherente con el mandato constitucional de perseguir todos los delitos que afectan al Estado.

Todo estará por verse.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.