martes, 18 de julio de 2017

Expresidentes de ultraderecha y encapuchados se reúnen en sede de La Patilla

CIUDAD CCS  -  17.JUL.2017 / 04:26 PM


Los expresidentes de ultraderecha Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vicente Fox (México) fueron retratados en las oficinas de Alberto Federico Ravell con encapuchados, miembros del grupo autodenominado La Resistencia, jóvenes que han cometido graves delitos amparados en el objetivo de derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Insólitamente la misma Chinchilla publicó través de su cuenta en la red social Twitter la fotografía que se realizó en la sede de La Patilla y presentó como grandes luchadores a jóvenes opositores que han destruido edificios públicos y que han estado involucrados en la muerte de personas inocentes.

La exmandataria costarricense omitió que estos jóvenes asisten a las marchas con armamento artesanal: granadas rudimentarias con explosivos pirotécnicos que al estallar lanzan tornillos, tuercas, clavos y piezas metálicas como si fueran esquirlas. También usan morteros de fabricación rudimentaria que arman con tubos metálicos para disparar fuegos artificiales modificados y metras.

Chinchilla, junto a Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y Miguel Ángel Rodríguez, visitaron Venezuela como invitados de la oposición con el fin de participar como “observadores” de una consulta interna que ilegalmente buscaron presentar como un supuesto “plebiscito” realizada este domingo.

¿Quiénes son los expresidentes que avalaron la consulta de la MUD?

Andrés Pastrana (Colombia)

Ejerció el cargo de presidente entre 1998 y 2002, periodo en que la lucha antidrogas del gobierno colombiano trajo un aumento de 47% en la producción de cocaína en Colombia, lo que condujo un agravamiento de la guerra interna entre las guerrillas, el Ejército y los paramilitares.

Según pruebas de audio referidas por el expresidente César Gaviria, gran parte de la campaña presidencial de Pastrana estuvo financiada por el Cartel de Cali.

Durante su gobierno, por lo menos 1 millón de colombianos fueron desplazados forzosamente por las acciones del paramilitarismo vinculados con el Plan Colombia y el Estado en el marco del conflicto interno.

Jorge Quiroga (Bolivia)

Fue nombrado vicepresidente por el dictador Hugo Banzer Suárez durante su “periodo democrático” entre 1997 y 2001, este último en el que se retira de la presidencia por motivos de salud, para que asumiera Quiroga.

En 2013 la justicia boliviana acusó a Jorge “Tuto” Quiroga por delitos contra la Constitución y daños económicos por el caso Petrocontratos, por firmas de contratos petroleros ilícitos y en beneficio de transnacionales europeas y de Estados Unidos durante su presidencia.

Vicente Fox (México)

Fue conocido como un presidente-empresario, por sus nexos y negocios con Coca-Cola, la compañía de cementos y construcción Cemex y otros grupos económicos importantes.

Aumentó su patrimonio mientras fue presidente. Actualmente con su empresa Energy And Infrastructure México invierte en el fracking.

El entorno familiar de Vicente Fox, incluyéndolo a él mismo, estuvo involucrado en graves casos de corrupción relacionados con Pemex.

El mismo narcotraficante “Chapo” Guzmán habría pagado 20 millones de dólares a Vicente Fox en beneficio de su fuga de la cárcel, en 2001.

Laura Chinchilla (Costa Rica)

Como presidenta, viajó en varias oportunidades en una avioneta propiedad del narcotraficante colombiano Gabriel Morales, lo que causó un escándalo hasta el día de hoy recordado en Costa Rica y Colombia.

Fracasó en su intento de aprobar una impopular reforma tributaria, tuvo un agrio conflicto limítrofe con Nicaragua, no logró reducir la pobreza que afecta al 21% de los hogares y sufrió la renuncia de 15 ministros por razones tan diversas como problemas personales, mejores oportunidades profesionales, escándalos de corrupción y evasión fiscal.

Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica)

Se convirtió en el primer presidente en su país en ser apresado y enjuiciado por casos de corrupción. Fue acusado de recibir sobornos de la compañía francesa Alcatel y del Gobierno de Taiwán.

Tuvo que renunciar a su cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2004, por los mencionados casos de corrupción.


Anunció el canciller Samuel Moncada: Venezuela hará revisión profunda de las relaciones con Estados Unidos

CORREO DEL ORINOCO - Caracas, 18 de julio de 2017

Foto Correo del Orinoco

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Samuel Moncada, anunció este martes que el Gobierno nacional hará una “revisión profunda de las relaciones con Estados Unidos”, luego de las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, quien pretende aplicar sanciones económicas “rápidas y firmes” a la nación si realiza la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección está prevista para el próximo 30 de julio.

Desde la Casa Amarilla, ubicada en la ciudad capital, el funcionario manifestó que Venezuela rechaza esta “insolente amenaza imperialista” que afecta además a los pueblos de América Latina.

El presiente Donald Trump continúa  la política norteamericana de amenazar al pueblo venezolano y “está actuando contra unas elecciones y contra un pueblo, contra un país popular democrático y constitucional”, pero “disfruta humillando a sus vecinos”, señaló.

Alertó al pueblo venezolano que estas amenazas de sanciones económicas son de carácter general, unilateral y “son una violación total del derecho internacional”.

En contra parte, dijo que estas acciones “son inaceptables” y aseguró que “contra Venezuela no puede”, pues “Venezuela es libre, soberana e independiente”.

Moncada criticó por la misma línea a la ultraderecha “que vendió a su país al mejor postor y llamó al señor Trump a que los ayudara”, convocó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y demanda una intervención extranjera en la nación.

En este contexto, el Canciller dijo: queda demostrado que “hay un gobierno que por fin (reconoce que) ha estado pagando, empujando y conspirando y armando todo un plan, por fin da la cara y, en ese sentido, ya sabemos que el jefe de la fiesta de la conspiración (Donald Trump) ya salió. Se habían ocultado detrás de la oposición, detrás de algunos países de la OEA y por fin están diciendo que ellos están actuando directamente contra nosotros”.

Por último, Moncada instó a las ciudadanas y los ciudadanos que hacen vida en la nación a asumir su venezolaneidad, pues el momento indica que “debemos saber quién es venezolano y quién no, quién nació en este país y cree en Bolívar y quién no”.

A continuación el texto íntegro del Mppre en repudio del insólito comunicado publicado por la Casa Blanca, el día 17/07/2017.

Repudio al Errático Comunicado emitido por el Gobierno de Estados Unidos contra la Patria de Bolívar

La República Bolivariana de Venezuela repudia el insólito comunicado publicado por la Casa Blanca, el día de ayer 17/07/2017


Se trata de un documento nunca antes visto, que por su bajo nivel y pésima calidad, dificulta la comprensión intelectual de las intenciones del país agresor.

Obviamente, el gobierno de Estados Unidos está acostumbrado a humillar a otras naciones en sus relaciones internacionales y cree que va a recibir como respuesta la subordinación a la que está habituado. El foso que el gobierno de Estados Unidos está cavando en sus relaciones con Venezuela dificulta una racional predicción de sus acciones para toda la comunidad internacional.

El gobierno de Estados Unidos muestra, sin pudor, su parcialización absoluta con los sectores violentos y extremistas de la política venezolana, partidarios del uso del terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático.

La ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al Presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano. No sabemos quién pudo haber redactado, ni mucho menos autorizado, un comunicado de tanta pobreza conceptual y moral.

El delgado velo democrático de la oposición venezolana ha caído, y revela la brutal fuerza intervencionista del gobierno estadounidense, el cual ha estado detrás de la violencia sufrida por el pueblo venezolano en los últimos cuatro meses.

No es la primera vez que denunciamos y confrontamos amenazas tan disparatadas como las contenidas en este insólito documento.

Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe, y a los pueblos libres del mundo, a entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial y a defender la soberanía, la autoderminación y la independencia, principios fundamentales del derecho internacional.

El poder constituyente originario está contemplado en nuestra Carta Magna y solo compete al pueblo venezolano. La Asamblea Nacional Constituyente será electa por el voto directo, universal y secreto de todas las venezolanas y todos los venezolanos, bajo la autoridad del Consejo Nacional Electoral como lo contempla nuestro ordenamiento jurídico. Es un acto de soberanía política de la República, nada ni nadie podrá detenerla ¡La Constituyente Va!

Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista. El pensamiento anti-imperialista del Libertador se encuentra más vigente que nunca:

“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad”
Simón Bolívar

Caracas, 18 de julio de 2017


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


EU.- AUMENTA LA POPULARIDAD DE TRUMP ENTRE LOS ESTADOUNIDENSES

Por Dr. Néstor García Iturbe

Algunos se preguntarán ¿Qué está sucediendo?

Hoy mismo la prensa estadounidense, repetida por la prensa cubana, plantea que la popularidad de Trump ha disminuido al 36 por ciento.

¿Alguien está equivocado?

Considero que primeramente debemos analizar cuál es la fuente que estamos utilizando para publicar las noticias.

Cuando queremos dar una noticia sobre Estados Unidos y que las personas consideren  es una noticia verídica, entonces la tomamos de uno de los grandes órganos de prensa estadounidenses, New York Times, Washington Post y otros, los  que sistemáticamente defienden a la clase dominante del país y con frecuencia publican noticias sobre Cuba y otras naciones, que no son ciertas, cuyo objetivo es dañar la imagen del país contra el que el imperio está llevando a cabo su guerra, digamos por ejemplo Venezuela.

Cómo ejemplo, veamos algunas de las informaciones sobre Venezuela publicadas recientemente por el Washington Post.

  • En Venezuela los presos dicen que los abusos contra ellos son tales, que tiene que comer las pastas ligadas con excremento

  • Miles han sido arrestados recientemente….

  • La situación es tan mala en Venezuela que ha sido necesario racionar la pasta de dientes.

  • El ataque al Congreso fue realizado por partidarios del gobierno, congresistas de la oposición fueron lesionados.

El caso de Trump, independientemente de sus errores, actitudes incorrectas, tratamiento equivocado y otros defectos que lo adornan, está siendo manipulado y magnificado por sus oponentes, que tratan de pintarlo peor de lo que el resulta, además de tratar de crearle constantes problema para que no pueda llevar a cabo sus planes, que en muchos casos, afectan los intereses económicos de parte de la clase dominante estadounidense. Los oponentes de Trump no son solamente los demócratas, algunos republicanos también lo son y agreguemos a eso la prensa establecida, propiedad y defensora de los  peores intereses del imperio.

Es interesante que la noticia publicada en el Washington Post, sobre la popularidad de Trump entre los ciudadanos estadounidenses, resulte la difusión de una noticia publicada en el Huffington Post, que a la vez toma como fuente una encuesta en la que está involucrado el Washington Post.

¿No les llama la atención este procedimiento? ¿Qué es lo que se trata de ocultar?  Veamos la noticia:

Sólo un 36% de los estadounidenses aprueba a Trump, según 'The Washington Post'

María De Sancha Rojo Redactora de Huffington Post - 17/07/2017:

Donald Trump ha cargado contra una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post sobre su popularidad, según la cual sólo le aprobaría el 36% de los ciudadanos, la valoración más baja de un presidente de EEUU en 70 años en sus primeros seis meses de mandato.

En primer elemento dudoso de la noticia es la encuesta.  Ya hemos analizado en varios artículos como se realizan estas encuestas, donde se manipula la población y la información, de forma tal que se obtenga el resultado deseado por el que paga la encuesta. La encuesta debe reflejar criterios, pero también construye criterios según el resultado que muestre. Por lo regular ese es el objetivo de la mayoría de las encuestas.

Hillary estaba al frente en todas las encuestas relacionadas con las elecciones del 2016, la realidad nos dijo que las encuestas no pronosticaron adecuadamente el resultado de las elecciones. Los que se apoyaron en ellas, fallaron.

Muchos grupos de interés patrocinan encuestas para con sus resultados tratar de influir en la aprobación de leyes o presupuestos. Todo esto está manipulado.

Veamos ahora la popularidad de Trump, que según esa encuesta el 36 por ciento de los estadounidenses aprueba a Trump.

La oportunidad más reciente que tuvieron la totalidad de los estadounidenses de expresar su criterio sobre Trump fueron las elecciones del 2016, el 8 de noviembre de ese año. Vamos a comparar los resultados de la encuesta a 1,800 personas de ABC y el Washington Post, contra otra encuesta, las elecciones donde todo ciudadano tiene derecho a ser consultado.

En la fecha de las últimas elecciones presidenciales, tenían derecho al voto 324,3 millones de ciudadanos estadounidenses, pero como sucede en toda elección en ese país un buen número de ellos no se inscriben para votar. Los inscritos para votar totalizaron 231,5 millones, de los cuales votaron por Donald Trump la cantidad de 62,9 millones de ciudadanos, es decir los que le dieron su apoyo, pues consideraban que sería el mejor presidente dentro de todos los que se presentaron.

Si analizáramos cual fue el resultado de la pregunta que se le hizo a los 324,3 millones de estadounidenses, de los cuales 62,9 aprobó a Trump, tendríamos una aprobación del 19 por ciento.

Cómo un buen número de estos estadounidenses no se molestaron en dar su criterio, en  registrarse para votar, considero que el resultado debe  solamente tomar en consideración los que se registraron, los que mostraron su disposición de aprobar a uno u otro candidato,  que fueron 231,5 millones .  De esos aprobaron a Trump 62,9 millones, el 27 por ciento.

Si el 8 de noviembre del 2016 Trump recibió la aprobación del 27 por ciento de los que se registraron para votar y en estos momento cuenta con el 36 por ciento, en mi criterio, la popularidad de Trump ha aumentado en un 9 por ciento, a pesar de la famosa encuesta que acabamos de conocer.

El vaso tiene agua hasta la mitad. Algunos dicen que el vaso está medio vacío, otros dicen que el vaso está medio lleno.

La Habana, l7 de julio del 2017


GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


EN CUBA. OTROS SECTORES NO ESTATALES

Jorge Gómez Barata

Siempre supuse que las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro trascenderían los ámbitos económicos, no porque alguien lo quisiera, sino porque nadie puede evitarlo. Las sociedades modernas funcionan como sistemas, y además de por las legislaciones y las directivas, se rigen por su dinámica propia. En esa dimensión, la economía manda, aunque no excluye, sino todo lo contrario, auspicia.  

Seguramente la dirección cubana también lo sabe, pero, de cara a experiencias lamentables como las de la Unión Soviética donde con el agua sucia botaron la criatura, trata de administrar, hasta ahora con éxito, dos fenómenos que por separado son difíciles, y juntos pueden resultar letales: la crisis y la rectificación.

Al unirse en tiempo y espacio la crisis con la necesidad de rectificar, como le ocurre a Cuba, se forma una especie de “tormenta perfecta”, que se torna más grave porque tiene que capear los dos temporales sin su dirección histórica que, por imperativos de la realidad, ha de dejar la escena.

Ello obliga a tomar nota de los posicionamientos sociales, y sobre todo a no desperdiciar ni un minuto en asuntos triviales, entre ellos las discusiones bizantinas, tolerables cuando divierten, e inadmisibles cuando dividen.

La dirección política cubana, en primer lugar, el partido y el estado, han aprendido a convivir y a construir una relación armónica con el sector no estatal de la economía nacional. De modo más discreto, pero eficaz se convive con otros “sectores no estatales” en los ámbitos de la cultura, la información, la imprenta, e incluso la ideología.

En el sector de la cultura han surgido fenómenos tan notables como el cine y el video independientes, ramas exitosas que tienen el añadido de no ser exclusivamente nacionales, porque en ocasiones disfrutan de financiamientos o aportes externos, y de cooperación binacional, y hasta multinacional para determinados filmes o proyectos. Todo ello sin agredir a las políticas culturales vigentes.

En esos mismos ámbitos prosperan agrupaciones musicales, compañías de danza, proyectos privados que brindan espectáculos y servicios fotográficos, de audio, tanto a particulares como a entidades públicas. A ello se suman innumerables establecimientos que realizan reproducciones de discos, filmes, libros, documentos, obras de arte, y casi cualquier trabajo.

Esferas como la moda, los tratamientos de belleza, la cosmetología, la organización de fiestas y eventos, algunas acciones de salud como tratamientos en gimnasios y otras instalaciones, gestionados por profesionales competentes que se formaron en entidades estatales, y han emigrado al sector privado.

Por supuesto no faltan elementos de intrusismo profesional, y emprendimientos insólitos, que la mayoría cree no necesitar, pero que se suman por un lado humano que los acepta, como son curanderos, milagreros y otros de parecido perfil.

En el ámbito de la información han prosperado las plataformas, portales, blog y observatorios, que comienzan a ejercer funciones de fiscalización, difusión y generación de contenidos en prácticamente todos los ámbitos, incluidos las doctrinas económicas, los enfoques filosóficos e ideológicos, y los procesos políticos nacionales e internacionales.

La explosión de creatividad y el ejercicio responsable de libertades en los sectores no estatales ni estrictamente económicos autogestionados, complementan y hacen armónico el éxito y la contribución de los emprendedores, que triunfan en los ámbitos de la producción, los servicios, la agricultura, el arriendo, y decenas de otras actividades.

No me parece correcto asumir, como si fuera un revés, que esta pluralidad significa que el estado y el Partido han perdido el monopolio de las esferas de la cultura, la información, y las ideas, sino de constatar, que responsablemente han dado paso al costado para experimentar también nuevas formas de ejercer la dirección social y política, hacer y dejar hacer. 

De este modo, paulatinamente, la gestión social va convirtiéndose en una empresa conjunta en la cual cooperan el estado y otros actores sociales. Se trata tal vez de un capítulo, por cierto, fecundo, del nuevo contrato social que se gesta.

No hay que lamentar que haya personas que no comprendan estos procesos, tiene reservas con algunos de sus ángulos, especialmente cuando rozan la política y las ideologías. Incluso no es una fatalidad que se opongan vigorosamente. En definitiva, gobernar sin oposición también tiene riesgos. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de julio de 2017

……………………………………………………………………….
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Plebiscito opositor en Venezuela: Cuando fallan las matemáticas

Por Nathali Gómez

Publicado en Cubadebate el 18 julio 2017

Las cifras de participación del plebiscito celebrado por la oposición el pasado domingo han generado dudas incluso en sus propios seguidores. Foto: @unidadvenezolana/ Twitter.

Las cifras de participación del plebiscito celebrado por la oposición el pasado domingo han generado dudas incluso en sus propios seguidores, que tendrán que conformarse debido a que los resultados fueron quemados públicamente.

Este lunes, algunos venezolanos amanecieron haciendo cálculos sobre el número de participantes en la consulta organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del conglomerado opositor.

Quienes acompañaron el proceso convocado por la oposición informaron que con 99% de actas escrutadas hubo un total de 7 millones 535 mil 259 votos, cifra inferior a la obtenida por Nicolás Maduro (7 587 579) en las elecciones arbitradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el fallecimiento de Hugo Chávez, en 2013.

Sin embargo, los especialistas en la materia recuerdan que, si no hay un registro de participantes, no se puede establecer ningún resultado confiable.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y actualmente en desacato según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), manifestó que, con los resultados del plebiscito “matemáticamente, Nicolás Maduro está revocado el día de hoy”.

Ante esta afirmación, el jefe de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña de la Constituyente y exrector del CNE, Jorge Rodríguez, recordó que la cifra dada a conocer por los opositores era menor que la obtenida por el mandatario venezolano en las pasadas elecciones de 2013.

Según la Constitución venezolana, se necesita alcanzar una número de votos igual o superior al obtenido por el funcionario a revocar para que sea separado por su cargo de elección popular.

“Es una vergüenza, Álgebra de Baldor para Julio Borges”, declaró Rodríguez, en referencia a un libro de matemáticas escrito por el cubano Aurelio Baldor, de uso muy popular en América Latina.

Inconsistencias


El País de España admite que publicó fotos de Ensayo Constituyente como si fuesen de consulta interna opositora #TriunfoLaPazConstituyente. Ernesto Villegas P. @VillegasPoljak

El exrector del CNE afirmó que durante la consulta opositora hubo “voto cíclico itinerante”, lo que quiere decir que varias personas emitieron votos en distintos centros de votación.

En Venezuela, el árbitro electoral ha garantizado en todos los procesos comiciales la proporción “un voto, un votante”, por lo que es imposible que se registren ese tipo de irregularidades.

En las redes, lo usuarios colgaron videos donde se ve a un mismo hombre participando en la actividad opositora en distintos puntos de Caracas.

En la rueda de prensa de los rectores opositores responsables del proceso, una periodista preguntó si una persona podía participar 17 veces en un mismo día. Uno de los rectores, Benjamín Scharifker, respondió que “era posible” y que sería detectado en las auditorías que se realizaban en ese momento.

Frente a esta afirmación, Jorge Rodríguez indicó que, al no haber registro de votantes ni recuento de votos, no se puede saber cuál es el número de electores y subrayó que “ellos hablaron de votos totales, jamás dijeron votantes”.

Multiplicación de votos

El plebiscito tenía tres preguntas, que cada persona debía responder con ‘sí’ o ‘no’. Rodríguez denunció que el equipo de la comisión electoral universitaria que asesoró técnicamente la consulta le informó que habían multiplicado por tres cada uno de las tres opciones.

“Dicen que votaron más de seis millones de personas porque, supuestamente, las tres opciones del ‘sí’ suman 6 millones 152 mil y hubo 930 mil votos nulos y se los sumaron”, explicó el exrector del CNE y recoge el diario ‘Panorama’.

“Votaron niños de 10 años, miles de menores de edad, votaron australianos, austriacos, brasileños, norteamericanos”, afirmó el experto en temas electorales.

Con respecto a los venezolanos en el exterior, señaló que el registro electoral arroja que hay 101 mil personas y que según la oposición participaron 693 mil este domingo.

Solo quedan las cenizas

Al caer la tarde circularon en las redes imágenes de los procesos de quema de actas con los nombres de los electores. La oposición había dicho con anterioridad que realizaría este proceso para evitar “persecuciones políticas” por parte del Gobierno.

“Hubo un gigantesco engaño, sobre todo a quienes decidieron participar en esta consulta”, afirmó Rodríguez con referencia a la imposibilidad de realizar auditorías a las actas con los datos de los participantes que ardieron sin escrutinio previo, y recalcó “es una vergüenza”.

Durante la realización del plebiscito en un sector popular de Caracas, una mujer falleció en circunstancias que investigan los cuerpos de seguridad venezolanos.

En la jornada de este domingo, el CNE también realizaba un ensayo electoral para afinar detalles técnicos antes de las elecciones de los 537 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de este 30 de julio, un simulacro que fue calificado por su rectora principal como “exitoso”.

Algunos medios internacionales publicaron imágenes de ambos eventos como si se trataran del mismo y el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, compartió en su cuenta de Twitter el “error” que el diario español El País corrigió en sus redes.

Frente a las dudas sobre el proceso organizado por la oposición, pareciera que este lunes, quienes participaron solo obtendrán como respuesta que comienza una “nueva etapa de lucha” que implica un la conformación de un “gobierno de unidad nacional” sin que aún sea 2018, fecha prevista por la Constitución para elegir a un nuevo mandatario.

Revelan audio que “maquilla” las cifras de plebiscito opositor en Venezuela

“Aquí, arreglándote los números“. Así comienza el audio revelado la noche del lunes, que pone en evidencia la manipulación de las cifras de votos en la consulta realizada por la oposición venezolana el pasado domingo.

Esta grabación de una conversación telefónica entre dos miembros de partidos políticos adversos al Gobierno de Nicolás Maduro confirma la información suministrada por el jefe del Comando de Campaña Constituyente, Jorge Rodríguez, sobre las supuestas irregularidades en el proceso donde la oposición afirma haber obtenido 7.535.259 votos.

Quienes interactúan están identificados como Filiberto Colmenares, secretario del partido opositor Primero Justicia en el estado Aragua (a 123 Km de la capital), y José Gregorio Hernández, secretario de la Mesa de la Unidad, conglomerado opositor, en la misma entidad venezolana, reseña el portal La Tabla.

Cuando uno de los interlocutores saluda y le pregunta cómo está, el otro le responde: “aquí, arreglándote los números“.

Una de las voces afirma que le enviaron una información donde en el estado Aragua “tiene 397.000 votos” y que la “participación real es de 347.000, es decir, le pusieron 50.000 votos más“. La otra persona le da una cifra arbitraria: “Vamos a trabajar con 397.224“.

El diálogo continúa con ambas personas haciendo cuentas de cómo van a presentar las cifras para que no generen suspicacias entre los garantes. Estos son los rectores universitarios que apoyaron técnicamente el proceso, que ha sido catalogado por el Gobierno como inconsistente e imposible de auditar.

Al final de la charla, que fue filtrada y presentada en un programa de la televisora estatal VTV, uno de los hombres le dice que está en su casa “haciendo esos números para que cuando los vayamos a leer, todo el mundo los tenga“.

El experto en procesos electorales Jorge Rodríguez dio a conocer en una rueda de prensa del pasado lunes hechos irregulares como personas que votaban varias veces en distintos puntos y cifras que fueron multiplicadas por tres, según testimonios de personal técnico que participó en el plebiscito.

Rodríguez indicó que, al no haber registro de votantes ni recuento de votos, no se puede saber cuál es el número de electores.

Al terminar la consulta opositora, las actas con el registro de la participación fueron quemadas públicamente, por lo que fue imposible realizar auditorías posteriores.


Rajoy anuncia que España se propone a liderar un batallón de la OTAN en los países bálticos

El presidente del Gobierno reafirma el compromiso español con la Alianza Atlántica en su visita a Letonia

Rajoy y Cospedal con tropas españolas en la base de Amani. REUTERS/INTS KALNINS

EL PERIÓDICO  -  EFE / MADRID
MARTES, 18 DE JULIO DEL 2017 - 12:19 CEST

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este martes su compromiso con la OTAN y la seguridad en los países bálticos y ha afirmado que España podría liderar uno de los batallones internacionales en un futuro.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia en una misión disuasoria de la OTAN frente a Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

Rajoy ha finalizado en la base de Adazi, a unos 30 kilómetros de la capital Riga, su viaje de dos días a las misiones militares desplegadas en Estonia y Letonia en operaciones de la OTAN frente a la potencial amenaza de Rusia en el flanco Este de Europa.

Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con los alrededor de 300 militares del Ejército de Tierra que componen el contingente, que participan en una misión de la OTAN en las fronteras de Polonia y los países bálticos.


Declara canciller venezolano a cuatro expresidentes latinoamericanos como personas no gratas

Radio Rebelde  -  2017-07-18 08:08:38 / web@radiorebelde.icrt.cu



El canciller venezolano Samuel Moncada anunció que los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana, la de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez son declarados persona no grata, por lo que no podrán entrar nunca más a Venezuela, publicó Telesur.

Moncada, quien realizó el anuncio a través de su cuenta personal en la red social Twitter, donde escribió que estos ciudadanos extranjeros abusaron de la generosidad del pueblo venezolano.

Esta decisión se suma a la medida tomada el domingo contra el exmandatario mexicano, Vicente Fox, quien fue catalogado con la misma designación que los mencionados anteriormente.

Estos exmandatarios participaron el pasado domingo como observadores del plebiscito inconstitucional e ilegal que fue realizado por sectores derechistas de la oposición venezolana.

(Telesur)


Guatemala: indígenas y campesinos exigen adelanto de elecciones y proceso constituyente plurinacional

Ollantay Itzamná

Los días 12 y 13 de julio del presente año, comunidades indígenas y campesinas organizadas en resistencia, y articuladas en el movimiento indígena campesino Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), ocuparon y paralizaron los principales caminos del país (en 19 puntos diferentes) exigiendo la renuncia del actual Gobierno nacional, y adelanto de elecciones generales.

Entre las razones que argumentan indígenas y campesinos movilizados fueron:

El actual Presidente de la República, Jimmy Morales, no hizo mayor esfuerzo por frenar la reinante corrupción evidente en la administración pública. Su hijo mayor y su hermano (quien era o es asesor del Presidente) fueron denunciados y ligados a proceso penal por estafa al Estado cometidos ya cuando ocupaban la Casa Presidencial.

El Presidente condonó millonarias deudas fiscales a 216 grandes empresas, mientras el país languidece en déficit financiero, y las empresas grandes evaden impuestos.

Denuncias públicas ligan al Presidente Jimmy Morales por el asesinato de más de 40 niñas en el Hogar Seguro, bajo la administración estatal. Actualmente existe iniciada una solicitud de antejuicio contra el Presidente por dicho acto criminal.

La bancada legislativa del partido del Presidente (FCN-Nación) está conformada por 37 diputados, de los cuales, sólo 10 fueron electos bajo esta sigla política, el resto son “tránsfugas” de partidos políticos disueltos por actos de corrupción. Del total de esta bancada oficial, 12 diputados se encuentran con procesos de antejuicio en su contra. El fundador e ideólogo de este partido, Diputado Ovalle, se encuentra prófugo de la justicia por delitos de lesa humanidad.

Las condiciones de vida y la incertidumbre social han empeorado en el país. Los servicios básicos y sistema caminero se encuentran en completo abandono. El gobierno actual, para los sectores organizados y movilizados, es calificado como “inepto y corrupto”. Al grado que el propio Presidente en una televisora internacional manifestó que la “corrupción es algo normal en Guatemala”.

A esto, se suman los sistemáticos actos de corrupción del “repudiado” Congreso de la República. Se tiene conocimiento que 110 de los 158 diputados fueron sobornados por la empresa constructora Odebrech para dejar obras inconclusas en el país. De esos diputados impunes, ahora, más de 40 continúan legislando en el Congreso, incluso los diputados de la izquierda.

La actual corrupción pública, incluso es mucho más evidente que lo que se oía durante el defenestrado gobierno de Otto Pérez Molina, sin embargo, sólo sectores rurales organizados son los que se movilizan. La marea de indignados del 2015, al parecer maneja menos información pública que los excluidos del campo.

Ante esta realidad, las comunidades en resistencia articuladas en CODECA ocuparon con sus cuerpos por dos días consecutivos los principales caminos del país, exigiendo la renuncia del Gobierno y diputados.

Los empresarios, militares y políticos expresaron su rechazo, y obligaron al Gobierno a que desaloje a los manifestantes en su segundo día.

Desde hace 5 años atrás, CODECA es el único movimiento social que se mantiene movilizado en las calles exigiendo cambios estructurales en el Estado y en las relaciones sociales del país. Plantean y trabajan visiblemente en la construcción de un proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional para crear un Estado Plurinacional de los pueblos.

A los observadores externos en Guatemala, nos asombra los impactos negativos que han sembrado la paternalista cooperación internacional, el providencialismo del neopentecostalismo evangélico y católico, la hegemonía cultural neoliberal. Sin embargo, contemplar procesos de resistencia y el despertar de comunidades despojadas, con una claridad política incluso muy por encima de la capacidad de comprensión de analistas y escritores progresistas o revolucionarios del país, también asombra.

Las comunidades indígenas y campesinas despejaron momentáneamente los caminos, no sin antes dejar el mensaje claro que no todo el país está dormido. Anunciaron tomar nuevas medidas de presión para horadar al sistema violento y corrupto reinante.