domingo, 2 de julio de 2017

Exjefe del MI6: Con Trump, EE.UU. es la mayor amenaza para la seguridad internacional

RT  -  2 jul 2017 09:19 GMT

"La mayor amenaza que afronta el mundo es la de cómo nos ajustamos al abandono progresivo de un liderazgo responsable de EE.UU.", opina el exjefe del servicio británico de Inteligencia exterior, John Sawers.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey, el 1 de julio de 2017. Yuri Gripas / Reuters

El rumbo político seguido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, "va a tener un gran efecto perturbador" a nivel global, alertó el exjefe del servicio británico de Inteligencia exterior MI6, John Sawers, en la conferencia anual de Herzliya, Israel, que se celebró entre el 20 y el 22 de junio, según recoge 'Independent'.

Interpelado sobre qué representa una mayor amenaza para la seguridad nacional, Sawers dijo "tener profundas reservas sobre Donald Trump como presidente de Estados Unidos".

"La mayor amenaza que afronta ahora el mundo es la de cómo todos nosotros nos ajustamos al abandono progresivo de un liderazgo responsable estadounidense y de la red de alianzas que EE.UU. mantenía con Europa, países asiáticos y los socios que tenía en toda la región", adelantó.

Asimismo, aseguró que la victoria electoral de Trump puso de relieve el estado de ánimo populista y aislacionista en EE.UU., exacerbado por los fracasos militares en Irak y Afganistán. Sin embargo, según él, las consecuencias "tienen ahora un gran impacto en el mundo de seguridad". "Y cómo nos ajustamos al comportamiento de varios países que intentan aprovecharlo representa la mayor amenaza del mundo", sentencia Sawers.


Silvio Rodríguez le canta a La Habana Vieja

Cubasí  -   PL  -  Sábado, 01 Julio 2017 06:13

Silvio Rodríguez le canta a La Habana Vieja

Cientos de personas llegaron hoy a La Plaza San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, para escuchar al trovador cubano Silvio Rodríguez, en el concierto 84 de su gira por los barrios.

Alrededor de las 19:00, hora local, las campanas de la basílica, el Colegio Universitario San Jerónimo, la Iglesia Ortodoxa griega y otras instituciones, comenzaron a sonar para anunciar a los habitantes y transeúntes de esa localidad el inicio de la cita.

Lo anterior alude a la tradición habanera de atraer a la plaza a los pobladores para comunicar algún asunto de interés común.

En esta ocasión, el llamado convocó al pueblo a la presentación del reconocido músico, organizada en apoyo a las campañas del Ministerio de Salud Pública para la prevención de enfermedades.

Rodríguez tuvo como invitado especial al grupo Frasis y estuvo acompañado de Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Reyes (contrabajo) y Oliver Valdés (batería y percusión).

Temas como Ojalá, El necio, El reparador de sueños y La canción de la trova fueron interpretados por su creador y coreados por seguidores de todas las edades.

Es maravilloso que Silvio venga a cantarle a la gente -comentó Carlos Hernández a Prensa Latina. Crecí escuchándolo y para mí es una gran oportunidad estar aquí y tenerlo cerca.

Durante la cita, fue leído un mensaje del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien calificó a Rodríguez de cantor de los barrios más humildes.

Tus poemas marcaron una generación. Hoy vuelves a La Plaza San Francisco, protector de las criaturas, añade la carta.


Además, organismos como los Estudios Ojalá, la Casa de las Américas, el centro Pablo de la Torriente Brau y el Instituto Cubano del libro donaron varios textos a la escuela primaria Mariano Martí, iniciativa realizada durante cada concierto de esta gira a entidades de ese tipo.

En 2010, el destacado cantautor inició un recorrido por zonas de La Habana y otras provincias cubanas con el propósito de llevar el arte a donde más se necesite y compartir su música con el pueblo.

Por dicho proyecto, fue merecedor recientemente de un Premio de Honor Cubadisco, concedido por el Instituto Cubano de la Música.

El mes pasado, ese proyecto llegó al municipio capitalino San Miguel del Padrón y tuvo como invitado al grupo Interactivo.

EL SILENCIO Y LA PAZ

Jorge Gómez Barata

Después de meses de histeria y bravuconadas; acciones y reacciones, juegos de guerra y amenazas mediante las cuales Estados Unidos y Corea del Norte llevaron la confrontación retorica a límites aterradores o ridículos, durante las últimas semanas ha reinado un silencio casi absoluto. Los portaviones estadounidenses tiraron el ancla y Corea del Norte cesó las peligrosas pruebas con misiles. ¿Por qué? La respuesta es obvia: están negociando.

Por ahora no se sabe dónde lo hacen, quiénes participan ni cuánto tardarán. No obstante, mientras hablan, no pelean y, en algún momento, conoceremos qué acordaron y en qué no lograron ponerse de acuerdo. En cualquier caso, podemos estar tranquilos. Nada puede ser peor que la confrontación con que amenazaban y no habrá guerra porque ninguno puede ganar.

En abril pasado, durante el encuentro de Donald Trump con su homólogo chino Xi Jinping en el exclusivo club y residencia Mar-a lago que, en Palm Beach, posee el presidente estadounidense, ocurrió un hecho político sin precedentes. El jefe de la superpotencia imperial le pidió al mandatario rival que mediara ante las autoridades norcoreanas e interpusiera sus buenos oficios para evitar una confrontación militar.

La encomienda debe haber sido música para los oídos de Xi, no solo por el honor que puede significar, sino porque para la República Popular China es de la mayor importancia frenar la escalada y evitar la confrontación militar. Por añadidura, la tarea carece de mayores complejidades. El presidente chino tiene acceso expedito a la máxima jerarquía norcoreana, autoridad para dialogar con ella y, la utilice o no, posibilidades de presionar.

Por esa misma época, el entonces flamante presidente electo de Corea del Sur Moon Jae-in expresó su disposición de dialogar con el Norte y hacer cuantos esfuerzos fueran necesario, no solo para detener la escalada y la retórica, sino para ir más allá y dar pasos efectivos en la normalización de las relaciones entre dos estados que representan a un solo pueblo. Sus antecedentes políticos lo hacen creíble.

Si bien es extraordinariamente raro que un presidente de Estados Unidos pida a uno de China que medie en un conflicto, también lo es que una funcionaria norcoreana, en este caso, Choe Son-hui, directora para Estados Unidos de la cancillería, que regresaba a su país luego de sostener un intercambio en Oslo con académicos y ex funcionarios norteamericanos, entre ellos Thomas Pickering, ex embajador de Estados Unidos en la ONU y Robert Einhorn, ex consejero para la no proliferación nuclear, declarara: “Si se dan las condiciones apropiadas, podemos dialogar …”

Casi inmediatamente después de tales declaraciones y gestos, llegó el silencio. Ojalá sea un buen augurio. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de julio de 2017


El 'New York Post' dedica un artículo de tan solo tres palabras a Trump

Cubasí  -   RT  -  Sábado, 01 Julio 2017 06:37

Donald Trump

El periódico 'New York Post' publicó un artículo titulado 'Sobre los tuits de Trump', el cual posee solamente tres palabras, que imploran al mandatario estadounidense poner fin a su lluvia de tuits.

El mensaje es bastante claro, "Detente. Solo detente", refiriéndose a la actividad del jefe de la Casa Blanca en la red social Twitter.

Las pocas, pero incisivas palabras de la nota fueron una reacción ante las polémicas declaraciones del líder estadounidense contra los presentadores del programa matutino 'Morning Joe' de la cadena MSNBC.

En un tuit publicado el día jueves, el mandatario señalo que escuchó que en el programa de "bajo índice de audiencia" 'Morning Joe' hablaron mal de él y se refirió de mala manera a los presentadores: A Mika Brzezinski la trató de una "loca con bajo coeficiente intelectual" y a Joe Scarborough lo tildó de "psicópata".

Además, el mandatario sostuvo que los presentadores fueron a verlo la víspera de año nuevo a su club de Mar a Lago e insistieron en unirse a él, sin embargo "les dije que no".

Tras los mensajes del mandatario, las reacciones no se hicieron esperar y varios senadores expresaron su descontento por los mensajes del presidente. No obstante, Trump volvió a cargar contra el programa con un tuit: "He visto el impopular 'Morning Joe' esta mañana por primera vez en mucho tiempo. Noticias falsas".


Un coche embiste a una muchedumbre de adolescentes en Londres

RT  -   2 jul 2017 12:35 GMT

El chófer del vehículo huyó de la escena después del accidente. La Policía lo está buscando.

Imagen ilustrativa. Peter Nicholls / Reuters

Una niña de 16 años ha muerto y otros seis adolescentes han resultado heridos este domingo después de que un coche arrollara peatones en la ciudad de Croydon en el sur de Londres, informa la Policía Metropolitana de Reino Unido. Los seis heridos han sido trasladados a hospitales, pero sus vidas no corren peligro.

Un Audi A3 de color rojo circulaba a gran velocidad cuando el conductor "perdió el control en una curva" y golpeó al grupo, señaló la Policía británica. El chófer del vehículo, que posiblemente sufrió una lesión en la cabeza, huyó de la escena después del accidente.

"Evidencias apuntan a que sufrió una lesión en la cabeza durante la colisión por lo que pueda necesitar asistencia médica", indicó el sargento Jose Qureshi.

La Policía está buscando al chófer, pero no cree que el coche haya embestido "deliberadamente" al grupo de adolescentes.

Londres, en la mira del terrorismo

En los últimos meses la capital británica es escenario de una gran confusión por el atropello de peatones. 

El 19 de junio al menos una persona murió y otras diez resultaron heridas después de que una furgoneta embistiera a fieles que salían de la mezquita Finsbury en Londres.

El 3 de junio una camioneta arremetió contra peatones en el Puente de Londres y dejó al menos 7 personas muertas mientras que otras 50 resultaron heridas. Las autoridades del Reino Unido tachó lo sucedido de ataque terrorista.

El 22 de marzo un atentado sacudió Londres. Dos graves ataques, uno con un cuchillo y otro con coche que atropelló a varias personas en el puente de Westminster, dejaron un saldo provisional de cinco muertos y al menos 40 heridos.

'The Washington Post': En EE.UU. este año fueron asesinadas casi 500 personas por la Policía

RT  -  1 jul 2017 22:58 GMT

El periódico comenzó a seguir todos los tiroteos mortales por parte de la Policía estadounidense en 2015, a raíz del asesinato de Michael Brown en Ferguson.

Un oficial de Policía de Charlotte, durante una protesta contra los tiroteos policiales, el 25 de septiembre de 2016. Mike Blake / Reuters

En EE.UU. la Policía disparó mortalmente contra 492 personas en los primeros 6 meses de este año, según datos de 'The Washington Post'. El diario destaca que este número es casi idéntico al del mismo periodo de los dos años anteriores, y que va camino a igualar la cifra de casi 1.000 personas muertas por esta razón durante 2015 y 2016.

Los datos recogidos por 'The Washington Post' muestran que este año, al igual que los anteriores, la Policía mató con frecuencia a hombres blancos con armas de fuego u otros tipos de armas. Una de cada cuatro personas asesinadas este año sufría de alguna enferma mental, y casi una cuarta parte de las víctimas mortales fueron hombres negros.

El periódico destaca que no existe una fuente gubernamental exhaustiva de datos sobre el tema, por eso se basó en su estudio en noticias locales, registros públicos y reportes de redes sociales.

El medio comenzó a seguir todos los tiroteos mortales por parte de la Policía estadounidense en 2015, a raíz del resonante asesinato del joven Michael Brown, ocurrido en Ferguson en 2014, quien fue asesinado mientras se encontraba desarmado. "Estos números nos muestran que los tiroteos que involucran a policías son constantes", comentó Geoffrey Alpert, un criminólogo de la Universidad de Carolina del Sur. "Esta es nuestra sociedad en el siglo XXI", concluyó.