lunes, 24 de julio de 2017

La UE invalidará las sanciones antirrusas de EE.UU. si afectan a sus intereses

RT  -  24 jul 2017 05:28 GMT

El presidente de la Comisión Europea ha instado a discutir con urgencia la posible respuesta de la UE si EE.UU. introduce sanciones antirrusas sin tomar en cuenta las preocupaciones del bloque.


La UE ha criticado el proyecto de ley estadounidense sobre las sanciones contra Rusia e Irán porque considera que puede dañar los intereses económicos y energéticos del bloque y tener "consecuencias inesperadas".

Este sábado, el Congreso de EE.UU. publicó en su página oficial el texto del nuevo proyecto de ley sobre sanciones adicionales contra Rusia, que según lo previsto se someterá a votación el 25 de julio. Las medidas están relacionadas con el sector energético y bancario de la economía rusa, y apuntan en particular contra el proyecto del gasoducto ruso Nord Stream 2.

La UE instó a Washington a seguir coordinando sus acciones con sus socios del G7, y la Comisión Europea advirtió sobre las consecuencias imprevistas que el nuevo proyecto de ley podría tener en los esfuerzos de la UE para diversificar las fuentes de energía que Europa le compra de Rusia.

Alemania y Austria ya han criticado la postura estadounidense en el plano energético debido a que varias empresas europeas tienen convenios de cooperación comercial con Rusia en ese sector, y creen que EE.UU. podría haber tomado esa decisión porque desea vender su gas licuado en Europa.

Además, una serie de grandes compañías financieras e industriales de EE.UU. —entre ellas BP, Exxon, MasterCard, Visa, Citigroup, Ford, Dow Chemical, Procter & Gamble, General Electric y Caterpillar— también criticaron el proyecto de ley, que, consideran, afectaría más a sus negocios que a Rusia.

Bruselas "debe estar lista" para responder

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido discutir con urgencia la posible respuesta de la UE en el caso de la introducción de nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia, según el periódico 'The Financial Times'. El organismo tiene previsto discutir en una reunión este miércoles un documento que contiene varias posibles respuestas a las restricciones de EE.UU.

En particular, el documento contempla solicitar garantías del presidente estadounidense de que las sanciones no afectarán a los intereses de la UE, o incluso considerar las sanciones inválidas en el territorio del bloque europeo si violan los intereses europeos.

Bruselas "debe estar lista para actuar en los próximos días" si EE.UU. toma medidas "sin tener en cuenta las preocupaciones de la UE", reza el documento preparado para la reunión de la Comisión Europea, citado por el periódico. 

La UE debe centrarse en obtener de la Administración estadounidense "una declaración pública o por escrito" que garantice que las nuevas sanciones no se aplicarán de manera que afecten a los intereses del bloque europeo.

Otra opción que se menciona en el documento de la Comisión Europea sugiere la posibilidad de adoptar contramedidas de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio.


EL TURISMO Y LOS MILITARES EN CUBA

Por Manuel E. Yepe

Me comenta Marcel Hatch, un norteamericano residente en Cuba propietario de una agencia de turismo que lleva visitantes a la isla y tiene un largo historial de más de 20 años de solidaridad con este país, que las trabas para dificultar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla que han planteado el Presidente Donald Trump y el senador republicano Marco Rubio (feroz anticubano que nunca ha estado en Cuba), descansan en el hecho de que en el imaginario del estadounidense común la referencia a "militares" es fundamentadamente escalofriante.

Ello ocurre porque inevitablemente se establece un nexo de similitud con el papel aterrador que juega en el mundo el Pentágono estadounidense como instrumento de la superpotencia para asegurar y ampliar su hegemonía global; como terrorífica organización ofensiva de operaciones encubiertas que opera en cientos de territorios para suprimir por cualquiera medio la oposición al expansionismo norteamericano, y como cuerpo administrativo que succiona la mayor parte de los impuestos que abonan los trabajadores estadounidenses que a su vez dispone de un presupuesto superior a la suma mayor que la sumatoria del Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de las naciones del planeta.

Para el común de los estadounidense, las fuerzas armadas significan miles de millones de dólares en armas devastadoras con novísima tecnología y personal altamente calificado a la disposición del Presidente de la nación, quien cuenta con varios generales y una industria militar que deciden cuáles naciones sobrevivirán, cuales perecerán o quedarán sujetas a invasiones, bloqueos e intimidaciones, y como resultado de ello, cuáles serán condenadas a sufrir hambrunas, empobrecimiento y epidemias.

Hay que recordar que el 17 de enero de 1961, en su discurso de despedida, el entonces presidente Dwight D. Eisenhower aconsejó a los estadounidenses cuidarse del poder adquirido por lo que bautizó como “complejo militar-industrial”. Señaló que Estados Unidos había pasado, “de carecer de un ejército y una industria de la defensa, a disponer de unas Fuerzas Armadas con más de tres millones y medio de personas empleadas para proteger su seguridad a un costo mayor que todos los beneficios empresariales de sus grandes corporaciones juntas”.

Su advertencia tuvo profundo impacto por provenir de un militar devenido Presidente que había experimentado -incluso en el ejercicio de la primera magistratura de la nación- la  capacidad de ejercer presión que el Pentágono y la industria de la guerra habían adquirido “con fuerte influencia en cada ayuntamiento, legislatura estadual y oficina federal de la nación”.

La Guerra Fría impuso la necesidad de disponerle esos recursos-justificó Eisenhower- pero no podemos pasar por alto las graves implicaciones derivadas de la concesión de tanto poder a los militares.

Así, con tales antecedentes, para muchos estadounidenses la sola idea de apoyar a los militares es algo repugnante y aterrador. Pero, en marcado contraste, es evidente que el ejército cubano es visto por su pueblo como su principal herramienta defensiva para la protección de la ciudadanía de las amenazas del exterior, y para asegurar que la soberanía nacional resida en el pueblo de la isla.

Las recientes directivas emanadas de las orientaciones del Presidente Trump no han hecho retroceder totalmente los discretos avances aportados por las políticas del ex presidente Obama pocos días antes de concluir su mandato, pero entre ellas destaca una que  prohíbe a los ciudadanos y empresas de Estados Unidos participar en transacciones financieras directas con entidades o subsidiarias que "beneficien desproporcionadamente" a los militares cubanos.

 Es un hecho cierto que, cuando los militares cubanos no están involucrados en tareas de la defensa, responsablemente y por conciencia de su papel en la sociedad, se involucran en objetivos civiles y en la protección de la infraestructura y el desarrollo de su país. En el pasado, atendiendo a reclamos de ayuda de pueblos en lucha por su independencia, civiles y militares cubanos han acudido en su apoyo solidario.

“Es natural, por tanto, que en épocas de paz relativa, el pueblo uniformado -como lo llamara Camilo Cienfuegos, uno de sus jefes iniciales- ponga sus recursos organizacionales y administrativos a disposición de la economía nacional.  Tal es, a mi juicio, el caso de su activa participación en el turismo y en muchas otras actividades sociales y productivas”, enfatiza Hatch.

La sociedad cubana valora altamente los conceptos de unidad e igualdad. Es comprensible que con una óptica capitalista tan exagerada como la del “establishment” estadounidense, resulte embarazoso comprender la armonía cívico-militar que fortalece a la nación cubana en todos los ámbitos, y que los cubanos se sientan tan orgullosos de sus militares.

La Habana, Julio 21 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Salvadoreños recordarán a un Bolívar más vigente que nunca

San Salvador, 24 jul (PL) Los salvadoreños conmemorarán hoy aquí el 234 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, a seis días de que Venezuela reivindique el legado del Libertador mediante el voto soberano por la Asamblea Constituyente.

Bolívar será recordado con una ofrenda floral ante su imagen ecuestre, en acto que contará con la presencia de grupos de solidaridad con Venezuela, diputados y diplomáticos latinoamericanos acreditados en El Salvador.

En la tarde, la Universidad de El Salvador recordará la impronta emancipadora del prócer con otra sesión de la Cátedra Simón Bolívar, así como la vigencia de su obra libertaria en tiempos de agresiones de nuevo tipo.

De hecho, la política injerencista de Estados Unidos y la violencia fascista de la oposición venezolana pretenden derrocar al gobierno bolivariano y sus conquistas sociales para recuperar el control de los recursos naturales.

Más conocido como militar, Bolívar también fue un visionario que comprendió la importancia de la democracia republicana, y vislumbró los peligros que encaraban los pueblos y gobiernos que defendían la libertad y la autodeterminación.

La actual arremetida imperialista contra la Revolución bolivariana choca contra los ejemplos de Bolívar y del comandante Hugo Chávez, la constitucionalidad defendida a ultranza por el gobierno de Nicolás Maduro, y la solidaridad internacional.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó recientemente su apoyo al proceso constituyente convocado en Venezuela para garantizar la solución pacífica a la escalada de odio y violencia desatada por la oposición.

A su vez, organizaciones sociales y grupos de solidaridad, como la Asociación de Profesionales Graduados en Venezuela, defendieron el carácter democrático de la Constituyente, como salida a la actual situación en la nación suramericana.

Criticaron además el supuesto 'plebiscito' realizado por la oposición sin validez legal ni aval nacional o extranjero, marcado además por su falta de transparencia e inflación de resultados imposibles de verificar por entes imparciales.

También rechazaron la injerencia del gobierno de Estados Unidos, que amenaza con imponer sanciones económicas a Venezuela si realiza su legítima Constituyente.

agp/cmv


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


CIA Y COMIN.- ¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE CIMA?

Por Dr. Néstor García Iturbe

Ante  la pregunta de cuál es el significado de CIMA, hemos recibido distintas respuestas. Algunos, quizás impulsados por sus conocimientos geográficos, nos han planteado que es la parte más alta de una montaña. Otros nos dicen que es la grado mayor alcanzado en una investigación o actividad que se realice.

Un número determinado de personas, que posiblemente conocen de una organización internacional que se denomina CIMA, nos han dicho que CIMA es la CIA con una M en el medio.  Este último grupo fue el que acertó.

Esta organización, denominada Centro por la Ayuda Internacional a los Medios, es un engendro que se desarrolló en los peores momentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tratando de mantener las actividades que realizaban, pero utilizando una facha pública, para que se involucrara a la agencia lo menos posible. Este engendro forma parte de la National Endowment for Democracy (NED).

En 1991, Allen Weistein, uno de los que trabajó en la redacción de  la legislación que estableció la NED, realizó declaraciones, publicadas por RETROPERU el 10 de marzo del 2013, donde planteó, “mucho de lo que hacemos hoy, se hacía de forma encubierta, hace 25 años por la CIA”.   En el propio artículo, donde se plantea la declaración de Weistein, la venezolana Maria Corina Machado, habla de sus relaciones con CIMA y el dinero recibido de dicha organización, en función de mantener la “libertad de prensa” en Venezuela.

En diciembre de 2007, el Centro para la Ayuda Internacional a los Medios, (Center for International Media Asístanse, CIMA), una organización supuestamente del Departamento de Estado financiada por el NED, reportó que en 2006 la USAID distribuyó casi 53 millones de dólares en actividades de desarrollo de medios extranjeros. Según el estudio del CIMA, el Departamento de estado proporcionó un estimado de 15 millones de dólares a tales programas. El presupuesto del NED para los proyectos de los medios asciende a 11 millones adicionales. Y el pequeño Instituto para la Paz de Estados Unidos (USIP), con sede en Washington, pudo haber contribuido hasta con 1,4 millones más, según el informe oficial del Congreso, que no examinó, por ser secreto, el financiamiento que otorgaron a CIMA el Departamento de Defensa  y la CIA, calculado en unos 40 millones de dólares más.

El gobierno estadounidense es el proveedor más grande de fondos para el desarrollo de los medios informativos en todo el mundo, habiendo destinado más de 82 millones de dólares en 2006, sin incluir el dinero del Pentágono, de la CIA  y  de sus embajadas en los países receptores. Para completar el cuadro y tratar de hacerlo menos evidente, muchas ONG extranjeras y periodistas reciben fondos para el desarrollo de los medios provenientes de otras fuentes de financiamiento del gobierno de Estados Unidos. Algunos reciben financiamiento de varios subcontratistas  y de "organizaciones internacionales independientes sin fines de lucro", mientras que otros reciben dinero directamente de la embajada estadounidense en su país.

A todo esto debe agregarse la modalidad de “entrega de premios” por la labor periodística, premios que encubren el financiamiento a periodistas y órganos de prensa, que son utilizados por la NED (léase CIA) con el fin de divulgar noticas falsas, tergiversar la  verdad y realizar verdaderas campañas publicitarias contra gobiernos y gobernantes que mantienen la independencia nacional y consideran que los recursos naturales del país deben servir para mejorar las condiciones de vida de su población, no para enriquecer empresas foráneas.

Este centro, el CIMA, es el abanderado de la injerencia extranjera, comprando periodistas que se prestan a sus manejos, como sucedió en el Ecuador, objetivo al que CIMA dedicó treinta millones de dólares anuales a partir del año 2014, para desarrollar una campaña que permitiera cambiar el resultado que se esperaba de las elecciones presidenciales.

Vendedores de noticias en dólares y traidorzuelos, los encuentra  CIMA para realizar sus campañas contra Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y otros países. algunos en Estados Unidos y en otros países, pero también en los propios países contra los que dirigen sus campañas. Nunca falta quién le venda su alma al diablo y el diablo tiene bastante dinero.

El olor a azufre que sintió Hugo Chávez en ONU, porque allí había estado Satanás, se mantiene en las campañas mediáticas contra Maduro, Evo, Lula, Dilma, Cristina. En las abiertas acciones serviles de Almagro y los ex presidentes que se prestaron a verificar el “plebiscito” en Venezuela. En las noticias que diariamente corren por el mundo, publicadas por el New York Times, Washington Post, CNN, ABC, El País de España, Pagina 7 de Bolivia y otros libelos, cuyo propósito fundamental es servir a la clase dominante en Estados Unidos.

“Pues, ¿Quién es el hombre? ¿El que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a    trabajar ,  donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo el seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel?”

José Martí, Nuestra América. En las Entrañas del Monstruo, Centro de Estudios Martianos. 1984.

La Habana, 24 de julio del 2017.


Irak está interesado en contar con presencia militar rusa en el país

RT  -   24 jul 2017 15:42 GMT

El viceprimer ministro de Irak ha expresado que su país está interesado en contar con una significativa presencia militar y política de Rusia en su país.

Pavel Rebrov / Reuters

Bagdad está interesado en contar con presencia rusa tanto en el ámbito político como en el militar, según anunció el viceprimer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en una rueda de prensa luego de su reunión en Moscú con la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matviyenko, informa RIA Novosti.

"Es sabido que Rusia tiene fuertes lazos históricos con Irak, por eso estamos interesados en que Rusia tenga una fuerte presencia militar y política en nuestro país. De esta manera, se generaría un equilibrio que beneficiaría a la región, a sus pueblos y a sus países", declaró Al Maliki.

"Queremos reforzar la cooperación en el rubro energético, en el campo eléctrica, el petróleo. Asímismo, queremos profundizar los lazos en lo que concierne a las ciencias, las becas estudiantiles, la educación universitaria, como también en el ámbito económico, comercial, político y militar", agregó el funcionario iraquí.

El viceprimer ministro de Irak se reunió con anterioridad con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. Durante su encuentro, Al Maliki expresó su aprecio por el papel jugado por Rusia en Siria, el cual, en su opinión, preservó a la región del colapso total.

Nuri al Maliki ya había visitado Rusia en calidad de primer ministro de Irak en el año 2012. Se espera que el funcionario iraquí se reúna este martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en San Petersburgo.


BAJA MORTALIDAD INFANTIL EN CUBA, A PESAR DEL BLOQUEO

Por Pedro Martínez Pírez

Dos importantes noticias relacionadas con la Salud se conocieron esta semana en Cuba: el indicador de mortalidad infantil más bajo de la historia en el primer semestre del año, y la graduación de más de 700 jóvenes de 71 países en la ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina, que forma parte del legado de Fidel Castro a la humanidad.

La información de que la pequeña Cuba logró disminuir la mortalidad infantil hasta 4 coma uno por cada mil nacidos vivos en el primer semestre de 2017 es una noticia sumamente alentadora, en un país que al triunfo de la Revolución sufrió la pérdida de la mitad de sus médicos, tres mil, alentados a emigrar a los Estados Unidos.

Fue un robo de cerebros monumental, aunque no el único, alentado por el imperio en los primeros años de la Revolución Cubana.

De ahí que sea significativa la cifra de egresados este año de la emblemática Escuela Latinoamericana de Medicina, de donde han egresado desde el 2005 más de 28 mil 500 médicos de 103 países, incluyendo a jóvenes de familias humildes de los propios Estados Unidos.

Fue en noviembre de 1999, en los días de la celebración en La Habana de la Novena Cumbre Iberoamericana, que el entonces presidente de Cuba Fidel Castro anunció el gran proyecto de la ELAM, el cual ha contribuido a elevar los indicadores de salud en numerosos países del mundo.

En esa Cumbre, a la cual asistieron Jefes de Estado o de Gobierno de 21 naciones de América Latina y Europa, y a propuesta de Cuba, fue proclamado el gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín como Pintor de Iberoamérica.

Son hechos que no debemos olvidar los ciudadanos de Nuestra América, y menos los cubanos que seguimos enfrentando un criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, sin el más mínimo rubor, ha decidido arreciar.

La Habana, 24 de julio de 2017


Cataluña ratifica referendo para separarse de España

Madrid, 24 jul (PL) El presidente Cataluña, Carles Puigdemont, ratificó hoy la decisión de realizar un referendo de autodeterminación el 1 de octubre, con el que pretende declarar la independencia de esa comunidad autónoma del resto de España.

En una entrevista concedida al diario francés Le Figaro, Puigdemont advirtió que, si la justicia lo inhabilita por la celebración de esa consulta, él no acatará esa resolución.

El mandatario regional aseguró que una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar, razón por la cual, enfatizó, no existe un poder suficientemente fuerte para cerrar 'el gran colegio electoral que será Cataluña el 1 de octubre'.

'Si el Tribunal Constitucional me inhabilita, como puede hacer, no aceptaré esta decisión', remarcó el presidente de la Generalitat (gobierno catalán), tras aclarar que sólo el parlamento de esa región está capacitado para inhabilitarlo como gobernante.

A su juicio, ni la justicia española ni el ejecutivo central de Mariano Rajoy anularán el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, por más que -insistió- lo suspendan o expulsen de su despacho.

'Nuestro compromiso con el pueblo y con el Parlamento es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática', indicó.

Explicó que, de triunfar el sí en el proyectado referéndum, 48 horas después de los resultados proclamarán la transformación de Cataluña en un Estado independiente y abrirán un período de transición, que culminará con unas elecciones constituyentes.

Empezaremos a actuar como un estado soberano, pero no lo seremos de derecho hasta que esa transición -incluye la redacción de una Constitución y su ratificación en otra votación- concluya, precisó el mandatario autonómico.

Aduciendo que la Constitución española lo impide, la administración de Rajoy advirtió reiteradas veces que usará todos los medios legales y políticos a su alcance para impedir que se pregunte a los catalanes sobre su relación con este país europeo.

oda/edu