jueves, 6 de julio de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 07 DE JULIO DE 2017


Tras concluir el fin de semana pasado una reunión preparatoria del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, se ha confirmado la realización del VI Congreso Nacional, en el marco del cual se llevará a cabo, además, el Encuentro Centroamericano de Solidaridad por Cuba este julio de 2017, tal como ha sido hecho público por los medios locales y agencias internacionales.

Precisamente la declaración final de esa reunión destaca que el objetivo es convocar a toda la solidaridad de la región con el pueblo de Cuba, con la finalidad de alzar la voz sobre temas cruciales relacionados con la Mayor de las Antillas.

Entre los que se detalla, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, con el que se ha pretendido ahogar a la Revolución cubana a través de las privaciones a la población en todos los ámbitos que genera esa medida unilateral.

Del mismo modo se alentaría en el Encuentro regional este 2017, sobre la devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene una base militar, en los últimos años convertida en execrable cárcel, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos, tal como detalla en la declaración final.

Además, las agrupaciones solidarias abordarán las distintas modalidades que utiliza la subversión interna y externa, con la intención de desmontar el mensaje revolucionario y lograr la desmovilización del pueblo.

Según detalla la Agencia Cubana de Noticias, el director del departamento de Latinoamérica y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con sus siglas ICAP, Roberto César Hamilton, ha calificado de muy positiva la noticia de la próxima celebración del VI Congreso del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, considerando la profundidad de los temas y los alcances de sus acuerdos.

Aprovechó también para agradecer al Movimiento por su constante y solidaria lucha por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos que estuvieron más de 15 años presos injustamente en Estados Unidos.

Ha recordado Hamilton que esa victoria ha sido posible por la voluntad y el esfuerzo del pueblo cubano, y también del movimiento de solidaridad con Cuba en el mundo.  

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

PROTAGONISTAS NOS HABLAN DE LA MARCHA DEL 26 DE JULIO Y RADIO HABANA CUBA

PROGRAMA "ENTRE CUBANOS"


Intervienen José Altshuler (en la imagen acompañado de los también fundadores de la Radio, en su orden, Luis Mir e Ignacio Canel), Agustín Díaz Cartaya (autor de la Marcha), y su conductor, Pedro Martínez Pirez




CENTENARIO BOLCHEVIQUE. REALIDADES Y MITOS

Jorge Gómez Barata

A diferencia de otras formaciones sociales surgidas del proceso histórico el socialismo es una creación intelectual, un mega proyecto en el cual se mezclan seculares sueños de justicia social con la conceptualización realizada por Carlos Marx, que lo dotó de criterios científicos. Aunque considerablemente modificada, los bolcheviques trataron de insertar aquella narrativa en la realidad rusa, europea y mundial.

Carlos Marx, que por primera vez utilizó el término “capitalismo” para denominar el modo de producción vigente en la época en que realizaba sus estudios, acuñó también los términos socialismo y comunismo, para nombrar otras fases del desarrollo histórico por las que, según su credo, pasaría la convivencia humana hasta rebasar la etapa caracterizada por la explotación del trabajo asalariado por el capital, lo cual consideró una especie de prehistoria. 

Según su punto de vista, semejante mutación sería producto de la acumulación de circunstancias económicas y sociales, principalmente por el desarrollo de las fuerzas productivas, y como antes había ocurrido con el feudalismo y el capitalismo, tendría lugar de modo más o menos simultaneo en los países más desarrollados de Europa.

El pensador alemán no fue un subversivo en el sentido moderno de la palabra, no militó ni encabezó partido alguno, nunca conspiró ni actuó clandestinamente, tal vez lo hubiera sorprendido saber que el camino que conduciría a la nueva época histórica que avizoró, pasaría por una aniquiladora guerra civil que arruinaría la economía.

Para él, el socialismo era una categoría histórica, una nueva formación social, que mediante sucesivas mutaciones, sustituiría al capitalismo. En esencia, lo que avizoró no fue la revolución en un país, sino una época de revolución social.

Las cosas no ocurrieron así. A mediados del siglo XIX, a partir de una matriz marxista, el pensamiento social se bifurcó en tres grandes corrientes críticas del capitalismo.  La más radical fue el comunismo, que acogió la idea de que el capitalismo podía ser liquidado por vía de la lucha de clases, y la democracia liberal sustituida por la dictadura del proletariado. La socialdemocracia y el pensamiento social cristiano, auspiciado por el papa León XIII, asumieron opciones reformistas que no se planteaban liquidar al sistema, sino mejorarlo.

En 1899 Alexander Millerand se transformó en el primer socialista en desempeñarse como ministro en un gobierno burgués europeo, y en 1914 los partidos socialdemócratas europeos se aliaron a la derecha nacionalista, y votaron a favor de los créditos para la Primera Guerra Mundial. En medio de aquel conflicto triunfó la Revolución Bolchevique, que implantó la dictadura del proletariado en Rusia.

La muerte de Lenin y el encumbramiento de Stalin, quien aunque sostuvo el proyecto revolucionario y lo hizo avanzar, entronizó deformaciones que el socialismo no logró resolver, y que andando el tiempo, lo condujeron al colapso que puso fin a la existencia de la Unión Soviética y del llamado socialismo real.

En el contexto de los años noventa, el triunfalismo de la derecha conservadora entronizó el neoliberalismo, y atentó contra los estados de bienestar que el reformismo socialdemócrata había logrado edificar, y que en parte ha podido sobrevivir.

La situación mundial contemporánea se ha matizado diferenciándose de los grandes debates ideológicos del siglo XX, y planteándose problemas enteramente nuevos, entre ellos la lucha por la justicia social, contra la pobreza y la exclusión, y por el desarrollo y el progreso general.

De momento las formulas moderadas, que utilizando las herramientas institucionales disponibles, incluso la vía electoral, como ocurre en América Latina, y el perfeccionamiento de los regímenes socialistas sobrevivientes en China, Vietnam y Cuba, donde se auspician reformas tendientes a la apertura y la democratización, son no solo la única sino la mejor opción. Un mundo mejor es posible, pero ha de ser conquistado con los recursos disponibles y con tácticas políticamente rentables. Los hechos están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de julio de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Cubanos en Estados Unidos rechazan nueva política de Trump

Ante un nuevo contexto de las relaciones bilaterales, organizaciones de cubanos en Estados Unidos mantienen incólume su decisión de favorecer el acercamiento entre ambos países

6 de julio de 2017 08:07:06

Foto: Prensa Latina

Ante un nuevo contexto de las relaciones bilaterales, organizaciones de cubanos en Estados Unidos mantienen incólume su decisión de favorecer el acercamiento entre ambos países, más allá de lo que consideran desaciertos políticos de la Casa Blanca.

Para esos grupos de inmigrantes, la distancia física de su tierra natal y el empeño de la administración norteamericana en destruir lazos carecen de la fuerza necesaria para hacerlos desistir de sus propósitos.

Aglutinados en la coalición Alianza Martiana, en la ciudad de Miami, Florida, tales entidades también exigen el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de 55 años.

Como han hecho muchas veces, examinan cada situación particular y proyectan renovadas acciones dirigidas a lograr el cese de una postura que califican de hostil y sin sentido contra el pueblo cubano.

La Alianza Martiana celebró a inicios de este julio una reunión para analizar la nueva política de la Casa Blanca hacia la nación caribeña, que a juicio de diversas voces representa un retroceso con respecto a los pasos de la administración anterior.

El 17 de diciembre de 2014, el entonces ocupante de la mansión ejecutiva norteamericana, Barack Obama, anunció de manera simultánea con el presidente cubano, Raúl Castro, el inicio de un proceso encaminado a la normalización de las relaciones entre los dos países.

Posteriormente, Washington y La Habana restablecieron nexos diplomáticos el 20 de julio de 2015 y firmaron más de dos decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores; pero el contexto cambió con la llegada al poder de Donald Trump.

Volveremos a reclamar el cese del criminal cerco, no podemos quedarnos callados, puntualizó a Prensa Latina Andrés Gómez, coordinador nacional de la brigada Antonio Maceo.

Durante el encuentro, con unos 60 asistentes, se perfilaron acciones encaminadas a continuar apoyando a la mayor de las Antillas, y rechazaron el discurso y las medidas anunciadas por Trump el 16 de junio último.

El jefe de Estado firmó ese día en Miami el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Dicho documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

También prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías estadounidenses y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

De esa forma, y como consideró el Gobierno de la isla en una declaración, se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

A juicio de Gómez, resulta necesario continuar la lucha en defensa de todos los derechos del pueblo cubano para poder vivir y desarrollarse pacíficamente.

En ese sentido, se convocó a la realización de acciones públicas, como caravanas de autos por céntricas calles, que evidencien solidaridad y pidan el fin del bloqueo.

Por su parte, Max Lesnik, de la dirección de la Alianza Martiana, también consideró en el encuentro del 2 de julio último, que se avecinan nuevas batallas contra la incomprensión y la actitud trasnochada de la extrema derecha de Miami.

Estamos de pie para lo que venga y para lo que sea, reafirmó, antes de desear que la nueva política del gobernante republicano culmine en la rectificación del error cometido.

Con Trump o sin Trump, la Revolución cubana seguirá por el camino escogido de manera imperturbable y segura de su destino, destacó el presidente del Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami, Salvador Capote.

Dos días después de las acciones del mandatario republicano sobre Cuba, la Alianza Martiana expresó su rechazo al respecto, y cuestionó las razones que impulsaron a Trump a tomar 'tan descabellada decisión'.

En una nota, la entidad expuso que se alega por varios medios de prensa que la determinación estuvo motivada por razones de índole electoral con el fin de continuar logrando el respaldo de la comunidad cubana en Florida, principalmente en Miami.

Tal cosa es mentira, y resulta fácilmente demostrable por los hechos. El 50 por ciento del voto cubano en Florida fue en contra de la candidatura de Trump a la presidencia, precisó a continuación.

Recordó que hace más de ocho años, contando tres elecciones, los emigrantes cubanos no respaldan abrumadoramente al candidato presidencial que apoya una política de guerra y de bloqueo contra el pueblo de la nación antillana.

Las razones que motivaron la decisión de Trump a favor de esa inverosímil política en contra de Cuba pudieran encontrarse en su infantilismo político y creciente desespero por intentar mantener a flote su naufragante presidencia, expresó el texto.

Revestido, para no decir disfrazado, con el ropaje y lenguaje al estilo de la decrépita cruzada contrarrevolucionaria, Trump montó rodeado de los sedientos vampiros de la extrema derecha cubanoamericana una sombría escena de ópera bufa, recalcó.

Más adelante, reiteró el compromiso de cubanos y no cubanos, respetuosos de la decisión del pueblo de la isla de mantener su soberanía, a continuar luchando contra semejantes ultrajes a los derechos fundamentales de vivir en paz.

Además de las organizaciones de emigrados, la postura de Trump encontró el rechazo en legisladores republicanos y demócratas, grupos empresariales y científicos, cubanoamericanos, y organizaciones sin fines de lucro.

Por ejemplo, el bipartidista Grupo de Trabajo de Cuba, integrado por 24 miembros del Congreso estadounidense, adelantó que se involucrará a fondo con las agencias federales para mitigar las consecuencias dañinas de la nueva política.

A su vez, la Cámara de Comercio ratificó la voluntad de seguir trabajando para eliminar 'las políticas anticuadas' y recordó que colabora con el Congreso y sectores públicos y privados de ambas naciones en aras de eliminar barreras al intercambio de bienes y servicios, crear empleos y favorecer el crecimiento a nivel bilateral. (PL)


Haciendo autopsia: Blair no fue "honesto" con el Reino Unido al invadir Irak

Cubasí  -    Telesur  -  Jueves, 06 Julio 2017 08:44


El ex funcionario británico, Jhon Chilcot aseguró que la participación del Reino Unido en la invasión a Irak se basó en información errónea y sin argumentos.

El ex funcionario británico Jhon Chilcot aseguró que el ex primer ministro británico Tony Blair no fue "honesto" con el Reino Unido al momento de defender la participación de su país en la invasión a Irak del año 2003.

En una entrevista concedida a la BBC, Chilcot dijo que Blair fue "emocionalmente sincero" cuando le interrogó como parte de la investigación, pero no aportó hechos para justificar la presencia británica en Irak.

El antiguo funcionario publicó en 2016 la investigación sobre el conflicto bélico en Irak, en la que criticó a Blair por haber dado el visto bueno a la invasión con pruebas de inteligencia no justificadas y sin haber agotado la opción pacífica.

"Creo que cualquier primer ministro que meta a un país en una guerra tiene que ser honesto con el país y contar con su apoyo, en la medida de lo posible. No creo que ese fuera el caso de Irak", afirmó.

Jhon Chilcot publicó su extenso informe tras siete años de investigación en los que evaluó miles de documentos oficiales, interrogó a testigos e interpeló a políticos, si bien su misión no tenía como objetivo procesar ni recomendar cargos contra nadie.

En su documento, el ex funcionario situó la responsabilidad en Blair y desveló el alcance de la cooperación con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, a quien en 2002 le prometió apoyo incondicional para invadir Irak.

La investigación sobre el conflicto iraquí fue dispuesta en 2009 por el antiguo primer ministro laborista Gordon Brown ante la controversia sobre las verdaderas razones para invadir Irak.


WikiLeaks revela dos proyectos clasificados de la CIA para obtener acceso remoto a sitios web

RT  -  6 jul 2017 15:35 GMT

BothanSpy y Gyrfalcon tienen como objetivo robar detalles de cuentas de los usuarios para conseguir acceso remoto a un servidor o un sitio web.

Toby Melville / Reuters

Este jueves el portal de filtraciones WikiLeaks ha publicado una nueva entrega de los documentos de la CIA que forman parte del llamado proyecto Vault 7. En particular, se trata de dos proyectos distintos que buscan robar los datos de los usuarios para obtener acceso a un servidor o un sitio web.

"Los implantes descritos en ambos proyectos están diseñados para interceptar y robar los datos SSH, pero funcionan en sistemas operativos y vectores de ataque diferentes", reza un comunicado difundido por el portal.

SSH es un protocolo criptográfico que proporciona a los usuarios acceso remoto a un servicio de sitio web. Los datos de SSH son detalles de ingreso como la dirección del servidor, el número del puerto, el nombre de usuario y la contraseña.

Según WikiLeaks, BothanSpy es un 'malware' que ataca el programa cliente de SSH para la plataforma Microsoft Windows, robando los datos del usuario en las sesiones activas de SSH. Después los datos se entregan a un servidor controlado por la CIA o se encriptan y se mantienen para robar datos en el futuro. Gyrfalcon, por su parte, tiene el mismo objetivo, pero ataca las plataformas Linux.

Más información, en breve. 


González, Aznar y Zapatero hacen frente común contra el referéndum del 1 de octubre

EL DESAFÍO SOBERANISTA

"Antes que España, se romperá Cataluña", afirma el expresidente del Gobierno del PP. González defiende el artículo 155 de la Constitución, un artículo "tan constitucional" como la estructura autonómica

Los tres ex presidentes del Gobierno ofrecen su visión sobre los temas de actualidad española, como los desafíos que afronta España.

EL PERIÓDICO / MADRID
MIÉRCOLES, 5 DE JULIO DEL 2017 

Juntos contra Carles Puigdemont y su referéndum. Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han dejado de lado las siglas partidistas para lanzar este miércoles un mensaje de rechazo al plan del Govern de votar el próximo 1 de octubre.

Los tres expresidentes vivos de la democracia coinciden en el diagnóstico -hasta en un 95%, según Aznar- pero discrepan en las soluciones al problema soberanista. Mientras González sugiere crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados para abrir el melónde la reforma de la Constitución, un incrédulo Zapatero solicita no elevar las "expectativas".

Aznar, un "reformista convencido", ha opinado que primero hay que explicar las cuestiones a cambiar y si existe consenso para hacerlo. "Si no, no perdamos el tiempo", ha argumentado. En esa tesitura, el expresidente del PP ha llamado a la concentración de las fuerzas constitucionalistas en Catalunya. "Hay que hablar, hablar, y hablar", ha insistido.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, González admitió que es "afortunadamente ambiguo" y, por ello, "perfectamente graduable" y que "no es cierto" que necesariamente implique la suspensión de la autonomía.

"ANTES SE ROMPERÁ CATALUNYA"

Aunque los tres, lejos del rol de jarrones chinos, han ensalzado el diálogo para afrontar la encrucijada catalana, también han puesto énfasis en la fortaleza del Estado. "Antes de romperse España, se romperá Catalunya", ha dicho Aznar en este foro de Vocento donde ha coincidido con sus homólogos socialistas en la crítica a los independentistas por quebrar la "convivencia social interna". "La deriva de las fuerzas independentistas es un viaje a ninguna parte", ha opinado Zapatero, aunque la puntilla ha sido de González: "Hay incitación a la sedición".

"Hay que preguntarles a los que no creen en España como nación. Si no la reconocen, no hay entendimiento", ha desgranado, para luego dejar claro que "España sin Catalunya no es España, será otra cosa. Por tanto, eso no se producirá".

PULSIÓN AUTORITARIA

Por su parte, Zapatero ha mostrado su "confianza en las instituciones y en el Estado español" como garantía para evitar la ruptura, aunque ha pedido "voluntad de diálogo". De hecho, este expresidente ha invocado "la inteligencia política" para ganar voluntades, poniendo como ejemplo el caso del PNV, quea su juicio se volvió mucho más moderado tras el fracaso del 'plan Ibarretxe'.

González aprecia una "pulsión extrañamente autoritaria" en Puigdemont: "Se está haciendo una propuesta como la de [Nicolás] Maduro. La deriva es más madurista que bolivariana". Por último, ha tachado de "bodrio" la ley del referéndum que se presentó este martes en el Teatre Nacional de Catalunya, un acto que, además, ha dicho, sigue los pasos del Gobierno de Maduro en Venezuela.

"Intentar acabar con su Constitución para, si no gana por los votos, ganar por las botas", ha censurado antes de que Zapatero dejara la mesa redonda rumbo a Venezuela, donde actúa de mediador. "Ten cuidado", le advirtió con sorna Aznar.


Chomsky teme una catástrofe nuclear porque "Trump tiene el dedo sobre el botón"

RT  -  6 jul 2017 06:58 GMT

El peligro es mayor que a finales de la Guerra Fría pese a que la mayoría de la población desconoce la escala del mismo, cree el destacado lingüista y activista político estadounidense.

Noam Chomsky. Reuters

El intelectual estadounidense Noam Chomsky considera la amenaza de una guerra nuclear como uno de los dos asuntos más importantes de la contemporaneidad, junto al cambio climático. Así lo señaló en una conversación con el filósofo afroamericano George Yancy que recoge 'The New York Times'.

Chomsky se solidarizó con el exjefe del Pentágono William Perry, quien estimó en octubre pasado que "el peligro de un desastre real con armas nucleares es mayor que durante la Guerra Fría debido a la amenaza del terrorismo nuclear y a las guerras regionales".

"Perry tiene razón al estar aterrorizado", admitió. El intelectual agregó que todo el mundo debería estarlo, sobre todo con un dirigente como Donald Trump con "el dedo sobre el botón". Algo que aumenta, en su opinión, el riesgo de una contienda nuclear.

Uno de los principales peligros proviene del programa de modernización de las fuerzas nucleares iniciado durante la presidencia anterior, la de Barack Obama. El intelectual citó una reciente estimación del Boletín de Científicos Atómicos, según la cual la capacidad de exterminio total en EE.UU. se ha multiplicado por tres. Dicha situación deja una sola opción a los enemigos declarados de Washington: recurrir a un preventivo "ataque sorpresa" para asegurarse una mínima supervivencia.

Las acciones en Siria y cerca de las fronteras de Rusia son ejemplos de "amenazas de confrontación muy serias" que pueden derivar rápidamente en un conflicto nuclear.

El destacado lingüista y crítico del capitalismo recordó también que las manijas del simbólico 'reloj del Apocalipsis', que mide la proximidad de la destrucción de la humanidad, están ahora casi tan cerca de la 'medianoche' del Juicio Final como en 1953. En aquel entonces EE.UU. estaba a punto de emplear las bombas de hidrógeno contra la URSS y el Estado soviético estaba listo para un ataque o contraataque similar.

Chomsky ve como único contrapeso a los crecientes peligros la "acción ciudadana", que invoca para dar marcha atrás en el programa armamentista de EE.UU. "También [esta] puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas –que están disponibles– en vez de las reacciones casi reflexivas del uso de la fuerza y la extorsión en otras áreas, como Corea del Norte e Irán", agregó el ilustre lingüista.

Sin ninguna respuesta del activismo social, el intelectual teme que el intercambio de ataques nucleares se produzca en un futuro próximo.