jueves, 27 de julio de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 28 DE JULIO DE 2017


Diferentes organizaciones, redes y movimientos sociales que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia hicieron pública su reiterada preocupación por la supuesta parcialidad y manejo sesgado de los diferentes casos de parte del Fiscal general de la República, Douglas Meléndez; en especial, respecto a casos de corrupción de los pasados gobiernos y con los crímenes cometidos por fuerzas del estado en la pasada guerra civil, luego de declararse la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993.

A través de conferencia de prensa realizada a inicios de semana se ha señalado que Meléndez, respecto a la corrupción ha continuado evadiendo y postergando sonados casos en los que intervinieron personeros de las élites económicas del país; siendo el más destacado el de los llamados destinatarios de las donaciones de Taiwán, operadas por el ex presidente Francisco Flores Pérez; de igual manera los casos de las empresas que han desviado flujos económicos millonarios hacia paraísos fiscales para no pagar impuestos en el país; además de los exfuncionarios de las anteriores administraciones del partido Arena, quienes recibieron sobresueldos durante varios años, como también los al menos 150 casos de corrupción presentados y documentados por el primer gobierno del FMLN.

Al respecto, la demandante  Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia, con sus siglas ASGOJU, había presentado avisos múltiples con anterioridad sobre todos los casos mencionados, y en ninguna ocasión han recibido respuesta. De tal manera que en la actualidad no se está investigando ni persiguiendo a ninguno de los señalados de parte de la fiscalía; no así como se ha hecho con otros más recientes, y que casualmente tienen que ver con personajes vinculados a los dos últimos gobiernos anteriores al actual.

Demandan del Fiscal más coherencia e interés por iniciar la investigación y formación de causas, con lo que se conseguiría materializar la búsqueda de justicia y la recuperación del dinero obtenido por los ilícitos.

Las organizaciones sociales han exigido al fiscal que corrija su desempeño parcializado actuando con transparencia; y perseguir con el mismo interés, decisión y contundencia los delitos de corrupción que están activados en la fiscalía.

Por último, le recordaron al fiscal Meléndez que su antecesor está preso por no cumplir con su mandato constitucional y abusar de su poder.

Por su lado, representantes del movimiento de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”, han señalado que el Fiscal tendría que haber actuado incluso antes de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, ante casos muy graves; citando el asesinato de Marianela García Villas, la masacre de Fenastras, en la que fue asesinada la dirigente sindical Febe Elizabeth Velásquez; así como las masacres de El Mozote y la del Río Sumpul, el magnicidio de Monseñor Romero, el asesinato de los sacerdotes jesuitas, y la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975. Todos ellos con expedientes abiertos en la Fiscalía General de la República.

Esta denuncia se hace en momentos en que el Fiscal ha optado por escoger los delitos cometidos por la guerrilla, en particular la la voladura de un helicóptero militar en el que se conducían tres asesores estadunidenses.

La entidad defensora de derechos humanos ha denunciado que la fiscalía no ha priorizado su trabajo en resolver los crímenes graves, de lesa humanidad, y que han sido cometidos con lujo de barbarie e impunidad, y con el apoyo de las diferentes administraciones de los Estados Unidos de América.

Por último, han exigido de la Embajadora de dicho país, Jean Manes, que respete la soberanía de este pueblo; pues ha estado cometiendo graves intromisiones en asuntos internos del país, muy lejos de los protocolos de actuación como lo debe hacer cualquier embajador en el país. Ella no puede estar interviniendo en la política nacional, y menos dictándole al Fiscal y otros funcionarios lo que tienen que hacer, concluyen los demandantes.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Almirante de EE.UU. dice estar listo para realizar un ataque nuclear contra China si Trump lo ordena

RT  -   27 jul 2017 14:17 GMT

El almirante del Comando del Pacífico de EE.UU. Scott H. Swift recuerda que cada uno de los miembros del Ejército tiene la obligación de obedecer las órdenes del presidente.


El almirante del Comando del Pacífico de EE.UU. Scott H. Swift ha asegurado que está dispuesto a lanzar un ataque nuclear contra China si el presidente Donald Trump diera la orden correspondiente.

El militar lo declaró este jueves durante una conferencia de seguridad celebrada en la Universidad Nacional Australiana después de los ejercicios militares conjuntos realizados por Washington y Camberra, informa 'The New York Times'.

Cuando un académico presente en la cita preguntó si Swift participaría en un ataque nuclear contra China la semana próxima en caso de que Trump lo ordenara, el almirante respondió con claridad: "Sí".

Asimismo, Swift afirmó que el Ejército debe ser leal al comandante en jefe y obedecer sus órdenes. "Cada miembro de las Fuerzas Armadas de EE.UU. prestó el juramento de defender la Constitución de todos los enemigos extranjeros y nacionales y de obedecer a los oficiales y al presidente de EE.UU. como comandante en jefe", recordó el almirante. A su juicio, ello es "la esencia de la democracia norteamericana". 

"En el momento en que tengamos a los militares alejándose del foco y de la lealtad al control civil, realmente tendremos un problema significativo", resumió Swift.

Los citados ensayos militares conjuntos de EE.UU. y Australia fueron monitoreados por un buque espía chino clase Dongdiao tipo 815 cerca de la costa del estado de Queensland el pasado sábado, lo que luego fue calificado por el diario estatal 'Global Times' como "solo el comienzo de las futuras operaciones" de Pekín en aguas occidentales.

Intercepción de un avión espía de EE.UU. por dos cazas chinos

El pasado domingo un avión espía EP-3 de la Marina de EE.UU. fue interceptado en las aguas del mar de la China Oriental por dos cazas chinos armados J-10, que se aproximaron peligrosamente a la aeronave de reconocimiento norteamericana.

Según los oficiales de EE.UU., la maniobra estuvo a punto de causar una colisión y forzó al avión norteamericano a cambiar de rumbo. Por su parte, Pekín calificó la interceptación de "legal, necesaria y profesional" y criticó las "peligrosas" acciones militares de Washington en la región.


China responde con contundencia a un ataque verbal del director de la CIA

RT  -   27 jul 2017 13:01 GMT

El portavoz de la Cancillería china contestó con dureza a las declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, que definió al gigante asiático como una potencial amenaza futura para EE.UU.

La Guarnición de Hong Kong del Ejército Popular Chino. Damir Sagolj / Reuters

Lu Kang, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China ha respondido al reciente ataque verbal del director de la CIA, Mike Pompeo, que afirmó que el gigante asiático podría volverse la amenaza más grave a EE.UU. debido a su creciente poderío económico y militar.

"China no permitirá a otros países que la amenacen", respondió tajante Lu.
"Según la lógica de estas declaraciones, aquellos que gozan de una economía más fuerte y de mayor poder militar representan la máxima amenaza al mundo", afirmó Lu, agregando que Pekín "siempre sigue los principios de un política exterior independiente y de paz", por lo que su "desarrollo es pacífico", recoge RIA Novosti.

"China y EE.UU. tienen que cooperar"

"China no va a perjudicar los intereses o a meterse en los asuntos de otros países, pero al mismo tiempo no permitirá a otros países amenazar a China y dañar sus intereses", prosiguió.

Al mismo tiempo, el portavoz de la cancillería china afirmó que ambos países "tienen un amplio círculo de intereses comunes, así que la cooperación es la única elección correcta para China y EE.UU.".



Director de la CIA: China representa la amenaza más grave para EE.UU.

RT  -   27 jul 2017 04:00 GMT

Pekín fue ubicada en el primer lugar de la lista de amenazas debido a su fuerte economía y su gran población.

Soldados del Ejército Popular de Liberación en Hong Kong durante la celebración del 20 aniversario de la entrega de la ciudad a China, el 30 de junio de 2017. Damir Sagolj

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, subrayó en una entrevista con 'The Washington Free Beacon' que China tiene la oportunidad de representar una fuerte competencia a EE.UU. a mediano y largo plazo.

Según Pompeo, Rusia e Irán pueden ser un problema serio en el futuro, mientras que China ya representa una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. por su economía sostenible y el crecimiento del poder militar, que tiene como objetivo la oposición a Estados Unidos.

"Creo que China es, probablemente, la mayor [amenaza]... Para ser honesto, es difícil elegir entre China, Rusia e Irán. Supongo que si tuviera que elegir uno que supere a otros, elegiría a China debido a la economía real que ha construido a diferencia de Irán y Rusia", sostuvo.

Pompeo estimó que el gigante asiático está tratando de robar las tecnologías estadounidenses o asegurarse de que puede derrotarlas. "Los chinos tienen una activa campaña que cuenta con una larga historia. Comenzó con los ataques comerciales, tratando de robar nuestras cosas, y continúa. Siempre han tratado de obtener nuestros recursos militares, nuestros programas de I+D, etc.", señaló.

Aunque, según Pompeo, Rusia depende totalmente de los barriles de petróleo que pueda obtener y no puede ser comparado con China en cuanto a la población, acusó a Moscú de representar una amenaza para EE.UU.: "[Rusia] lleva décadas siendo un desafío para EE.UU., [este reto] no disminuyó y no espero que disminuya… todavía nos enfrentamos a una amenaza por parte de Rusia", aseveró el director de la CIA.

Además, destacó la necesidad de tomar medidas de respuesta respecto a Rusia: "Esa amenaza es constante. Debemos resistir, derrotarla, trabajar para que la derrota sea lo más dolorosa posible para ellos y para que reduzcan el alcance de lo que están haciendo", subrayó.

La semana pasada, Pompeo había acusado a Rusia de "complicar la vida" a EE.UU. y minimizó el papel de Moscú en la lucha contra el terrorismo en Siria.


Confirman fracaso de paro cívico opositor de 48 horas en Venezuela

Caracas, 27 jul (PL) El titular de la Federación del Transporte de Venezuela, Francisco Torrealba, confirmó hoy el fracaso del paro cívico de 48 horas de la opositora Mesa de la unidad Democrática(MUD), como parte de su plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

'A esta hora hay un pueblo activo que quiere trabajar por una Venezuela productiva y soberana, por lo que es un fracaso inminente el llamado de la MUD a paralizar el país', indicó el funcionario al diario Últimas Noticias.

Torrealba afirmó que en el segundo día de la convocatoria opositora contra la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) el transporte público se encuentra activado y dispuesto para todo el pueblo venezolano.

'Existe total normalidad en el sistema de transporte público y las 48 estaciones del Metro de Caracas', ratificó.

Al respecto afirmó que los venezolanos no detendrán el país para complacer a un grupo de 'vagos', que no desean trabajar.

No obstante, reconoció que desde muy temprano se observó en varias zonas de la capital, fundamentalmente del este, a un número reducido de personas que colocaron barricadas para impedir el libre tránsito de los residentes de esos sitios.

Las zonas afectadas por los ilegales cierres de vías, denominados trancazos, son controladas por la mayoría opositora, en los distritos capitalinos (parroquias) El Valle y Bello Monte; San Diego y Los Palos Grandes, del Estado Miranda, según tuits de seguidores y líderes de la derecha.

En el resto del país, salvo en algunas pocas ciudades del interior, los venezolanos asisten a sus actividades laborales y de estudio de manera habitual, de acuerdo con reportes de la prensa venezolana.

Al respecto, el presidente del Sindicato del Metro de Caracas, Edison Alvarado, señaló que el sistema subterráneo se encuentra cien por ciento operativo, pese a los sabotajes por parte de grupos violentos, afines a la derecha.

oda/lrd