lunes, 17 de julio de 2017

EN QUÉ MOMENTO DE SU LUCHA ESTÁ VENEZUELA

Por Manuel E. Yepe

El domingo 16 de julio fue un día de mucho sabor a elecciones en Caracas, como seguramente lo será también el domingo 23 y ni que decir el domingo 30 de julio. En esta última fecha serán las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro. En los dos domingos anteriores se efectuarán simulacros promovidos por el Colegio Nacional Electoral (CNE) en los centros electorales que son parte de los actos preparatorios del gran evento electivo. A juzgar por el vivo movimiento de electores en todos los centros electorales es de presumir que habrá una convocatoria masiva para la Constituyente.

La oposición, por su parte, llamó a un plebiscito para el mismo primer domingo 16 de julio, solo que éste es ilegal porque no cuenta con el aval  del CNE, único organismo autorizado para la realización de cualquier proceso electoral en el país. Tiene carácter subversivo, fue diseñado para impedir el proceso electoral de la Constituyente. Ni en la Constitución Nacional, ni en alguna otra ley venezolana figura del plebiscito como método de consulta popular.

Pero, ¿en qué momento está la lucha por consolidar el proceso revolucionario bolivariano iniciado por Hugo Chávez en aras de la plena asunción por el pueblo venezolano de la soberanía sobre las riquezas naturales, la historia y el futuro de esa nación caribeña y suramericana?

La Dirección Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) del Partido Socialista en un comunicado hecho público el día 3 del mes de julio en curso valora que el conflicto en Venezuela se encuentra en un nuevo nivel, no por voluntad de la revolución, sino porque así lo impuso el plan de Golpe de Estado en marcha luego de dos meses de infructuosos intentos.

La estrategia es trazada por el Departamento de Estado de EEUU, el Comando Sur del Departamento de Defensa de EEUU con sede en Miami y la derecha económica y política venezolana. Hasta la fecha se ha observado el despliegue de diferentes armas golpistas: la comunicacional, la psicológica, la internacional, la económica, la institucional, y la violencia. Han ensayado y avanzado cada una de ellas, como parte de la guerra de cuarta generación, que combina las distintas formas bélicas. Su mayor debilidad ha sido siempre la falta de apoyo popular.

Es en el ámbito institucional en el que más trabajan y golpean hoy, apostando a eventuales fracturas en el bloque chavista.

Dada su escasez de apoyo popular, la derecha ha optado por poner en práctica varias tácticas a la vez. Una consiste en presionar sobre la economía para alzar los precios, desabastecer y atacar puntos de abastecimiento y transporte de alimentos a fin de profundizar las dificultades económicas de la gente humilde para empujarla al saqueo.

Otra se basa en desplegar grupos de choque para asediar ciudades enteras durante varios días, dejando tras de sí una estela de muertes, destrozos, saqueos, incendios, terror y otras imágenes que golpean el tejido social, denuncia la CRBZ.

Lo radical de la guerra que plantea la derecha se explica por la desesperación estadounidense y el carácter clasista del conflicto.

Buscan con desespero recuperar el control político y lapidar el proyecto histórico que es la revolución bolivariana.

“Ante este escenario, es imprescindible mantener la unidad del chavismo, defender la revolución no solamente desde el Estado, sino también desde el protagonismo popular, involucrando gente en la protección organizada de las instituciones, los territorios, los hospitales, centros de alimentos. Lograr que médicos, trabajadores, comuneros y vecinos, cuiden sus espacios para que la derecha no destruya lo construido por el pueblo en ejercicio de la democracia participativa y salvaguardar sus conquistas de tantos años”.

El otro gran propósito del chavismo es llegar al 30 de julio habiendo puesto en marcha un proceso de participación y debate alrededor de la Asamblea Nacional Constituyente. “Debemos activar asambleas en los territorios, recrear la política desde las bases, escuchar las críticas, construir espacios de intercambio que no sean solamente para aplaudir dirigentes y repetir lo mismo. Ese ejercicio nos permitirá convocar al voto a las mayorías el 30 de julio y tener mejores condiciones para enfrentar los siguientes pasos”.

El chavismo se propone aportar urgentes respuestas a las demandas materiales de la gente: gas, estabilización de precios, abastecimiento, fármacos. Y no hacerlo desde una óptica electoral, sino desde la imperiosa necesidad de responder a necesidades que se multiplican en los territorios y que son caldo de cultivo para el descontento, la abstención y la despolitización.

“Estamos en un mes decisivo –reconocen los chavistas- la derecha, por designio de Estados Unidos, hará todo lo posible para intentar su asalto final. La revolución tiene fuerzas para resistir y seguir avanzando. Es necesario utilizar todas esas fuerzas, en particular la del protagonismo de la gente”.

La Habana, Julio 17 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Plebiscito inconstitucional en Venezuela: Las irregularidades

La figura del plebiscito no existe en la Constitución venezolana. | Foto: AP

TeleSur  -  17 julio 2017

El comando de campaña Zamora 200 denunció voto múltiple en el plebiscito ilegal de la oposición.

De acuerdo a los líderes de la oposición venezolana más de siete millones de personas participaron en el plebiscito inconstitucional.

Voceros de la MUD aceptaron que pudo ocurrir que una misma persona votara 17 veces y que harán auditorías para disipar las dudas, sin embargo, quemaron las cajas con los votos.

Además, la falta de rigurosidad del mecanismo de registro de voluntades permitía que un ciudadano votará en más de una oportunidad. La figura de plebiscito no existe en la Carta Magna.
Sin presencia del CNE

Otro elemento a tomar en cuenta es que de acuerdo texto constitucional, todo acto electoral de envergadura nacional, debe estar avalado, acompañado o realizado por la máxima autoridad electoral del país, es decir, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La coalición de partidos de derecha conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha contado en otros procesos con el apoyo logístico del CNE, hecho que ha dado validez a sus anteriores consultas como en las primarias del 2011 en las que resultó vencedor Henrique Capriles Radonski. 

Por no estar acompañado por el CNE, el plebiscito ilegal del 16 de julio carece de validez como acto electoral.

No hubo registro de votantes

Más allá de la destrucción de los comprobantes de votación, también hubo ausencia de cuadernos electorales del CNE en los que se constata el Registro Electoral vigente, lo cual permite que una persona votara más de una vez.

El diputado Stalin González, dirigente de la MUD, admitió que no tenían controles previos a ese proceso y que apostaban "a la buena fe" de la gente para que no ocurrieran tales inconsistencias.

Según Negal Morales, subsecretario del partido opositor Acción Democrática, los participantes del plebiscito podían "votar varias veces". 

Inconsistencia numérica

En el análisis reseñado por el portal Misión Verdad si una mesa electoral funciona por 12 horas continuas podría atender a una máximo de 720 votantes. La mayoría de los centros electorales de la MUD solo contaban con una. Pero supongamos que hay tres mesas por cada centro. Si cada participante vota en un minuto, ese centro electoral con tres mesas apenas tiene la capacidad de atender 2 mil 160 participantes.

Según la coalición opositora contaron 2 mil 30 centros electorales en todo el país. Si multiplicamos la cifra de mesas por la cantidad de votantes ( 2 mil 160 x 2 mil 30,) el resultado sería 4 millones 384 mil 800 votantes. Una cifra alejada de los 7.136.170 personas.


EU.- VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS. EL HTLV

Por Dr. Néstor García Iturbe

Puede decirse que existen varias formas de violar los Derechos Humanos, al parecer  una de las más utilizada por el gobierno de Estados Unidos está vinculada a terminar con la vida de una persona o grupo de personas, el derecho a vivir, que es uno de los más importantes.

El gobierno estadounidense, como práctica habitual, que han llevado a cabo varias administraciones, ha estado empleando el dinero de los contribuyentes en desarrollar virus y epidemias que puedan  utilizarse para causar la muerte de seres humanos. El centro principal de todas estas investigaciones es Fort Detrick, aunque en las mismas también se involucran laboratorios de universidades y firmas farmacéuticas.

Uno de los diabólicos productos logrados con  estas investigaciones es el virus del HTLV.

En 1975,  la Sección de Virus del Centro de Experimentación con Armas Biológicas radicado en  Fort Detrick,  (Biological Warfare Research) es renombrada como el  Fredrick Cancer Research Facilities y asignada bajo la supervisión del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). En esos momentos se estaban llevando a cabo los pasos iniciales en experimentos que se referían a  un programa especial para el desarrollo del virus del cáncer, el cual había sido iniciado por el U.S. Navy.  Cómo resultado de estas investigaciones, después de varios años de trabajo, los retrovirologistas (retrovirologists) lograron aislar  un virus para el cual no existe  inmunidad  o cura.  Este virus fue nombrado   HTLV (Virus de Leucemia de la célula T Humano).

Al no existir inmunidad o cura para los efectos que este virus puede causar en el ser humano, el mismo es el indicado para el asesinato político de personas no afines con las ideología y sistema implantado en Estados Unidos.
 
¿Cómo  describe el HTLV la revista estadounidense SCIENCE?

El virus linfotrópico de células T Humanas, o HTLV por su acrónimo en inglés, está considerado un retroviridae (es de la familia de los virus que comprende a los retrovirus y pertenece a la subfamilia de los oncovirinae). Se denominan retrovirus porque en una parte de su ciclo vital revierten los procesos normales de la transcripción de ADN a ARN.

Los virus linfotrópicos de células T humanas tipo I y II son virus tipo C que infectan las células CD4+ humanas. La infección por HTLV – I se relaciona con dos enfermedades humanas poco frecuentes: Leucemias de células T adultas (ATLL) o linfoma y paraparesis espástica tropical. El HTLV – II no suele causar ninguna, pero en ciertos casos se vincula con la leucemia de células velludas

Esta familia de virus se encuentra principalmente difundida en los países orientales, sin embargo en los últimos 10 años viene creciendo la tasa de pacientes seropositivos detectados en occidente.

El HTLV-I fue el primer retrovirus oncógeno humano conocido. Provoca una hemopatía maligna denominada leucemia/linfoma de células T del adulto (ATL), y desarrolla también una mielopatía subaguda denominada paraparesia espástica tropical (TSP) o mielopatía asociada al HTLV-I (HAM).

Aún no se conoce a ciencia cierta cual enfermedad es la que provoca el HTLV-II, aunque se lo ha asociado con diversos síndromes neurológicos y con mielopatías subagudas. El material genético está formado por 2 moléculas de ARN de cadena simple y polaridad positiva.

El virus originalmente nombrado HTLV-3 pertenece a la misma familia, y luego de conocerse mejor fue finalmente nombrado como VIH-1, causante del síndrome inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El HTLV-I tiene como diana principal los linfocitos TCD4+; y el HTLV-II, los linfocitos TCD8+. Una vez que ha infectado a la célula, el HTLV puede permanecer silente integrado en forma de provirus o comenzar a replicarse. Se cree que el principal mecanismo de trasmisión de la infección por HTLV es a partir de mitosis de las células que infecta. Esta expansión clonal da lugar a lo que se denomina carga proviral. El HTLV necesita el contacto entre células para producir la infección. Los principales mecanismos de transmisión de la infección por virus HTLV son por vía sexual, vía parenteral y vía vertical.

Las investigaciones relacionadas, según se supo posteriormente por personas vinculadas a las mismas,  para verificar  la eficacia de este virus y que realmente sobre el mismo no existía inmunidad o cura, se llevaron a cabo, de forma muy selectiva, dentro del personal de origen latino en algunas cárceles estadounidenses, de ahí el número de personas padeciendo de esta enfermedad que estaban recluidas en cárceles. La CIA lo agregó al arsenal de sus armas biológicas para ser  utilizado en asesinatos políticos.

De acuerdo con lo publicado en la  revista Ciencia (227:173-177) en  1985,  el virus HTLV y el del VISNA, un virus fatal para las ovejas, son muy similares, lo que es un indicador de  una cercana relación taxonómica y evolucionista entre ambos.

Según la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (83:4007-4011) publicada en 1986, el virus del HIV y el del VISNA son altamente similares y comparten todos los elementos estructurales, excepto por un segmento pequeño que frisa idéntico para el del  HTLV. Esto  confirma la especulación que el virus del HTLV y el del VISNA  estuvieron vinculados a la  producción de  un retrovirus nuevo para el cual ninguna inmunidad natural existe.

Un informe al Congreso de Estados Unidos, emitido  en 1986,  planteó  la generación  de agentes biológicos por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo cual  incluye: virus modificados, toxinas naturales, y  agentes que han sido  alterados mediante la ingeniería genética para cambiar su carácter inmunológico e impedir el tratamiento por medio de todas las vacunas existentes en la actualidad.
 
En el año 1987 el  Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos admitió que,  a pesar de la prohibición establecida en tratados internacionales firmados por Estados Unidos, sobre la investigación y desarrollo de  agentes biológicos, dicho Departamento continuaba realizando investigaciones en 127 institutos y  universidades en toda la   nación.

Esta es una seria violación de los Derechos Humanos, además de una burla a los tratados firmados por Estados Unidos sobre la investigación y desarrollo de agentes biológicos. El centro de toda esta actividad se encuentra en Fort Detrick.

La Habana, l5 de julio del 2017


GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Masiva participación en el simulacro electoral Constituyente de la Gran Caracas

AVN  -  Caracas, 16 de julio de 2017

Funcionarios, candidatos y asistentes al simulacro Electoral Constituyente celebrado este domingo, destacaron la inédita asistencia masiva al llamado de preparación que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Tranquilidad, participación masiva y alegría son los elementos que caracterizan el evento", manifestó Freddy Bernal, Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y precisó desde Catia, en Caracas, que por primera vez un simulacro electoral cuenta con tanta participación.

De igual forma, el Ministro para la Educación, Elías Jaua, participó en el municipio Sucre del estado Miranda y destacó la asistencia. "En Petare no cabe una persona más. Se desbordó de pueblo patriota. Fui sorprendido por una marea de revolucionarios que quieren paz", dijo.

También en la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos "Cecilio Acosta" (Uptamca), el integrante del Comando Zamora 200 en Guaicaipuro, Franklin Ramírez, destacó la masiva movilización en los 21 municipios.

El Jefe de Gobierno de Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, Reconoció la vocación democrática del pueblo, y saludó el despliegue realizado por el CNE y y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

La candidata, Cilia Flores, señaló en el liceo Fermín Toro, de Caracas, que el ensayo electoral es una muestra de amor del pueblo al proceso revolucionario.

Desde el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en la avenida Sucre de la capital, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, celebró que habitantes del oeste de la ciudad hayan participado por miles en el ensayo.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que el Comando Estratégico Operacional ha observado un país completamente en calma y que ha salido con mucha fe.

Apuntó que el proceso es acompañado por más de 4.000 efectivos de la Fanb. Más de 232.000 militares, hombres y mujeres, estarán desplegados el día de la elección constituyente el 30 de julio para garantizar la paz en la nación, anunció.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, donde evaluó el desarrollo de la jornada, destacó que el tiempo promedio de votación fue de 16 segundos.







Más imágenes en AVN


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


La economía de China supera las expectativas al crecer casi un 7 % en el segundo trimestre

RT  -  17 jul 2017 16:13 GMT

La tasa de crecimiento está muy por encima del objetivo del 6,5 % fijado por Pekín para este año.

Bobby Yip / Reuters

El Producto Interno Bruto (PIB) de China aumentó un 6,9 % en el segundo trimestre, muy por encima del objetivo de Pekín para el año —que es del 6,5 %—, como resultado de la recuperación de la producción industrial y el consumo, así como del aumento de la inversión.

La cifra, publicada este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático, son las mismas que las que ese país registró en los primeros tres meses de 2017.

Ese organismo oficial ha detallado que la economía china "siguió mostrando un progreso constante en el primer semestre", aunque "la inestabilidad y las incertidumbres internacionales" siguen siendo relativamente grandes, y "la acumulación interna de desequilibrios estructurales a largo plazo permanece".

La producción industrial creció un 7,6 % en junio respecto al año anterior, en comparación con el 6,5 % estimado.

Las ventas minoristas fueron un 11 % superiores a las de junio de 2016, también muy por delante de las expectativas.

El crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones también fue mayor del esperado.

Economistas cautelosos

A pesar de los signos de un rebote, algunos economistas advierten de que la economía china, que el año pasado registró su tasa de crecimiento más lenta en casi 30 años (un 6,7 %), podría ralentizarse aún más, hasta alcanzar un 6,6 % en 2017.

"No esperamos que ese impulso se mantenga", ha comentado a ABC News Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics, debido a que "la reciente represión de los riesgos financieros" ha impulsado una desaceleración en el crecimiento del crédito, que "pesará" durante la segunda mitad de este año.


El anticomunismo como bandera

Por Javier Gómez Sánchez

Tomado de Pupila Insomne – 17 de julio de 2017

Los últimos días han sido definitorios para el choque ideológico que convenientemente han intentado mantener disfrazado de debate intelectual.

Si hay un texto publicado en este tiempo que los cubanos interesados y sobre todo los cubanos revolucionarios deben leer es: “La moderación probada del espíritu de Cuba“ escrito por el Sr. Arturo López-Levy, presentado por la página del ¨laboratorio de ideas¨ Cuba Posible.

El texto es y busca ser definitorio. Reconoce finalmente al ¨centrismo¨ socialdemócrata  como la iniciativa contra el comunismo en Cuba y a este conflicto como Socialdemocracia vs Comunismo.

Es la mayor quitada de máscara que ha hecho el centrismo desde que promovieran desde Cuba Posible y otras páginas el cuestionamiento a porqué en Cuba no celebrábamos el 20 de mayo. Incluso mayor que la elaboración y divulgación de una Constitución que incluyera el pluripartidismo y prohibiera al PCC y a la UJC tener periódicos.

El centrismo, en la voz de uno de sus organizadores intelectuales, finalmente se ha quitado el disfraz. Arturo Lopez- Levy fue, junto con otros, diseñador de la política que asumiera el gobierno de Obama como estrategia para Cuba, bajo la divisa de lograr ¨resultados deseados por otros medios¨. Anfitrión cubanoamericano en los eventos de Washington y Nueva York durante los años 2015 y 2016 donde se organizó el circuito de medios de comunicación de la neo contrarrevolución en Internet: Cuba Posible, Periodismo  de Barrio, entre otros creados expresamente y se buscó la integración al mismo de medios ya existentes como la revista On Cuba y el blog La Joven Cuba a través de la influencia sobre uno de sus editores.

Cena del primer evento de Cuba Posible en Washington DC, enero 2015. En la cabeza de la mesa Phil Peters (según Ted Henken es quien le presentó a Yoani Sánchez), a sus lados Lenier Domínguez, Roberto Veiga, Julio César Guanche, María Isabel lfonso, Arturo López Levy ( (Cuba Posible) Elaine Díaz (Periodismo de Barrio), Harold Cárdenas (La Joven Cuba) Hugo Cancio (On Cuba)

Arturo Lopez-Levy ha criticado a la contrarrevolución tradicional de Miami, al bloqueo como política y al sostenimiento de los disidentes como métodos que no han logrado la caída de la Revolución en Cuba. En aras de impulsar sus propios métodos, ha organizado eventos, giras de blogueros cubanos por los Estados Unidos, ciclos de conferencias, creación de grupos de estudio para la política cubana. Junto a otros como el empresario Carlos  Saladrigas, quien se reuniera en el 2012 con Marco Rubio para acordar el ¨cambio de métodos¨ y el aprovechamiento de internet contra el gobierno cubano, fue una figura representativa y simpática del sector cubanoamericano que se oponía al bloqueo y abogaba por un acercamiento diplomático del gobierno estadounidense hacia Cuba.

Han pasado los años dorados y el aparato de comunicación que han creado no está logrando su propósito en la envergadura que esperaban: Atraer a artistas, periodistas, e intelectuales insertados profesionalmente en instituciones del Estado, militantes de las organizaciones políticas o con posibilidad influencia en la Asamblea Nacional y sus debates legislativos. Aprovechar la seudo revolución y fomentar seudo debates, para crear un ambiente contrario a las propuestas del PCC como dirección política en vista al año 2018 y la reforma de la Constitución de la República. 

No han sido pocos los atraídos, los encandilados, los enamorados. El dinero ha corrido, y las lentejuelas del diseño editorial siempre atraen. La palabrería súper intelectual y ultra academicista siempre envuelve a alguien. Han usado todo tipo de mecanismos defensivos, incluso han aprovechado a quienes honestamente, por la tradición de justicia y libertad propias de la intelectualidad cubana, no coinciden con sus ideas ¨pero defienden su libertad a expresarlas¨

Pretendieron convertir esa libertad de expresión luego en libertad de financiación, y más tarde con ese dinero norteamericano, en libertad de organización.

Arturo Lopez Levy reconoce que el obstáculo para los centristas son los comunistas:

¨En sus definiciones de “centrismo”, Enrique Ubieta, Iroel Sánchez, Javier Gómez y Elier Ramírez han mezclado posturas virtualmente incompatibles. Si como comunistas los arriba mencionados condenan la socialdemocracia, pues trátenla desde su propio mérito, no endilgándole responsabilidades por los anexionistas y autonomistas del pasado; ni por los plattistas de hoy¨

Hace su interpretación histórica contraria a la declaración de la Revolución Cubana en su ideología socialista como la continuación de la lucha de nuestros libertadores, manipulando la palabra de intelectuales cubanos:

¨Cuba -como dijo Cintio Vitier- “ya escogió su delegado”, que no fue ni autonomista, ni anexionista, pero tampoco comunista. Fue el independentista, nunca “aldeano vanidoso”, partidario de una república social con conciliación de clases: José Martí. Ese nacionalismo -como lo dijo Raúl Roa- no nace ni de Washington, ni de Rousseau, ni de Marx, sino “de las entrañas mismas del pueblo cubano”.¨

Como al propio Martí dejándolo como un ¨conciliador de clases¨ en un intento por presentar el ideario revolucionario martiano como despojado de proyecciones sociales más allá de la mera independencia de España:

¨Ese paradigma es apenas un ideal como lo es también el comunismo, o hasta el sueño martiano cuando se le empieza a agregar más que la independencia nacional y una república social.¨ (…) O presentándolo entonces de manera más conveniente al paradigma ¨republicano¨ de la socialdemocracia contrapuesto al ideal en Cuba de una república socialista. (…) La lectura de un Martí civilista, republicano y moderado (incluso al lanzar al país a la Revolución) es, por lo menos, tan posible como la del Martí radical.¨

Hace una interpretación del momento actual como el más conveniente para la introducción de una ideología socialdemócrata -que hasta en Europa está en crisis por abanderar el neoliberalismo y desmontar el estado de bienestar y en Venezuela lanza cocteles Molotov contra la Revolución bolivariana- que desplace a la ideología revolucionaria:

¨El “Periodo Especial” y la reforma económica post-2006 (que en 2019 serán la mitad de la ¨era revolucionaria”), pusieron en retirada el modelo de socialismo real y la hegemonía cultural radical instalada entre 1968 y 1991.  Los pluralismos  económico e ideológico, que emergen a través de nuevos valores, proyecciones, instituciones, publicaciones, blogs, etc., no son determinados en lo fundamental por las diferencias entre las políticas de Obama y Trump hacia Cuba. Tienen un origen interno, en el agotamiento del ciclo revolucionario (donde la radicalización no puede ser permanente) y en los efectos colaterales de las estrategias de sobrevivencia del poder revolucionario antes y después de 2006. (…)

“Lo que Fidel Castro o José Martí dijeron es un referente importante, pero la justificación política para el unipartidismo o el multipartidismo, la economía de mercado, mixta o estatizada, o la proscripción de partidos o tendencias específicas como la anexionista o plattista, debe basarse en la conveniencia de esos ordenamientos para Cuba en el contexto actual.

¨No se requiere ninguna conspiración perversa, ni el dinero de Washington, para que cubanos con perspectivas socialistas democráticas o socialdemócratas tengan insatisfacciones lógicas con (…) la validez del modelo unipartidista de partido de la nación cubana en tanto mecanismo óptimo de resistencia, mientras se le cuestiona como paradigma una vez la política de embargo/bloqueo sea reemplazada por una dinámica basada en persuasiones.¨

Desdeña cualquier visión histórica que afiance el ideario fidelista, dejando a un lado tanto a quienes defendieron el derecho del ¨centrismo¨ a expresarse, como a quienes alertaron de sus verdaderas intenciones:

¨La pregunta central de este debate sobre opciones ideológicas hoy no debe formularse en términos históricos, sino políticos. No debe ser sobre lo que hubiese hecho Fidel Castro hoy (Silvio Rodríguez), o sobre cuál sería la forma correcta de implementar sus “Palabras a los Intelectuales” (Aurelio Alonso) o sobre cómo se reflejaría hoy su rechazo al “Pacto de Miami” (Elier Ramírez), cuando dijo que “para morir con dignidad no hace falta compañía”. Cuba pertenece a las generaciones actuales de cubanos.

Sabiendo que lo ¨generacional¨ ha sido un recurso de división de uso frecuente por los medios centristas es obvio que para López-Levy es necesario conectar a los cubanos jóvenes con las ideas socialdemócratas y desconectarlos de las ideas comunistas. (En mi texto Una respuesta para La Joven Cuba mencioné con alarma: ¨No hay que ser un experto en semiótica para comprender las intenciones de un evento como Connecting Cuba, cuyo logo es la boina con estrella del Che sin rostro, desvaneciéndose con la pregunta What next?¨)

El texto de Lopez-Levy es especialmente una aceptación del término ¨centrista¨ como una identificación. Pero ante la cual unos deben identificarse como tales y otros aceptar la realidad y definirse. La indefinición, la ambigüedad, la equidistancia ideológica que tan útil le ha sido al centrismo para su desarrollo y atracción de individuos, acaba de ser abandonada. El centrismo socialdemócrata y anticomunista advierte que para lograr sus propósitos políticos en Cuba debe declararse sin tapujos como tal:

¨En la coyuntura actual es imprescindible proyectar con claridad lo que uno es y lo que quiere para el país. La política tiene que ver con relaciones humanas y, en estas, la imprevisibilidad crea incertidumbre sobre los comportamientos. El ser comunista, socialdemócrata, socialcristiano, demócrata cristiano, liberal u otra afiliación, no obstruye la posibilidad de una amplia gama de relaciones; pero esos vínculos ganan si ocurren desde la honestidad¨

Lejos de la ilusión socialdemócrata, sólo la preservación de una visión comunista en la construcción del socialismo puede contrarrestar los males que emergen de la introducción necesaria de dinámicas de mercado en ella. El anticomunismo del centrismo socialdemócrata pretende que el mercado no sea un componente que participe en el socialismo, sino que ayude a desplazar al comunismo dentro de este.

Para que trascurra ese proceso han buscado la ¨coexistencia pacífica¨ pero engañando a los cubanos, que la recibimos esperando una libertad para nuestro desarrollo comercial y económico que nunca recibimos completamente del Gobierno de Obama, que se limitó a enseñarle ¨la zanahoria¨ al pueblo cubano para ver lo que hacíamos por alcanzarla:  

¨Una política de distensión, incluso de acciones persuasivas de corte hegemónico, es preferible a la estrategia de coacción imperial por sanciones y financiamiento directo de opositores¨
¿Y por qué no el reconocimiento del derecho de los cubanos a ser independientes en vez de legitimar una injerencia –“acciones persuasivas de corte hegemónico”- que López Levy dice compartir?

No tiene escrúpulos en declarar cierto el aprovechamiento político de los cubanos emigrados para sus fines, aunque eso requiere distanciarlos de la agresividad tradicional de Miami, como intenta hacer con su participación en programas de radio y TV en esa ciudad:

¨Tienen razón también al afirmar que la comunidad cubana en el exterior, su pluralidad e incluso su hegemonía cultural de derecha, tienen mayores posibilidades de influir en Cuba con la política de intercambio. Ese, sin embargo, es un problema de competencia política no de Cuba, sino del PCC; recordamos, además, que este es un juego de dos vías, y que para los que tenemos posiciones “centristas” o moderadas en la diáspora, entendemos que la interacción con Cuba, nos ayuda a mover también a la masa emigrada al “centro”, en este caso desde la derecha¨

La voz del señor López-Levy y sus colaboradores puede sentirse como un agradable trino en medio de los ladridos de la vieja Contra de Miami, pero aquí en Cuba -sin preferir a unos ni a otros- , se entiende de una forma muy diferente.

Siendo sionista declarado, no duda en la búsqueda de una Cuba despojada de la moral internacionalista y diplomática que le ha dado la Revolución, que mantiene hoy respecto a conflictos como el árabe- israelí. Pagarlo como precio para obtener pedazos de la ¨zanahoria¨ estadounidense:

¨Replantearnos el balance óptimo entre el impulso revolucionario interesado en procurar un mundo más justo para todos los pueblos y el interés nacionalista en construir un mundo seguro y propicio para nuestro desarrollo como comunidad nacional. Luchar por el primero no es posible sin alcanzar el segundo. A mí, por ejemplo, la suerte de la resistencia shiita libanesa (de la cual el señor (Iroel)Sánchez es un ferviente solidario, publicando en el periódico Al Mayadeen) no me puede importar menos si se contrapone a ventajas comerciales, cooperación de seguridad, tecnológica o académica con Estados Unidos, los países del Golfo o Israel.”

La misma mentalidad que limita a Martí a la mera independencia, limita el internacionalismo cubano a una cuestión meramente racial según él autor ¨dado el componente africano de nuestra nacionalidad¨.  Para un sionista cubano, qué remedio.

Sin el más mínimo escrúpulo esos ¨moderados¨ pasan ahora factura exigiendo como pago la aceptación pasiva que le permita a la socialdemocracia, no ya una libertad de expresión sino una libertad de operación, aclarando de paso que una cosa es ser centrista y otra es ser revolucionario:

¨Si no hubiese una coalición contra el bloqueo entre “centristas” y revolucionarios en la comunidad cubana, no será por socialdemócratas como yo, que hemos participado en todas las principales causas para mejorar las relaciones con Cuba (incluyendo el tema de la liberación de los cinco cubanos arrestados bajo cargos de espionaje, sin recibir un juicio justo e imparcial en Miami). Nadie en el movimiento por la liberación de “los cinco” me pidió dejar en la puerta ni mis ideas socialdemócratas, ni mi sionismo¨

Casi al finalizar el señor López-Levy se distancia de los mismos a los que antes recomendaba invitar a eventos, cenas y planes:

¨Si Cuba Posible, La Joven Cuba u otro grupo o persona van a una sesión de preguntas y respuestas en Brookings Institution o en el Diálogo Interamericano a aceptar la agenda de indagación imperial y concilian en cuestiones de principios, sin condenar explícitamente la política de agresión contra Cuba, que se singularice esos ejemplos, sea de la tendencia política que sea; pero con evidencias¨

¿Acaso es un aporte a la intención de los editores de Cuba Posible de buscar un espectáculo judicial que les de notoriedad y los presente como mártires? ¿O es también un distanciamiento conveniente una vez reconocidos nexos financieros de Cuba Posible que sabe nada agradan a la mayoría de los cubanos? ¿A quién pretende engañar? Habría que recordar las fotos en las que se comparten chistes y sonrisas. No duda en empujarlos cuesta abajo.

De izquierda a derecha María Isabel Alfonso, Arturo López Levy, Harold Cárdenas y Ernesto Cabo

En el caso de La Joven Cuba su mención me ha parecido especialmente repulsiva. El diseño de un circuito de páginas web centristas tenía la idea de captar a La Joven Cuba, un blog revolucionario, creado y mantenido por profesores universitarios militantes de la UJC con prestigio y muchos lectores dentro de las propias filas comunistas. Sería la joya de la corona, el eslabón que conectaría al público revolucionario con el resto del circuito. Cumpliría también una función defensiva del mismo cuando este cayera en alguna crisis, haciendo oportunos llamados a la tolerancia, a que no se mencionaran nombres, ayudando a que se considerara el choque ideológico como meros conflictos personales, promoviendo el aprovechable seudo debate y la seudo revolución, apoyando a la socialdemocracia hablando de ¨consenso¨ y de ¨dogma¨, dividiendo con lo ¨generacional¨,  todo lo que el blog llegó a convertir en línea editorial. Para llegar a eso fue necesario fragmentar a su grupo de editores, no todos vulnerables ideológicamente,  con invitaciones individuales a viajes para seleccionar al indicado e irlo trabajando personalmente. El fomento a la personalización de un proyecto grupal y colectivo fue el arma que debilitó a La Joven Cuba.

López Levy en su casa con Harold Cárdenas.

Arturo López-Levy invitó a Harold Cárdenas, uno de los editores del blog, a eventos en Washington y Nueva York, lo recomendó para recibir cursos, lo promocionó y le organizó un ciclo de conferencias en varias universidades de los Estados Unidos, lo hospedó en su casa.  Lo fue desconectando cada vez más de las ideas comunistas y conectándolo con las socialdemócratas, hasta provocar un cortocircuito ideológico y un estallido interno entre los miembros del blog.  Ahora, cuando ya La Joven Cuba no puede cumplir la pretendida función, cuando el barco hace aguas, cuando ya no le es útil, le da una patada para apartarla.

Los que han consumido su tiempo en disquisiciones sobre el término ¨centrismo¨,  ya no tienen que continuar en ellas. Los que sacaron de sus pesadillas o de su desconocimiento al Quinquenio Gris, ahí tienen lo que en su ceguera defendieron.

Este momento marca una nueva etapa para el fenómeno del centrismo en Cuba, como para la visión de las causas estructurales y comunicacionales que lo han fomentado. La comunidad intelectual cubana, en su mejor parte, nunca dejará de ser crítica en el proceso de una Revolución socialista que considera propia, pero la tendrán difícil los socialdemócratas si pretenden que abrace el anticomunismo como bandera.

SANTOS, GARCÍA MÁRQUEZ Y EL BLOQUEO YANQUI CONTRA CUBA

por Pedro Martínez Pírez

La visita oficial a Cuba del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al frente de una delegación de empresarios para asistir a un Foro de Negocios en el Hotel Nacional y su participación en horas de la noche de este lunes en La Habana Vieja en el homenaje al laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, reviste mucho simbolismo.

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, fue siempre un gran amigo de Cuba y del Comandante Fidel Castro. Figuró entre los fundadores de la Agencia Prensa Latina. Fue uno de los creadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, y dijo siempre que la mayor violación de los derechos humanos que se ha cometido en el último siglo en América es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Con el primer mandatario colombiano llegó a La Habana una misión empresarial que busca estrechar los lazos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocios en Cuba, en áreas de la construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, así como en energía y químicos.

Y esto ocurre en momentos en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Dónald Trump, según afirmó el pasado viernes ante el Parlamento el presidente cubano, Raúl Castro, ha retrocedido en el proceso de normalización de relaciones con Cuba.

Juan Manuel Santos realizó una visita de trabajo a Cuba en marzo de 2012; participó en enero de 2014 en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe; volvió en septiembre de 2015 para la rúbrica del Acuerdo sobre Justicia Transicional en el proceso de paz para Colombia, y estuvo por última vez en La Habana en junio del pasado año, cuando asistió a la firma de los acuerdos sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantias de seguridad entre su gobierno y las FAR-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo.

Su presencia nuevamente en la Habana este lunes al frente de una delegación de empresarios con el propósito de fortalecer sus relaciones comerciales y de negocios con Cuba, así como su homenaje a García Márquez, la voz más alta de la intelectualidad de Nuestra América contra el bloqueo, constituyen mensajes a Washington, de un presidente latinoamericano que mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos.

La Habana, 17 de julio de 2017